Contactanos

Salud

El mal uso de las tecnologías está agravando los signos de la dislexia

Avatar

Publicado

en

fa177c6e-nino-con-dislexia

 El mal uso de las nuevas tecnologías y las “prisas” para que los niños aprendan cada vez antes a leer y escribir está agravando la dificultad de atención que cursa con la dislexia en muchos pequeños, según los logopedas consultados por Efe en el Día Mundial de este trastorno del aprendizaje.

Los expertos del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid advierten de esta situación que atraviesan las personas con dislexia, un trastorno cuya prevalencia es entre el 5 y el 10 %; es decir, que en una clase de 25 niños al menos uno tiene este trastorno que se relaciona con el rendimiento académico.

Ana Salvador, miembro del comité de educación del Colegio, ahonda en ello: “Las tabletas, los móviles, los dispositivos electrónicos ayudan y suponen un avance cuando se usan bien, pero si se utilizan constantemente pueden provocar, especialmente en niños que sufren este trastorno o el de déficit de atención, mayor impulsividad y también frustración”.

“Si ya de por sí estos niños tienen papeletas de tener estas dificultades, esto juega en contra y los niños empiezan a notar que son diferentes”, comenta esta logopeda, que recuerda los principales inconvenientes en el aprendizaje de las personas con dislexia: dificultades con la lectura, escritura y comprensión lectora. Sus capacidades son normales, pero cuentan con ciertos obstáculos para emplear los vehículos de acceso al aprendizaje -la lectura y la escritura- y los sufren más ahora porque, según Salvador, “se está metiendo ya en primero de Infantil el tema de las letras, cuando en esa etapa escolar hay que trabajar cosas diferentes, como la temporalidad, las formas o el sistema corporal”.

Fracaso escolar y diagnóstico precoz

Según estos expertos, se está yendo muy rápido en estos aprendizajes porque se pretende que los niños salgan ya de tercero de Infantil, cuando se empieza a evaluar, sabiendo leer y escribir, y para los que tienen algún tipo de dislexia u otro tipo de trastorno “esto es tremendo”. Entre el 40% y 55% del fracaso escolar está protagonizado por alumnos con dificultades de aprendizaje, entre los que está la dislexia, y esto ocasiona en los niños baja autoestima, ansiedad, depresión o problemas de conducta.

Por eso, cuanto más precoz es el diagnóstico, antes se puede adaptar el aprendizaje y mejorar el interés, y con ello se evitarían estos problemas de salud en los niños. Hay indicadores tempranos a partir de tercero de Infantil que permiten identificar la dislexia, pero según la logopeda, no se están usando en muchos colegios porque -asegura- “hay un desconocimiento total en este ámbito”. “Si el profesor nota algo raro en el niño -explica- debería derivarlo al equipo de orientación del colegio. Normalmente los profesores de aula lo suelen hacer, pero ellos no le pueden ayudar si el equipo de orientación, formado entre otros por psicólogos y pedagogos, no le pone una etiqueta”.

Pero los indicadores tempranos se dan incluso antes de que los niños comiencen a aprender la lectura y la escritura. “Hay que desterrar la famosa frase de ‘ya hablará’ cuando estamos ante un niño que apenas realiza frases a los dos años y medio, ya que ese retraso puede ir aumentando”.

La “torpeza motora” es otro indicador de un posible problema de lectura, con lo que habrá que considerar que necesita un mayor apoyo si por ejemplo el niño ha tenido dificultades para aprenderse los colores, los números, los días de la semana o tiene problemas para centrar su atención.

La dislexia tiene un componente hereditario y otro neurobiológico, porque se han constatado casos en los que algunos “genes del lenguaje” estaban alterados y otros en los que eran determinadas áreas del cerebro del hemisferio izquierdo, implicadas en el procesamiento del lenguaje. Se nace con dislexia y ésta no va a desaparecer, pero desde la logopedia, según Salvador, sí se pueden construir puentes para que la persona se enfrente a la lectura y escritura con mayor éxito.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Pasar tiempo solos afecta comportamiento social y va en aumento, dice estudio

Avatar

Publicado

en

56a73c18-pasar-tiempo-solo-619x346

Pasar demasiado tiempo a solas tiene un impacto sobre nuestro comportamiento social y es un fenómeno cultural que va en aumento, según un estudio científico que revela que algunas personas, “sobre todo aquellas con poca estabilidad emocional”, pueden verse especialmente afectadas por ello.

“En la sociedad de hoy los cálculos indican que la gente pasa entre un tercio y la mitad de su tiempo sola cada día”, señala en un comunicado la universidad israelí de Bar Ilan, que ha encabezado una investigación publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

El estudio, basado en pruebas realizadas a 700 personas, indica que algunas “perciben el tiempo a solas como si su entorno social las descuidara”, se sienten mal por ello y les induce “a pensar que solo pueden confiar en sí mismas”, lo que se puede expresar en un comportamiento “cada vez más egocéntrico y egoísta”.

Esto obstaculiza “su capacidad de reintegrarse en actividades sociales” e incrementa las posibilidades de que sean rechazadas.

Según los investigadores, esta tendencia es un fenómeno cultural que está creciendo, lo que puede tener un impacto nocivo y aumentar la problemática de la alienación social.

“Cuando piensan en sí mismos solos, estos individuos experimentan una capacidad reducida para confiar en los demás”, lo que aumenta su nivel de desconfianza en relación al mundo social, argumenta Liad Uziel, doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de Bar Ilán y coautor del estudio.

Para revertir esta situación, remarcan los investigadores, es importante reconocer la dinámica entre la necesidad de relacionarse socialmente y la experiencia de estar a solas entre aquellos con un equilibrio emocional más bien bajo, lo que puede ayudar a crear mecanismos para mejorar su bienestar personal.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Realizan cirugía a paciente llevaba 20 años sin ingerir alimentos sólidos

Avatar

Publicado

en

934a87f1-whatsapp-image-2019-11-16-at-1.10.00-pm

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, a través de su Unidad Endoscópica y Laparoscópica, realiza cirugía a paciente llevaba 20 años sin ingerir alimentos sólidos y con el procedimiento lograron que el hombre vuelva a consumirlos.

El paciente masculino de 37 años, llegó a la consulta del centro de salud presentando problemas para deglutir sus alimentos y con muy bajo peso.

El Coordinador de la Unidad de Endoscopia y Laparoscopia Avanzada, doctor Gustavo Rodríguez Blanco, informó que tras realizar las evaluaciones pertinentes se determinó que el paciente padecía “Acalasia” “un trastorno de la movilidad del esófago que impide el paso de los alimentos sólidos”.

“Al paciente se le habían realizado varias dilataciones esofágicas sin éxito ya que la única opción era quirúrgica, y según relata el el paciente padecía la enfermedad desde hace dos décadas” señala el especialista.

La cirugía realizada una Cardiomiotomia de Heller con Funduplicatura de Dor Laparoscopica, se realizó con el apoyo de los cirujanos generales laparoscopistas Gustavo Rodríguez Blanco, Melissa García y Tomas Méndez Feliz, en conjunto con el Departamento de Anestesiología y Enfermería.

Explica que al paciente con el procedimiento realizado se le garantiza que las fibras musculares que estaban oprimiendo el esófago fueran cortadas.

Destacó, que este es un caso poco común y la mayoría de las veces se puede resolver con la dilatación endoscópica.

Asimismo, el especialista dijo que las expectativas con el paciente es que vuelva a comer de manera normal, y mejorar su estado nutricional.

El Paciente fue dado de alta al tercer día ingiriendo comida solida.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Casos de dengue se reducen a menos de 50%, según informe

Avatar

Publicado

en

ESE

El número de casos de dengue se ha reducido significativamente en las últimas cinco semanas, según muestra el boletín epidemiológico que da cuenta que del 13 al 19 de octubre, solo se reportaron 492 casos, mientras en semanas anteriores se registraban un promedio de 700 y 800 casos.

Se trata de la cifra más baja desde el inicio de la epidemia que alcanzó su punto más álgido entre los meses de agosto y septiembre.

Según el boletín publicado a principios de semana por el Ministerio de Salud Pública, la circulación del virus que ha provocado la muerte a 34 personas, fue detectado en el Distrito Nacional y 18 provincias, por lo que se mantienen las recomendaciones de eliminar los recipientes capaces de almacenar agua, tales como botellas, gomas, latas vacías y otros envases, en donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.

Con respecto a la malaria, en esa semana, se notificaron 48 casos confirmados, 47 autóctonos y uno importado desde Guyana Inglesa, que corresponde a una mujer de 34 años de edad, en la que se detectó el virus Plasmodium Vivax. El total de casos notificados hasta la semana 42 suman 700, incluyendo el fallecimiento de dos personas en el foco La Ciénaga y una en el foco Los Tres Brazos.

Con respecto a leptospirosis, que en lo que va de año ha provocado 46 muertes, del 13 al 19 de octubre se notificaron seis casos sospechosos correspondientes a cinco hombres entre 19 y 61 años y una anciana de 88 años.

Durante las últimas cuatro semanas las provincias que han sido colocadas en alerta verde por la referida enfermedad son el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Espaillat, Santiago y Valverde.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias