Los riesgos de ser asintomático de la COVID -19

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, millones de personas en todo el mundo se han contagiado y muchas se enfermaron de gravedad, llegando incluso a perder la vida. Pero no todas las que se infectaron del coronavirus tuvieron síntomas enfermaron. Hay quienes portan y transmiten el virus sin saberlo. Estos se denominan asintomáticos.

Varios investigadores descubrieron que un porcentaje significativo de quienes recibieron un resultado positivo en la prueba del coronavirus nunca presentaron los signos de advertencia.
“Creo que este es uno de los motivos por los que ha sido tan difícil controlar y contener el contagio de este virus”, afirma el doctor Michael Mina, profesor auxiliar de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública T. H. Chan, de Harvard.

Si no sabes que tienes el virus y te sientes sano, es menos probable que cambies tu comportamiento “proporcionalmente para reducir el contagio”. Según Mina, esto crea un enorme problema para controlar el brote epidémico y es una de las razones por las que “este virus seguirá contagiando”.

Pueden transmitir la enfermedad sin toser. Existen dos categorías de individuos que tienen una infección causada por el coronavirus, pero no presentan síntomas. Hay quienes son presintomáticos y no muestran síntomas cuando les realizan la prueba, pero estos aparecen unos días después. Otros son asintomáticos y no presentan ningún síntoma durante el transcurso de la enfermedad.

De acuerdo con una investigación sobre el comportamiento del virus, realizada por la doctora Anne Monroe, profesora adjunta de Investigación de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública Milken Institute, de George Washington University, todavía no sabemos con certeza qué proporción del contagio se debe a personas asintomáticas.

“Algunos especialistas piensan que las personas pueden contagiar más a los demás cuando muestran síntomas, debido a que “es más probable que tosan y produzcan gotitas respiratorias, y podrían tener más características contagiosas”, explica la doctora Monroe.

Sin embargo, no hace falta toser para propagar el coronavirus. Puede transmitirse al hablar, estornudar, expeler aire de los pulmones y hacer otras actividades cotidianas. Y según se demostró en algunos estudios, es de suponer que quienes no presentan síntomas del virus “son igual de contagiosos que quienes muestran síntomas”, señala Gigi Kwik Gronvall, inmunóloga y académica principal del Center for Health Security de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

La posición de la OMS. María Van Kerkhove, responsable técnica de la célula encargada de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud-OMS-, recientemente afirmó que es “muy raro” que las personas asintomáticas transmitan el virus. Diversos científicos inmediatamente salieron a cuestionar esta afirmación y la propia Kerkhove ha tenido que aclarar su punto, el cual considera un “malentendido”.

La epidemióloga de la OMS dijo que, en base a los estudios realizados en muchos países, la transmisión del coronavirus por parte de personas asintomáticas parecía “muy rara”. «Estamos pendientes de recibir más datos para confirmar realmente este extremo”.

De inmediato su declaración abrió un debate en redes sociales entre la comunidad científica. “Contrariamente a lo que dice la OMS, no es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 son poco contaminantes”, señaló el profesor Gilbert Deray, médico en el Hospital Pitié-Salpêtrière.

Mientras que el profesor Liam Smeeth, de la London School de Higiene y Medicina Tropical, se manifestó sorprendido por la afirmación de la OMS: “Hay aún incertezas científicas, pero las infecciones asintomáticas podrían ser del 30% al 50% de los casos”.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y...

OPINION // Otro papel para el CMD

Compete a un colegio regular la práctica profesional, establecer...

Policía captura en Pantoja hombre ultimó a su pareja en Buenos Aires de Herrera

Se trata de Adalberto Columna, de 43 años, quien...

Juan Hubieres: El opositor que tenga miedo que se busque un gato prieto

El líder del Movimiento Rebelde advirtió que: “El opositor...