La diabetes mellitus una enfermedad crónica

Es necesario la implementa­ción del Pacto Mundial contra la Diabetes. Se procura crear con­ciencia en todos los sectores de la sociedad que las complicaciones tan invalidantes de la diabetes pueden ser prevenidas con el ac­ceso a un adecuado cuidado,.
Santo Domingo, República Dominicana: El 14 de noviem­bre se celebró el “Día Mundial de la Diabetes”, que fue instau­rado por la Federaciónn Inter­nacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, para concientizar sobre el constante aumento de los casos de diabe­tes en el mundo y la necesidad de su prevención, tratamiento adecuado y que los gobiernos la contemplen dentro del plan general de salud.

Todos los años la campa­ña va dirigida a un segmen­to de la población, en este año 2021 el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es ¨el acce­so al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? ¨ En este día, la OPS/OMS se une a sus socios para llamar la atención a los gobiernos y actores prin­cipales de la salud mundial, so­bre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. Todos ellos esenciales para controlar la diabetes, pre­venir sus complicaciones y alar­gar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

Es necesario la implementa­ción del Pacto Mundial contra la Diabetes. Se procura crear con­ciencia en todos los sectores de la sociedad que las complicaciones tan invalidantes de la diabetes pueden ser prevenidas con el ac­ceso a un adecuado cuidado, pe­ro que no todas las personas que viven con diabetes tienen acce­so al cuidado que necesitan, es­ta meta debe ser asumida por las autoridades sanitarias de los di­ferentes países.

La Diabetes Mellitus, se pue­de definir como un síndrome en el que existe un déficit real o rela­tivo de insulina. El déficit es real cuando no se produce insulina en las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. El dé­ficit se considera relativo cuan­do se produce la insulina, pero no funciona adecuadamente, por ejemplo, si hay problema a nivel de los receptores como su­cede en el Síndrome Metabólico (Obesidad, Hiperlipemia e Hi­perglucemia).

La diabetes Mellitus se pue­de clasificar en: Diabetes Melli­tus Tipo 1 o insulinodependien­te que afecta a personas jovenes, por eso recibe el nombre de in­fanto juvenil, Diabetes Mellitus Tipo 2. Diabetes Gestacional y hay otro grupo importante de personas que puede tener facto­res diabetogénicos que en prin­cipio se expresan como una intolerancia a los hidratos de carbonos, estos pacientes son ti­pificados de Pre Diabetes.

La DM es un problema epi­demiológico de gran trascen­dencia, se estimó que 422 mi­llones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mun­dial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha dupli­cado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, en la Re­pública Dominicana se estima que un 8 o 9 % de la pobla­ción es diabética.

Las complicaciones son agudas y crónicas. Aguda hi­perglicemia, por ejemplo: Co­ma hiperglucémico (Coma hi­perglucémico hiperosmolar no cetonico) y Cetoacidosis Diabético. La hipoglucemia es cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen por de­bajo de 50 mg/dl.

Las complicaciones cróni­cas, pueden ser microvascu­lares, los vasos sanguíneos de menor calibre son los que más sufren los efectos de la diabe­tes tipo 2, ocasionando lo que se denomina una microangio­patía diabética y que puede llegar a causar la obstrucción de los mismos y causar daños mayores especialmente en la retina y los riñones.

Nefropatía diabética: Se afec­tan los vasos sanguíneos que irrigan los riñones pudiendo ocasionar una insuficiencia re­nal. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal a ni­vel mundial.

Retinopatía diabética: Entre las complicaciones más frecuentes de origen micro vascular y se produ­ce por la falta de riesgo san­guíneo en la retina, lo que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión en el ojo afectado y si afec­ta a los dos ojos se produce ceguera. La Diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo.

Neuropatía diabética: Afecta a las extremidades inferiores y se manifiesta con la sensación de tener los pies frío, picor, pérdida de la sensibilidad e incluso con dolor.

Pie diabético: es una con­secuencia de la neuropatía diabético en combinación con los problemas de riego sanguíneo, lo que favorece la aparición de lesiones en la piel y que las heridas no cica­tricen, apareciendo ulcera­ciones que pueden llegar a infectarse y causar gangrena, lo que llevaría la necesidad de amputar el pie.

¿Cuáles son los avances en el tratamiento de la dia­betes y las perspectivas pa­ra mejorar la calidad de vida de los pacientes? Hay gru­pos multicéntricos que es­tán realizando una plausible y prometedora labor, “Los estudios realizados en Esta­dos Unidos, Canadá, Europa y Asia, son muy prometedo­res continúan trabajando en la búsqueda de nuevas molé­culas, debo decirles que los avances en el conocimiento de la Diabetes Mellitus en los últimos años sobre las ba­ses genéticas, moleculares y epidemiológicas de la enfer­medad, han permitido una verdadera revolución tera­péutica.

Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias y de la seguridad social, y al Estado Dominicano que es respon­sable de garantizar la efecti­va protección de la salud de todos los dominicanos, mejo­rando los servicios sanitarios y garantizar el acceso de to­dos los ciudadanos a recibir medicamentos para garanti­zar el tratamiento de las en­fermedades crónicas, por lo que debe la Superintenden­cia de Salud y Riesgos La­borales (SISALRIL) crear el consenso necesario con las So­ciedades Médicas Especializa­das, para ampliar la cobertura del PDSS, ya que en ocasio­nes el paciente no puede reci­bir los beneficios terapéuticos adecuados y modernos, tal es el ejemplo de los pacientes dia­béticos-

El autor es Director General Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (IN­DEN)

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...

¡La vuelta es con Leonel!, así celebran fuerzapueblistas desempeño de su líder en el debate

La Fuerza del Pueblo celebraron la noche de este...