Contactanos

Salud

Hemocentro Nacional evitará que pacientes tengan que buscar sangre

Avatar

Publicado

en

201909142128551
Santo Domingo, RD

La realidad que se ha vivido por años en el país en materia de servicio de sangre, en que además del alto costo, el paciente se ve obligado a salir en su búsqueda, se espera empiece a cambiar con la apertura del  Hemocentro Nacional, prevista para finales de noviembre  próximo.

El centro de acopio, procesamiento y distribución fue entregado recientemente por la Vicepresidencia de la República al Ministerio de Salud Pública, para su rectoría, y desde entonces ha estado recibiendo visitas de personas que buscan ese servicio y de entidades interesadas en formar clubes de donantes.

El doctor Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional, explica que a todo al que acude allí se le informa que una vez entre en funcionamiento no entregará sangre a personas, sino a instituciones de salud, ya que el primer paso de ese servicio será “el quitarle de las manos a la población la preocupación y responsabilidad de buscar personalmente la sangre y sus derivados cuando un familiar tenga esa necesidad”.

Explica que el Hemocentro, cuyas instalaciones están ubicadas en la Ciudad de la Salud, no sirve a personas sino a instituciones y contará con unidades móviles de colectas que se instalará en lugares para la captación de donación voluntaria. Actualmente se trabaja en la elaboración de procesos internos y en la identificación y capacitación del personal a fin de prepararlo para la apertura.

El especialista señala que también cambiará la cultura del uso de sangre total, como ocurre actualmente, ya que se tendrá sangre fraccionada, dependiendo de las necesidades de la población, para tener un uso correcto de los hemoderivados, además de que será un centro de entrenamiento de recursos humanos.

Reglamento

Sosa dice que se actualizó el nuevo reglamento de sangre, que establece regulaciones para la instalación de bancos de sangre, las pruebas que deben realizarse a las muestras de sangre, entre otros requisitos.

Entiende que el Hemocentro Nacional no será competencia, sino un aliado de bancos de sangre privados o de ONG y que muchos de ellos podrían convertirse en unidades de acopio o distribución.

El servicio de sangre lo suplen en la actualidad en el país alrededor de 116 Bancos de Sangre, estando el mercado manejado en un 45 por ciento por la Cruz Roja Dominicana junto a  organización no gubernamentales y patronatos; en un 30 por ciento por Salud Pública; en un 20 por ciento por el sector privado y en alrededor de un tres por ciento por Sanidad Militar.

¿Quién dona?

Puede donar toda persona entre los 18 a 65 años de edad; los menores de 18 si reúnen requisitos de peso y talla y buen estado de salud y con autorización de sus padres, y mayores de 65 pueden seguir donando si han sido donantes previamente y autorización de un médico.

Una persona puede donar una unidad de sangre.

Antes de entregarla al paciente la sangre debe ser sometida a un esquema de procesamiento que abarca análisis de hepatitis B y C, el virus del Sida, AT1- 2, que es un virus linfotrófico de las células T humano asociado a leucemia, el VDRL que es de sífilis, la tipificación sanguínea. En el hemocentro se incluirá la titulación de anticuerpos irregulares.

El costo de procesamiento puede rondar entre 1,200 y 2,800 pesos, a lo que se le suma el costo de la bolsa, de jeringas, placas, entre otros.

FUENTE:listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Pastilla del día después: todo lo que deberías saber sobre esta píldora

Avatar

Publicado

en

Pastilla del día después todo lo que deberías saber sobre esta píldora

Cómo funciona

El momento para tomar esta píldora es luego de terminar una relación sexual en la que no se usó protección. De esta manera, lo que estás intentando es evitar un embarazo no deseado.

La pastilla del día después puede venir de dos maneras: en una dosis o en dos que se toman cada 12 horas, ¿sabías? También tiene dos efectos distintos según cómo se encuentre tu cuerpo.

Por un lado, si te encuentras en la primera etapa del ciclo, inhibirá la ovulación. Si, en cambio, el óvulo fue liberado, para evitar que se encuentre con el espermatozoide, hará de barrera para que no llegue al óvulo.

Mitos y verdades

Esta pastilla no debe reemplazar al método anticonceptivo que elijas. ( )

No se usa siempre. Esta pastilla no debe reemplazar al método anticonceptivo que elijas, ya que incluso usarla muy seguido puede provocar efectos adversos en tu salud.

· Su objetivo es prevenir los embarazos no deseados, ¿sabías? Así que no funciona como un preservativo y no previene enfermedad de transmisión sexual.

· Se toma solamente luego de la relación sexual y no antes del coito. No prevendrá nada, solo evitará un embarazo. ¿Por qué contamos eso? Porque su eficacia decae con las horas y no se puede tomar en cualquier momento. Luego de las 72 horas su eficacia cae al 60 por ciento. Increíble, ¿no?

· La pastilla del día después no produce abortos y, en caso de que quedes embarazada luego de la toma, no lastima al feto.

El día después

Comparada con otras medicaciones, tiene síntomas mucho más leves. Lo principal que se debe sentir son náuseas y vómitos. Si estos persiguen por más tiempo de lo normal, no se debe dudar y hay que ir a ver a un profesional.

Sin embargo, se recomienda que no la tomen las siguientes personas: mujeres con problemas hepáticos severos, quienes padecen antecedentes de cáncer o problemas cardiovasculares, ¿sabías? Es importante que tomes nota de esto.

Por último, algo fundamental: no necesitas receta médica para adquirir esta pastilla. No debes olvidarte esto. La deberías poder conseguir tanto en hospitales como en centros hospitalarios.

Como te contamos, hay mucha información sobre esta pastilla, pero no siempre lo que leemos es lo correcto. ¿Te sirvió esta información?

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

El hambre emocional que esconde la obesidad infantil

Avatar

Publicado

en

El hambre emocional que esconde la obesidad infantil

-El sobrepeso y la obesidad afecta cada vez mas a los niños. Atajarlo con dieta y un aumento de la actividad física en la mayoría de los casos no es suficiente. Detrás se esconde el hambre emocional, una forma de comer desequilibrada e impulsiva, que requiere tratar psicológicamente al menor y a su familia

Detectar el hambre emocional y tratar de una forma global a los menores es lo que lleva a cabo el programa ENTREN de intervención psico-familiar interdisciplinar En determinados centros de salud y un hospital de la Comunidad de Madrid impulsado por el grupo de investigación ANOBAS de la Universidad Autónoma de Madrid.

La psicóloga Silvia Álava destacó la importancia de la educación emocional como base de una alimentación sana y subrayó que, cuando se aborda la obesidad en niños, hay que evaluar también a la familia desde el punto de vista emocional y de hábitos que transmiten a sus hijos.

“Las estrategias de intervención contra la obesidad deberían estar dirigidas a ingerir una menor cantidad de alimentos y a aumentar la actividad física, pero en muchos casos eso no es efectivo ya que puede haber problemas emocionales detrás”, aseguró la especialista en psicología clínica y educativa.

Hambre emocional por tristeza o ansiedad

Tristeza o ansiedad suelen ser las emociones más frecuentes que se esconden detrás de comer de forma compulsiva alimentos insanos ricos en grasas o azúcares.

“Es el hambre emocional. Mientras comen tapan las emociones, sienten placer, pero cuando terminan, las emociones vuelve a surgir. Y así los niños se meten en un bucle infinito del que no saben salir”, apuntó la experta.

Esa es la razón por la que se debe trabajar la autorregulación emocional en el niño, explicó Silvia Álava, poner el foco en los motivos de tristeza y ansiedad, pero también en los posibles problemas de conducta.

“La educación emocional hay que hacerla también desde las aulas, les enseñamos diferentes disciplinas pero no a reconocer lo que sienten y hacerles dueños de sus emociones, algo que también nos pasa a los adultos”, indica.

Por eso, es necesario educar en inteligencia emocional, en reconocer las diferentes emociones que sentimos y que sienten los demás y poder expresarlas correctamente.

“Las emociones son todas buenas, no hay emociones malas, nos dan información de que está pasando algo y que tengo que escucharme. Es fundamental comprender por qué siento algo, verbalizarlo y regularlo para evitar utilizar la comida”, señaló la psicóloga.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Precios de seguros de riesgos de propiedad aumentaron entre 20 y 30 % en 2019

Avatar

Publicado

en

Precios de seguros de riesgos de propiedad aumentaron entre 20 y 30 % en 2019

SANTO DOMINGO.- Los precios de los seguros de riesgos de propiedad aumentaron un entre un 20 % y un 30 % en zonas catastróficas como Latinoamérica y el Caribe en 2019, según un informe del Índice Global del Mercado de Seguros publicado este miércoles por  la compañía aseguradora Marsh.

Los precios promedio a nivel mundial de los seguros comerciales se incrementaron en un 11 % en el cuarto trimestre del año pasado, debido, principalmente, a los aumentos en las tasas de los seguros de daños a la propiedad y de las líneas financieras y profesionales, señala el estudio.

A nivel mundial, en promedio, los precios en cuanto a riesgos de propiedad aumentaron un 13 %; las líneas financieras y profesionales subieron casi un 18 % y la responsabilidad civil se elevó en un 3 %.

Agrega Marsh que el precio compuesto en el cuarto trimestre aumentó en todas las regiones geográficas por quinto trimestre consecutivo que informaron sobre aumentos del precio promedio del 5 % o más por primera vez desde que se inició el índice.

La región del Pacífico registró el mayor aumento de precios compuestos en el índice (21 %), una tendencia trimestral que se ha mantenido durante tres años, subidas que se debieron, en gran medida al incremento de las tasas de consejeros y directivos (D&O), así como a los acrecentamientos en daños patrimoniales.

“Las repercusiones de las pérdidas causadas por eventos catastróficos naturales y la creciente preocupación por las tendencias en materia de litigios han dado lugar a aumentos de precios para muchos compradores de seguros”, dijo Presidente de Colocación Global y Servicios de Asesoría de Marsh, Dean Klisura, en referencia a los resultados del estudio.

Recalcó, además, que los precios a nivel mundial han aumentado cada trimestre durante dos años y, aunque la capacidad permanece en buena parte sólida, se han adoptado valores más estrictos en ciertas líneas de productos y regiones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias