Contactanos

Salud

SNS en la Comunidad impacta más de 90 mil personas en sus primeros cuatro meses

Avatar

Publicado

en

A través de la estrategia SNS en la Comunidad, implementada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en septiembre del año pasado, fueron impactadas 93,231 personas en todo el territorio nacional durante el último cuatrimestre del 2019.

El programa busca acercar los servicios de salud de los ciudadanos con la realización de visitas domiciliarias para la identificación y seguimiento a diabéticos e hipertensos, atención a encamados, embarazadas, personas con discapacidad severa, adultos mayores, entre otra población vulnerable.

De igual modo, se ofrecen en las comunidades consultas de especialidades médicas y sensibilización sobre temas prioritarios de salud como hipertensión, diabetes, embarazo en adolescentes, nutrición infantil, dengue, entre otros.

El titular del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, informó que de septiembre a diciembre del año pasado se ofrecieron 21,795 consultas de especialidades médicas, de estas 7,374 fueron de Pediatría, 5,262 Gineco-obstétricas, 5,478 Medicina General, 3,681 Medicina Interna y 5,367 de Odontología.

Rosa Chupany agregó que 49,269 personas fueron sensibilizadas en temas prioritarios de salud, 8,955 recibieron orientaciones sobre hipertensión, 7,194 de diabetes, 8,077 embarazo en adolescentes, 4,458 nutrición infantil, 12,528 dengue, 3,684 tuberculosis y 4,443 sobre enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, precisó que se realizaron 11,640 visitas a domicilio en las que fueron identificados 1,125 diabéticos y 1,830 hipertensos.

Detalló además que se efectuaron 10,527 visitas de seguimiento, de las cuales 5,795 correspondieron a encamados, 2,277 adultos mayores, 1,596 personas con patologías incapacitantes, 1,058 tratamientos paliativos y 864 postquirúrgicos.

SNS en la Comunidad se ejecuta a través de 42 hospitales municipales de los nueve Servicios Regionales de Salud del país, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población.

FUENTE:hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

México, Colombia, Perú y Brasil, países que compran fármaco ruso contra el COVID-19

Avatar

Publicado

en

Numerosos países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Perú, han comprado el medicamento ruso contra el covid-19 denominado ‘Avifavir’, afirmó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que desarrolló el fármaco en colaboración con la empresa JimRar.

En un artículo para Newsweek, publicado este 14 de julio, escribió que la producción de Avifavir ya fue aumentada «para satisfacer tanto la demanda local, como internacional».

«Avifavir ya ha sido comprado no solo por los vecinos de Rusia: Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países los que han enviado solicitudes de compra», indicó.

A finales de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.

El medicamento «demostró una alta eficiencia» durante la primera etapa de pruebas. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Salud

¿Dolor de cabeza? No se asuste: no tiene por qué ser Covid-19

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo

¿Siente temor de que ese leve dolor de cabeza que siente en este momento pueda ser Covid-19?

Relájese y analice ciertos aspectos antes de salir corriendo al médico.

Oferta Publicidad

El estrés crónico provocado por el temor al contagio con el coronavirus, así como el aislamiento y la angustia asociados con la pandemia, desencadenan síntomas como insomnio, cefaleas, estados de agitación, nerviosismo, hipertensión y sinusitis, explica el neurólogo e investigador dominicano José Silié Ruiz.

Ese dolor de cabeza, el más común,  se llama cefalea tensional.

Es un dolor de cabeza de leve a moderado “que a menudo da la sensación de tener una banda ajustada alrededor dela cabeza, como si fuera una corona que aprieta en el cráneo, con frecuencia acompañados de dolores en la nuca y algunos dolores musculares migratorios”, comenta Silié.

El polvo del Sahara, el aumento de los procesos de alergia visual y sinusitis acompañados de cefaleas provocan que, en estos casos, el dolor de cabeza sea frontal.  Pero un dolor  de cabeza leve o migrañoso, una expresión de su migraña que no cambie su patrón de presentación, no debe producir alarma alguna, sostiene el doctor.

Por ejemplo, dice el expresidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, el abuso visual (ahora dedicamos más tiempo a la lectura, la televisión y el móvil) puede ser un factor desencadenante de cefalea benigna que responda a tratamientos simples, analgésicos comunes y al adecuado descanso. 

“De modo natural, cuando sentimos un simple dolor de cabeza pensamos en la pandemia y nos angustiamos, una cefalea simple no tiene relación alguna con ningún virus”.

Dado que el 90 % de las enfermedades del organismo pueden expresarse en algún momento con cefaleas,  Silié le recomienda hablar con su médico “antes de salir corriendo a hacerse la prueba del Covid-19”.

¿Cuándo asustarse?

Ahora, la cefalea sí puede ser un “llamado de alerta” de una enfermedad en particular, sostiene el neurólogo.

En el caso “de que sea severa o que haya un cambio brusco en el patrón de presentación en intensidad y duración  y que no responda a la analgesia común (solo usar acetaminofén) y se acompañe de otros síntomas como la pérdida del olfato (anosmia) o la pérdida del gusto (ageusia) o haya un dolor severo al tragar (odinofagia), entonces sí busque ayuda de inmediato, máxime si se acompaña de otros síntomas como fiebre elevada, dolores musculares severos, dificultad respiratoria, etcétera”.

Silié agrega que una hipertensión, un derrame cerebral, toxoplasmosis, hidrocefalia, cisticercosis y defectos visuales son algunas de las condiciones médicas que pueden producir cefaleas dolorosas.

“Todo dolor de cabeza que persista, que cambien de presentación como en los casos de los migrañosos o que se acompañe de visión borrosa, vómitos frecuentes, calambres migratorios (parestesias), debilidad de un miembro sea brazo o pierna, o que no ceda a la analgesia adecuada, debe ser evaluado con prontitud”, señala el autor de las obras Alzheimer y demencias: enfoque actual  y Su cerebro y usted.

Si el dolor es constante, luego de una evaluación detallada -continúa Silié- se harán pruebas que van desde la tomografía hasta la resonancia magnética y, por supuesto, la PCR, esta última para descartar o comprobar la existencia de coronavirus.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Emiratos prueba con China dos vacunas para la COVID-19 en 15,000 voluntarios

Avatar

Publicado

en

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que ha iniciado la tercera fase de las pruebas clínicas de dos vacunas para el coronavirus que investiga en colaboración con China, un proceso para el que cuentan con más de 15.000 voluntarios.

Oferta Publicidad

“Tenemos más de 15.000 voluntarios para llevar a cabo las pruebas y garantizaremos los mejores estándares científicos para estudios médicos, y si la seguridad y eficacia de la vacuna queda probada durante esta fase, la prueba será considerada exitosa”, dijo en rueda de prensa el ministro emiratí de Sanidad, Abdulrahman al Owais.

Al Sowais se comprometió, además, a garantizar la seguridad del grupo de voluntarios que probará las dos vacunas, ambas ya en su tercera fase de pruebas a cargo de la farmacéutica estatal china Sinopharm y la compañía emiratí de inteligencia artificial Group 42.

China ya había anunciado que estaba probando en Emiratos una vacuna desarrollada conjuntamente por los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan y por la Academia China de Ciencias.

Hace un mes, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a Sinopharm, anunció que ésta no había mostrado ningún efecto secundario grave en las primeras dos fases, y aseguró que se trata de la primera candidata que cuenta con seguridad e inmunogenicidad -capacidad de provocar una reacción en el sistema inmunológico- favorables.

Si bien en la fase 2 se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad, en la tercera requiere la participación de miles de voluntarios.

Según los últimos datos oficiales, EAU ha registrado hasta la fecha más de 55.000 casos de coronavirus y 334 fallecimientos, si bien en las últimas semanas ha levantado gradualmente las restricciones impuestas para mitigar la expansión del virus.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.