Contactanos

Salud

CSIC logra un test con un 98% de fiabilidad que estará disponible en un mes

Avatar

Publicado

en

-5f046fd5c6d39--5f046fd5c6d3aIrán suma otras 200 muertes por el COVID-19, un nuevo récord diario.jpg

Bautizado como ‘Kit ELISA’, el test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente a la Covid-19 que han diseñado varios grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro de investigación público español, tiene una fiabilidad cercana ya al 100 por cien (supera el 98%) y estará a disposición de los hospitales españoles en aproximadamente un mes y medio.

Oferta Publicidad

La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La tecnología, que se presentó hoy en rueda de prensa en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (Immunostep).

Los test serológicos, recordaron los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él.

El ‘Kit ELISA’ se va a convertir, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado.

Ese análisis, han subrayado hoy los investigadores y los responsables del CSIC y de los hospitales, es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve.

En este empeño se involucraron los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodríguez Frade, que consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales para completar este test serológico.

Existen dos tipos de diagnóstico: las ‘PCR’, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológicos , que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo.

Los test serológicos se realizan con muestras de sangre y detectan distintos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas): la IgM (inmunoglobulina M), la primera que se genera tras la infección e indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG (inmunoglobulina G), se produce en un momento más avanzado de la infección e informa durante meses de que un individuo ha padecido la enfermedad; y la inmunoglobulina A (IgA), que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

A diferencia de las PCR, el principal problema de los test serológicos -hasta ahora- es su poca fiabilidad, un problema que han resuelto los investigadores del CSIC, que ha protegido ya la nueva tecnología con una patente y la ha puesto a disposición del tejido industrial español, para evitar la dependencia de terceros países y conseguir que llegue cuanto antes a la sociedad.

Además de los ‘Kit ELISA’, la nueva tecnología se puede producir en un formato de ‘tiras inmunocromatográficas’ (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos, ya que el resultado se genera en solo 15 minutos, y el CSIC está ya negociando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato para cubrir toda la demanda y a un precio económico.

El responsable de la empresa Immunostep, Ricardo Jara, se refirió a éste como un ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada y destactó que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas.

Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara si adelantó que será cuestión ‘de unos pocos euros’.

Antes de comenzar la rueda de prensa intervino en el acto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, para expresar su satisfacción por los resultados que empiezan a ver la luz tras el intenso trabajo que han llevado a cabo los investigadores durante los últimos meses.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Los síntomas persistentes de COVID-19 que más preocupan a los expertos

Avatar

Publicado

en

La lista de enfermedades persistentes de COVID-19 es más larga y variada de lo que la mayoría de los médicos podrían haber imaginado. Las secuelas reportadas en todo el mundo incluyen fatiga, latidos cardíacos acelerados, falta de aliento, dolor en las articulaciones, pensamiento confuso, pérdida persistente del sentido del olfato y daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Y lo que se observa es que la probabilidad de que un paciente desarrolle síntomas persistentes es difícil de precisar y no estaría relacionado con que la persona haya presentado un cuadro grave de la enfermedad.

Diferentes estudios rastrean diversas manifestaciones y siguen a los sobrevivientes durante diferentes períodos de tiempo. Así, por ejemplo, en Italia se descubrió que el 87% de una cohorte de pacientes hospitalizados por COVID-19 agudo todavía estaba luchando con síntomas persistentes dos meses después. Mientras que datos de un estudio, que utiliza una aplicación en la que se ingresan datos de millones de personas de los Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia sugieren del 10 al 15%, incluidas algunas con casos «leves», no se recuperaron rápidamente.

Lo cierto es que con la pandemia aún en curso, nadie sabe qué tan lejos en el futuro perdurarán los síntomas y si el COVID-19 provocará la aparición de enfermedades crónicas.

Pero, ¿cuál es la causa de este fenómeno? “El virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 entra a las células que infecta a través de la unión con un receptor específico llamado ‘enzima convertidora de la angiotensina’ (ACE2 del inglés) que normalmente tiene una función relacionada con el sistema cardiovascular, la regulación de la presión arterial y la modulación del sistema inflamatorio celular”. Así comenzó a explicar a Infobae el médico neurólogo Conrado Estol (MN 65005), quien ahondó: “El ACE2 regula los efectos de una hormona llamada angiotensina II, que aumenta la presión arterial e inflamación causando daño en los tejidos. Cuando el virus que causa COVID-19 se une al ACE2, impide que este regule los efectos negativos de la angiotensina II y esto lleva al daño celular”.

El problema -según Estol- “es que casi todos los órganos y todo el sistema circulatorio del cuerpo tiene receptores ACE2 lo que explica que el virus cause lesiones en diferentes órganos y en el sistema circulatorio”.Al inicio de los síntomas es cuando se considera que la persona tiene una mayor carga viral; esos primeros síntomas son en respuesta a la infección aguda (Shutterstock)

Entre un 10 y 30% de los pacientes que tuvieron la infección pueden desarrollar un cuadro crónico que se manifestará según el órgano comprometido. Un estudio publicado en la revista JAMA evaluó con resonancia magnética cardíaca a 100 pacientes 70 días después de tener COVID-19 (sólo el 30% de los pacientes había requerido internación). Se encontró algún tipo de alteración cardíaca en el 80% y signos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) en el 60%. “Es posible que este hallazgo explique la ocurrencia de arritmias en varios pacientes y también la elevación de la troponina que usualmente aumenta en casos de infarto cardíaco”, consideró Estol.

Otros pacientes refirieron dificultad respiratoria y fatiga rápida al hacer actividades de la rutina diaria, que se atribuyó a la presencia de compromiso pulmonar persistente detectado en imágenes del tórax. “Además, otros estudios confirmaron fibrosis pulmonar que es improbable que pueda revertir con el tiempo”, aseguró el neurólogo, quien agregó que “en los riñones se identificaron lesiones en los túbulos donde se filtra la sangre para formar orina y esto se expresa con una insuficiencia renal”.

Una proporción importante de pacientes describió trastornos neurológicos persistentes manifestados por debilidad de brazos o piernas como secuela de la inflamación de nervios (causada por el llamado síndrome de Guillain-Barre y por mononeuritis multiplex), otros tienen pérdida persistente del olfato, muchos describen trastornos en la memoria y la capacidad de concentración, dificultades con el equilibrio (describen tropezarse frecuentemente) y alteraciones en la coordinación motora fina -detalló-. También hay pacientes que reportan persistencia de dolores corporales difusos, cefaleas, cansancio, insomnio y trastornos digestivos como vómitos y diarrea”.

El síntoma más persistente y más desconcertante parece ser la fatiga, pero los investigadores advierten sobre llamarlo síndrome de fatiga crónica, ya que “ese es un diagnóstico específico”. “Es posible que tengan fibrosis en los pulmones, y eso los hará sentir fatigados; podrían tener una función cardíaca deteriorada, y eso hará sentir fatigado”. Intentar rastrear los síntomas hasta su origen es fundamental para comprenderlos y finalmente manejarlos, coinciden los que saben.

Y tras asegurar que “no es posible determinar aún si estos síntomas tendrán una duración de meses, años o se transformarán en una secuela permanente”, Estol consideró que “la aparición de estas secuelas es independiente de la severidad del cuadro clínico que haya manifestado el paciente por lo que una presentación asintomática o leve no asegura que la persona no tendrá síntomas en el largo plazo”. Y ejemplificó: “Un estudio de tomografía computada pulmonar en los pacientes asintomáticos contagiados en el crucero Diamond Princess, mostró que el 50% tenían lesiones pulmonares”.Hay pacientes que reportan persistencia de dolores corporales difusos, cefaleas, cansancio, insomnio y trastornos digestivos (Shutterstock)

“En el Sanatorio Güemes, el servicio de Infectología puso en marcha un consultorio de ‘síndrome post-COVID’ para tratar y dar el apoyo necesario a los pacientes que presenten estas manifestaciones de largo plazo”, sumó el experto.

Para la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075), si bien el tema preocupa “no es novedoso porque hay varias infecciones virales y bacterianas -como la influenza, el virus de la mononucleosis, o bacterias que producen sepsis o neumonías graves- que producen afectación de diferentes órganos”. “Las funciones alteradas a veces se restablecen y otras quedan secuelas”, remarcó la coordinadora médica en Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

“En relación al COVID-19 recién se están viendo qué lesiones son más leves y cuáles mejoran”, sostuvo la especialista, quien, consultada sobre la causa de este fenómeno, explicó: “El cuadro inflamatorio que causa el virus es sistémico, afecta diferentes sistemas y si bien el virus elige un ‘órgano blanco’, que en este caso es la vía respiratoria, en algunos individuos se ve afectado más de un órgano”. “En general tiene que ver con la inmunidad, y la inflamación que el individuo desarrolle frente al virus (a más inflamación más se observa). Ahora, por qué uno se inflama más que otro aún no se sabe”, agregó.

Respecto a la fatiga, que es uno de los síntomas más comunes -y al que no se le encuentra causa-, Mauas señaló: “No se sabe si se debe al problema pulmonar secuelar, a la secuela cardiológica, o a otra causa. Habría que ver si esos pacientes tienen otro síntoma que justifique ese cansancio”.

Wanda Cornistein es médica docente de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (MN 105460) y destacó que “al inicio de los síntomas es cuando se considera que la persona tiene una mayor carga viral, que el cuadro es contagioso y esos síntomas son en respuesta a la infección aguda”. “Como cualquier otra enfermedad viral, hay una etapa de convalecencia, en la que la persona puede persistir con mialgias, fatiga o decaimiento, que es propio del impacto que tuvo la enfermedad sobre esa persona y que dependerá de cada uno”, explicó la especialista, quien señaló que “hay pacientes que en 48 horas resuelven todo los síntomas y otros que quedan con ese periodo de convalecencia en el que es más compleja la resolución completa de la sintomatología”.

Sin embargo, a pesar de esta situación, Cornistein aclaró que “hoy se sabe que después del día ocho y estando afebril y sin síntomas agudos esa persona no contagia y eso es lo que hace que pueda retomar su vida habitual, aunque tenga este decaimiento que puede acompañar a su cuadro y que quede como una convalescencia un poco más prolongada”.

Qué pasa en el corazón«Algunos pacientes pueden quedar con secuelas, como arritmias, esas mismas que tienen durante la internación por COVID-19 relacionadas a una enfermedad pulmonar y también puede permanecer en el tiempo» (Shutterstock)

Ante la consulta de este medio, el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (MN 67.502) explicó: “Las afecciones cardíacas que puede generar el COVID-19 pueden manifestarse como un impacto del virus en el corazón generando una inflamación del músculo cardíaco, lo que determina una miocarditis, que se ha visto con otros virus también y que genera una dilatación del corazón que lo hace insuficiente y que algunos pacientes tienen la restitución total y otros necesitan un tratamiento o algunos llegan a tener después de una miocarditis un trasplante”.

El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) amplió que “también lo que se vio es que produce daño cardíaco a través de un marcador que se determina -que se llama la troponina- que está aumentado entre un 20 y un 30% y esto lo que significa es que el corazón se daña”. “Esa troponina indica que el corazón tiene algún daño en alguna célula y es el mismo marcador que se utiliza para ver el diagnóstico y la evolución del infarto agudo de miocardio”, agregó.

“Algunos pacientes pueden quedar con secuelas, como arritmias, esas mismas que tienen durante la internación por COVID-19 relacionadas a una enfermedad pulmonar y también puede permanecer en el tiempo”, puntualizó el experto.

El SARS-CoV-2 en el cerebroCuando el cerebro es afectado por una inflamación la persona puede sentir que no tiene «claridad» de pensamiento (Shutterstock)

Sobre cuál es la causa de lo que ocurre a nivel neurológico como consecuencia de la infección por SARS-CoV-2, Estol explicó que “los mecanismos pueden ser varios y no necesariamente el compromiso neuronal directo por el virus”. “Por ejemplo, en el caso de la anosmia (pérdida del olfato) se mostró que son las células que rodean a las neuronas del olfato las que son dañadas por el virus -puntualizó-. Otro mecanismo ocurre cuando el virus activa la tormenta de citoquinas y es el propio sistema inmunológico de la persona afectada el que ataca al cerebro causando encefalitis y otras lesiones”.

– ¿Cómo explicaría el fenómeno que neurólogos y pacientes describen como “niebla cerebral”?

– Cuando el cerebro es afectado por una inflamación, como ocurre en las encefalitis, o por una descarga eléctrica generalizada -como sucede en una convulsión-, la persona puede sentir que no tiene “claridad” de pensamiento (de ahí el nombre de “niebla cerebral”). Este fenómeno puede desaparecer en pocas horas cuando es por una convulsión pero puede durar días o semanas cuando es el resultado de una inflamación difusa como la que causa en algunos casos el COVID-19.

A casi cinco meses de declarada la pandemia por coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en un contexto dinámico en el que todo lo que se sabe de la enfermedad es sobre la base de la casuística del momento, evitar que más personas puedan desarrollar un cuadro de COVID-19 crónico es otra muy buena razón para controlar esta pandemia lo más rápidamente posible. “Al disminuir el número de contagiados serán menos los candidatos a sufrir consecuencias en forma crónica”, concluyó Estol.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Tranquilidad en Hostal Nicolás de Ovando a una semana del cambio de gobierno

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Falta exactamente una semana para que alrededor de las 10:00 de la mañana del 16 de agosto se produzca el traspaso de mando y el presidente electo Luis Abinader empiece la gestión de su gobierno.

A pesar de que la cuenta regresiva sigue acercándose a cero y de que aún faltan varias designaciones importantes por realizar, como la del próximo procurador de la República y quiénes encabezarán los ministerios de Medio Ambiente, Cultura y de Educación Superior (Mescyt), los alrededores del Hostal Nicolás de Ovando, en donde Abinader ha establecido su centro de operaciones luego ser electo, la mañana de este domingo se mantienen tranquilos sin la presencia de ninguna figura política.

Los vehículos en los que se transporta el presidente electo no fueron vistos en ninguna de las dos entradas del hostal, tampoco la entrada o salida de uno de los miembros de la comisión de transición o funcionarios ya designados del lugar.

Desde el pasado jueves, Abinader no ha anunciado nuevas designaciones a través de su cuenta de Twitter cuando determinó que Tony Peña Guaba y Gloria Reyes encabezarán una comisión interinstitucional para la conformación de un organismo único que dirija la política social del Estado.

Los vendedores de la calle Las Damas

Además de la presencia de varios miembros de la prensa, el poco movimiento que se registra en las inmediaciones de la calle Las Damas, donde está ubicada la entrada más caudalosa del Hostal Nicolás de Ovando, es aportado por varios de vendedores de antigüedades que se han colocado bajo la sombra de las carpas para mostrar sus colecciones y que llaman la atención de los visitantes de esta zona colonial.

De acuerdo con uno de los vendedores, identificado como Sosa, normalmente la plazoleta que queda justo al frente del hostal se llena los fines de semana de vendedores pero que por el brote de coronavirus (Covid-19) en el país y la instalación del centro de operaciones del presidente electo que trajo consigo un aumento considerable de la seguridad del lugar, ha ahuyentado a varios de sus colegas.

«Yo vengo aquí todos los domingos y normalmente estoy solo, hoy que vino Baní (otro de  los vendedores) Están asustados, ya no vienen. Espero que después de que pase todo este proceso ojalá vayan regresando poco a poco», exclamaba el vendedor.

Sosa explica que las ventas han disminuido bastante luego del brote del coronavirus y «aún más» luego de que el presidente electo decidiera tomar el lugar como su centro de operaciones.

Este domingo, por ejemplo, con todo y que ha logrado captar la atención de muchos visitantes y turistas, Sosa solamente ha logrado apartar una sola de sus antigüedades por 300 pesos pero ningún otro beneficio económico na partir de allí.

En su espacio, este vende pelotas de béisbol autografiadas, cuadros, relojes, discos, pulseras, entre otras cosas.

Sosa exclama que él seguirá viniendo domingo tras domingo con la esperanza de en el siguiente le vaya mejor debido a que «no hay que dejar morir el punto».

Muchos vehículos parqueados

Debido a su cercanía con la Plaza España, lugar donde se concentra la mayor cantidad de visitantes en la Zona Colonial, la calle Las Damas ha sido tomada con un espacio para parquear vehículos en ambos costados de la vía aprovechando la poca presencia de personal político en el lugar.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Director SNS asegura si aumentan casos graves de coronavirus, sistema de salud puede colapsar

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró este domingo que el sistema hospitalario del país puede colapsar como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus

Rosa Chupany, sostuvo que en la actualidad la infraestructura sanitaria del país aún no está colapsada, pero si se llega a producir un gran aumento de los casos graves de contagios del Covid-19, el sistema hospitalario puede colapsar.

“No, no está colapsado, ahora bien, lo que yo no te puedo asegurar que eso pueda pasar en alguna vez, por qué, porque eso no depende del Servicio Nacional de Salud, eso depende de cómo nosotros podamos controlar la cantidad de casos, sobre todo de los casos graves”, insistió Chanel Rosa.

Durante una entrevista con el periosdista, Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA por Telesistema , el funcionario del sector salud sostuvo que la clave tiene que ser que comience a bajar la curva de contagios, sobre todo aquellos en los que los pacientes presentan síntomas graves.

Agregó que, si observa lo que ha sucedido en otros países, ese es el tema que le ha dado con mayor fortaleza a los sistemas sanitarios de esas naciones.

“Pero eso depende mucho de políticas públicas sanitarias, y políticas públicas que no son sanitarias, y sobre todo depende de la actitud que tomemos todos nosotros como ciudadanos”, aclaró el responsable del sistema hospitalario público de la República Dominicana.

El funcionario aclaró que en las últimas semanas han incrementado la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos para tratar de hacerle frente a las demandas que se han producido en ese sentido.

En tal virtud el director del Servicio Nacional de Salud aclaró que no todas las personas que mueren como consecuencia del coronavirus han estado en las unidades de terapias intensivas.

“Ese es un tema en el que yo he insistido bastante, es que en muchos casos las personas se deterioran bastante en el hogar, por cualquier razón, hemos tenido pacientes, en muchísimas oportunidades, que han llegado desde su casa a una Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó.

Explicó que, en esos casos, la oportunidad que los médicos tienen de revertir esa situación se hace bastante difícil.

Chanel Rosa Chupany informó que en la actualidad el servicio Nacional de Salud dispone de 2,500 camas y 283 Unidades de Cuidados Intensivos solo para pacientes del coronavirus, sin mencionar las disponibilidades de los centros de salud privados.

“Gestionar esta pandemia no ha sido fácil, nosotros lamentablemente tuvimos un tema en contra que fue, que en medio de la misma, que tuvimos varios procesos electorales, en febrero, marzo y el de mayo que se pospuso para julio”, recordó el funcionario.

Chanel agregó que eso dificultó bastante en la adopción de algunas medidas, porque en tiempos electorales las cosas se ven distintas a como se perciben en periodos normales.

Agregó que otra dificultad que tuvieron fue que a raíz de la pandemia, una gran cantidad de profesionales del sector salud tuvo que salir de servicio que tenían comorbilidad que hacían más riesgosos continuar en sus labores, y se tuvo que nombrar más de 6,000 profesionales entre ellos médicos, enfermeras y bionalístas  para hacerle frente al coronavirus.

“Creo que hemos tenido una debilidad que no es nuestra, es lo que tiene que ver con el tema de las pruebas que ha habido dificultades para conseguirlas a tiempo”, reconoció.

El director del Servicio Nacional de Salud explicó que también han confrontado dificultades con el aislamiento de los pacientes, porque las autoridades municipales de determinadas comunidades repudiaban a las autoridades de salud cuando intentaban abrir un centro para pacientes de COVID.

Se queja que, además, hay una parte de la población que no respeta el toque de queda, ni el distanciamiento social, y también han tendido semanas con dificultades con el número de camas para atender la demanda de pacientes que necesitan ser ingresados.

Chanel dice en el país hay un déficit de médicos intensivistas que se ha notado más en pandemia

Dice que por eso se hace tan difícil abrir una Unidad de Cuidados Intensivos, porque tiene que haber una selección de un personal de salud altamente calificado.

“Yo creo que nos queda como lección de esta pandemia que debemos incrementar la residencia de médicos intensivistas porque tenemos muy poco, y nosotros no podemos abrir una Unidad de Cuidados Intensivos con 5, 6 o diez camas más”, afirmó.

Dijo que recientemente abrieron 36 camas en cuidados intensivos en la Ciudad Sanitaria, más 40 que hay en CECANOT son 76, pero eso implica disponer de un personal, pero muchas veces se agotan porque hacen varios turnos al día, tanto de enfermeras, médicos e intensivistas.

Exprsó que tanto las actuales autoridades como las que se instalarán el próximo domingo tienen la disposición de que la situación del coronavirus mejore, pero la actitud de la población es determinante para que tal cosa suceda.

En otro orden, el director del SNS aclaró que no se puede aplicar una cuarentena total obligatoria porque ese es un concepto para países de clase media, y por tal motivo en América Latina ha sido muy difícil la aplicación de ese tipo de medida.

Chanel Rosa también saludó la disposición del próximo presidente Luis Abinader de crear un gabinete de salud que presidirá la vicepresidenta Raquel Peña, debido a que en el sector interactúan muchas instituciones que a veces pueden entrar en contradicciones sobre el manejo de un determinado aspecto.

fuente:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.