Contactanos

Salud

La OMS vincula miopía y sedentarismo

Avatar

Publicado

en

43549957-oms-vincula-miopia-sedentarismo-pantallas-ediima20191008-0604-4

En el Día Mundial de la Visión, 10 de octubre, la OMS presenta su primer informe sobre la visión en el mundo, donde advierte que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa afecta al aumento de problemas con la miopía. Otro informe, de la asociación “Visión y Vida”, presentado en Madrid en el contexto de este Día Mundial, alerta de que más de la mitad de los niños de 6 a 12 años puede tener un problema de visión no corregido

El documento de la Organización Mundial de la Salud, presentado en Ginebra por la doctora española Alarcos Cieza, coordinadora de la OMS para la prevención de la ceguera y la sordera, revela que 2.200 millones de personas sufren diversos problemas oculares en el planeta, de los cuales 1.000 millones de casos podían haberse prevenido.

El envejecimiento de la población en muchos países y el acceso inadecuado a cuidados oftalmológicos (especialmente en países de ingresos bajos) explican en parte esas elevadas cifras, pero también han influido los cambios de estilos de vida, en particular el sedentarismo de los jóvenes.

“Hay que promover que los niños pasen más tiempo fuera de casa, porque ello no sólo va asociado a prevenir la obesidad, sino también la miopía”, subrayó a Efe la doctora Cieza.

Sin embargo, ni ella ni el informe aconsejaron directamente un menor uso de ordenadores, televisores, móviles u otros dispositivos ante los que las personas pasan buena parte de su tiempo, prefiriendo hablar de la necesidad de “hacer más ejercicio” y de tener en general más actividades en el exterior.

El informe, subrayó la experta, se ha elaborado como respuesta que ha causado en la OMS el incremento en el número de personas con deficiencia visual, entre ellas las que sufren de glaucoma (76 millones en la actualidad, con una proyección de que lleguen a 95 millones en 2030).

La OMS indicó asimismo que casi la mitad de los problemas de visión actuales hubieran podido prevenirse y, en este sentido, pidió a los países que aún no incluyen los cuidados oftalmológicos en sus sistemas de seguridad social que lo hagan.

“Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o vean mal cuando esto se podría haber corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que 800 millones sufran día a día por no poder acceder a unas gafas”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, se necesita una inversión adicional en cuidados oftalmológicos de 14.300 millones de dólares, especialmente en países de renta media y baja, y así acabar con los problemas oculares prevenibles que actualmente sufre una de cada siete personas en el mundo.

 

El informe subraya que los problemas de visión son cuatro veces más prevalentes en los países en desarrollo con respecto a las naciones más ricas y destaca que la ceguera total alcanza tasas hasta ocho veces más elevadas en regiones pobres del mundo.

Los hábitos alimentarios también influyen, ya que el mayor número de personas con diabetes tipo 2 aumenta los casos de retinopatía, y aunque con la edad crece la posibilidad de que la visión empeore, la OMS recalca con insistencia que no debe considerarse una mala vista como un problema asociado irremediablemente a la vejez.

“No hay que aceptar la pérdida de visión como una consecuencia natural o parte del proceso de envejecimiento, porque si uno recibe el tratamiento adecuado no hay porqué desarrollar una deficiencia visual”, señaló Cieza a Efe.

Informe “El estado de la salud visual infantil en España 2019”

Más de la mitad de los niños de 6 a 12 años puede tener un problema de visión no corregido, pero solo una de cada diez familias lo sospecha, según se desprende de este estudio sobre la salud de los ojos de los alumnos de Primaria, que constata que una mala visión puede ser el detonante de fracaso escolar.

Son algunas conclusiones de este informe, “El estado de la salud visual infantil en España 2019. ¿Cómo ha variado desde 2016?”, realizado a partir de distintas pruebas efectuadas a 7.535 alumnos de Primaria, repartidos por las distintas comunidades autónomas, sobre todo de Madrid, Andalucía y Cataluña.

En las pruebas visuales de este estudio, desarrollado por la asociación “Visión y Vida” y presentado en vísperas del Día Mundial de la Visión, el 56,3 % de los menores ha fallado una y podría tener un problema visual no corregido.

Sin embargo, solo el 11,4 % de los familiares ha sospechado que podía tener ese problema, a pesar de que una de cada cinco familias ha notado, como mínimo, uno de los síntomas que hace intuir de la existencia de un problema visual.

Entre esos síntomas que hacen presumir de un posible problema están ver la televisión desde muy cerca, leer también muy cerca un texto, levantarse mientras se hacen deberes, irritación de los ojos o rechazo a la lectura.

Comparación de una visión normal y una visión miope borrosa/Foto Centro de Oftalmología Barraquer

Unas señales, que los padres, según la optometrista y coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, no han sabido interpretar y que, en muchos casos, no se ha relacionado con la existencia de esos problemas visuales.

De ahí la importancia de realizar una revisión anual de los ojos a los niños, según el vicepresidente de la asociación, Luís Bielsa, quien ha ahondado en la idea de que los principales problemas de visión no siempre son los más evidentes.

No solo existen la miopía, hipermetropía, el astigmatismo o el ojo vago. También hay otras alteraciones visuales que afectan sobre todo a la acción conjunta y coordinada de ambos ojos -disfunciones binoculares- o problemas acomodativos, que son las que suelen pasar desapercibidas, según Bielsa.

Para frenar los problemas de visión, hay que adoptar medidas de prevención porque los ojos se enfrentan constantemente a situaciones de tensión, como el uso de dispositivos electrónicos a distancias cortas, cuando los ojos están concebidos para ver de lejos.

Los pequeños estudiantes, y los más mayores también, deben establecer periodos de descanso de veinte segundos tras veinte minutos de actividad prolongada de vista de cerca. Veinte segundos, en los que tienen que mirar de lejos, a una distancia de unos seis metros.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Comienza a probarse en alpacas una vacuna para el COVID-19 diseñada en Perú

Avatar

Publicado

en

Comienza a probarse en alpacas una vacuna para el COVID-19 diseñada en Perú

Lima.– Una vacuna contra el COVID-19 diseñada en Perú ha comenzado a probarse en alpacas, el tradicional camélido andino emparentado con la llama, después de haber tenido resultados satisfactorios en gallinas, confirmó este lunes a Efe el laboratorio a cargo de los estudios.

El gerente general de Farvet, Manolo Fernández, explicó que son tres los ejemplares de alpacas a las que se les ha inyectado una proteína sintetizada en laboratorio para que el animal genere los anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

GALLINAS INMUNIZADAS

Durante la primera fase de pruebas realizada en gallinas, la vacuna logró inmunizar exitosamente a estos especímenes frente al coronavirus, afirmó Fernández.

“Recién hemos procedido a vacunar tres alpacas como símbolo nacional y para complementar el proyecto de producción de nanoanticuerpos”, dijo el gerente en relación a estos animales conocidos por su fina y valiosa lana.

“Las pruebas con alpacas durarán unos 28 días, pero cada semana iremos comprobando cuál es la cinética de producción de anticuerpos. Paralelamente haremos lo mismo con los ratones”, agregó.

PROTEÍNA DISEÑADA INFORMÁTICAMENTE

La proteína inyectada en alpacas fue diseñada junto al Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del doctor Mirko Zimic, que usó varias secuencias del genoma del virus, entre ellas una de Perú de una cepa aislada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El método elegido es el mismo que ha resultado exitoso para este laboratorio en otros tipos de coronavirus que causan neumonías en aves.

Consiste en sintetizar y producir proteínas llamadas “Spike S1”, que impiden al virus adherirse a los receptores de la membrana de la célula y, por lo tanto, ingresar en ella para replicarse en su interior.

Si los resultados son concluyentes en animales, el siguiente paso será hacer las pruebas en humanos, un proceso más largo hasta demostrar que la vacuna no tiene efectos secundarios en el organismo.

El desarrollo de esta vacuna cuenta con financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, que apoyó la iniciativa con 350.000 soles (unos 100.000 dólares) como parte de un concurso público de proyectos de ciencia e innovación para hacer frente a la emergencia del COVID-19.

LAS LLAMAS TAMBIÉN

Precisamente las llamas, el camélido más simbólico de los cuatro que junto a la alpaca pueden encontrarse en los Andes, son objeto de otra investigación similar por parte de las universidades de Texas (EE.UU.) y Gante (Bélgica) para neutralizar al virus SARS-CoV-2 a partir de sus anticuerpos.

Los investigadores vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por las llamas para crear uno nuevo “que se une firmemente” con la proteína “Spike (S)” del coronavirus.

Perú es el segundo país de Latinoamérica y el duodécimo del mundo con más casos confirmados de COVID-19 al registrar 119.959 contagios, de los que al menos 3.456 han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2.

El país se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, cuando apenas había registrados 71 casos, pero la falta de rapidez para aplicar protocolos de prevención en mercados, bancos y transporte público convirtió a estos espacios en puntos de aglomeraciones y, con ello, focos de contagio de la enfermedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Pacientes de COVID-19 no son infecciosos después de 11 días de enfermarse, según estudio

Avatar

Publicado

en

-5ecc1a793d487--5ecc1a793d489Pacientes de COVID-19 no son infecciosos después de 11 días de enfermarse, según estudio.jpg

Los pacientes de Covid-19 ya no son infecciosos después de 11 días de enfermarse, aunque algunos aún pueden dar positivo, según un nuevo estudio realizado por expertos en enfermedades infecciosas en Singapur.

De acuerdo con el estudio, que la prueba dé positivo no significa que sea capaz de infectar a otras personas: Nno equivale a infecciosidad o virus viable», según un documento de investigación conjunto del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y la Academia de Medicina, Singapur. El virus «no pudo aislarse o cultivarse después del día 11 de la enfermedad».

El documento se basó en un estudio de 73 patentes en la ciudad-estado.

Los últimos hallazgos pueden tener implicaciones en la política de alta de pacientes del país. Los criterios de alta se basan actualmente en resultados negativos de la prueba en lugar de infecciosidad.

La estrategia de Singapur sobre el manejo de pacientes con Covid-19 está guiada por la última evidencia científica clínica local e internacional, y el Ministerio de Salud evaluará si la última evidencia puede incorporarse a su plan de manejo clínico del paciente, según un informe del Straits Times.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Avatar

Publicado

en

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes.

Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueba en pacientes el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH) y el interferon beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias