Contactanos

Salud

Aprender a convivir con el dolor, así es la vida con artritis reumatoide

Avatar

Publicado

en

Aprender-a-convivir-con-el-dolor-1024x550

MÉXICO.- El dolor en la rodilla la alertó, sin embargo cuando este pasó a la muñeca y luego al tobillo, la mexicana Mónica Hernández supo que algo no estaba bien. Tras acudir con varios especialistas, a sus 28 años, le diagnosticaron artritis reumatoide.

“No sabía de qué se trataba esta enfermedad, pero pensaba que solo a las personas mayores les pasaba. Fue muy complicado aceptar el diagnóstico y aprender a vivir con dolor, porque ese ya no se quita nunca”, explica este viernes a Efe la paciente.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, un padecimiento que, según detalla el reumatólogo Julio César Casasola, es autoinmune y crónico, que produce dolor, inflamación y rigidez y que lleva a cierto grado de discapacidad.

En Latinoamérica, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen 34 millones con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero la reumatoide es de las más comunes.

Casasola, quien está adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, explica que esta patología no tiene una causa conocida, aunque el aspecto genético es un factor de riesgo para desarrollarla.

Del mismo modo, señala que, aunque se piensa que es una condición que se da en personas mayores, la realidad es que suele presentarse entre la segunda y la tercera década de vida.

“Es una enfermedad que afecta a las personas en la etapa de su vida donde son más productivos”, afirma.

Mónica, quien ya tiene más de 17 años con la enfermedad, reconoce que tuvo que adaptarse a su nueva condición.

“Hacer mi cama, abrir botellas, eran labores titánicas. Parecen tonterías, pero cuando padeces esta enfermedad es muy difícil hacerlas”, comenta.

Además, tuvo que dejar su trabajo como profesora de primaria ya que el dolor y la inflamación no le permitían desarrollarlo, por lo que tuvo que emprender un negocio para sobrevivir.

Pero quizá la mayor afectación ha sido vivir con dolor ya que cada que sus articulaciones se inflaman, siente un intenso dolor.

“Bajar de la cama, moverme, vestirme. Es mucho dolor pero llega un punto en el que te familiarizas y aprendes a vivir con él”, explica.

En países como México, el diagnóstico de la enfermedad suele retrasarse entre tres y cuatro años, en gran medida dice Casasola, debido al complejo sistema de salud que tiene el país.

“El paciente muchas veces recurre al médico y este no lo refiere a un reumatólogo. Nos quedamos cortos para atender a los pacientes”, lamenta.

Mónica asegura que tuvo que pasar por muchos doctores para poder llegar a un diagnóstico “desde el traumatólogo hasta un homeópata. Me llenaron de medicamentos para controlar el dolor, corticoides, terapia física, chochos, cambios de dieta, era un caos”.

Así pasaron seis meses desde los primeros síntomas hasta que por fin encontró al especialista que le recetó los medicamentos y son ellos los que la han ayudado a sobrellevar su enfermedad.

Sin embargo, Casasola apunta que el objetivo del tratamiento es solamente detener la progresión de la enfermedad, pero también se requiere que los pacientes acudan a terapia física y grupos de autoayuda para poder mejorar.

Ahora Mónica ha aprendido a tener mayores cuidados, realiza ejercicio moderado y se alimenta mejor, además de que ha bajado de peso, lo que ha ayudado a que todavía pueda realizar sus actividades cotidianas.

“Ahora puedo mover las manos, los hombros, levantarme, caminar sin dificultad y vestirme sin ayuda. Es cierto que la enfermedad tiene altas y bajas, pero trato de aguantar el dolor, que es casi siempre lo que más afecta”, finaliza.

Finalmente, el doctor Casasola destaca la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado con lo cual “es posible modificar el curso del padecimiento y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Pacientes de COVID-19 no son infecciosos después de 11 días de enfermarse, según estudio

Avatar

Publicado

en

-5ecc1a793d487--5ecc1a793d489Pacientes de COVID-19 no son infecciosos después de 11 días de enfermarse, según estudio.jpg

Los pacientes de Covid-19 ya no son infecciosos después de 11 días de enfermarse, aunque algunos aún pueden dar positivo, según un nuevo estudio realizado por expertos en enfermedades infecciosas en Singapur.

