Contactanos

Salud

Cardiólogos de Miami alertan COVID-19 deja efectos secundarios en el corazón

Avatar

Publicado

en

Cardiólogos de Miami alertan COVID-19 deja efectos secundarios en el corazón

Cardiólogos de la Universidad de Miami (UM) alertan que el COVID-19 está afectando el corazón de una quinta parte de pacientes con COVID-19 y dejando efectos secundarios, y también el de aquellos que no tienen la infección y por miedo han dejado de acudir al hospital tomarse sus medicinas.

En una entrevista con Efe, el cardiólogo Carlos Alfonso advirtió que además de obligar al corazón a ‘trabajar más fuerte’ debido al fallo de los pulmones, el nuevo coronavirus también está dejando efectos cardiacos secundarios ‘que no se manifiestan de inmediato’ y que deben estudiarse en pacientes ya recuperados, como la inflamación del músculo.

Detalló que investigaciones en China e Italia reflejan que el 20 % de pacientes con presión arterial alta y riesgo cardiaco tienen más infecciones y complicaciones con el nuevo coronavirus, como inflamación del músculo e infarto secundario, y que otras advierten de riesgo de trombosis debido a una mayor posibilidad en la formación de coágulos.

Alfonso, director del programa de capacitación de cardiología de la UM y el Hospital Jackson Memorial, hace parte de un nuevo programa encaminado a tratar y analizar los problemas cardiacos asociados con el COVID-19.

‘La salud de su corazón puede haber sido afectada de varias maneras’ por el COVID-19, indicó por su parte Jeffrey Goldberger, jefe de la División Cardiovascular de la Escuela de Medicina Miller de UM.

Ambos cardiólogos, que lideran la iniciativa, lamentaron que el COVID-19 está perjudicando tanto a los infectados como a los no infectados, que por miedo a infectarse pueden morir en sus casas de un ataque o insuficiencia cardiaca.

PACIENTES CON COVID-19

Los médicos precisaron que un tercio de los pacientes que han hospitalizado por infección con COVID-19 en este sistema hospitalario de Miami muestran evidencia de inflamación del corazón.

Señalaron que desconocen cómo se cura el corazón de esta inflamación, pero que saben cómo abordar ciertos hallazgos para prevenir complicaciones a largo plazo.

De igual forma desconocen si las personas con casos menos graves de infección por COVID-19 que no requirieron hospitalización también podrían haber tenido inflamación del corazón.

‘Si dio positivo en la prueba de COVID-19, puede que se pregunte si su corazón ha sido dañado por el virus o la inflamación’, explicó Goldberger.

La enfermedad cardiovascular y la hipertensión son factores de riesgo para los pacientes de COVID-19, según el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés).

Las comorbilidades cardiovasculares son comunes en pacientes con COVID-19 y estos pacientes tienen además un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, según la ACC.

‘Además, el COVID-19 también plantea un desafío para el trasplante de corazón, ya que afecta la selección de donantes, la inmunosupresión y el manejo posterior al trasplante’, señala la ACC.

En ese sentido, los especialistas de UM analizan cómo el coronavirus puede afectar el corazón y los tejidos circundantes.

‘Sabemos que muchas infecciones virales dejan su marca en el corazón, por ejemplo, la inflamación de los tejidos epicárdicos grasos que rodean el corazón está asociada con la enfermedad de las arterias coronarias y la fibrilación auricular’, dijo Goldberger.

‘Puede que no te des cuenta de que este daño ha ocurrido’, agregó.

Las personas que dan positivo para COVID-19 y tienen otros problemas de salud crónicos, como hipertensión, diabetes o cáncer, pueden tener un riesgo particularmente alto de daño cardíaco, según Goldberger.

‘Tenemos muchos tipos de medicamentos para tratar la inflamación y otros tipos de enfermedades del corazón. Pero es muy importante identificar estos problemas en una etapa temprana para que nuestros especialistas puedan brindar atención preventiva y reducir el riesgo de un problema peligroso’, dijo.

PACIENTES SIN COVID-19

Los médicos urgieron de igual forma a los pacientes que están preocupados por la salud en general de sus corazón, pero que temen contagiarse de COVID-19 en los hospitales, hacerse una evaluación.

Goldberger dijo que estas personas pueden haber experimentado síntomas preocupantes como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o pérdida de conciencia, pero han retrasado la búsqueda de atención debido a preocupaciones de COVID-19.

En Estados Unidos se ha visto una reducción ‘del 40 %’ en el número de ataques cardíacos tratados en hospitales.

La misma tendencia ha ocurrido con otras afecciones cardíacas, como la fibrilación auricular y el síncope (pérdida de conciencia) que generalmente se tratan en el hospital.

‘Muchas personas con síntomas graves se han quedado en casa en lugar de ir a la sala de emergencias’, se lamentó Goldberger.

Alertó sobre períodos prolongados de dolor o presión en el pecho, dolor en la mandíbula, dificultad para respirar, aturdimiento, palpitaciones o desmayos mientras estaba en casa.

Alfonso por otro lado señaló que los pacientes no deben dejar de tomar sus medicinas, especialmente aquellas contra la presión arterial alta.

Precisó que las teorías al principio de la pandemia vinculaban estas medicinas con ‘un alto riego de COVID-19’ no han sido demostradas, y que por el contrario hay indicios de un menor, según las asociaciones estadounidenses y europeas del corazón.

De igual forma, y debido a la pandemia, ambos médicos recomendaron evaluar el riesgo de enfermedad cardiaca a personas con antecedentes familiares o factores de riesgo como diabetes, presión arterial alta, tabaquismo, obesidad y falta de ejercicio.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

CSIC logra un test con un 98% de fiabilidad que estará disponible en un mes

Avatar

Publicado

en

-5f046fd5c6d39--5f046fd5c6d3aIrán suma otras 200 muertes por el COVID-19, un nuevo récord diario.jpg

Bautizado como ‘Kit ELISA’, el test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente a la Covid-19 que han diseñado varios grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro de investigación público español, tiene una fiabilidad cercana ya al 100 por cien (supera el 98%) y estará a disposición de los hospitales españoles en aproximadamente un mes y medio.

Oferta Publicidad

La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La tecnología, que se presentó hoy en rueda de prensa en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (Immunostep).

Los test serológicos, recordaron los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él.

El ‘Kit ELISA’ se va a convertir, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado.

Ese análisis, han subrayado hoy los investigadores y los responsables del CSIC y de los hospitales, es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve.

En este empeño se involucraron los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodríguez Frade, que consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales para completar este test serológico.

Existen dos tipos de diagnóstico: las ‘PCR’, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológicos , que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo.

Los test serológicos se realizan con muestras de sangre y detectan distintos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas): la IgM (inmunoglobulina M), la primera que se genera tras la infección e indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG (inmunoglobulina G), se produce en un momento más avanzado de la infección e informa durante meses de que un individuo ha padecido la enfermedad; y la inmunoglobulina A (IgA), que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

A diferencia de las PCR, el principal problema de los test serológicos -hasta ahora- es su poca fiabilidad, un problema que han resuelto los investigadores del CSIC, que ha protegido ya la nueva tecnología con una patente y la ha puesto a disposición del tejido industrial español, para evitar la dependencia de terceros países y conseguir que llegue cuanto antes a la sociedad.

Además de los ‘Kit ELISA’, la nueva tecnología se puede producir en un formato de ‘tiras inmunocromatográficas’ (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos, ya que el resultado se genera en solo 15 minutos, y el CSIC está ya negociando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato para cubrir toda la demanda y a un precio económico.

El responsable de la empresa Immunostep, Ricardo Jara, se refirió a éste como un ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada y destactó que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas.

Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara si adelantó que será cuestión ‘de unos pocos euros’.

Antes de comenzar la rueda de prensa intervino en el acto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, para expresar su satisfacción por los resultados que empiezan a ver la luz tras el intenso trabajo que han llevado a cabo los investigadores durante los últimos meses.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Científicos advierten coronavirus sí se transmite por el aire

Avatar

Publicado

en

Las gotitas respiratorias pueden viajar más de dos metros

.- Un grupo de más de 200 científicos publicó este lunes una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia de la COVID-19 son “insuficientes” y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

Oferta Publicidad
La misiva, adelantada este fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluídos, se basan en investigaciones sobre casos de “supercontagio” del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de laCOVID-19 y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explican los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, añaden.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Senasa incluye servicios de telemedicina a sus afiliados para consultas y servicios médicos por video y llamada

Avatar

Publicado

en

Senasa incluye servicios de telemedicina a sus afiliados para consultas y servicios médicos por video y llamada

Santo Domingo. – Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) incluyó en sus servicios la opción de Telemedicina en conjunto con la Red Distribuidora FarmaCard/Medinet con médicos disponibles vía telefónica o videoconferencia para la asistencia remota y prestación de servicios médicos seleccionados y disponibles para los afiliados desde cualquier lugar.

La ARS Estatal informó que con este nuevo servicio los afiliados cuentan de forma exclusiva con el servicio de consultas y dispondrán de acceso al sistema de recetas electrónicas (e-recetas) con entrega en la consulta o de autogestión digital por parte de los prestadores de servicios. Mediante este procedimiento la farmacia recibirá la transacción electrónica (e-receta) y el documento serializado y firmado digitalmente para imprimir en la farmacia, evitando el traslado de los pacientes y asegurando la integridad del reclamo.

Del mismo modo, la ARS pública manifestó que este servicio cuenta con acceso a la red de mil farmacias, ocupando todo el territorio nacional para dispensar medicamentos a domicilio o “pick up”, además de contar con una plataforma que permite que médicos realicen interconsultas de ser necesario, para una mejor interacción.

SeNaSa contempló un tiempo estimado de espera de tres minutos por paciente, quienes contarán con los servicios de médicos generales y familiares, garantizando de esa manera el acceso oportuno de los requerimientos de los afiliados sin necesidad de transportarse de manera presencial.

 SeNaSa enfatizó que con estas facilidades los afiliados podrán solicitar de forma práctica y ágil los servicios que se ofrecen en Telemedicina, a través de la plataforma web www.senasa.gob.do y vía telefónica en el número 809-562-0043, donde encontrarán el menú de opciones y un portafolio de médicos disponibles, vía telefónica y por videoconferencia, los siete días a la semana y los 365 días del año en horario de 7:00 am a 7:00 pm.

Al acceder vía portal web, solo deben introducir su número de cédula o NSS, llenar un cuestionario y posteriormente recibirán asistencia por el profesional de la salud.

En caso de realizar el acceso vía telefónica deberán seleccionar la alternativa deseada incluyendo la asistencia de un representante, a través del menú de opciones.

En los casos donde el afiliado no pueda acceder vía telefónica o al portal web, además de presentar un estatus de no activo en su afiliación, de inmediato serán referidos con atención al usuario (ATU).

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias