Contactanos

Salud

Nuevas tecnologías, una adicción para los más pequeños

Avatar

Publicado

en

b74747ca-adiccion-nuevas-tecnologias

Es indudable que las nuevas tecnologías tienen múltiples beneficios si se hace un uso adecuado de ellas. Sin embargo, exponer a los más pequeños a las pantallas supone poner en riesgo su salud.

La pediatra Raquel Jiménez explica algunos aspectos a tener en cuenta para una detección temprana de esta adicción en los niños.

“Todos los niños están rodeados de nuevas tecnologías, pero hay niños que sienten una necesidad especial de conectarse y le dan prioridad absoluta a esta actividad sobre cualquier otra”, expone la doctora.

“Esto interfiere gravemente en su vida porque les impide hacer correctamente los deberes, estudiar o salir con amigos. Prefieren las tecnologías a cualquier otra cosa”, añade.

En estos casos, una detección temprana es fundamental. “Hay bastantes signos a los que los padres debemos estar alerta. Los niños se muestran muy agresivos, enfadados o están angustiados cuando no pueden jugar. También pueden llegar a mentir para ocultar el tiempo que están jugando o pueden hacerlo a escondidas”, indica la pediatra.

“Cada vez necesitan más tiempo para estar satisfechos y han perdido el interés por actividades que antes les gustaban. El uso compulsivo de las redes sociales revierte en sus relaciones sociales porque solo se relacionan a través de estas herramientas virtuales”, alerta sobre las consecuencias del uso inadecuado de estas tecnologías.

En el ámbito familiar se pueden llevar a cabo algunas medidas para prevenir esta situación.

Es importante que los padres conozcan y sepan qué están haciendo sus hijos. Saber a qué juegan y sobre todo con quién, es esencial, ya que hoy en día la mayoría de los juegos son interactivos.

“Tenemos que intentar que ellos se den cuenta de todo el tiempo que están invirtiendo en videojuegos y lo que están dejando de hacer”, señala la experta.

Los padres también deben dar ejemplo con el uso que ellos mismos hacen de la tecnología: “No les podemos estar diciendo a nuestros hijos que no utilicen constantemente las tecnologías si nosotros sí lo hacemos y estamos continuamente mirando la tablet o el teléfono móvil”, argumenta.

Raquel Jiménez propone establecer algunos tiempos en casa en los que las pantallas estén apagadas para controlar el uso del teléfono móvil como la hora de la comida o la de irse a dormir.

Sugerirles actividades sociales y familiares divertidas o invitarles a compartir su tiempo de ocio con otras personas son otros consejos que la experta recomienda para que los más pequeños no pasen tantas horas pendientes de las pantallas.

Prohibir que los niños accedan a las tecnologías es un error, sin embargo la experta incide en el hecho de limitar y acortar los horarios de conexión y sobretodo ayudarles a reorganizar el tiempo.

“Soluciones muy drásticas como impedir que juegue de manera tajante y reaccionar con enfrentamientos, castigos y discusiones no es una buena solución y puede hacer que el niño tenga incluso más avidez por jugar. Es recomendable que jueguen, pero limitando las horas”, insiste.

El uso excesivo de las tecnologías ha aumentado las consultas a especialistas por parte de los padres. Los adolescentes son los más vulnerables a esta adicción porque se encuentran en una edad crítica para desarrollar sus habilidades sociales.

“Algunos de estos niños no muestran interés por nada más que por las nuevas tecnologías y eso impide unas relaciones sociales normales muy importantes para el desarrollo del niño y en especial del adolescente”, concluye Raquel Jiménez.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Un virus provoca primera muerte por fiebre hemorrágica en Brasil en 20 años

Avatar

Publicado

en

a09d0329-vacunacion-fb-hemorra

SAO PAULO.- Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, la cual habría sido causada por un nuevo virus detectado en el país suramericano, informó el Ministerio de Salud.

El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales, donde fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatis viral, el dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas.

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos.

La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es “extremadamente rara” y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las autoridades sanitarias no confirmaron todavía el origen de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.

Por esa razón, el Ministerio de Salud informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitorizados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

El 95 % de las personas que intentan adelgazar por su cuenta fracasan al no poder controlar su apetito

Avatar

Publicado

en

el-95--de-las-personas-que-intentan-adelgazar-por-su-cuenta-fracasan-al-no-poder-controlar-su-apetito

El 95 por ciento de las personas que intentan adelgazar solas «fracasan» porque «no pueden controlar su apetito», por lo que «cada vez más gente recurre a especialistas», según el director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López-Nava, para quien la clave radica en controlar el hambre y la ansiedad.

«Es casi imposible que una persona que está acostumbrada a comer sin restricciones consiga mantener en el tiempo una dieta que reduce drásticamente las cantidades y el tipo de alimentos», explica el especialista. «Si no le ayudamos a reducir su apetito y controlar la ansiedad por comer, tarde o temprano volverá a sus antiguas costumbres y a su peso inicial, con la frustración y sentimiento de fracaso que esto implica».

Actualmente, tal y como afirma el experto, es posible aumentar la sensación de saciedad modificando la forma del estómago con técnicas endoscópicas, es decir, sin cirugías, incisiones ni cicatrices, mediante un abordaje a través de la boca del paciente.

De esta manera, continúa, el apetito se reduce «considerablemente» y es «mucho más sencillo» sobrellevar la dieta. «Es una técnica muy segura, que no requiere anestesia, sino una ligera sedación con la que el paciente vuelve a su vida normal en menos de 24 horas», expresa López-Nava.

«Es la ayuda ideal para todas aquellas personas que se quedan con hambre y acaban picando entre horas porque la dieta que siguen no sacia su apetito», añade el doctor, quien avisa que es necesario acompañar estas técnicas de una «reeducación alimentaria, ejercicio físico y apoyo psicológico». «Con estos cuatro pilares, es decir, modificación del estómago, dieta, ejercicio y apoyo psicológico, el porcentaje de éxito se eleva al 85 por ciento», concluye.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Una neumonía que se contagia entre humanos deja su sexta víctima en China

Avatar

Publicado

en

Una-neumonia-que-se-contagia-entre-humanos-1024x550

PEKÍN.-Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” se puede transmitir entre humanos.

La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

AUMENTO EN EL USO DE MASCARILLAS

De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destaquen el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.

En Pekín, de hecho, hoy se ven más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar que no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.

En dos de las tres tiendas de bienes de consumo básicos visitadas por Efe, las mascarillas se habían agotado, y en la otra tan solo quedaban tres paquetes de tres unidades cada uno.

En la red social Weibo, equivalente chino a Twitter, los temas que más interacciones registran siguen siendo, al igual que ayer, los relacionados con la neumonía de Wuhan y las medidas para prevenirla.

INCREMENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Así las cosas, y en vísperas del Año Nuevo chino -en el que decenas de millones de ciudadanos viajan a sus lugares de origen- el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) ha puesto en marcha una serie de medidas, sobre todo dirigidas a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.

Allí se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado también decidió que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

PROBABLE AUMENTO DE CASOS, PERO CONTROL FACTIBLE

Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y consideró que “el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora”, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

También Zhong se mostró optimista respecto al control del virus y opinó que esta vez no se repetirá una epidemia como la del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) -que en 2003 provocó 646 muertes (813 a nivel mundial)-, aunque no descartó un aumento de contagios durante el Año Nuevo Chino.

Por el momento, las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas datan de la medianoche hora local (16.00 hora GMT) de este lunes, cuando había confirmados 291 casos: 270 en Hubei, 14 en la provincia meridional de Cantón, 5 en Pekín y otros 2 en Shanghái.

Aparte de los confirmados, hay otros 54 casos sospechosos en el país.

Fuera de China, se confirmaron al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Y esta misma tarde, las autoridades de Taiwán anunciaron que una taiwanesa que había visitado Wuhan recientemente había contraído la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Por eso, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.

Mientras tanto, y para evitar males mayores, la OMS ha convocado mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

FUENTE:elnuevodiario

 

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias