Contactanos

Salud

OMS: es “imposible” predecir la dirección del coronavirus

Avatar

Publicado

en

OMS es imposible predecir la dirección del coronavirus

Múnich, La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la “preocupación” por el “creciente número de casos” en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sponsored
Shami posts pic of daughter on Saraswati Puja, Islamists troll her. Internet calls him true Indian

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió- “no sabemos cuánto tiempo”. “Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó además la preocupación de la OMS por “la falta de urgencia” que se detecta en relación con la financiación de la respuesta a la difusión del coronavirus.

También dijo que la organización recibe con inquietud las noticias procedentes de China respecto al número de trabajadores sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronavirus. Añadió que no obstante un aspecto positivo es que se ha podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico del COVID-19 y suministros de máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a los países en los que más se necesitan.

En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e “identificar y acelerar” las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas. No obstante la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una “transmisión extensa” del COVID-19.

Fuente: https://elnacional.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Aislados de Boca Chica temen enfermarse por las malas condiciones del centro

Avatar

Publicado

en

Tripulantes del crucero Marella Discovery 2 que desembarcaron por el puerto de Santo Domingo ayer sábado y fueron llevados al centro de aislamiento estatal ubicado en el cuartel Los Tanquecitos, del municipio Boca Chica, denunciaron que ese lugar carece de condiciones de salubridad para hacer cuarentena.
Raffy Lecler, quien fungió de vocero de los 32 tripulantes, dijo que están hacinados en un recinto sin toallas, jabón, guantes ni mascarillas, donde tampoco hay vigilancia médica ante cualquier emergencia.
Explicó que los compañeros del crucero fueron mezclados con pasajeros que vinieron en un vuelo de Delta desde los Estados Unidos. Dijo que tienen informaciones de que en ese grupo venían personas con síntomas del coronavirus.

te puede interesar
Denuncian condiciones de insalubridad para los confinados en Boca Chica
Sostuvo que en el barco a todos los tripulantes les hicieron pruebas del CIVID-19 y dieron negativas, dado a que en todo momento estuvieron distanciados y en habitaciones separadas.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

“No podemos estar aquí un solo día más, esta es la hora (9:00 de la mañana) que no nos han facilitado el desayuno. Queremos que nos manden para la casa o nos lleven a un lugar más preparado y nos dividan en grupos, pues aquí estamos todos mezclados”, enfatizó Lecler.
Los 32 tripulantes del crucero Marella, que atracó en Santo Domingo, tenían tres semanas sin tocar puerto, son marinos, camareros, bartender, entre otros.
Junto a los tripulantes del barco figura un grupo de dominicanos que regresaron este sábado en el vuelo de Delta procednere de Estados Unidos a las 12:00 del mediodía.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Salud

Tratamientos contra COVID-19 son experimentales

Avatar

Publicado

en

tratamientos-contra-covid-19-son-experimentales
Santo Domingo

La secuenciación genética del coronavirus que causa COVID-19 ha permitido grandes avances en la aplicación de pruebas y en su tratamiento, sin embargo, las intervenciones terapéuticas que se realizan hasta el momento son experimentales.

Así lo expresó el doctor Amado Alejandro Báez, presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo y asesor médico del Poder Ejecutivo, durante su intervención en un panel virtual organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Por tratarse de un virus nuevo, del cual se sabe relativamente poco aún y cuya vacuna tardaría en desarrollarse, los médicos que tratan a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 están empleando medicamentos que se utilizan para combatir otras enfermedades.

Entre los fármacos administrados de forma experimental en casos de COVID-19 se encuentran la hidroxicloroquina (usado contra la malaria, el lupus y la artritis reumatoide), azitromicina (empleado contra ciertas infecciones), remdesivir (antiviral desarrollado para tratar el ébola) y tocilizumab (usado contra la artritis reumatoide).

Báez recordó que la hidroxicloroquina comenzó a considerarse como alternativa de tratamiento para el nuevo coronavirus a raíz de un artículo publicado por un científico en la revista The Lancet. Se creó un protocolo combinado con azitromicina que está en estudio.

“Pero hay que entender que no hay evidencia de que eso funcione de manera preventiva, que tú tomes hidroxicloroquina todos los días y el virus te va a dar con menos intensidad”, advirtió Báez. “Hay peligros en tomar medicamentos que no están indicados”.

Respecto al tocilizumab, el médico señaló su alto costo, pero dijo que “está demostrado” que “realmente funciona” en pacientes en estado crítico que experimentan una oleada de citoquinas.

“Ese medicamento, en ese momento, te ayuda a reducir ese surge (oleada) de citoquinas, que es lo que está asociado al fallo pulmonar, al síndrome de estrés respiratorio, que te va a crear la mayor severidad en estos pacientes”, explicó.

Pero hay que saber cómo, cuándo y a quién administrarlo, aclaró.

Báez recalcó que estos tratamientos se encuentran en fase experimental, ya que los científicos todavía están aprendiendo sobre la conducta biológica y la dinámica del virus.

El pasado miércoles 1 de abril el Intec realizó el webinar “Capacidades y desafíos del sistema de salud dominicano ante COVID-19” con la participación de varios especialistas del sector salud.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Avatar

Publicado

en

a5e36cbca01c4f26832e36dede9d45ab1f5e1447-13602289-20200404115957

La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la ‘oxigenación y desinfección’ de los pulmones de los enfermos de COVID-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Tan pronto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como una de las terapias de ‘emergencia’ ante la crisis del nuevo coronavirus, Álvarez, de la Universidad de Miami, estrenó la semana pasada el sistema de óxido nítrico inhalado INOpulse (iNO).

En una entrevista con Efe, el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM) subrayó que el uso de este pequeño

Estudios anteriores han demostrado que los tratamientos con óxido de nitrógeno (NO) ayudaron a comienzos de este siglo a pacientes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1), el cual tiene ‘amplias similitudes genéticas con el COVID-19’, agregó.

EL PRIMER PACIENTE TRATADO

A partir del pasado 26 de marzo, Álvarez trató en la Escuela de Medicina Miller de la UM a un hombre contagiado de COVID-19 que no podía respirar.

A los cinco días ya estaba en su hogar, algo que el profesor de neumología, que por razones de privacidad no puede revelar datos del paciente, aclara que puede haber sido por sí mismo, como ocurre en algunos casos.

Sin embargo, este paciente ‘estaba empeorando y tenían niveles bajos de oxígeno y muchos pacientes como esa persona necesitan el respirador’.

EL ÓXIDO NÍTRICO

El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro que produce el cuerpo y que ‘se administra a través de los pulmones para ayudar a relajar y abrir las arterias y los vasos sanguíneos dentro del pulmón’, explica Álvarez.

El NO entra por el aire a través de inhalaciones y abre las arterias en las áreas del pulmón que están mejor ventiladas, aumentando la cantidad de oxígeno, agregó.

‘Su trabajo es llevar oxígeno del aire a la sangre’, precisó sobre esta ‘terapia de rescate’ que se usa regularmente cuando las personas están gravemente enfermas y conectadas al respirador.

También disminuye el estrés que se produce en el corazón como resultado de una enfermedad pulmonar severa al no poder bombear la sangre.

‘Mejora el flujo sanguíneo a través del pulmón, mejora la oxigenación’, indicó.

EL USO DE INOpulse (iNO)

La innovación en el uso de óxido nítrico es el dispositivo portátil, desarrollado por Bellerophon Therapeutics, que evita además monitorear la toxicidad en una unidad de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas por la pandemia actual de COVID-19.

El neumólogo dijo que el iNO, del tamaño de una cartera pequeña, no suministra óxido nítrico continuamente sino a través de pequeños pulsos cada vez que el paciente lo necesita.

El dispositivo permite dárselo a las personas con una gravedad menor, pero que de todos modos requieren respiradores.

Señala que es un tratamiento muy apropiado para el COVID-19, teniendo en cuenta que esta pandemia se caracteriza por ‘los bajos niveles de oxígeno’.

Un paciente puede estar bien despierto y hablando, ‘respirando una cantidad normal de respiraciones por minuto, pero con niveles de oxígeno demasiado bajos para mantener la vida’, lo que requeriría de inmediato un respirador, dijo.

Aplicado de forma apropiada y controlada es un tratamiento ‘seguro y bien tolerado’, indicó, pero advirtió que en altas dosis puede causar irritación en los pulmones.

Igualmente dijo que ‘en teoría’ puede interactuar con otros medicamentos, el principal es la nitroglicerina, y podría causar presión arterial baja.

PULMONES, EL CENTRO DE LA PANDEMIA

Para el neumólogo lo más ‘terrible’ de esta enfermedad es que ataca a la mayoría de las personas de una manera leve, lo cual hace que se expongan y contagien a los demás.

El SARS1, por el contrario, es una enfermedad que produce efectos graves y por eso mismo, sus pacientes están en hospitales y no están contagiando a tanta gente.

En el caso del COVID-19, al estar conscientes los pacientes, porque lo único que tienen mal son los pulmones, ha sido ‘difícil’ verlos asustados. ‘Su mente está completamente clara y se dan cuenta de lo que les está sucediendo y tienen miedo’, dijo.

En lo que refiere a los pulmones, el neumólogo indicó que una forma de enfrentar este tipo de virus nuevos es, entre otras, evitar el cigarrillo y tratar la presión arterial alta.

Precisó, por otro lado, que los hombres parecen ser los más afectados por el COVID-19.

‘Los hombres parecen verse afectados aproximadamente el doble que las mujeres con esta enfermedad por razones que no están claras. Parece ser cierto y no se trata solo de fumar’, indicó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias