Contactanos

Salud

Descubren múltiples variantes de ADN que influyen en la esclerosis múltiple

Avatar

Publicado

en

6d39dc43-ntermedia-172-01

 Científicos de la Universidad de Radboud, en la ciudad holandesa de Nijmegen, aseguraron este lunes haber descubierto múltiples variantes de ADN que indican un mayor riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple (EM), lo que les permitirá llevar a cabo una investigación más específica sobre esta enfermedad.

En un comunicado, el National MS Fund, institución holandesa que recauda fondos para financiar investigaciones de tratamiento y cura total para la EM, explicó que el descubrimiento más importante es una variante genética en el llamado MBP, proteína básica de la mielina, que indica un mayor riesgo de desarrollar la esclerosis.

Por una reacción autoinmune del cuerpo, en la cual se forman anticuerpos contra la proteína MBP, la capa protectora alrededor de los nervios (mielina) es atacada y dañada, y como resultado, los nervios están expuestos y son incapaces de transmitir señales hacia y desde el cerebro, lo que conduce a la parálisis.

Los científicos han comparado el ADN de miembros de la familia con EM, con el de los familiares sanos, y al analizar estos perfiles descubrieron diferentes variantes genéticas que influyen en el desarrollo de la enfermedad, lo que constituye “la base de la investigación de seguimiento”.

Según Geert Poelmans, investigador asociado del Departamento de Genética Humana, los resultados de la investigación de seguimiento “apuntan en última instancia al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la EM a largo plazo”, usando las células de la piel de los pacientes con EM para cultivar células madre, lo que podrá llevar dos años de estudios con un coste aproximado de 750.000 euros.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que interrumpe el flujo de información dentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo, y, aunque se desconozca todavía su origen, los científicos creen que una combinación de factores ambientales y genéticos contribuyen al riesgo de desarrollarla.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Las enfermedades del corazón aumentan en personas jóvenes

Avatar

Publicado

en

CARDIOLO

El promedio de personas afectados por la aparición de enfermedades cardíacas ha bajado de 40 y 50 años a 25, afirma la cardióloga Petronila Martínez, quien lo atribuye al consumismo y a hábitos nocivos.

Asimismo, la especialista alertó sobre un aumento de accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio e hipertensión, que desencadena otros males como insuficiencia renal, provocados por alcohol y otras drogas, la carga de trabajo, la atención a la familia, a los estudios, y la ansiedad que genera el afán de poseer bienes materiales.

A pesar de toda esa situación, Martínez dijo que es posible retrasar y evitar esas patologías con ejercicios, sana alimentación y eliminación de sustancias adictivas.

La especialista habló sobre el tema en la presentación de los nuevos servicios del Cardio Imágenes Especializadas (CIE), del cual es directora, que incluyen angiotomografía coronaria, videoendoscopía, laboratorio clínico, ecocardiografía avanzada y consultas de neurología, cardiología, medicina interna, cirugía, nutrición y coloproctología.

Explicó que para esto cuentan con equipos de última generación, que permiten brindar una atención de óptima calidad y que el paciente halle la mayor cantidad de asistencia en el mismo espacio y con médicos experimentados.

“Enfocados en optimizar nuestra sigla CIE, hemos enfatizado en las imágenes con este catálogo ampliado, sumado al que ya ofrecemos, ecocardiografía general, prueba de esfuerzo, mapa holter, espirometría, sonografías 4D, dupplex vasculares, rayos X, densitometría ósea, mamografía, electroencefalografía. Contamos además, con facilidades como amplio parqueo y ascensor”, expuso Martínez .

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Salud

Advierten que el Tramadol es un medicamento devastador

Avatar

Publicado

en

TRAMADOL-11

El tramadol, un medicamento de uso masivo para tratar el dolor en República Dominicana, ha disparado las alarmas por los efectos devastadores que provoca como secuela.

Un reportaje de la agencia AP, fechado en India, advierte que el panorama se hace cada vez más alarmante: Confiscan camiones llenos de pastillas; niños que se toman las píldoras; encuentran pastillas en los bolsillos de terroristas muertos.

Se le dijo al mundo que las pastillas son más seguras que oxycontin, vicodin y los fentanilos, que han causado tantos estragos. Pero ahora están en el epicentro de lo que las Naciones Unidas llama “la otra crisis de los opioides”, una epidemia que no genera tantos titulares como las pastillas de Estados Unidos pero que está teniendo efectos devastadores en los países más vulnerables del planeta.

El abuso del opioide tramadol abarca continentes, desde la India hasta África y el Medio Oriente, creando un descalabro internacional que los expertos atribuyen a lagunas en las regulaciones de los narcóticos y a malas evaluaciones de los riesgos de la droga.

Se dijo que este opioide producido por el hombre podía aliviar los dolores sin generar abusos. A diferencia de otros opioides, el tramadol es de venta libre y no está sujeto a los controles internacionales de medicamentos más peligrosos.

Pero el abuso es tan grave hoy que algunas naciones están pidiendo la intervención de las autoridades internacionales.

Grunenthal, la compañía que produjo originalmente el medicamento, quiere que las cosas queden como están. Dice que las regulaciones internacionales dificultan el acceso a las medicinas en países con sistemas de salud desorganizados y que incorporar al tramadol a la lista de sustancias restringidas privará a los pacientes de esa droga.

“Es un gran dilema de salud pública”, dijo Gilles Forte, secretario del comité de la Organización Mundial de la Salud que recomienda qué sustancias deben ser reguladas. El tramadol está disponible en zonas de combate y en naciones pobres porque no está regulado. Y se lo usa ampliamente por las mismas razones. “Es muy difícil encontrar el equilibrio justo”, afirmó Forte. Tramadol no es tan letal como otros analgésicos, pero numerosos gobiernos se han dado cuenta de que de todos modos conlleva riesgos y están tratando de controlar su venta. Punjab, estado del norte de la India, acaba de sumarse a esa batalla. Hay pastillas por todos lados. Se vende en farmacias y también abundan las imitaciones en la calle.

Este año las autoridades confiscaron cientos de miles de pastillas, prohibieron la mayor parte de las ventas en las farmacias y cerraron centros de producción de pastillas falsas, lo que hizo que el precio de diez pastillas suba de 35 centavos a 14 dólares. El gobierno abrió una red de centros de atención, temerosos de que quienes se hicieron adictos empiecen a usar heroína en un gesto de desesperación. Cantidades de personas buscaron ayuda para lidiar con intensos síntomas de abstinencia. Para algunos, el tramadol es tan vital como la comida.

“Si no comes, te sientes hambriento. Lo mismo te pasa con esto”, dijo Deepak Arora, soldador de un taller mecánico de 30 años que llegó a consumir 15 pastillas diarias y a robarle a su familia para comprarlas. “Eres como un muerto”.

Jeffrey Bawa, funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, se dio cuenta de lo que estaba pasando en el 2016.

La policía empezó a encontrar pastillas en los terroristas, que las trafican para financiar sus actividades, según Bawa.

La mayoría provenían de la India, que tiene una pujante industria farmacéutica impulsada por medicamentos genéricos baratos. Los laboratorios producen imitaciones y las distribuyen por todo el mundo, en dosis que exceden por mucho los límites permitidos.

Las autoridades dijeron en el 2017 que habían confiscado un cargamento de tramadol valuado en 75 millones de dólares que estaba destinado a la organización Estado Islámico. También interceptaron 600.000 pastillas para Boko Haram. Otros 3 millones fueron encontradas en una camioneta en Níger, en cajas que tenían el logo de la ONU para disimular. El organismo advirtió que el tramadol estaba teniendo “efectos desestabilizadores en la región”.

Grunenthal hace fuerza para que el tramadol no sea regulado. Financió varios estudios según los cuales su regulación impediría combatir los dolores y envió gente a la OMS para exponer la tesis de que la pastilla es menos riesgosa que otros opioides.

Regulación y dolor
La India reguló el tramadol en el 2018. Los reguladores dijeron que las exportaciones y el abuso a nivel interno mermaron. Pero reconocieron también que es prácticamente imposible contener el abuso y las exportaciones ilegales en un país con una industria farmacéutica enorme. Sigue siendo fácil encontrar tramadol.

Venta libre
Parada en la entrada de su casa, Jyoti Rani señaló hacia varias viviendas de su barrio de Kapurthala donde dijo que se vendía el medicamento.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Hospital Moscoso Puello informa amplía Unidad Pie Diabético

Avatar

Publicado

en

Pie-dabetico

SANTO DOMINGO.- El hospital Docente Universitario Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello informó que amplió los servicios y el espacio físico de la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada Doctor Raúl Álvarez Sturla, a los fines de continuar brindando atención de calidad a los pacientes.

El director del centro de salud, Francisco Torres Lebrón, informó que se busca dar continuidada las atenciones de lasnecesidades de salud de los ciudadanos que acuden al centro asistencial.

Manifestó que enabril de este año la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanza Doctor Raúl Álvarez Sturla del hospital inició el suministro gratuito de un medicamento queha ayudado a reducir el riesgo de amputaciones de extremidades inferiores enpacientes diabéticos, el producto es parte del programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se trata de un medicamento, que es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y que de forma gratuita lo recibe la población.

El doctor Torres detalló que hasta la fecha se han beneficiado más de 100 pacientesen la consulta de atención integral en el centro. Todos atendidos de forma ambulatoria y hasta el momento no han necesitado la amputación mayor.

Asimismo, indicó que la unidad había sido relanzada en mayo de 2018 y debido al aumento de pacientes que acuden al centro continuó el proceso de remodelación.  La proyección de la institución es seguir ampliando la cobertura médica del tratamiento.

Según una nota de prensa entre 150 a 160 pacientes son atendidos diariamente en la unidad que ahora cuenta con consultorios más cómodos y mejor equipados, sala de espera climatizada y servicios de diabetología y anestesiología integrados con la parte educativa y preventiva de la enfermedad.

Las consultas y tratamientos del área están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y de 2:00 a 5:00 p.m, los sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m.

La Unidad lleva su nombre en honor al Doctor Raúl Antonio Álvarez Sturla

El Doctor Raúl Antonio Álvarez Sturla nació en San Francisco de Macorís en el año de 1946. Habiendo empezado a estudiar medicina en la Universiad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se vio en la necesidad de trasladarse a España. Se graduó de médico en la universidad de Valladolid en el año de 1971.

Fue residente en el Fairview General Hospital de la ciudad de Cleveland Ohio donde se especializó en cirugía general. Realizó la subespecialidad de cirugía vascular en el Saint John Hospital en la ciudad Detroit Michigan. Fue jefe del servicio de cirugía vascular del hospital Francisco Moscoso Puello hasta el año 2002.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias