Contactanos

Salud

Casos de malaria y leptospirosis no han impactado tanto hospitales

Avatar

Publicado

en

descarga - 2019-10-19T132051.268

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo ayer que los casos de malaria y leptospirosis no han impactado tanto en la demanda del sistema sanitario como el dengue y las enfermedades respiratorias.

Chanel Rosa Chupany dijo que, en el caso específico de la malaria, los casos están focalizados fundamentalmente en el sector Los Tres Brazos y La Ciénaga, en los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, respectivamente.

“La malaria no es el tema que a nosotros nos desborda los hospitales porque los casos están focalizados en dos lugares.
Hemos tenido una sobredemanda con el caso de dengue”, puntualizó el funcionario al ser abordado sobre el tema tras la publicación del boletín epidemiológico 38 que da cuenta que, los casos de malaria se han duplicado con respecto al año pasado, y ya suman 582, incluyendo tres fallecimientos.

Según el director del SNS, para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias que suele producirse en estos meses, se han fortalecido los hospitales de segundo nivel con la designación de un mayor número de personal y se han capacitado a más de 5 mil médicos y enfermeras para el tratamiento del dengue con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se mostró confiado en que en el último trimestre del año los casos de dengue desciendan considerablemente. “Los casos han comenzado a descender. En algunos hospitales hay un ligero descenso, sin embargo, aún estamos alerta, sobre todo, con las lluvias generadas en algunas partes del país en los últimos días”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, sostuvo que el país no ha podido asumir el control de las enfermedades infectocontagiosas debido a la ausencia de la estrategia de atención primaria con carácter público, bajo la dirección del Estado.

FUENTE:elcaribe

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Incertidumbre acerca del tiempo que falta para una vacuna contra COVID-19

Avatar

Publicado

en

Incertidumbre acerca del tiempo que falta para una vacuna contra COVID-19

Un total de 17 vacunas candidatas contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos, pero todavía es incierto el tiempo que tardará hasta que alguna de ellas esté lista para ser utilizada a gran escala, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos animados con la progresión que han hecho estas vacunas candidatas a través de las evaluaciones clínicas y esperamos tener los resultados. Si tendremos o no una vacuna en un tiempo determinado dependerá de factores que no podemos anticipar”, dijo la responsable del seguimiento de esas investigaciones en la OMS, Ana María Henao.

Oferta Publicidad

Sin embargo, consideró que se está en buen camino porque “hay mucho consenso, mucho trabajo conjunto y mucha colaboración” entre todas las instancias que participan en esas investigaciones.

La OMS concluyó hoy una reunión remota de dos días para evaluar los progresos en las investigaciones a nivel mundial sobre la tecnología necesaria para contener la pandemia de coronavirus, que incluye tratamientos y vacunas.

En el intercambio participaron 1.300 científicos y expertos en áreas conexas de 93 países.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, comentó que hay un volumen impresionante de trabajo dedicado al combate de la pandemia y que hay días en que se publican hasta 500 ensayos científicos al respecto, aunque “no todos de la misma calidad”.

Lo cierto es que la reunión permitió constatar que las investigaciones se concentran en los Estados desarrollados, por lo que se planteó la necesidad de involucrar de todas las formas posibles a las instituciones científicas de los países en desarrollo y alentarlas, donde sea posible, a realizar sus propios estudios.

Por otra parte, Swaminathan abordó la compleja cuestión de la tasa de infectados, en vista que desde los primeros meses de la pandemia se asume que ésta es mucho mayor que las que presentan las estadísticas de los países.

Ello en vista de que una proporción aun indeterminada de personas contaminadas son asintomáticas o presentan síntomas tan leves que pasan una prueba de diagnóstico.

A ese respecto, explicó que en la reunión algunos científicos sugirieron que para tener una idea de la verdadera tasa de letalidad de la COVID-19 “hay que dividir el número de personas infectada que fallecen entre el número de casos de dos semanas antes”.

Ese es el tiempo medio que pasa entre el momento en el que un enfermo empieza a presentar síntomas agudos y su deceso.

“También se discutió sobre la tasa de contagios, que muchas veces se desconoce. Lo que sabemos corresponde a quienes están diagnosticados y eso depende de que presenten síntomas y de que tengan acceso a los test”, explicó.

La parte invisible de los contaminados se vislumbra a través de los estudios de seroprevalencia (calculan la proporción de una población que ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos), que indican que “el número de infectados frecuentemente es diez veces más que el número de los que han sido diagnosticados”.

En función de ello, en la reunión de hoy se planteó que la tasa de letalidad de la COVID-19 sería del 0,6 %, es decir diez veces menos que el 5 % o 6 % del que generalmente se habla, comentó Swaminathan.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

Abastecimiento y acceso a medicamentos de alto costo: un reto de innovación en tiempos de COVID-19

Avatar

Publicado

en

Abastecimiento y acceso a medicamentos de alto costo un reto de innovación en tiempos de COVID-19

Los sistemas de salud de decenas de países del mundo se han visto comprometidos por el efecto de COVID-19. Su impacto ha superado cualquier previsión de los gobiernos en términos de gasto público dedicado a sus carteras sanitarias.

Este es el caso de España, por ejemplo, donde según informaciones del Ministerio de Hacienda de ese país, hasta abril se gastó un 14% más en fármacos y productos sanitarios. Este mismo escenario se repite en países de la región como Perú o México, donde ha ganado lugar la reflexión sobre la importancia de aumentar el presupuesto de salud y de mejorar su eficiencia.

Oferta Publicidad

En el caso de República Dominicana, en materia de distribución de gastos, se estipuló para el sector salud en 2020 un 2.5% del PIB, lo que contrasta con el 4% que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Esta realidad, en un escenario de crisis sanitaria, claramente maximiza los desafíos del sector no solo en cuestión epidemiológica, sino también en otros renglones de acción sanitaria.

En ese sentido, el contexto socioeconómico en el que nos encontramos va a requerir de un replanteamiento estratégico de los gobiernos en términos de, entre otras cosas, los presupuestos asignados y la eficiencia en el gasto que se haga de dicho presupuesto.

Bajo esta premisa, gana relevancia lo dicho por la asesora económica regional para México, Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marta Ruiz Arranz, quien asegura que “apenas se supere la coyuntura, los países deben transitar hacia reformas estructurales para mejorar la eficiencia del gasto público y que permitan a las naciones la sostenibilidad fiscal”.

A poco más de un mes de un nuevo período de gobierno en República Dominicana, saber lo que piensan los candidatos presidenciales sobre el tema salud se hace necesario.

Desde una vista general, los planes de gobierno de Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández se enfocan en atención primaria, atención pre y post natal, atención a envejecientes y, también, el tratamiento de enfermedades graves.

Sin embargo, en un escenario post COVID-19, poco hablan sobre eficientizar gasto público en salud, una tarea de vital importancia para alcanzar la sostenibilidad del sistema de cara a pacientes con, por ejemplo, enfermedades crónicas, que son las más costosas.

En ese sentido, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que “es vital que los países encuentren maneras innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las enfermedades crónicas continúen, aunque al mismo tiempo estén combatiendo el COVID-19”.

En este último tenor, los biosimilares, medicamentos que hasta la fecha se han enfocado en el tratamiento de enfermedades de alto costo, pueden ser una alternativa hacia la que deban mirar.

Los medicamentos biosimilares, según estimaciones publicadas en la revista española Farmacia Hospitalaria, han supuesto un ahorro de aproximadamente 2,400 millones de euros desde el año 2009 en el mercado de salud europeo.

En cuanto a América Latina, en Argentina han propiciado un ahorro de cien millones dólares al año para su sanidad pública, según expertos.

A propósito de esta oportuna alternativa, Eduardo Cioppi, director regional del laboratorio de biosimilares mAbxience, asegura que “los medicamentos biosimilares ofrecen una gran oportunidad para ayudar a controlar el coste sanitario contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios, permitiendo, al mismo tiempo, que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de los tratamientos, o de una manera más temprana”.

Cabe destacar que estos medicamentos han sido ampliamente validados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); y cuentan con efectividad clínica equivalente a los medicamentos biológicos de usados de referencia para su fabricación.

En ese mismo tenor, la FDA también ha desarrollado un plan con el fin de estimular la innovación y la competencia entre medicamentos biológicos y favorecer el desarrollo del mercado de biosimilares, buscando que la innovación y la competencia beneficie principalmente a los pacientes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también ha hecho esfuerzos para la clasificación de medicamentos biosimilares para tratar, por ejemplo, el cáncer de mamas.

Es conocido que más de 40 millones de personas pierden la vida a causa de enfermedades no contagiosas como el cáncer. Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente una encuesta realizada en 155 países, donde se demuestra que “muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes, no han recibido los cuidados y medicinas que precisan desde que empezó la pandemia”.

Esta realidad, constituye una reflexión de interés para el sistema de salud dominicano pues, con el inicio del proceso de desescalada anunciado por las autoridades para salir paulatinamente del confinamiento, y de cara al comienzo de un nuevo período de Administración Pública en agosto próximo, se hace pertinente poner en la mesa de propuestas nuevas oportunidades que contribuyan a mitigar de la mejor manera las consecuencias de esta crisis de carácter sanitario, económico y social.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Pfizer y BioNTech anuncian un ensayo positivo con su vacuna del coronavirus

Avatar

Publicado

en

Pfizer y BioNTech anuncian un ensayo positivo con su vacuna del coronavirus

NUEVA YORK.– La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando.

El estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19.

Oferta Publicidad

La vacuna, según la nota, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Ahora, las dos compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.

Pfizer y BioNTech han presentado los datos de su primer estudio para que sean revisados por otros expertos y puedan ser publicados en una revista científica.

Las empresas indicaron que si el resto de pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de los reguladores, tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

Las acciones de Pfizer, un gigante del sector con sede en Nueva York, subían con fuerza este miércoles en Wall Street tras el anuncio.

Esta vacuna se suma a varias más en las que están trabajando otras farmacéuticas de varios países y que también han obtenido resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

Por el momento no se ha aprobado el uso generalizado de ninguna vacuna contra el coronavirus, que ha dejado más de medio millón de muertos en todo el mundo y más de 10,5 millones de casos confirmados.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque en este caso hay la expectativa de que el proceso pueda acelerarse.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias