Contactanos

Salud

Médicos preocupados por alto número de jóvenes con arritmias

Avatar

Publicado

en

medicos-preocupados-por-alto-numero-de-jovenes-con-arritmias
Santo Domingo, RD: Diez de cada 100 niños y adolescentes pueden presentar alteraciones en el ritmo cardíaco o arritmias cardíacas, por lo que con frecuencia en la consulta de los cardiólogos se reciben casos de referimientos de parte de pediatras que les llama la atención encontrar menores de edad con frecuencia cardíaca por lo general por debajo de lo normal.

Aunque las arritmias responden a diferentes causas, unas benignas y otras tan severas que pueden conllevar a muerte súbita, en muchas de estas poblaciones el ritmo cardiaco bajo conocido como bradicardia puede asociarse a la práctica de una intensa actividad física, lo cual debe determinarse mediante una evaluación cardiovascular completa.

Además de las genéticas, el consumo de bebidas energizantes, de sustancias estimulantes y las infecciones, también son causas importantes de alteraciones del ritmo cardíaco en adolescentes y jóvenes.

El doctor Joaquín Mendoza Estrada, primer pediatra cardiólogo del país y formador de especialistas en el área, explica a Listín Diario todo lo concerniente a las alteraciones del ritmo cardíaco conocidas con el nombre de arritmias cardíacas, las cuales pueden ser de frecuencia alta y baja y que varían de acuerdo a la edad.

En el país, señala el especialista, no hay una cuantificación de la incidencia de las arritmias, pero la consulta de cardiología pediátrica recibe un porcentaje significativo de niños con trastornos del ritmo cardíaco. “En países donde se llevan estadísticas se calcula que aproximadamente 10 de cada 100 niños pueden presentar una arritmia y aquí más o menos es así”.

Los factores
Explica que las alteraciones del ritmo cardíaco se pueden producir de varios factores: se pueden asociar a cardiopatías, en ese caso pueden ser congénitas, y esas arritmias pueden presentarse desde la vida fetal y detectarse en el embarazo e incluso se tratan a través de la madre; y por cardiopatía adquirida, como son enfermedades que afectan el músculo cardíaco que se llaman miocardiopatías.

También por emoción, tensión, estrés, bebidas cardioestimulantes, la fiebre, infecciones virales que afectan el corazón y las vías de conducción y también enfermedades bacterianas que afectan el corazón.

Rápida y baja
Las arritmias pueden ser de frecuencia rápida que se le llama taquicardia y de frecuencia baja o bradicardia cuando los latidos están por debajo de lo normal, según la edad.

En ese caso hay un bloqueo de los impulsos eléctricos que nacen en la aurícula pero no llegan a los ventrículos y estos para poder bombear tienen que ayudarse por sí mismos.

Evaluación
Otras arritmias vienen trasmitidas genéticamente algunas muy severas que afectan el sistema de intercambio de iones en las células del corazón y eso produce arritmias severas.

En adolescentes y niños mayores que practican deportes es aconsejable una evaluación cardiovascular en la cual debe incluir un examen físico completo, que incluya un electrocardiograma que informa de la actividad completa del corazón y un ecocardiograma que informa de las patologías del corazón.

Ritmo lento
En casos de los jóvenes con arritmias si se le hace la evaluación completa y es muy activo físicamente, practica deportes intensos, es muy probable que el ritmo lento se deba a que tienen corazones vigorosos que no necesitan latir muchas veces por minutos para cumplir con su trabajo. Eso hay que distinguirlo de los bloqueos con una correcta evaluación. Dice que los cardiólogos ven casos de cierta frecuencia, como al pediatra que le llama la atención arritmias muy lentas y lo refieren al especialista.

La frecuencia baja puede conllevar a un síncope y pérdida de consecuencia.

Unas no necesitan.
No todas las arritmias cardíacas necesitan tratamiento, a veces basta eliminar la cafeína, alguna medicina o bebidas energizantes que aceleran el corazón.

Medicamentos. 
En caso de necesitar tratamiento, hay diversos medicamentos antiarritmicos.

Ablación
Cuando es muy severa se recurre a la ablación es una cauterización del foco de la vía que la produce; los marcapasos en casos de bloqueos; los desfibriladores cardiovertores que es un dispositivo que se instala debajo de la piel y el choque eléctrico o cardioversión.

Cedimat.
Mendoza destacó que el país tiene la dicha de tener su primera unidad de arritmias para niños, ubicada en Cedimat.

“El corazón debe dar entre  90 a 100 mil latidos por cada 24 horas ” Especialista advierte arritmias afectan cada vez más a jóvenes.

Entrevista corta
“El corazón debe dar entre 90 a 100 mil latidos por cada 24 horas ”
Doctor Joaquín Mendoza Estrada

Cardiólogo pediatra Los cambios en el ritmo cardíaco, sea manifestada de forma de taquicardia o de bradicardia, son causa frecuente de visita a la consulta del cardiólogo. La inquietud incrementa cuando se presenta en niños y adolescentes. El cardiólogo pediatra Joaquín Mendoza Estrada responde algunas inquitudes.

¿Qúe son las arritmias?
Son un trastorno de la frecuencia cardíaca pulso o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido entonces se llama taquicardia, o demasiado lento y en ese caso se llama bradicardia o de manera irregular.

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal?
El ritmo cardíaco varía según la edad. En un recién nacido la frecuencia cardiaca anda entre 140 y 160 latidos por minutos. En uno en edad escolar anda alrededor de 100 y 120 latidos por minuto y en los adolescentes se acerca a los niveles del adulto que es entre 70 y 60 latidos por minutos. Los latidos de una persona son de 90 a 100 mil por 24 horas. En niños es de 80 a 100 mil.

¿Cómo se manifiestan las arritmias?
Con palpitaciones, sensaciones de ahogo, falta de aire, sensación de que algo late y se va hacia el cuello, a veces cansancio a esfuerzo. En bebés la madre nota irritabilidad, llora mucho, está sudoroso y muestra intranquilidad.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Conozca aquí cuál es la enfermedad que mata anualmente a más personas que el cáncer en el mundo

Avatar

Publicado

en

110596696-gettyimages-1199276167

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Los investigadores detrás del estudio afirmaron que las cifras son “alarmantes” pues doblan las estimaciones anteriores.

La infección por la que perdí la nariz y las piernas

La mayoría de los casos ocurren en países de ingresos medios y pobres, pero incluso las naciones más ricas lidian a diario con la fatal enfermedad.

Pero, ¿qué es la septicemia?

“Asesino silencioso”

En palabras simples, la septicemia es el “envenenamiento de la sangre”.

La septicemia es también conocida como el “asesino silencioso” porque puede ser muy difícil de detectar.
Es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

¿Por qué aumentaron los casos?

Las estimaciones globales anteriores, que arrojaban una cifra de 19 millones de casos y 5 millones de muertes, se basaron en un puñado de países occidentales.

El análisis de la Universidad de Washington -publicado en la revista de medicina británica The Lancet- asegura que hay 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

Quienes sobreviven a una septicemia pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad pues provoca fallas en los órganos.

Esto significa que una de cada cinco personas en el mundo muere a causa de esta enfermedad.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, que la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿A quién afecta?

La gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos.

Por qué es tan peligrosa la infección por listeria y cómo se puede evitar
Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad – 48 mil al año – es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

Los niños son quienes tienen el mayor riesgo, con cuatro de cada 10 casos en niños menores de cinco años.

Ahora, ¿cómo se puede hacer frente a esta peligrosa enfermedad? Una posible solución tiene que ver con reducir la cantidad de infecciones. Esto significa contar con un buen sistema sanitario, acceso a agua limpia y a vacunas.

Quienes están en contacto con infecciones tienen más posibilidad de contraer una septicemia.

El otro desafío es mejorar el sistema de identificación de pacientes con septicemia para tratarlos antes de que sea demasiado tarde.

El tratamiento temprano con antibióticos o antivirales para eliminar una infección puede marcar una gran diferencia.

Por qué pedí que me amputaran las manos y las piernas

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia.

La septicemia es causada cuando el sistema inmune entra en colapso y, en lugar de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del cuerpo.

La septicemia es causada cuando el sistema inmune entra en colapso y, en lugar de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del cuerpo.

Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.

FUENTE:hoy

Seguir Leyendo

Salud

Un virus provoca primera muerte por fiebre hemorrágica en Brasil en 20 años

Avatar

Publicado

en

a09d0329-vacunacion-fb-hemorra

SAO PAULO.- Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, la cual habría sido causada por un nuevo virus detectado en el país suramericano, informó el Ministerio de Salud.

El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales, donde fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatis viral, el dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas.

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos.

La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es “extremadamente rara” y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las autoridades sanitarias no confirmaron todavía el origen de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.

Por esa razón, el Ministerio de Salud informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitorizados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

El 95 % de las personas que intentan adelgazar por su cuenta fracasan al no poder controlar su apetito

Avatar

Publicado

en

el-95--de-las-personas-que-intentan-adelgazar-por-su-cuenta-fracasan-al-no-poder-controlar-su-apetito

El 95 por ciento de las personas que intentan adelgazar solas «fracasan» porque «no pueden controlar su apetito», por lo que «cada vez más gente recurre a especialistas», según el director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López-Nava, para quien la clave radica en controlar el hambre y la ansiedad.

«Es casi imposible que una persona que está acostumbrada a comer sin restricciones consiga mantener en el tiempo una dieta que reduce drásticamente las cantidades y el tipo de alimentos», explica el especialista. «Si no le ayudamos a reducir su apetito y controlar la ansiedad por comer, tarde o temprano volverá a sus antiguas costumbres y a su peso inicial, con la frustración y sentimiento de fracaso que esto implica».

Actualmente, tal y como afirma el experto, es posible aumentar la sensación de saciedad modificando la forma del estómago con técnicas endoscópicas, es decir, sin cirugías, incisiones ni cicatrices, mediante un abordaje a través de la boca del paciente.

De esta manera, continúa, el apetito se reduce «considerablemente» y es «mucho más sencillo» sobrellevar la dieta. «Es una técnica muy segura, que no requiere anestesia, sino una ligera sedación con la que el paciente vuelve a su vida normal en menos de 24 horas», expresa López-Nava.

«Es la ayuda ideal para todas aquellas personas que se quedan con hambre y acaban picando entre horas porque la dieta que siguen no sacia su apetito», añade el doctor, quien avisa que es necesario acompañar estas técnicas de una «reeducación alimentaria, ejercicio físico y apoyo psicológico». «Con estos cuatro pilares, es decir, modificación del estómago, dieta, ejercicio y apoyo psicológico, el porcentaje de éxito se eleva al 85 por ciento», concluye.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias