Contactanos

Salud

Vacuna china en pruebas induce respuesta inmune, también en mayores de 60

Avatar

Publicado

en

Madrid.- China tiene en marcha varias candidatas a vacuna contra la covid-19, una de ellas basada en el virus SARS-CoV-2 inactivado. Ahora, resultados preliminares de los ensayos clínicos constatan su seguridad y que induce respuesta inmunológica en voluntarios sanos, también en mayores de 60 años.

Los experimentos (en fase 1/2 de ensayos clínicos) se llevaron a cabo en China entre el pasado 29 de abril y 30 de julio y contaron con la participación de más de 600 voluntarios sanos. Los resultados de estos ensayos se publican en The Lancet Infectious Diseases.

Los ensayos de esta candidata a vacuna (BBIBP-CorV) incluyeron a participantes de entre 18 y 80 años de edad, y encontraron que las respuestas de anticuerpos fueron inducidas en todos ellos.

Los participantes de 60 años y de más edad tardaron más en responder; 42 días llevó detectar los anticuerpos, en comparación con los 28 días en los participantes de 18 a 59 años.

Los niveles de anticuerpos también fueron más bajos en los de 60 a 80 años en comparación con el otro grupo (el título medio de anticuerpos neutralizantes 42 días después de recibir la vacuna fue de 228,7 para las personas de 18 a 59 años y de 170,9 para los de 60 a 80 años).

Los ensayos no se diseñaron para evaluar la eficacia de la vacuna, por lo que no es posible decir si las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna BBIBP-CorV son suficientes para proteger de la infección por SARS-CoV-2, apunta la revista en su nota.

Xiaoming Yang, uno de los autores del estudio, del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, señala que proteger a las personas mayores es un objetivo clave para el éxito de la vacuna contra la covid-19, ya que este grupo tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

Sin embargo, las vacunas a veces son menos eficaces en ellos porque el sistema inmunológico se debilita con la edad.

“Por lo tanto, es alentador ver que BBIBP-CorV induce respuestas de anticuerpos en personas de 60 años o más, y creemos que esto justifica una mayor investigación”.

Actualmente hay 42 vacunas contra la covid-19 en ensayos clínicos y algunas ya han demostrado ser seguras y provocar respuesta inmunitaria en las fases iniciales de los ensayos clínicos, recuerda la revista.

Varían en función de su tipología y entre ellas están las vacunas inactivadas, como la de este estudio, que se basa en una muestra del virus que se aisló de un paciente de China.

Las reservas del virus se cultivaron en el laboratorio utilizando líneas celulares y luego se inactivaron utilizando una sustancia química llamada beta-propionolactona.

Según los ensayos, en los que a un número de participantes se les administró placebo, las mayores respuestas de anticuerpos se obtuvieron con dos dosis de la vacuna en los días 0 y 21 o 0 y 28.

Para Yang, estos hallazgos indican que una inyección de refuerzo sería necesaria para lograr las mayores respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y podría ser importante para la protección. Esto proporciona información útil para un ensayo en fase 3.

La vacuna fue segura y bien tolerada en todas las dosis probadas, sin que se notificaran reacciones adversas graves. El efecto secundario más común fue el dolor en el lugar de la inyección.

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio, entre ellas la corta duración del seguimiento, de sólo 42 días, y también que el estudio no incluía a niños y adolescentes menores de 18 años. Los ensayos con estos grupos se llevarán a cabo cuando se complete el análisis de los datos con adultos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

OMS recuerda que tasa de éxito en investigación de vacunas es sólo del 20 %

Avatar

Publicado

en

– La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló hoy que ya son diez las candidatas a vacuna contra la COVID-19 que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar una de cada cinco.

“Hay que tener unas expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos”, advirtió la experta india.

La experta dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas, dado el alcance de la pandemia.

“En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo”, concluyó la experta aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya “un acceso equitativo y sin importar en qué país viven”.

Los expertos de la OMS fueron hoy preguntados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China.

Ante ello, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que todo Gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Ensayan una vacuna para prevenir cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Avatar

Publicado

en

BARCELONA. – Investigadores del Instituto Francis Crick de Londres han diseñado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas, cuyos primeros ensayos en laboratorio con ratones han resultado prometedores, informaron este viernes medios locales.

Los investigadores tienen previsto presentar los resultados de este ensayo el próximo domingo en el 32º Simposio EORTC-NCI-AACR sobre dianas moleculares y terapéutica del cáncer, que se tenía que celebrar en Barcelona y que debido a la pandemia se llevará a cabo de manera virtual este fin de semana.

El estudio de la vacuna ha sido llevado a cabo por la doctora Rachel Ambler, una investigadora posdoctoral, y otros investigadores en el Instituto Francis Crick de Londres.

“Sabemos que, si el gen KRAS falla, eso permite a las células que empiecen a multiplicarse y a convertirse en cancerígenas. Más recientemente, hemos aprendido que, con la ayuda adecuada, el sistema inmunitario puede ser capaz de ralentizar ese proceso”, ha avanzado Ambler en un comunicado difundido por la organización del congreso.

“Queríamos ver si podíamos usar este conocimiento para crear una vacuna del cáncer que pudiera usarse no solo para tratarlo, sino para proporcionar una protección duradera contra la enfermedad y con efectos secundarios mínimos”, ha añadido Ambler.

Los investigadores han creado un conjunto de vacunas que son capaces de suscitar una respuesta inmune contra la mayoría de las mutaciones KRAS más comunes.

Las vacunas están compuestas de dos elementos unidos, un fragmento de la proteína producida por las células del cáncer que tienen el gen KRAS mutado y un anticuerpo que ayuda a que la vacuna llegue a un tipo de célula del sistema inmune denominada dendrítica, que ayuda al sistema inmune a identificar y destruir células cancerígenas, una habilidad que las vacunas pueden reforzar.

Los investigadores han probado la vacuna en ratones que ya tenían tumores de pulmón y en otros a los que se les indujo el crecimiento de tumores.

Estudiaron los ratones para ver si sus sistemas inmunes respondían a la vacuna y también miraron si los tumores se reducían o no llegaban siquiera a formarse.

En los ratones con tumores, el 65% de los tratados con la vacuna seguían vivos 75 días después, en comparación con el 15% de aquellos que no la habían recibido.

En los ratones tratados para inducirles tumores, el 40% de los vacunados seguían libres de tumores 150 días después, en comparación con solo el 5% de los no vacunados (un ratón).

Al vacunar a los ratones, los investigadores hallaron que la aparición de tumores se veía retrasada de media 40 días.

“Cuando usamos la vacuna como tratamiento, vimos que ralentizaba el crecimiento de tumores en ratones. Y cuando la usamos como una medida de prevención, vimos que no aparecían tumores durante un tiempo bastante largo y que, en muchos casos, no llegaban a aparecer nunca”, ha resumido Ambler.

Algunos ensayos previos de vacunas contra el cáncer han fallado, según cuenta, porque no fueron capaces de crear una respuesta lo suficientemente fuerte del sistema inmune que lograse hallar y destruir células cancerígenas.

“Esta investigación todavía tiene mucho trecho por recorrer antes de que pueda ayudar a prevenir y a tratar el cáncer en personas, pero nuestros resultados sugieren que el diseño de la vacuna ha creado una respuesta fuerte en los ratones, con muy pocos efectos secundarios”, ha concluido.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

PharmaMar confía ensayo fase 3 de Aplidin contra covid será lo antes posible

Avatar

Publicado

en

MADRID.- El director clínico de Pharmamar, José Jimeno, ha dicho hoy que, tras comprobar los «resultados positivos» del fármaco Aplidin en pacientes adultos con covid-19 que requieren hospitalización, ahora el objetivo principal de la empresa es solicitar a la agencias reguladoras el permiso necesario para poner en marcha un ensayo en Fase III «lo antes posible».

Para eso, en las próximas semanas, Pharmamar discutirá «de una manera lineal, honesta, ética y directa» con las agencias reguladoras, como la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense, para que se apruebe un ensayo con más pacientes que permita comparar los resultados del fármaco con los tratamientos actuales contra el coronavirus, principalmente corticoides.

El viernes pasado, la biotecnológica Pharmamar anunció que sus ensayos clínicos con Aplidin (plitidepsina) habían logrado resultados positivos en ‘seguridad y eficacia’ al demostrar «una notable reducción de carga viral» en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento con Aplidin, un fármaco antitumoral.

Hoy Jimeno y algunos de los responsables del estudio han comparecido en una rueda de prensa, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha explicado que el ensayo se llevó a cabo en trece hospitales de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, «tres de las comunidades más afectadas por el covid».

Para Vicente Estrada, internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aunque se trata de «datos preliminares» (ya que el objetivo del ensayo era analizar la seguridad y la eficacia del fármaco), los resultados del estudio son «muy prometedores».

Por su parte, el neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid Pedro Landete ha explicado que la covid cursa en dos fases «muy claras», una inicial de replicación, que tiene lugar en los primeros diez días, y una posterior que genera una respuesta inflamatoria del organismo, y en este contexto, el Aplidin es capaz de «frenar e inhibir esa replicación».

Ambos investigadores han asegurado que si se usa este fármaco en el inicio de la enfermedad, la replicación viral de los pacientes cae «de manera drástica» y lo hace, además, con pocos efectos secundarios, principalmente náuseas y vómitos.

Sobre la capacidad del fármaco para evitar complicaciones a largo plazo provocadas por el coronavirus, los investigadores se han mostrado prudentes y, aunque se han mostrado confiados en que el Aplidin podría tener efectos positivos y reducir o evitar complicaciones posteriores, han reconocido que aún no es posible saberlo con certeza. «El tiempo lo dirá», ha dicho Landete.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.