Hemocentro Nacional evitará que pacientes tengan que buscar sangre

Santo Domingo, RD

La realidad que se ha vivido por años en el país en materia de servicio de sangre, en que además del alto costo, el paciente se ve obligado a salir en su búsqueda, se espera empiece a cambiar con la apertura del  Hemocentro Nacional, prevista para finales de noviembre  próximo.

El centro de acopio, procesamiento y distribución fue entregado recientemente por la Vicepresidencia de la República al Ministerio de Salud Pública, para su rectoría, y desde entonces ha estado recibiendo visitas de personas que buscan ese servicio y de entidades interesadas en formar clubes de donantes.

El doctor Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional, explica que a todo al que acude allí se le informa que una vez entre en funcionamiento no entregará sangre a personas, sino a instituciones de salud, ya que el primer paso de ese servicio será “el quitarle de las manos a la población la preocupación y responsabilidad de buscar personalmente la sangre y sus derivados cuando un familiar tenga esa necesidad”.

Explica que el Hemocentro, cuyas instalaciones están ubicadas en la Ciudad de la Salud, no sirve a personas sino a instituciones y contará con unidades móviles de colectas que se instalará en lugares para la captación de donación voluntaria. Actualmente se trabaja en la elaboración de procesos internos y en la identificación y capacitación del personal a fin de prepararlo para la apertura.

El especialista señala que también cambiará la cultura del uso de sangre total, como ocurre actualmente, ya que se tendrá sangre fraccionada, dependiendo de las necesidades de la población, para tener un uso correcto de los hemoderivados, además de que será un centro de entrenamiento de recursos humanos.

Reglamento

Sosa dice que se actualizó el nuevo reglamento de sangre, que establece regulaciones para la instalación de bancos de sangre, las pruebas que deben realizarse a las muestras de sangre, entre otros requisitos.

Entiende que el Hemocentro Nacional no será competencia, sino un aliado de bancos de sangre privados o de ONG y que muchos de ellos podrían convertirse en unidades de acopio o distribución.

El servicio de sangre lo suplen en la actualidad en el país alrededor de 116 Bancos de Sangre, estando el mercado manejado en un 45 por ciento por la Cruz Roja Dominicana junto a  organización no gubernamentales y patronatos; en un 30 por ciento por Salud Pública; en un 20 por ciento por el sector privado y en alrededor de un tres por ciento por Sanidad Militar.

¿Quién dona?

Puede donar toda persona entre los 18 a 65 años de edad; los menores de 18 si reúnen requisitos de peso y talla y buen estado de salud y con autorización de sus padres, y mayores de 65 pueden seguir donando si han sido donantes previamente y autorización de un médico.

Una persona puede donar una unidad de sangre.

Antes de entregarla al paciente la sangre debe ser sometida a un esquema de procesamiento que abarca análisis de hepatitis B y C, el virus del Sida, AT1- 2, que es un virus linfotrófico de las células T humano asociado a leucemia, el VDRL que es de sífilis, la tipificación sanguínea. En el hemocentro se incluirá la titulación de anticuerpos irregulares.

El costo de procesamiento puede rondar entre 1,200 y 2,800 pesos, a lo que se le suma el costo de la bolsa, de jeringas, placas, entre otros.

FUENTE:listindiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...