Seguridad Social aprueba cobertura de pruebas de COVID-19

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer la cobertura de las pruebas de laboratorio de COVID-19 para afiliados y no afiliados de la Seguridad Social mientras dure la emergencia epidemiológica.

Según la resolución 229-202, aprobada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la prueba será cubierta tanto para los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, del Seguro de Riesgos Laborales, así como para los no afiliados.

Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública que establecen que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19; que hayan tenido contacto con pacientes confirmados de esta enfermedad; que hayan viajado a lugares de transmisión comunitaria en el exterior del país y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas.

La disposición establece que las personas que tengan prescripción de las pruebas de laboratorio por parte de internistas, neumólogos, infectólogos o epidemiólogos deberán solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

Para las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorios de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) asumirán el pago de estas pruebas y recibirán un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría de la Sisalril.

Mientras que, para los no afiliados a los mencionados planes, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la TSS, previa auditoría de la Sisalril.

“Estos procedimientos están en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica y fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados”, destaca un comunicado de la institución.

Según la Sisalril las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación en este proceso y los laboratorios facturarán a las diferentes ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública. on el toque de queda.

Exhorta cumplir con disposiciones

La entidad exhortó a la ciudadanía a cumplir disciplinariamente las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel, en particular, enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento social voluntario y con el toque de queda. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que garantiza a sus más de 4.9 millones de afiliados la cobertura de los test de laboratorio para la detección del COVID-19.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...