Contactanos

Salud

Vacuna alemana ya está en Panamá para los ensayos clínicos con voluntarios

Avatar

Publicado

en

Panamá

La vacuna del laboratorio alemán CureVac ya está en Panamá para comenzar el estudio clínico de su efectividad en fase 2, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos voluntarios para el ensayo, dijo este lunes el Centro de Vacunas e investigación Clínica (Cevaxin).

El centro de investigación Cevaxin, que lleva adelante el proceso de captación de voluntarios para este ensayo clínico, informó en un comunicado que «las dosis de vacunas que se aplicarán en esta fase del estudio ya se encuentran en Panamá».

Cevaxin, con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), integra el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, que con aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tiene como fin canalizar y dar prioridad a las iniciativas de desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad en Panamá.

El protocolo para ejecutar el proyecto de investigación de la vacuna y la convocatoria, para escoger un grupo de al menos 250 voluntarios, se han completado, y solo restaba que los insumos de laboratorio llegaran al país para organizar el inicio del ensayo.

Marcela Durán, gerente de reclutamiento y adherencia de Cevaxin, explicó que la selección de los participantes es clave para el éxito de la investigación, toda vez que es indispensable que la persona tenga sentido de responsabilidad y compromiso.

«Necesitamos que haya buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud», indicó Durán.

El reclutamiento de voluntarios para la investigación que ejecuta el Consorcio se inició en agosto pasado y a la fecha ya han sido contactadas más de 2.200 personas.

A estas personas se les aplica un primer cuestionario aprobado por el Comité Nacional de Bioética e Investigación, para identificar criterios preliminares de elegibilidad como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o si ha sido vacunada recientemente, e incluso si están participando de otro estudio clínico.

La mayoría de los que se han presentado como voluntarios son menores de 60 años, aunque el estudio considera a un grupo representativo de adultos mayores de 60 años por ser la población más vulnerable y susceptible a complicaciones a causa de la COVID-19, según la información.

El ensayo clínico de fase 2, de confirmación de dosis y seguridad de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 (que produce la COVID-19), se hará en Panamá entre personas sanas que no hayan padecido la enfermedad con edades de 18 años en adelante y adultos mayores de 60 años y más.

Esta investigación en fase 2 para la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica alemana CureVac, busca comprobar la seguridad de la inmunización, la dosis adecuada y evaluar su eficacia, la cual en las etapas anteriores de preclínica y fase 1 ya fue probada en personas de Alemania y Bélgica.

Esta vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la COVID-19, que hasta ahora deja 101.745 contagios confirmados y 2.166 fallecidos en Panamá, uno de los países más afectados por la pandemia en la región.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Conjuntivitis en pacientes con Covid puede ser complicado

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Los ojos pueden ser un medio para contraer el co­ronavirus, siendo la con­juntivitis la manifestación ocular más frecuente en­tre un 0.8 y un 31.6% de los pacientes infectados del Covid-19 de acuerdo a las estadísticas publicadas hasta el momento.

Los pacientes con Co­vid-19 que desarrollan conjuntivitis tienen más chance de desarrollar un cuadro más severo de la enfermedad, por lo que es fundamental mante­ner cuidados preventivos y acudir al médico en caso de presentar ese tipo de in­flamación.

Así lo advierte el doc­tor Arnaldo Espaillat Ma­tos, presidente de la Aso­ciación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Seg­mento Anterior y Refractiva y presidente y director mé­dico del Instituto Espaillat Cabral, centro que reciente­mente celebró el 50 aniver­sario de su fundación en el país. El especialista recordó que las personas con coro­navirus pueden emitir mi­cropartículas de salivas con el virus, las cuales si entran en contacto con ojo, nariz o boca pueden transmitir la enfermedad y que en ca­so de entrar en contacto con  los ojos pueden producir in­flamación en la membrana transparente que recubre su parte blanca o conjunti­va produciendo conjuntivi­tis. Explicó que en pacien­tes con Covid también se han descrito casos de panu­veítis, neuritis óptica, afec­tación de nervios craneales que afectan los movimien­tos oculares, lo que produ­ce visión doble transitoria y hasta alteraciones leves en la retina.

Explicó que las células de la superficie ocular tie­nen receptores ACE2 que son a los que se une el coro­navirus para entrar dentro de la célula y señaló que to­davía no se ha demostrado claramente que el coronavi­rus puede ser transmitido a través de las lágrimas.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

OPS: una vacuna contra el COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”

Avatar

Publicado

en

Washington.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que una vacuna “segura y eficaz” contra el COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

“Aunque el mundo entero se apresura a desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar el COVID-19, una vacuna segura y eficaz que pueda fabricarse y distribuirse a gran escala no está a la vuelta de la esquina”, señaló en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

Las afirmaciones de Etienne tienen lugar después de que se conociera que los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras del mundo, se reanudaron tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

UNA SITUACIÓN TODAVÍA COMPLICADA

La representante de la OPS observó que la propagación del virus ha cedido en algunos puntos de la región, como en Estados Unidos, donde se ha observado una reducción de casos reportados, aunque advirtió que esas cifras enmascaran el hecho de que todavía hay zonas dentro de este país en los que se están registrando “incrementos preocupantes” en el número de casos.

“La situación en otros países es incluso más compleja”, puntualizó, al mencionar cómo en algunas zonas de Colombia fronterizas con Venezuela se ha visto que los casos han aumentado “diez veces” en los últimos 15 días.

Alertó de “patrones similares” en Argentina y de “incrementos drásticos” de casos en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

En el caso de México, apuntó, las tasas de mortalidad están “aumentando en algunas zonas”, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que no han estado expuestas”, agregó.

VIDA COTIDIANA DE UNA NUEVA MANERA

Etienne aludió también a que la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró “comprensibles”, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias perciban recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.

Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.

“No hay que mirar más allá de Europa, donde varios países que anteriormente aplanaron sus curvas están viendo ahora un resurgimiento de las infecciones”, sentenció Etienne, quien llamó a llevar la vida diaria “de una nueva manera”, manteniendo la distancia social y con espacios públicos adaptados, entre otros.

La funcionaria se refirió, en ese contexto, a la necesidad de que los países trabajen de forma colectiva para evitar que personas con síntomas o que hayan estado expuestas recientemente al virus puedan viajar, ahora que se ha comenzado a reabrir esta actividad de forma paulatina.

ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID

De igual forma se dirigió a Bolivia, Brasil, Chile y EE.UU., países que se preparan para celebrar elecciones y los invitó a tener una “planificación cuidadosa” para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Los Gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona y que los ciudadanos estén conscientes de cómo mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, señaló Etienne, quien mencionó que hay países que han cambiado las fechas de sus comicios o están implementando métodos como el voto por correo o mediante tecnologías digitales.

Al concluir, llamó a las autoridades a no equivocarse, ya que si sus sistemas de salud no están preparados “no es el momento de reabrir”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Rusia suministrará a una farmacéutica de India 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus

Avatar

Publicado

en

Rusia

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) ha acordado el suministro de 100 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, a una empresa farmacéutica de India, según ha informado a la agencia de noticias rusa Sputnik una fuente conocedora de la negociación.

«El FIDR venderá 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a una compañía farmacéutica en India«, ha dicho la fuente consultada. Rusia registró el 11 de agosto la primera vacuna contra el coronavirus, bautizada como Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

Según los desarrolladores, la vacuna demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años. La vacuna se encuentra actualmente en su tercera fase de ensayos clínicos, con la participación de unos 40.000 voluntarios.

El director del FDIR, Kiril Dimitriev, ha dicho que el fondo ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna. Hasta la fecha, Rusia ha cerrado acuerdos para producirla en cinco países, en los que las capacidades disponibles permitirían obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.