Contactanos

Salud

Aprender a convivir con el dolor, así es la vida con artritis reumatoide

Avatar

Publicado

en

Aprender-a-convivir-con-el-dolor-1024x550

MÉXICO.- El dolor en la rodilla la alertó, sin embargo cuando este pasó a la muñeca y luego al tobillo, la mexicana Mónica Hernández supo que algo no estaba bien. Tras acudir con varios especialistas, a sus 28 años, le diagnosticaron artritis reumatoide.

“No sabía de qué se trataba esta enfermedad, pero pensaba que solo a las personas mayores les pasaba. Fue muy complicado aceptar el diagnóstico y aprender a vivir con dolor, porque ese ya no se quita nunca”, explica este viernes a Efe la paciente.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, un padecimiento que, según detalla el reumatólogo Julio César Casasola, es autoinmune y crónico, que produce dolor, inflamación y rigidez y que lleva a cierto grado de discapacidad.

En Latinoamérica, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen 34 millones con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero la reumatoide es de las más comunes.

Casasola, quien está adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, explica que esta patología no tiene una causa conocida, aunque el aspecto genético es un factor de riesgo para desarrollarla.

Del mismo modo, señala que, aunque se piensa que es una condición que se da en personas mayores, la realidad es que suele presentarse entre la segunda y la tercera década de vida.

“Es una enfermedad que afecta a las personas en la etapa de su vida donde son más productivos”, afirma.

Mónica, quien ya tiene más de 17 años con la enfermedad, reconoce que tuvo que adaptarse a su nueva condición.

“Hacer mi cama, abrir botellas, eran labores titánicas. Parecen tonterías, pero cuando padeces esta enfermedad es muy difícil hacerlas”, comenta.

Además, tuvo que dejar su trabajo como profesora de primaria ya que el dolor y la inflamación no le permitían desarrollarlo, por lo que tuvo que emprender un negocio para sobrevivir.

Pero quizá la mayor afectación ha sido vivir con dolor ya que cada que sus articulaciones se inflaman, siente un intenso dolor.

“Bajar de la cama, moverme, vestirme. Es mucho dolor pero llega un punto en el que te familiarizas y aprendes a vivir con él”, explica.

En países como México, el diagnóstico de la enfermedad suele retrasarse entre tres y cuatro años, en gran medida dice Casasola, debido al complejo sistema de salud que tiene el país.

“El paciente muchas veces recurre al médico y este no lo refiere a un reumatólogo. Nos quedamos cortos para atender a los pacientes”, lamenta.

Mónica asegura que tuvo que pasar por muchos doctores para poder llegar a un diagnóstico “desde el traumatólogo hasta un homeópata. Me llenaron de medicamentos para controlar el dolor, corticoides, terapia física, chochos, cambios de dieta, era un caos”.

Así pasaron seis meses desde los primeros síntomas hasta que por fin encontró al especialista que le recetó los medicamentos y son ellos los que la han ayudado a sobrellevar su enfermedad.

Sin embargo, Casasola apunta que el objetivo del tratamiento es solamente detener la progresión de la enfermedad, pero también se requiere que los pacientes acudan a terapia física y grupos de autoayuda para poder mejorar.

Ahora Mónica ha aprendido a tener mayores cuidados, realiza ejercicio moderado y se alimenta mejor, además de que ha bajado de peso, lo que ha ayudado a que todavía pueda realizar sus actividades cotidianas.

“Ahora puedo mover las manos, los hombros, levantarme, caminar sin dificultad y vestirme sin ayuda. Es cierto que la enfermedad tiene altas y bajas, pero trato de aguantar el dolor, que es casi siempre lo que más afecta”, finaliza.

Finalmente, el doctor Casasola destaca la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado con lo cual “es posible modificar el curso del padecimiento y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Niños no temerán a vacunas con invento de realidad virtual

Avatar

Publicado

en

ninos-no-temeran-a-vacunas-con-invento-de-realidad-virtual

Una novedosa herramienta de realidad virtual para evitar el temor que sienten los niños al pinchazo de la aguja al momento de vacunarse empezó a utilizarse en Panamá, un país que ha sido utilizado como piloto de esta tecnología.

La novedad es que a los niños, cuando van a ser vacunados, se les coloca el casco virtual donde se va proyectando un cuento infantil de un dragón perdido que les va orientando sobre el proceso, y a los adolescentes un instructivo de consciencia relativo al tema, lo que consigue que cuando el vacunador introduce la aguja el niño no se percata.

En la experiencia que empezó a aplicarse en Panamá en mayo de este año se observa que mientras los niños hacen sus turnos están sonriendo, y al momento de aplicarles la vacuna están entretenidos.

La tecnología es desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur y está disponible para utilizarse en programas estatales de vacunación y servicios privados. Actualmente la empresa lleva a cabo encuentros y acercamientos con ministerios de salud de países de la región, entre ellos República Dominicana, para su introducción en los programas de inmunizaciones estatales con el propósito de que llegue a toda la población.

“Es realidad virtual con vacuna de verdad”, explica André Soresini, gerente general Sanofi Pasteur Pacífico, Centroamérica y el Caribe, quien dijo que se sabe que entre el 15 y 19% de los niños evita la vacunación por temor a las agujas, y  por eso fue inventada la realidad virtual para quitar el temor.

Con esa herramienta, dijo, los niños no se preocupan por el pinchazo y Panamá fue el primer país en introducirla este año con la vacuna contra la influenza en niños y contra DPT en adolescentes.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes; ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Avatar

Publicado

en

4458d5a7-descarga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día dedicado a educar acerca de la prevención de la diabetes y su buen manejo, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su tratamiento.

Esta celebración se realiza cada año el 14 de noviembre, luego de ser instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad.

Sin embargo, a partir del 2006 fue que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

La OMS define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Asimismo, clasifica la diabetes en diferentes tipos como son: la diabetes tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulino dependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulino dependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro, entre otras.

Diagnostico y recomendaciones

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos, mientras que el tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos.

Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. No obstante, con el tiempo como consecuencias de la diabetes se puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Según cifras de la OMS, en 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios.

En su portal web la referida institución indica que se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

-Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

-Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

-Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

-Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Hoy es el Día Mundial contra la Neumonía; ¿Cómo se contrae y se trata y cuál es su prevalencia?

Avatar

Publicado

en

6c88e2f2-cinco-famosos-que-batallaron-contra-la-neumonia-c2848

El día 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en países subdesarrollados.

Los grupos de riesgo suelen ser las personas mayores y, sobre todo, los niños que en la gran mayoría de las ocasiones no reciben el tratamiento adecuado a tiempo.

Por esta razón, este día surge por una necesidad de concienciar sobre una enfermedad que se alza como “una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo”, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Como indica la OMS, cuando un niño tiene neumonía sus pulmones están llenos de pus y líquido. Esto “hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”.

No existe solo un agente infeccioso que cause esta enfermedad. Existen desde virus, hasta bacterias y hongos. Aunque sería demasiado extenso exponerlos todos, la OMS presenta los siguientes como los más comunes:

Streptococcus pneumoniae: una bacteria que suele ser la causa más habitual.

Haemophilus Influenzae del tipo b (Hib): una bacteria que es la segunda causa más habitual de la neumonía.

Virus sincicial: uno de los virus más frecuentes en el caso de neumonías víricas.

Pneumocystis jiroveci: un hongo responsable de “uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH”.

Como hemos podido comprobar, la neumonía puede tener diferentes causas. Por ello, es importante conocer esta enfermedad y saber de qué formas puede prevenirse o tratarse.

¿Cómo se contrae la neumonía?

La neumonía tiene diferentes formas de contraerse. La más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta. Al inhalarse, estas llegan hasta los pulmones y causan la infección.

Otra forma habitual de contraer la neumonía tiene que con las pequeñas gotas que pueden expulsarse cuando una persona infectada estornuda o tose. Adquirir el hábito de poner las manos delante de la boca y lavarlas es importante. Sin embargo, los niños no lo tienen debidamente consolidado.

La última de las maneras en las que se puede contraer esta enfermedad es a través de la sangre. Esto es especialmente importante si hablamos del hongo Pneumocystis jiroveci, ya que la madre infectada con VIH puede transmitir la enfermedad y la neumonía. Como señala la OMS, esto sucede “en el parto y en el período inmediatamente posterior”.

Tratamiento y prevalencia de la enfermedad

El tratamiento común para combatir la neumonía son los antibióticos, normalmente, la amoxicilina, que se toma por vía oral. Sin embargo, tan solo en los casos más graves puede requerirse hospitalización para tratar de una forma mucho más eficiente esta enfermedad. Recordemos que la neumonía puede ser mortal.

Con todo, es adecuado tomar algunas medidas preventivas consistentes en vacunarse contra el neumococo. Asimismo, como señala la OMS, los niños que estén infectados por el VIH deberán consumir el antibiótico cotrimoxazol de manera diaria para prevenir esta enfermedad.

Aunque la neumonía la puede sufrir cualquier persona, su prevalencia es mayor en África Subsahariana y Asia Meridional. Además, “solo un tercio de los niños reciben los antibióticos que necesitan”. Pero, no nos olvidemos de que esta enfermedad también la sufren los adultos y personas mayores, por lo que vacunarse será importante para prevenir el contagio.

En la actualidad, se siguen realizando avances para reducir todavía más las posibilidades de contraer esta enfermedad, mejorar las medidas de protección de los grupos de riesgo y tratar la neumonía de forma más eficaz.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias