Contactanos

Salud

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Avatar

Publicado

en

a5e36cbca01c4f26832e36dede9d45ab1f5e1447-13602289-20200404115957

La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la ‘oxigenación y desinfección’ de los pulmones de los enfermos de COVID-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Tan pronto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como una de las terapias de ‘emergencia’ ante la crisis del nuevo coronavirus, Álvarez, de la Universidad de Miami, estrenó la semana pasada el sistema de óxido nítrico inhalado INOpulse (iNO).

En una entrevista con Efe, el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM) subrayó que el uso de este pequeño

Estudios anteriores han demostrado que los tratamientos con óxido de nitrógeno (NO) ayudaron a comienzos de este siglo a pacientes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1), el cual tiene ‘amplias similitudes genéticas con el COVID-19’, agregó.

EL PRIMER PACIENTE TRATADO

A partir del pasado 26 de marzo, Álvarez trató en la Escuela de Medicina Miller de la UM a un hombre contagiado de COVID-19 que no podía respirar.

A los cinco días ya estaba en su hogar, algo que el profesor de neumología, que por razones de privacidad no puede revelar datos del paciente, aclara que puede haber sido por sí mismo, como ocurre en algunos casos.

Sin embargo, este paciente ‘estaba empeorando y tenían niveles bajos de oxígeno y muchos pacientes como esa persona necesitan el respirador’.

EL ÓXIDO NÍTRICO

El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro que produce el cuerpo y que ‘se administra a través de los pulmones para ayudar a relajar y abrir las arterias y los vasos sanguíneos dentro del pulmón’, explica Álvarez.

El NO entra por el aire a través de inhalaciones y abre las arterias en las áreas del pulmón que están mejor ventiladas, aumentando la cantidad de oxígeno, agregó.

‘Su trabajo es llevar oxígeno del aire a la sangre’, precisó sobre esta ‘terapia de rescate’ que se usa regularmente cuando las personas están gravemente enfermas y conectadas al respirador.

También disminuye el estrés que se produce en el corazón como resultado de una enfermedad pulmonar severa al no poder bombear la sangre.

‘Mejora el flujo sanguíneo a través del pulmón, mejora la oxigenación’, indicó.

EL USO DE INOpulse (iNO)

La innovación en el uso de óxido nítrico es el dispositivo portátil, desarrollado por Bellerophon Therapeutics, que evita además monitorear la toxicidad en una unidad de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas por la pandemia actual de COVID-19.

El neumólogo dijo que el iNO, del tamaño de una cartera pequeña, no suministra óxido nítrico continuamente sino a través de pequeños pulsos cada vez que el paciente lo necesita.

El dispositivo permite dárselo a las personas con una gravedad menor, pero que de todos modos requieren respiradores.

Señala que es un tratamiento muy apropiado para el COVID-19, teniendo en cuenta que esta pandemia se caracteriza por ‘los bajos niveles de oxígeno’.

Un paciente puede estar bien despierto y hablando, ‘respirando una cantidad normal de respiraciones por minuto, pero con niveles de oxígeno demasiado bajos para mantener la vida’, lo que requeriría de inmediato un respirador, dijo.

Aplicado de forma apropiada y controlada es un tratamiento ‘seguro y bien tolerado’, indicó, pero advirtió que en altas dosis puede causar irritación en los pulmones.

Igualmente dijo que ‘en teoría’ puede interactuar con otros medicamentos, el principal es la nitroglicerina, y podría causar presión arterial baja.

PULMONES, EL CENTRO DE LA PANDEMIA

Para el neumólogo lo más ‘terrible’ de esta enfermedad es que ataca a la mayoría de las personas de una manera leve, lo cual hace que se expongan y contagien a los demás.

El SARS1, por el contrario, es una enfermedad que produce efectos graves y por eso mismo, sus pacientes están en hospitales y no están contagiando a tanta gente.

En el caso del COVID-19, al estar conscientes los pacientes, porque lo único que tienen mal son los pulmones, ha sido ‘difícil’ verlos asustados. ‘Su mente está completamente clara y se dan cuenta de lo que les está sucediendo y tienen miedo’, dijo.

En lo que refiere a los pulmones, el neumólogo indicó que una forma de enfrentar este tipo de virus nuevos es, entre otras, evitar el cigarrillo y tratar la presión arterial alta.

Precisó, por otro lado, que los hombres parecen ser los más afectados por el COVID-19.

‘Los hombres parecen verse afectados aproximadamente el doble que las mujeres con esta enfermedad por razones que no están claras. Parece ser cierto y no se trata solo de fumar’, indicó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La OMS avisa que el aumento del uso de antibióticos en la pandemia aumentará las resistencias bacterianas

Avatar

Publicado

en

La OMS avisa que el aumento del uso de antibióticos en la pandemia aumentará las resistencias bacterianas
Madrid, España

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el aumento del uso de antibióticos que se ha producido durante la pandemia por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.

En este sentido, Tedros ha recordado que la guía ‘Gestión clínica actual de COVID-19, Orientación provisional’, el organismo ha explicado el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes. Y es que, actualmente existe un «número preocupante» de infecciones bacterianas que cada vez son «más resistentes» a los medicamentos tradicionales.

«Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales», ha detallado.

En este sentido, el director general de la OMS ha destacado la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos, poniendo como ejemplo el esfuerzo que se ha realizado a la hora de llevar a cabo el estudio ‘Solidaridad’ en el que se están analizando los diferentes tratamientos para el Covid-19.

Finalmente, Tedros ha avisado de que durante la pandemia más de la mitad de los países han interrumpido parcial o de forma completa sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes e, incluso, el cáncer. Un hecho que, tal y como ha destacado, hace necesario fomentar los servicios de telemedicina para, además de atender a los pacientes, evitar posibles contagios.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Resultados positivos de remdesivir en ensayo con pacientes de COVID-19 moderado

Avatar

Publicado

en

Resultados positivos de remdesivir en ensayo con pacientes de COVID-19 moderado

MADRID.- Gilead ha anunciado este lunes resultados positivos del ensayo en fase III del medicamento remdesivir en pacientes con covid-19 moderado: el estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento.

Se trata del ensayo clínico SIMPLE y los datos conocidos hoy se suman a la evidencia de trabajos previos anunciados hace un mes que demuestran “el beneficio” de remdesivir en pacientes con covid-19 grave, señala la compañía farmacéutica en una nota de prensa.

La investigación -los ensayos clínicos constan de tres fases- se ha hecho esta vez con pacientes hospitalizados con neumonía moderada por covid-19 y en ella se han evaluado esquemas de tratamiento de 5 y 10 días con remdesivir (antiviral en investigación) más el estándar de tratamiento, en comparación únicamente con este último.

El estudio demuestra que los pacientes en el grupo de tratamiento de 5 días con remdesivir tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió solo el estándar de tratamiento.

Las probabilidades de mejoría con el ciclo de tratamiento de 10 días de remdesivir en comparación al estándar de tratamiento también han sido favorables, mostrando una tendencia positiva, pero “sin alcanzar la significación estadística”, según la nota de Gilead.

La farmacéutica estadounidense asegura que no se han identificado nuevas señales relacionadas con la seguridad de remdesivir en ningún grupo de tratamiento.

Gilead está trabajando en la revisión y envío en las próximas semanas de los datos completos del estudio para su publicación en una revista científica.

“Nuestra comprensión de la gravedad, en todo su espectro, de la infección por SARS-CoV-2 y las presentaciones de covid-19 continúan evolucionando”, declara Francisco Marty, especialista en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women’s Hospital y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Para este doctor, “los resultados de este estudio ofrecen datos adicionales alentadores para remdesivir, que muestran que, si podemos intervenir antes en el avance de la enfermedad con un ciclo de tratamiento de 5 días, se podrían mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes”.

Remdesivir fue generalmente bien tolerado en los grupos de tratamiento de 5 y 10 días; los síntomas adversos más comunes que ocurrieron en más del 5% de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron náuseas, diarrea y dolor de cabeza.

Gilead informa de que remdesivir está aprobado actualmente en Japón como tratamiento para pacientes infectados por SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19; fuera de este país, es un medicamento en investigación no aprobado.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó a remdesivir una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19 grave; la autorización es temporal y no reemplaza el proceso formal de presentación, revisión y aprobación de solicitudes para nuevos medicamentos, según las mismas fuentes.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

Brócoli, freno natural al cáncer

Avatar

Publicado

en

brocoli-freno-natural-al-cancer

Uno de los avances más recientes contra el cáncer, no proviene de las probetas, instrumentos y complejas formulaciones de los laboratorios de bioingeniería, sino que nos llega de la naturaleza. Se trata del brócoli, una variedad de la col, con hojas de color verde oscuro, más recortadas y que no se apiñan.

Esta verdura contiene una sustancia química que puede ayudar a suprimir el desarrollo de los tumores, según ha descubierto un equipo de Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en EEUU.

Los expertos de esta universidad han relacionado un compuesto denominado I3C ,que se encuentra  en el brócoli, las coles de Bruselas y otras verduras crucíferas, con la actividad de uno de los genes supresores de tumores más potentes del cuerpo.

El estudio dice que el indol-3-carbinol o I3C está involucrado en una compleja reacción química en cadena que ayudar a liberar de interferencias a un gen supresor tumoral para que pueda hacer su trabajo.

Este trabajo también destaca la “guerra química” que se desarrolla dentro del cuerpo a medida que lucha para prevenir el desarrollo de tumores, incluso cuando los propios tejidos enfermos luchan para crecer y diseminarse en el organismo.

La investigación salió del laboratorio del investigador Pier Paolo Pandolfi del Centro Médico Beth Israel Deaconess,  BIDMC, en Boston, Massachusetts (EEUU) y del Instituto de Investigación del Cáncer (CRI), quien está explorando las propiedades anticancerígenas de las crucíferas, una familia de verduras, que además del brócoli, incluye a las coles o repollitos de Bruselas, el repollo, la coliflor y la col rizada.

Las crucíferas contienen unas sustancias químicas llamadas glucosinolatos, responsables del aroma penetrante y el sabor amargo de estas verduras, que durante la preparación de las comidas y, al masticarlas y digerirlas, se descomponen en otros compuestos como los isotiocianatos, tiocianatos e indoles, según el Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU.

El indol-3-carbinol (un indol) y el sulforafano (un isotiocianato) son estudiados frecuentemente por sus efectos anticancerosos, y en estudios con animales de laboratorio se ha descubierto que los indoles y los isotiocianatos inhiben la formación de cáncer en varios órganos, entre ellos: la vejiga, las mamas, el colon, el hígado, los pulmones y el estómago, según el NIH.

Los estudios de estas sustancias en seres humanos han arrojado resultados más moderados, encontrando algunas evidencias de que las personas que mantienen un alto consumo de plantas crucíferas podrían presentar un riesgo más bajo de padecer cánceres de próstata, colorrectales (en mujeres), de pulmón y de mama, de acuerdo a esta misma fuente.

GUERRA QUÍMICA EN EL INTERIOR  DEL CUERPO.

Pandolfi, profesor de medicina dirigió un equipo en la Facultad de Medicina de Harvard, que exploró la función de un gen supresor del cáncer llamado PTEN, y considerado como “uno de los supresores de tumores más importantes de la genética del cáncer”.

El gen PTEN es el blanco habitual de los cánceres, que buscan eliminarlo, mutarlo o inactivarlo de distintas maneras.

En sus investigaciones, en las que experimentaron con células humanas y ratones criados para desarrollar cáncer, descubrieron que una enzima (un tipo de proteína) llamada WWP1 y conocida por promover el crecimiento de esta enfermedad, desempeña un papel importante al interferir el funcionamiento del gen PTEN.

También descubrieron que un compuesto natural que se encuentra en las verduras crucíferas, el indol-3-carbinol, o I3C, neutraliza a dicha enzima, restaurando los poderes de supresión de tumores del gen PTEN, en ratones de laboratorio diseñados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata, según indican desde la universidad de Harvard.

Este trabajo, respaldado por el NIH, abre la puerta al desarrollo de medicamentos contra el cáncer basados ??en la supresión de la enzima WWP1 y la consiguiente liberación del gen PTEN para hacer su trabajo, según los autores de esta investigación.

El compuesto protector de PTEN, I3C, ya era conocido por la ciencia y se pensaba que tenía propiedades anticancerígenas, aunque su mecanismo preciso era hasta ahora un misterio.

A pesar de estos resultados prometedores, el profesor Pandolfi no alienta a las personas a “darse un atracón de brócoli”, ya que las dosis utilizadas en los experimentos con ratones de laboratorio, serían el equivalente a que un ser humano comiera más de 6 libras (2,72 kilos) de brócoli al día.

El enfoque práctico más probable sería desarrollar una píldora basada en el I3C, que parece ser bien tolerado por los humanos, y del cual hay algunas versiones en el mercado basadas en las propiedades anticancerígenas que mostraron estudios preliminares, según Pandolfi.

Aunque todavía queda trabajo por delante para investigar las dosis apropiadas y los efectos no deseados de los suplementos de I3C, de acuerdo a este investigador.

EL BRÓCOLI EN LA ALIMENTACIÓN.

“El brócoli o brécol es considerado como un “superalimento” por su alta densidad nutricional y bajo aporte calórico, aunque no tiene una gran aceptación, al igual que la mayoría de las coles, por su sabor, olor al cocinarlo y textura”, explica a Efe, Rubén Bravo, dietista experto en nutrición y gastronomía, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO (www.imeoobesidad.com).

El nutricionista explica que esta verdura crucífera tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y fitonutrientes específicos, destacando la vitamina A, del grupo B y C, e igualmente es rico en selenio, calcio, potasio, carotenos, aminoácidos y fibra.

Según Bravo hay una evidencia científica notoria que permite afirmar que su consumo “ayuda a reducir la probabilidad de padecer cáncer de colon por su alto contenido en selenio”, aunque también podría ser una alternativa terapéutica cuando se sufre este cáncer, pues se ha demostrado la eficacia de algunos de sus compuestos en la eliminación de células cancerosas.

Asimismo incluir el brócoli de manera regular en nuestra alimentación “puede ayudarnos en los planes adelgazantes por su alto contenido en fibra y proteínas, ya que aporta mucha saciedad y regula los niveles de azúcar en la sangre”.

“El brócoli, además, tiene una importante acción antioxidante, siendo un aliado frente al envejecimiento prematuro, y ayuda a prevenir  enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la hipercolesterolemia”, destaca Bravo.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias