Contactanos

Salud

Estos son los avances en la cura contra el coronavirus

Avatar

Publicado

en

Brasil apuesta por la vacuna de Oxford mientras pandemia sigue avanzando

Han pasado 3 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la expansión del covid-19 se había convertido en una pandemia.

Fue el 11 de marzo y desde entonces se han puesto en marcha un número significativo de estudios sobre posibles tratamientos para la enfermedad.

De hecho, ya se han hecho algunos progresos en la búsqueda de medicamentos efectivos.

Oferta Publicidad

Laboratorios en distintas partes del mundo están investigando más de 150 medicamentos diferentes.

La mayoría ya existía en las estanterías de la farmacias y ahora se están probando contra el virus.

Se están investigando tres enfoques generales:

  • Medicamentos antivirales que afectan directamente a la capacidad del coronavirus para desarrollarse dentro del cuerpo.
  • Medicamentos que pueden moderar la respuesta del sistema inmunitariolos pacientes se enferman gravemente cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y comienza a causar daños colaterales en el cuerpo.
  • Anticuerpos, ya sea de sangre de sobrevivientes o fabricados en un laboratorio, que pueden atacar el virus.

¿Cuáles son los fármacos más prometedores?

La dexametasona, el primer medicamento que se ha demostrado que salva la vida de las personas con covid-19, ha sido reconocido como un gran avance.

Los resultados iniciales mostraron que este esteroide de bajo costo reduce el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes que necesitan respiradores y un quinto en aquellos que tienen que usar oxígeno.

La infección por coronavirus desencadena una inflamación cuando el cuerpo trata de combatirla.

Esto puede provocar una respuesta fuerte del sistema inmunitario y es esta reacción la que puede resultar fatal.

La dexametasona amortigua esta respuesta.

También Remdesivir

Los ensayos clínicos de remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado originalmente para tratar el ébola, también han sido alentadores.

Un ensayo dirigido por Estados Unidos con más de 1.000 personas en todo el mundo descubrió que remdesivir redujo la duración de los síntomas de 15 días a 11.

En este estudio algunos pacientes recibieron el medicamento y otros recibieron un tratamiento placebo (ficticio).

Es uno de los cuatro medicamentos en el ensayo de Solidaridad de la OMS y su fabricante, Gilead, también está organizando ensayos.

Sin embargo, aunque remdesivir puede ayudar a la recuperación, y posiblemente evitar que las personas tengan que ser tratadas en cuidados intensivos, los estudios hasta ahora no han dado ninguna indicación clara de si puede prevenir las muertes por coronavirus.

Se cree que los antivirales pueden ser más efectivos en las primeras etapas y los medicamentos inmunes cuando la enfermedad está más avanzada.

¿Pueden los medicamentos contra el VIH tratar el coronavirus?

Aunque se ha hablado mucho de ello, hay poca evidencias, de que un par de medicamentos contra el VIHlopinavir y ritonavir, puedan ser efectivos para tratar el coronavirus.

Los resultados muestran que pueden funcionar en el entorno del laboratorio, pero los estudios en personas han tenido resultados decepcionantes.

La combinación no mejoró la recuperación, ni redujo las muertes o disminuyó los niveles de virus en pacientes con covid-19 grave.

Sin embargo, dado que el ensayo se realizó con pacientes extremadamente enfermos (casi una cuarta parte falleció), podría ser que la infección estuviera en una fase tan avanzada que los medicamentos no funcionaban.

¿Pueden los medicamentos contra la malaria detener el coronavirus?

Los medicamentos contra la malaria forman parte tanto del ensayo Solidaridad de la OMS como del de Recuperación de Reino Unido.

La cloroquina y uno de sus derivados, la hidroxicloroquina, pueden tener propiedades antivirales y calmantes del sistema inmunitario.

Algunos creen que los medicamentos podrían funcionar como posibles terapias para el coronavirus, en gran parte debido a las afirmaciones hechas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, pero todavía hay pocas evidencias sobre su efectividad.

La hidroxicloroquina también se usa como tratamiento para la artritis reumatoide, porque ayuda a regular el sistema inmunitario.

Las primeras pruebas de laboratorio han demostrado que pueden inhibir el coronavirus, pero existen crecientes preocupaciones sobre su uso contra la enfermedad.

Otro hallazgo del ensayo Recuperación de Reino Unido fue que la hidroxicloroquina no funciona como tratamiento para el covid-19 y por eso este medicamento ha sido retirado del estudio.

La OMS ya había suspendido previamente sus ensayos globales de hidroxicloroquina después de un estudio a gran escala en The Lancet, que reveló que el uso de este medicamento puede causar problemas cardíacos y, de hecho, aumenta la probabilidad de muerte.

¿Puede la sangre de los sobrevivientes tratar el coronavirus?

Las personas que pasan una infección normalmente conservan anticuerpos en la sangre, que su cuerpo fabricó para luchar contra la enfermedad.

La idea es tomar el plasma sanguíneo (la parte que contiene los anticuerpos) y dárselo a un paciente enfermo como terapia.

Algunos medicamentos experimentales completamente nuevos contra el coronavirus se están probando en el laboratorio, pero aún no están listos para pasar a las pruebas en humanos.

¿Por qué necesitamos un tratamiento?

La razón más obvia es que salvará vidas, pero también podría permitir que se levanten las cuarentenas impuestas en muchos países.

Tener un tratamiento efectivo, en esencia, haría que el coronavirus sea una enfermedad más leve.}

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El cáncer de pulmón en no fumadores es una enfermedad distinta al de los fumadores y no responde igual al tratamiento

Avatar

Publicado

en

Madrid

El cáncer de pulmón en los no fumadores es una enfermedad diversa y distinta del de los fumadores, y es probable que responda de manera diferente a los tratamientos dirigidos, según muestra un importante nuevo estudio que publica la revista ‘Cell’.

Los científicos estudiaron una población en Taiwán con altas tasas de cáncer de pulmón entre los no fumadores y encontraron una serie de cambios genéticos que variaban según la edad o el sexo del paciente.

Muchos no fumadores con cáncer de pulmón tenían signos de daño en el ADN por carcinógenos ambientales, y las mujeres jóvenes en particular tenían cambios genéticos particulares que se sabe que impulsan al cáncer a evolucionar agresivamente.

El estudio, que fue codirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, junto con colegas en Taiwán, podría conducir a nuevos tratamientos para los no fumadores con cáncer de pulmón adaptados a los cambios genéticos recientemente identificados.

La investigación es el estudio más completo de la biología del cáncer de pulmón en no fumadores, financiado por Cancer Research UK y varias instituciones en Taiwán, incluido el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) trabajaron con colegas de la Academia Sínica y la Universidad Nacional de Taiwán para analizar muestras de tumores de 103 pacientes con cáncer de pulmón de Taiwán, la mayoría de los cuales no eran fumadores.

Alrededor del 10-15 por ciento de los cánceres de pulmón en el Reino Unido ocurren en personas que nunca han fumado, pero en el este de Asia, la proporción de cánceres de pulmón que ocurren en los no fumadores es mucho mayor, especialmente entre las mujeres.

Los investigadores realizaron un análisis detallado de los cambios genéticos, la activación génica, la actividad de las proteínas y los «interruptores» celulares en el cáncer de pulmón para desarrollar la descripción más completa de la biología de la enfermedad en los no fumadores hasta la fecha.

Al observar la genética y las proteínas relacionadas producidas por las células cancerosas en las muestras tumorales, los científicos descubrieron que algunos tumores de pulmón en etapa temprana en no fumadores eran biológicamente similares a la enfermedad más avanzada en los fumadores.

Los tumores en las mujeres a menudo tenían un fallo particular en el conocido gen de cáncer de pulmón EGFR, mientras que en los hombres las fallas más comunes estaban en los genes KRAS y APC. Estas diferencias podrían afectar la respuesta a los fármacos dirigidos en hombres y mujeres.

La selección de personas con tumores pulmonares en etapa temprana ‘tardía’ podría ayudar a guiar las decisiones de tratamiento, y los pacientes podrían ser monitoreados más de cerca para detectar signos de que su enfermedad progresa.

El estudio encontró un patrón de cambios genéticos que involucra a la familia de genes APOBEC en tres cuartos de los tumores de pacientes femeninas menores de 60 años, y en todas las mujeres sin fallas en el gen EGFR.

Las proteínas APOBEC juegan un papel importante en la función del sistema inmune, pero pueden ser secuestradas por cánceres, acelerando la evolución y la aparición de resistencia a los medicamentos, un área clave de estudio en el nuevo Centro para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Cáncer.

Los pacientes sin fallos en el EGFR tienden a obtener mejores resultados con la inmunoterapia, por lo que las pruebas de APOBEC podrían ayudar a seleccionar a las mujeres con mayor probabilidad de responder a esta forma de tratamiento.

El equipo también seleccionó grupos de pacientes, particularmente entre las mujeres mayores, cuyos cánceres tenían patrones de mutación vinculados a sustancias cancerígenas en su entorno, como los contaminantes.

Finalmente, el equipo identificó 65 proteínas que eran hiperactivas en tumores pulmonares que coincidían con los fármacos candidatos existentes. Descubrieron que una proteína que corta el tejido circundante, llamada MMP11, estaba relacionada con una supervivencia más pobre, y podría explorarse como un marcador para la detección temprana.

Si bien el nuevo estudio analizó a pacientes tratados en Taiwán, los investigadores creen que muchos de sus hallazgos podrían ser aplicables a pacientes del Reino Unido. A continuación, validarán sus hallazgos en estudios más amplios y más allá de Asia.

El doctor Jyoti Choudhary, líder del equipo de Proteómica Funcional en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres explica: «Llevamos a cabo el estudio más completo jamás realizado sobre la biología de los cánceres de pulmón en una población del este asiático con una alta proporción de no fumadores, y descubrimos que su enfermedad es molecularmente diversa y distinta de lo que vemos habitualmente en los fumadores».

«Encontramos distintos patrones de fallos genéticos en los no fumadores y entre mujeres y hombres, lo que sugiere que una mujer que nunca ha fumado, por ejemplo, es probable que responda de manera diferente al tratamiento que un fumador masculino», añade.

El experto explica que «algunos tumores de pulmón en etapa temprana tenían características moleculares mucho más parecidas a las que se ven típicamente en la enfermedad en etapa posterior, lo que podría ayudarnos a diagnosticar con mayor precisión a los pacientes con enfermedad agresiva e informar estrategias de tratamiento».

Por su parte, el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, destaca igualmente que «este nuevo estudio ofrece una inmersión profunda en la biología del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado. Revela nuevas formas de distinguir a los pacientes con diferentes características tumorales que podrían explotarse con estrategias de tratamiento personalizadas», añade.

Finalmente, la doctora Emily Armstrong, gerente de información de investigación en Cancer Research UK, recuerda que «para vencer al cáncer, debemos comprender todas las formas en que puede desarrollarse. Esta investigación destaca cuánto pueden variar los cánceres entre las personas según su estilo de vida y su entorno –asegura–. Comprender la diferencia entre los cánceres de pulmón en fumadores y no fumadores podría ser vital para proporcionar a los pacientes el tratamiento más apropiadola prestigiosa revista Cell «.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Cómo afecta la covid-19 al sistema gastrointestinal

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Además del sistema respiratorio, la co­vid-19 afecta al sis­tema gastrointesti­nal. Junto a la fiebre, tos seca y difi­cultad respiratoria (o incluso an­tes de estas), los síntomas inicia­les de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 incluyen problemas gastrointes­tinales.

Lo confirman estudios retros­pectivos de Wuhan, China (epi­centro inicial de la pandemia), y de otros países, según informa Norma Marlene Pérez Figueroa, presidente de la Sociedad Do­minicana de Gastroenterología (Sodogastro).

“Los síntomas gastrointestina­les pueden ser la primera mani­festación de co­vid-19, sin em­bargo, existe controversia sobre si estos reflejan un mejor o peor pronóstico”, expresa la gastroente­róloga hepatóloga.

Pérez Figueroa cita una revi­sión de 15 estudios con datos de 2,800 pacientes y con tasas de sín­tomas gastrointestinales que osci­laban entre el 3 % y el 39.6 %.

Los síntomas más comunes fueron diarrea (7.5 %), náuseas (4.5 %), anorexia (4.4 %), vómi­tos (1.3 %), dolor abdominal (0.5 %), eructos y reflujo (0.3 %).

¿Cuál es la relación?
Si se trata de una infección respiratoria, ¿cómo y por qué se presentan síntomas gastrointes­tinales?

“El epitelio gastrointestinal es una diana potencial para el vi­rus”, contesta Pérez Figueroa.

Para entrar a las células del or­ganismo, el virus SARS-CoV-2 emplea como receptor una enzi­ma (la convertidora de angioten­sina 2, también conocida por sus siglas inglesas ACE2) que tiene una alta expresión en el sistema gastrointestinal, específicamente en el intestino delgado y el colon.

La especialista comenta que la coexistencia de manifestaciones gastrointestinales y respiratorias podría implicar mayor gravedad de la enfermedad.

Lo anterior se debe a la presen­cia de datos clínicos, analíticos y radiológicos de gravedad, y a la mayor necesidad de ventilación mecánica en comparación con pacientes con síntomas exclusiva­mente respiratorios.

Transmisión por heces fecales
Cerca de la mitad de los pa­cientes con la covid-19 tiene virus detectable en sus heces, pero has­ta ahora no hay evidencia de que exista transmisión fecal-oral.

“No obstante, la prevención de la transmisión fecal-oral debe to­marse en cuenta para controlar la propagación del virus”, aconseja Pérez Figueroa.

Recomienda el lavado bac­tericida completo de la taza del inodoro que usa el paciente, así como una limpieza de las superfi­cies y los cepillos de dientes.

Mantener el inodoro cerrado cuando no está en uso también es importante para prevenir la transmisión de desechos fecales-orales de las heces.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Si huele mal al lavarte las manos puede ser que hayas matado el covid-19

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo RD

Dos cosas que quizás muchas personas no saben del coronavirus es que si después de una persona lavarse las manos con jabón y colocarse abundante alcohol y siente que huele mal “es que usted mató los virus”.

Oferta Publicidad

También que una vez superada la enfermedad del coronavirus, las personas suelen tener el síndrome del hambre del aire, sobre todo los que han estado en el ventilador.

Así lo expresó el destacado neurocirujano José Joaquín Puello en una entrevista en el programa Hoy Mismo donde dijo que el covid-19, afecta además de los pulmones, el cerebro, los riñones y otros órganos.

 El cerebro aprende que sin el ventilador no puede respirar.

Muchos  de los pacientes que le dan de alta llaman que no pueden respirar y cuando se le mide el aire están bien, pero es que el cerebro aprendió a usar  el ventilador y le indica al paciente que necesita el ventilador”.

Secuelas

“El virus es multipotencial,  ataca el pulmón, el corazón, el hígado, los intestinos y los riñones. El virus es altamente patológico cuando entra al cuerpo humano. Si no nos cuidamos podemos entrar a esa curva terrible de contagiados versus fallecidos” indicó

Dijo que los pacientes puede tener síntomas hasta 90 dias después de haber superado el virus.

La distancia a la que llega la saliva

El distanciamiento es uno de las medidas principales para evitar el contagio por coronavirus, ya que cuando una persona habla cinco mil partículas de saliva se esparcen hasta un pie de distancia;  si toce llegan 20 mil partículas a más o menos tres pies, pero si estornuda  llega a 50 mil partículas a cinco pies.

Por lo que el especialista insiste en el distanciamiento, el uso de las mascarillas, de lentes plásticos, para proteger a las personas que están en los alrededores.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.