¿Cuáles son las vacunas SARS 2 CoVid-19 que están más avanzadas?

SANTO DOMINGO.- Existe entre los expertos consenso que quiénes deben ser los primeros en recibir una vacuna es el personal de salud, en otras palabras debemos proteger la primera línea de defensa y en seguida los grupos de mayor riesgo es decir, los mayores de 60 años o pacientes con comorbilidades o inmunosuprimidos y hay quienes consideran los niños, porque su inmunización evitaría el contagio de los mayores y por supuesto, proteger a quienes no puedan hacer teletrabajo y que presten servicios esenciales como personas que trabajan en el aseo, supermercados, conductores de transporte público, recicladores y por supuesto, las fuerzas de seguridad del Estado, y vacunar en las zonas más afectadas, donde haya más densidad de población, falta de recursos o donde existan dificultades logísticas.

Oferta Publicidad

En fin, un gran reto para todos y un tema que exigirá de los gobiernos y las autoridades sanitarias del mundo entero, la mayor transparencia y objetividad para evitar tratos preferenciales o discriminatorios.

En el caso de República Dominicana, es urgente actualizar y modernizar el actual programa de inmunizaciones como lo han recomendado expertos desde hace algunos años incluir vacuna hexavalente, influenza estacional, neumococo 13, dengue y meningococo conjugada para poblaciones de riesgo y desde ya incluir CoVid  19 gratuita para toda la población.

En general, las vacunas lo que pretenden es entrenar el sistema inmunitario de las personas para reconocer el virus y para lograrlo se utilizan virus atenuados, es decir, debilitados en un laboratorio para que no causen enfermedad, o fragmentados (de un fragmento de su código genético) o inactivos lo cual generalmente se hace a través de un proceso químico. De las vacunas que en el momento se tienen mayores expectativas podemos mencionar las siguientes:

1 VACUNA ChAdOx1 nCOV 19 de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido de la cual hace pocos días se anunciaron resultados positivos, esta es una vacuna creada a partir de un virus que produce resfriados en simios, virus que ha sido modificado genéticamente para no producir infección en humanos y parecido al coronavirus. La vacuna demostró de acuerdo con los resultados publicados ser segura e inmunogénica en los 1000 voluntarios que participaron en el estudio generando anticuerpos neutralizantes en el 90% de ellos en la primera dosis. Se reportó sí, fiebre y cefalea en el 70% de los participantes. La fase III ya iniciada, involucra miles de pacientes en el Reino Unido, USA, Sur África y Brasil.

2  Vacuna mRNA – 1273 de Moderna Therapeutics / NIAID, de los Estados Unidos. Esta vacuna también es una de las principales candidatas. La vacuna se desarrolló a partir de un fragmento del código genético del coronavirus desarrollado o recreado en el laboratorio, para provocar así una respuesta del sistema inmunitario. La vacuna en los primeros resultados ha demostrado anticuerpos similares a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, es una vacuna financiada 100% con recursos del Gobierno de los Estados Unidos y ya han iniciado sus estudios de fase III.

3 Vacuna BNT1 62b2 de Pfizer (USA) y Biontech (Alemania) que básicamente utiliza el mismo principio de la anterior y es sintetizar un fragmento del código genético del RNA mensajero de manera que las células T generen anticuerpos, esta vacuna que ya inicia su Fase III des
de ya se ha advertido requerirá posiblemente dos dosis.

4 PiCoVacc de Sinovas Biotech de China utiliza el propio coronavirus, pero inactivado químicamente para que no produzca infección y de esta manera el organismo genere una respuesta inmunológica. La vacuna ya ha iniciado estudios de fase III.

5 Vacuna del Instituto de Productos Biológico de Wuhan y Sinopharma de China, tal vez el primer prospecto de vacuna anunciada con resultados favorables en 96 individuos a finales de abril y que inicio en junio sus estudios de fase III con 15.000 voluntarios de los Emiratos Árabes Unidos.

6 Vacuna de Rusia desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, el Gobierno de Rusia ha informado que licenciará en los próximos días la vacuna y aunque no se conocen estudios de esta se menciona que posiblemente se trata de una vacuna inactivada químicamente. Pero no hay ningún dato oficial del tipo de vacuna ni de los resultados de fase III. El gobierno insiste que la vacunación iniciara con soldados el próximo 10 de agosto. De otra parte, se menciona que R-Pharm de Rusia ya llegó a un acuerdo con Astra Zenecca y la Universidad de Oxford para la manufactura y distribución allí y en otros países de la vacuna ChAdOx1 nCOV 19.

Existen otros desarrollos de vacunas como aquella de Australia donde utlizan una antigua vacuna contra la tuberculosis y otras de importantes grupos. De todos modos, de algo si podemos estar seguros y es que el año 2020 pasara a la historia como un año en donde se han hecho los mayores esfuerzos para el desarrollo de una vacuna y que ojalá sea este mismo año en el que podamos celebrar ese éxito.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por...

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese...

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser...

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley...