Circulación de tres virus respiratorios aumentan casos de afecciones febriles

Santo Domingo, RD

Por lo menos tres tipos de virus respiratorios han estado circulando en el país en las últimas semanas provocando un incremento de los casos de pacientes que acuden a los centros de salud en busca de atenciones médicas por afecciones febriles.

Los virus que circulan son  el  sincitial respiratorio y los de la influenza AH3N2 y AH1N1 pdm09, de acuerdo al último informe de la vigilancia epidemiológica que registra la Dirección General de Epidemiología en su boletín 37.

Los pacientes acuden al médico con manifestaciones  de  fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, tos, congestión nasal y dolor de garganta. En algunos casos se complica presentando crisis de asma, bronquitis y neumonías.

El informe epidemiológico indica que a través de la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG) se notificaron 148 casos sospechosos, para un acumulado de 1,521 casos reportados hasta mediados de septiembre pasado.

Indica que los casos de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los cinco años anteriores, con índice epidémico de 0.99 y 1.10, respectivamente.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aconsejan a la población que para disminuir el riesgo de padecer de infecciones respiratorias agudas apliquen las medidas de prevención y manejo existentes.

Entre ellas mucha higiene, evitar los conglomerados, no automedicarse, acudir al médico, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Sugiere que si la persona no tiene pañuelo utilizar el ángulo interno del codo. Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar,  si tiene gripe evitar saludar de mano o de beso, así como asistir a lugares concurridos como escuela, iglesias, entre otros, así como  reposo en casa hasta recuperarse.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Niño de 3 años muere ahogado tras caer a un canal de riego

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Accidente de tránsito deja dos heridos, hay un miembro de la Armada Dominicana

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Aspirante a diputada dice sistema de pago de impuesto impide crecimiento de emprendedores

«Es muy difícil para una persona emprendedora, sobre todo...

Estos son los nueve miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un...