Covid-19: Cómo afecta el coronavirus al corazón

Santo Domingo, RD

 El Día Mundial del Corazón, que se conme­mora este 29 de septiembre, en­cuentra a la comunidad mé­dica en alerta por la vulnera­bilidad de los pacientes con enfermedades cardiovascu­lares frente a la covid-19.

“Los pacientes con enfer­medad cardiovascular se enfrentan a una amenaza de doble filo”, advierte en un comunicado a propósi­to de este día la Federación Mundial del Corazón. “No solo corren un mayor riesgo de desarrollar formas gra­ves del virus, sino que tam­bién pueden tener miedo de buscar atención conti­nua para sus corazones”.

Sobre la relación entre cardiopatías y covid-19, Ma­yra Melo, directora médica de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, explica que las enfermeda­des cardiovasculares afectan la función inmunológica de las personas.

Por otra parte, la edad es un factor de riesgo de gran impacto para la enferme­dad cardiovascular y para el sistema inmune.

“En efecto, el envejeci­miento deprime la función inmunológica y, por lo tan­to, puede ser importante para la susceptibilidad y se­veridad de la covid-19”, ex­presa la cardióloga.

“Es importante saber -prosigue- que un estado inmunológico no regula­do se corresponde a la vez con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascu­lar”.

Consecuencias

Luego de varios meses en­frentando la covid-19, ¿qué se sabe sobre la ma­nera en que el SARS-CoV-2 afecta el corazón? De acuerdo con Melo, estu­dios realizados post mor­ten han encontrado que a nivel cardíaco las principa­les lesiones causadas por la covid-19 son:

– Miocarditis (inflama­ción del músculo cardía­co), que puede conllevar a insuficiencia o falla cardía­ca aguda (edema agudo del pulmón) o crónica. Tam­bién puede afectar el peri­cardio produciendo pericar­ditis.

– Arritmias o taquicar­dias. Estas pueden ser pro­ducidas directamente por la covid-19, o causadas por medicamentos que se usan para tratarla.

– Desestabilización de las placas (ateromas) de las ar­terias, produciendo el blo­queo de estas.

– Infartos cardíacos.

Cómo minimizar el riesgo

Además de las recomenda­ciones de distanciamien­to físico, lavado frecuente de manos y cara, así como el uso de mascarillas, Me­lo enfatiza la necesidad de que los pacientes adopten un estilo de vida cardiosa­ludable para controlar sus factores de riesgo y mini­mizar la posibilidad de en­frentar un cuadro de co­vid-19 grave.

Eso implica llevar una dieta saludable, mantener una rutina de ejercicios, no fumar, disminuir el consu­mo de alcohol y mantener un peso adecuado.

La especialista indica que es importante que la perso­na tome su medicación tal y como se le indica y que con­sulte con su médico tratante ante cualquier duda.

No obstante, Melo in­forma que la pandemia ha afectado el cuidado regular de las personas con enfer­medad cardiovascular.

Los pacientes con enfer­medades cardiovasculares, debido a su susceptibilidad frente al coronavirus, han optado por no asistir a con­sulta de manera regular e, inclusive, tampoco asisten a emergencia por temor a contagiarse.

“Hemos visto una reduc­ción importante de los in­gresos y de asistencia a consulta de seguimiento”, asegura Melo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...