Contactanos

Salud

Animales de compañía ayudarían a enfrentar mejor trastornos mentales

Avatar

Publicado

en

9709b30a-9e7f8ac1aa0479a023d625ef7df279e951bfce3fw-focus-0-0-696-423

MÉXICO.- Tener un animal de compañía puede ayudar a enfrentar mejor un trastorno mental como la depresión, incluso se puede llegar a superar, aseguró este lunes un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, resaltó que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.

Explicó que tener un animal de compañía ayuda a los adultos mayores a incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general, lo que deriva en la activación de sus sistema inmunológico.

Además, suelen tener una respuesta más eficaz si están tomando algún tipo de medicamentos.

Sin embargo, dijo que si una persona padece depresión, aunque un perro puede ayudarla a superarla, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre ambos, ya que de lo contrario, es poco probable que el animal contribuya.

Un individuo con depresión, detalló, está limitado para experimentar placer (anhedonia) e interactuar con la gente, por lo que se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos.

“Entonces los animales de compañía pueden brindar una sensación de acompañamiento”, manifestó el experto.

Pero, acentuó, es necesario que los afectados también se sometan a terapia psicológica y, en ocasiones, utilicen fármacos para superar esta situación.

Argumentó que los perros también son adecuados para niños pequeños, pues los ayuda a adquirir regulación emocional y a interactuar de mejor manera con su entorno.

“Pero no es recomendable darles especies frágiles como aves o roedores, pues debido a su falta de motricidad fina tienden a ser muy bruscos”, añadió.

Explicó que otros animales como los peces pueden inducir a un estado de relajación, pero el responsable de su cuidado debe dedicar tiempo para interactuar contemplativamente con ellos.

“Observarlos con atención puede estimular la producción de endorfinas y causar un efecto calmante, en especial en adultos mayores y gente en situación de soledad”, añadió.

Finalmente, Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), refirió que según pruebas científicas, el contacto físico de una persona con un animal de compañía incide, en ambos, en la producción de endorfinas.

Las endorfinas, puntualizó, actúan como potentes analgésicos, estimulan los centros de placer y contribuyen a eliminar el estrés.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo

Avatar

Publicado

en

whatsapp-image-2019-11-21-at-2-31-38-pm-12671379-20191121143411

Un grupo de investigadores canadienses anunció este jueves el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos y que es similar a la bronquiolitis obliterante.

La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI, recientemente detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores canadienses.

La investigación, que fue publicada este jueves en la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), está basada en un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló una tos persistente, lo que obligó a su hospitalización.

La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como ‘pulmones de palomita’ porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz.

La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de transplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble transplante de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

‘Este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI en Estados Unidos y siete casos confirmados o probables en Canadá’, afirmó la doctora Karen Bosma, una de las investigadoras.

Los autores de la investigación añadieron que ‘este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico’.

‘Dada la extensa exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis sospechamos que la bronquiolitis obliterante puede haber sido desarrollada de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino’, añadieron.

El joven logró evitar la necesidad de someterse a un doble transplante de pulmón pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos y que todavía sigue recuperándose de su larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

Los autores del estudio señalaron que las estadísticas indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han utilizado cigarrillos electrónicos en los pasado 30 días.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Salud

Descubra qué país incluyó hormonas para cambio de género en su programa de salud

Avatar

Publicado

en

4ca6eaa4-trasn-1541019917-621x354

 La Secretaría de Salud de Argentina incluyó los tratamientos hormonales para el cambio de género dentro del Programa Médico Obligatorio, que regula las “prestaciones básicas esenciales” que los agentes sanitarios deben proporcionar, a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto incluye una lista de siete fármacos que tendrán una cobertura del 100 % para “los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

“Los servicios de salud, tanto del sistema público como de los sistemas privado y de seguridad social, deben incorporarlos (los medicamentos) a sus coberturas”, recoge el texto.

La resolución, firmada por el secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein, pretende garantizar “el acceso a los tratamientos hormonales integrales como parte del derecho al libre desarrollo personal”.

“Las enunciadas prestaciones no constituyen un procedimiento estético sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”, agregó la resolución.

Asimismo resalta el respeto por la identidad de género, que define como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Esta medida llega un día después de la polémica generada por la resolución que facilitaba el aborto en niñas entre 13 y 16 años bajo los dos causales previstos por la actual ley: violación y riesgo para la vida de la madre, que aprobó la Secretaría que dirige Rubinstein y derogó el Gobierno de Mauricio Macri horas después.

Por la mañana, la Secretaría de Salud había publicado en el Boletín Oficial una actualización del protocolo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de 2015, con modificaciones en pos de garantizar el derecho al aborto legal de niñas entre 13 y 16 años, que después fue invalidada por el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley.

Antes de que el Gobierno tomara la decisión que contradecía a la secretaría, la actualización del protocolo ya había causado polémica en el seno del aún oficialismo -el traspaso de poderes será el 10 de diciembre-, con críticas como la del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, dijo Pinedo en su cuenta en Twitter.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Descubren múltiples variantes de ADN que influyen en la esclerosis múltiple

Avatar

Publicado

en

6d39dc43-ntermedia-172-01

 Científicos de la Universidad de Radboud, en la ciudad holandesa de Nijmegen, aseguraron este lunes haber descubierto múltiples variantes de ADN que indican un mayor riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple (EM), lo que les permitirá llevar a cabo una investigación más específica sobre esta enfermedad.

En un comunicado, el National MS Fund, institución holandesa que recauda fondos para financiar investigaciones de tratamiento y cura total para la EM, explicó que el descubrimiento más importante es una variante genética en el llamado MBP, proteína básica de la mielina, que indica un mayor riesgo de desarrollar la esclerosis.

Por una reacción autoinmune del cuerpo, en la cual se forman anticuerpos contra la proteína MBP, la capa protectora alrededor de los nervios (mielina) es atacada y dañada, y como resultado, los nervios están expuestos y son incapaces de transmitir señales hacia y desde el cerebro, lo que conduce a la parálisis.

Los científicos han comparado el ADN de miembros de la familia con EM, con el de los familiares sanos, y al analizar estos perfiles descubrieron diferentes variantes genéticas que influyen en el desarrollo de la enfermedad, lo que constituye “la base de la investigación de seguimiento”.

Según Geert Poelmans, investigador asociado del Departamento de Genética Humana, los resultados de la investigación de seguimiento “apuntan en última instancia al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la EM a largo plazo”, usando las células de la piel de los pacientes con EM para cultivar células madre, lo que podrá llevar dos años de estudios con un coste aproximado de 750.000 euros.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que interrumpe el flujo de información dentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo, y, aunque se desconozca todavía su origen, los científicos creen que una combinación de factores ambientales y genéticos contribuyen al riesgo de desarrollarla.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias