Tratamientos contra COVID-19 son experimentales

Santo Domingo

La secuenciación genética del coronavirus que causa COVID-19 ha permitido grandes avances en la aplicación de pruebas y en su tratamiento, sin embargo, las intervenciones terapéuticas que se realizan hasta el momento son experimentales.

Así lo expresó el doctor Amado Alejandro Báez, presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo y asesor médico del Poder Ejecutivo, durante su intervención en un panel virtual organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Por tratarse de un virus nuevo, del cual se sabe relativamente poco aún y cuya vacuna tardaría en desarrollarse, los médicos que tratan a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 están empleando medicamentos que se utilizan para combatir otras enfermedades.

Entre los fármacos administrados de forma experimental en casos de COVID-19 se encuentran la hidroxicloroquina (usado contra la malaria, el lupus y la artritis reumatoide), azitromicina (empleado contra ciertas infecciones), remdesivir (antiviral desarrollado para tratar el ébola) y tocilizumab (usado contra la artritis reumatoide).

Báez recordó que la hidroxicloroquina comenzó a considerarse como alternativa de tratamiento para el nuevo coronavirus a raíz de un artículo publicado por un científico en la revista The Lancet. Se creó un protocolo combinado con azitromicina que está en estudio.

“Pero hay que entender que no hay evidencia de que eso funcione de manera preventiva, que tú tomes hidroxicloroquina todos los días y el virus te va a dar con menos intensidad”, advirtió Báez. “Hay peligros en tomar medicamentos que no están indicados”.

Respecto al tocilizumab, el médico señaló su alto costo, pero dijo que “está demostrado” que “realmente funciona” en pacientes en estado crítico que experimentan una oleada de citoquinas.

“Ese medicamento, en ese momento, te ayuda a reducir ese surge (oleada) de citoquinas, que es lo que está asociado al fallo pulmonar, al síndrome de estrés respiratorio, que te va a crear la mayor severidad en estos pacientes”, explicó.

Pero hay que saber cómo, cuándo y a quién administrarlo, aclaró.

Báez recalcó que estos tratamientos se encuentran en fase experimental, ya que los científicos todavía están aprendiendo sobre la conducta biológica y la dinámica del virus.

El pasado miércoles 1 de abril el Intec realizó el webinar “Capacidades y desafíos del sistema de salud dominicano ante COVID-19” con la participación de varios especialistas del sector salud.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Ecuador, Haití, Colombia y Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

El programa incluye, entre otros asuntos, las ‘Recomendaciones para...

VIDEO // Pensionados PN vuelven a protestar frente a Hacienda en demanda de pago

“Los pensionados de la Policía Nacional estamos exigiendo un...

Elevan a 66 los mu3rtos por las lluvias torrenciales en Afganistán

Las fuertes lluvias suelen provocar súbitas inundaciones y deslizamientos...

Diputados retrasan proyectos "delicados" por la campaña

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo...