Oftalmólogo Moscoso Puello alerta causas pérdida de visión

Las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos, la catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y las retinopatías del prematuro y la diabética.

La información la ofreció el doctor Wilfredo Rivera, jefe del servicio de Oftalmología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, quien aseguró que alrededor del 75 al 80% de los casos de ceguera son prevenibles o curables.

El especialista llamó a actuar a tiempo, acudir al menos cada 12 meses, a fin de que un profesional de la salud especializado revise sus ojos y el sistema visual.

«Se recomienda realizar un examen oftalmológico cada uno o dos años en los adultos, sobre todo después de los 40 años de edad y si tienen factores de riesgo que incluyen diabetes, hipertensión, historia familiar de enfermedad ocular, entre otros”, explicó. En cuanto a las cataratas, asegura que es la principal causa curable de ceguera, que ocupa cerca del 50% de los casos, y que se cura mediante una cirugía que se realiza en forma rápida.

“El glaucoma es la segunda causa de ceguera después de las cataratas y la primera causa de pérdida irreversible de la visión en el mundo. Se caracteriza por un daño progresivo al nervio óptico por intolerancia a la presión intraocular, que puede estar aumentada o incluso ser normal”, explicó el especialista en visión.

Sobre la degeneración macular relacionada con la edad, asegura que es una causa común de ceguera en personas mayores de 60 años. Es un trastorno que afecta a la parte de la retina encargada de la visión central, por lo tanto, se pierde la capacidad de ver los detalles finos, preservándose la visión periférica.

Entre las enfermedades que pueden provocar discapacidad visual o ceguera se encuentra también la retinopatía del prematuro, la cual padecen algunos bebés, generalmente los nacidos antes de las 31 semanas de gestación, asociado esto a bajo peso al nacer (menos de 3 libras) y al uso de oxígeno adicional después del nacimiento.

Con relación a la retinopatía diabética, asegura afecta con frecuencia los riñones, el corazón y los ojos, entre otros órganos. En esta enfermedad, los niveles altos de azúcar en sangre causan daños a los vasos sanguíneos de la retina

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...