De acuerdo con el estudio, que la prueba dé positivo no significa que sea capaz de infectar a otras personas: Nno equivale a infecciosidad o virus viable», según un documento de investigación conjunto del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y la Academia de Medicina, Singapur. El virus «no pudo aislarse o cultivarse después del día 11 de la enfermedad».

El documento se basó en un estudio de 73 patentes en la ciudad-estado.

Los últimos hallazgos pueden tener implicaciones en la política de alta de pacientes del país. Los criterios de alta se basan actualmente en resultados negativos de la prueba en lugar de infecciosidad.

La estrategia de Singapur sobre el manejo de pacientes con Covid-19 está guiada por la última evidencia científica clínica local e internacional, y el Ministerio de Salud evaluará si la última evidencia puede incorporarse a su plan de manejo clínico del paciente, según un informe del Straits Times.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Avatar

Publicado

en

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes.

Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueba en pacientes el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH) y el interferon beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Identifican las proteínas que hacen mantener a la neuronas su identidad

Avatar

Publicado

en

Identifican las proteínas que hacen mantener a la neuronas su identidad

Las neuronas mantienen su identidad, es decir, su aspecto y funciones características, durante toda su vida gracias a la acción de dos proteínas, y la pérdida combinada de ambas tiene ‘efectos graves’ en la morfología neuronal, las propiedades eléctricas y la expresión de los genes.

Un equipo de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) identificó que las proteínas CBP y p300 desempeñan ‘un papel clave en el aspecto y las funciones de cada célula’, según un estudio publicado en Nature Communications.

Las proteínas CBP y P300 son los dos únicos miembros de la familia de las acetiltransferasas de lisina tipo 3 (KAT3) y actúan a nivel epigenético, lo que supone que introducen modificaciones químicas en el ADN sin alterar su secuencia, lo que permite aumentar la expresión de determinados genes.

El equipo dirigido por el Ángel Barco, del Instituto de Neurociencias, indicó que, al eliminar simultáneamente la CBP y p300 en el cerebro de ratones, las neuronas pierden en pocos días sus conexiones sinápticas y su capacidad de responder a estímulos eléctricos, que son características necesarias para la funcionalidad del cerebro.En ausencia de estas dos proteínas, las neuronas pasan a un estado indiferenciado, ‘una especie de limbo celular’, pero no mueren, señala el CSIC en un comunicado.

‘Nos sorprendió que las células siguieran vivas. Esto se debe a que el programa de supervivencia celular, que llevan a cabo otros genes llamados de mantenimiento, no depende de las proteínas CBP y p300’, explica Barco en la nota.

El equipo demostró que la eliminación conjunta de ambas proteínas en el cerebro de ratones adultos conduce en pocos días a una severa disminución de la capacidad para coordinar movimientos, retracción de las dendritas y reducción de la actividad eléctrica de las neuronas.

Cada tipo de célula del organismo tiene un patrón de expresión génica característico, regulado a nivel epigenético, que determina su identidad y permite la existencia de la diversidad de tejidos y órganos.

‘Gracias a que expresan distintos genes, una neurona tiene unas características y realiza unas funciones distintas de un hepatocito en el hígado o un leucocito en la sangre’, aclara el científico.

Uno de los grandes interrogantes era cómo mantienen las células su identidad de una generación a la siguiente. Y en el caso de las neuronas, durante toda la vida, ya que estas no se dividen para dar lugar a otras nuevas, salvo en un número muy reducido y localizado en lugares muy concretos del cerebro.

Lo que sí se sabía es que las proteínas CBP y p300 participan activamente en el proceso de diferenciación celular, por el que cada tipo de célula adquiere su morfología y funciones específicas, es decir; su identidad.

El nuevo estudio probó, además, que esas dos proteínas son las responsables de que esa identidad celular se mantenga a lo largo de toda la vida de las neuronas.

Desde hace tiempo se sabe que estas dos proteínas están vinculadas a algunos cánceres y que anomalías en ellas dan lugar al síndrome Rubinstein-Taybi, asociado a discapacidad intelectual y a comportamientos del espectro autista.

Estas proteínas también podrían jugar un papel importante en el envejecimiento, destaca Barco.

Aunque una pérdida tan importante de identidad como la que observaron en su experimento ‘no se da de forma natural’, el envejecimiento y las patologías asociadas al mismo ‘creemos que tienen que ver con un deterioro del epigenoma y una pérdida parcial de identidad de algunos tipos celulares, incluidas las neuronas’.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias