Contactanos

Salud

Nuevas tecnologías, una adicción para los más pequeños

Avatar

Publicado

en

Es indudable que las nuevas tecnologías tienen múltiples beneficios si se hace un uso adecuado de ellas. Sin embargo, exponer a los más pequeños a las pantallas supone poner en riesgo su salud.

La pediatra Raquel Jiménez explica algunos aspectos a tener en cuenta para una detección temprana de esta adicción en los niños.

“Todos los niños están rodeados de nuevas tecnologías, pero hay niños que sienten una necesidad especial de conectarse y le dan prioridad absoluta a esta actividad sobre cualquier otra”, expone la doctora.

“Esto interfiere gravemente en su vida porque les impide hacer correctamente los deberes, estudiar o salir con amigos. Prefieren las tecnologías a cualquier otra cosa”, añade.

En estos casos, una detección temprana es fundamental. “Hay bastantes signos a los que los padres debemos estar alerta. Los niños se muestran muy agresivos, enfadados o están angustiados cuando no pueden jugar. También pueden llegar a mentir para ocultar el tiempo que están jugando o pueden hacerlo a escondidas”, indica la pediatra.

“Cada vez necesitan más tiempo para estar satisfechos y han perdido el interés por actividades que antes les gustaban. El uso compulsivo de las redes sociales revierte en sus relaciones sociales porque solo se relacionan a través de estas herramientas virtuales”, alerta sobre las consecuencias del uso inadecuado de estas tecnologías.

En el ámbito familiar se pueden llevar a cabo algunas medidas para prevenir esta situación.

Es importante que los padres conozcan y sepan qué están haciendo sus hijos. Saber a qué juegan y sobre todo con quién, es esencial, ya que hoy en día la mayoría de los juegos son interactivos.

“Tenemos que intentar que ellos se den cuenta de todo el tiempo que están invirtiendo en videojuegos y lo que están dejando de hacer”, señala la experta.

Los padres también deben dar ejemplo con el uso que ellos mismos hacen de la tecnología: “No les podemos estar diciendo a nuestros hijos que no utilicen constantemente las tecnologías si nosotros sí lo hacemos y estamos continuamente mirando la tablet o el teléfono móvil”, argumenta.

Raquel Jiménez propone establecer algunos tiempos en casa en los que las pantallas estén apagadas para controlar el uso del teléfono móvil como la hora de la comida o la de irse a dormir.

Sugerirles actividades sociales y familiares divertidas o invitarles a compartir su tiempo de ocio con otras personas son otros consejos que la experta recomienda para que los más pequeños no pasen tantas horas pendientes de las pantallas.

Prohibir que los niños accedan a las tecnologías es un error, sin embargo la experta incide en el hecho de limitar y acortar los horarios de conexión y sobretodo ayudarles a reorganizar el tiempo.

“Soluciones muy drásticas como impedir que juegue de manera tajante y reaccionar con enfrentamientos, castigos y discusiones no es una buena solución y puede hacer que el niño tenga incluso más avidez por jugar. Es recomendable que jueguen, pero limitando las horas”, insiste.

El uso excesivo de las tecnologías ha aumentado las consultas a especialistas por parte de los padres. Los adolescentes son los más vulnerables a esta adicción porque se encuentran en una edad crítica para desarrollar sus habilidades sociales.

“Algunos de estos niños no muestran interés por nada más que por las nuevas tecnologías y eso impide unas relaciones sociales normales muy importantes para el desarrollo del niño y en especial del adolescente”, concluye Raquel Jiménez.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Rusia anuncia su vacuna contra el COVID-19 ha sido exitosa; hará vacunación masiva a partir de octubre

Avatar

Publicado

en

El examen final de voluntarios que probaron la vacuna contra el coronavirus en el hospital N.N.Burdenko mostró que todos tenían una respuesta inmune clara, dijo el Ministerio de Defensa, en una nota destacada por medios locales rusos.

El departamento militar está probando la vacuna en conjunto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de N.F. Gamaleya. Según el protocolo de investigación clínica, el día 42 después de la primera vacunación, los voluntarios regresaron al hospital y se sometieron a un examen médico y diagnóstico en profundidad.

«Los resultados de la investigación mostraron claramente la presencia en todos los voluntarios de una respuesta inmune clara obtenida como resultado de la vacunación. No se encontraron efectos secundarios o anormalidades en el trabajo del cuerpo de los voluntarios», enfatiza el mensaje.

Por lo tanto, los datos disponibles nos permiten hablar sobre la seguridad y la buena tolerancia de la vacuna, señala el Ministerio de Defensa.

Las pruebas se llevaron a cabo del 3 de junio al 20 de julio. Los voluntarios estaban bajo la supervisión continua de especialistas médicos en el Hospital Burdenko, que tienen una amplia experiencia en ensayos clínicos de drogas.

Se prevé que la vacunación masiva de la población rusa contra la infección por coronavirus empiece en octubre. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros, según indica el sitio RT.

«Habrá más observaciones de pacientes vacunados», explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Confirmado: la pérdida del olfato y/o del gusto es un síntoma de la covid-19

Avatar

Publicado

en

En abril, un consorcio de científicos de 43 países, entre ellos España, comenzó un proyecto para tratar de averiguar si la pérdida del olfato y/o del gusto va asociada a la covid-19 y con qué frecuencia. Ya se conocen los primeros resultados y, sí, estos dos sentidos se ven en mayor o menor grado alterados.

Los primeros datos de este macroestudio se han obtenido a partir de 4.039 encuestas traducidas a una treintena de idiomas y realizadas a pacientes o personas que hayan pasado la enfermedad; detrás está la iniciativa Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR, por sus siglas en inglés).

El objetivo, conocer si durante el período de enfermedad es generalizada esta pérdida de olfato, gusto y/o quemestesis, fenómeno este último por el que se sienten ciertas sensaciones en la nariz mientras ingerimos sabores, por ejemplo lo que nos produce el picante en las fosas nasales.

Así, según los resultados, si el máximo de capacidad olfativa es de 100 puntos y el máximo de pérdida de esta cualidad es de -100 puntos, la media de la pérdida de percepción olfativa en las personas durante el desarrollo de la covid-19 está en -79.7 puntos.

En relación al gusto pasa algo parecido, donde la media de la falta de gusto en pacientes con covid-19 fue de -69 puntos, mientras que la pérdida de quemestesis fue de -37.3 puntos de promedio.

En cuanto a sabores específicos, estos primeros datos recogen con qué frecuencia se producen esos cambios, es decir, cuántas personas de las que completaron la encuesta percibieron alguna variación.

Así, un total de 1.840 notaron cambios o dificultades a la hora de detectar el sabor salado; 1.788 mostraron alteraciones para el sabor dulce; 1.586 participantes notaron cambios en los amargos; 1.511 en la captación de los sabores ácidos; y 1.079 personas presentaron cambios a la hora de notar comidas sabrosas (unami).

Estos primeros resultados se han publicado en el repositorio científico medRxiv, sin la revisión de otros expertos, pero el artículo ya ha sido aceptado por la revista científica Chemical Senses.

«Este es un primer estudio muy importante porque, a partir de demostrar que se produce pérdida de olfato (anosmia), de gusto (ageusia) y de quemestesis, podemos estudiar más cosas relacionadas con esos síntomas», señala a Efe Paloma Rohlfs Domínguez, del departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura en Cáceres, y una de las firmantes de este primer artículo.

Y es que, según Rohlfs, los investigadores han empezado a comparar los cambios quimio-sensoriales, es decir, la reducción del olfato, gusto y quemestesis que se producen como consecuencia de la covid-19 con aquellos que provocan otras enfermedades respiratorias; la encuesta de hecho pregunta por otras enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye entre los síntomas más habituales de la covid-19 la fiebre, la tos seca y el cansancio, e incluye la pérdida del gusto o del olfato en el grupo de los síntomas menos frecuentes.

Según la investigadora española, a raíz de estos primeros resultados y si se confirman en análisis posteriores, la anosmia y la ageusia deberían pasar a formar parte de los síntomas más habituales.

El GCCR está liderado por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y es esta institución la que centraliza todos los cuestionarios. Luego el análisis se hace entre diversos grupos del consorcio.

Los científicos y médicos que están trabajando en esta iniciativa lo hacen de manera voluntaria pero no se descarta la futura solicitud de financiación a distintas entidades para actividades investigadoras.

Hasta ahora, se han hecho 36.500 encuestas, unas 3.700 en español, y el estudio sigue abierto, así que el cuestionario se puede rellenar en la web del consorcio (https://gcchemosensr.org). En hacerlo se tarda unos 15 minutos.

Los participantes tienen que contestar de forma anónima a preguntas, por ejemplo, sobre el diagnóstico, sobre si han tenido capacidad de oler durante el período de enfermedad o si han constatado cambios en gustos específicos: dulce, salado, agrio, amargo y unami.

Cuando se reúnan todas las encuestas, los investigadores del proyecto volverán a sacar y publicar conclusiones, esta vez con más datos, sobre la pérdida del olfato, gusto y/o quemestesis.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Salud

OMS afirma que «quizás nunca haya una solución» para el coronavirus

Avatar

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una «solución» contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

Oferta Publicidad

«No hay solución y quizás nunca la haya», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

«Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie», pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de covid-19.

«El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus», declaró el jefe de la organización, explicando que «estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identifica la fuente potencial de infección de los primeros casos».

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.