Contactanos

Salud

Médicos preocupados por alto número de jóvenes con arritmias

Avatar

Publicado

en

medicos-preocupados-por-alto-numero-de-jovenes-con-arritmias
Santo Domingo, RD: Diez de cada 100 niños y adolescentes pueden presentar alteraciones en el ritmo cardíaco o arritmias cardíacas, por lo que con frecuencia en la consulta de los cardiólogos se reciben casos de referimientos de parte de pediatras que les llama la atención encontrar menores de edad con frecuencia cardíaca por lo general por debajo de lo normal.

Aunque las arritmias responden a diferentes causas, unas benignas y otras tan severas que pueden conllevar a muerte súbita, en muchas de estas poblaciones el ritmo cardiaco bajo conocido como bradicardia puede asociarse a la práctica de una intensa actividad física, lo cual debe determinarse mediante una evaluación cardiovascular completa.

Además de las genéticas, el consumo de bebidas energizantes, de sustancias estimulantes y las infecciones, también son causas importantes de alteraciones del ritmo cardíaco en adolescentes y jóvenes.

El doctor Joaquín Mendoza Estrada, primer pediatra cardiólogo del país y formador de especialistas en el área, explica a Listín Diario todo lo concerniente a las alteraciones del ritmo cardíaco conocidas con el nombre de arritmias cardíacas, las cuales pueden ser de frecuencia alta y baja y que varían de acuerdo a la edad.

En el país, señala el especialista, no hay una cuantificación de la incidencia de las arritmias, pero la consulta de cardiología pediátrica recibe un porcentaje significativo de niños con trastornos del ritmo cardíaco. “En países donde se llevan estadísticas se calcula que aproximadamente 10 de cada 100 niños pueden presentar una arritmia y aquí más o menos es así”.

Los factores
Explica que las alteraciones del ritmo cardíaco se pueden producir de varios factores: se pueden asociar a cardiopatías, en ese caso pueden ser congénitas, y esas arritmias pueden presentarse desde la vida fetal y detectarse en el embarazo e incluso se tratan a través de la madre; y por cardiopatía adquirida, como son enfermedades que afectan el músculo cardíaco que se llaman miocardiopatías.

También por emoción, tensión, estrés, bebidas cardioestimulantes, la fiebre, infecciones virales que afectan el corazón y las vías de conducción y también enfermedades bacterianas que afectan el corazón.

Rápida y baja
Las arritmias pueden ser de frecuencia rápida que se le llama taquicardia y de frecuencia baja o bradicardia cuando los latidos están por debajo de lo normal, según la edad.

En ese caso hay un bloqueo de los impulsos eléctricos que nacen en la aurícula pero no llegan a los ventrículos y estos para poder bombear tienen que ayudarse por sí mismos.

Evaluación
Otras arritmias vienen trasmitidas genéticamente algunas muy severas que afectan el sistema de intercambio de iones en las células del corazón y eso produce arritmias severas.

En adolescentes y niños mayores que practican deportes es aconsejable una evaluación cardiovascular en la cual debe incluir un examen físico completo, que incluya un electrocardiograma que informa de la actividad completa del corazón y un ecocardiograma que informa de las patologías del corazón.

Ritmo lento
En casos de los jóvenes con arritmias si se le hace la evaluación completa y es muy activo físicamente, practica deportes intensos, es muy probable que el ritmo lento se deba a que tienen corazones vigorosos que no necesitan latir muchas veces por minutos para cumplir con su trabajo. Eso hay que distinguirlo de los bloqueos con una correcta evaluación. Dice que los cardiólogos ven casos de cierta frecuencia, como al pediatra que le llama la atención arritmias muy lentas y lo refieren al especialista.

La frecuencia baja puede conllevar a un síncope y pérdida de consecuencia.

Unas no necesitan.
No todas las arritmias cardíacas necesitan tratamiento, a veces basta eliminar la cafeína, alguna medicina o bebidas energizantes que aceleran el corazón.

Medicamentos. 
En caso de necesitar tratamiento, hay diversos medicamentos antiarritmicos.

Ablación
Cuando es muy severa se recurre a la ablación es una cauterización del foco de la vía que la produce; los marcapasos en casos de bloqueos; los desfibriladores cardiovertores que es un dispositivo que se instala debajo de la piel y el choque eléctrico o cardioversión.

Cedimat.
Mendoza destacó que el país tiene la dicha de tener su primera unidad de arritmias para niños, ubicada en Cedimat.

“El corazón debe dar entre  90 a 100 mil latidos por cada 24 horas ” Especialista advierte arritmias afectan cada vez más a jóvenes.

Entrevista corta
“El corazón debe dar entre 90 a 100 mil latidos por cada 24 horas ”
Doctor Joaquín Mendoza Estrada

Cardiólogo pediatra Los cambios en el ritmo cardíaco, sea manifestada de forma de taquicardia o de bradicardia, son causa frecuente de visita a la consulta del cardiólogo. La inquietud incrementa cuando se presenta en niños y adolescentes. El cardiólogo pediatra Joaquín Mendoza Estrada responde algunas inquitudes.

¿Qúe son las arritmias?
Son un trastorno de la frecuencia cardíaca pulso o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido entonces se llama taquicardia, o demasiado lento y en ese caso se llama bradicardia o de manera irregular.

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal?
El ritmo cardíaco varía según la edad. En un recién nacido la frecuencia cardiaca anda entre 140 y 160 latidos por minutos. En uno en edad escolar anda alrededor de 100 y 120 latidos por minuto y en los adolescentes se acerca a los niveles del adulto que es entre 70 y 60 latidos por minutos. Los latidos de una persona son de 90 a 100 mil por 24 horas. En niños es de 80 a 100 mil.

¿Cómo se manifiestan las arritmias?
Con palpitaciones, sensaciones de ahogo, falta de aire, sensación de que algo late y se va hacia el cuello, a veces cansancio a esfuerzo. En bebés la madre nota irritabilidad, llora mucho, está sudoroso y muestra intranquilidad.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Especialistas discutirán sobre desafíos de enfermedades del sistema nervioso

Avatar

Publicado

en

descarga (7)
Santo Domingo, RD

Los diagnósticos, avances, tratamientos y desafíos de las diferentes condiciones y enfermedades vinculadas al sistema nervioso que más afectan a la población, serán discutidos en el país por especialistas nacionales e internacionales de la neurología y la neurocirugía.

Las demencias, los movimientos involuntarios, el dolor de cabeza, las esclerosis múltiples, las enfermedades neurodegenerativas, los accidentes cerebrovasculares, el manejo del dolor y las que más afectan a los niños, son algunos de los temas que analizarán los principales estudiosos de las neurociencias.

La información la dio a conocer la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía al anunciar la celebración de su XXVIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía  a realizarse del tres al seis de octubre próximo en el Este del país, cuyo tema central es Siglo XXI: Paradigmas y Desafíos en las neurociencias.

Este año el congreso es dedicado al neurocirujano Luis Miguel Taveras Lucas.

Detalló que entre los temas centrales de la neurocirugía a discutir en la actividad científica se encuentran la neuro oncología, la neurocirugía endovascular, cirugías de columna, la resonancia magnética neuronavegada en neurocirugía, la neurocirugía pediátrica, la neuro infectología, la neuro rehabilitación, manejo intervencional del dolor, cirugía de nervios periféricos, neurocirugía funcional y estereotaxia, neurofisiología y neuropatología.

La entidad explica que en materia de neurología se abarcarán temas como la neuro pediatría, esclerosis múltiples, cefalea, enfermedades desmielinizantes, neuro imagen, neuro inmunología, síndrome para neoplásicos, enfermedades neurodegenerativas, demencias, enfermedad de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, la neuropsicología clínica, la neuropsiquiatría y la neuro oftalmología.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Hemocentro Nacional evitará que pacientes tengan que buscar sangre

Avatar

Publicado

en

201909142128551
Santo Domingo, RD

La realidad que se ha vivido por años en el país en materia de servicio de sangre, en que además del alto costo, el paciente se ve obligado a salir en su búsqueda, se espera empiece a cambiar con la apertura del  Hemocentro Nacional, prevista para finales de noviembre  próximo.

El centro de acopio, procesamiento y distribución fue entregado recientemente por la Vicepresidencia de la República al Ministerio de Salud Pública, para su rectoría, y desde entonces ha estado recibiendo visitas de personas que buscan ese servicio y de entidades interesadas en formar clubes de donantes.

El doctor Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional, explica que a todo al que acude allí se le informa que una vez entre en funcionamiento no entregará sangre a personas, sino a instituciones de salud, ya que el primer paso de ese servicio será “el quitarle de las manos a la población la preocupación y responsabilidad de buscar personalmente la sangre y sus derivados cuando un familiar tenga esa necesidad”.

Explica que el Hemocentro, cuyas instalaciones están ubicadas en la Ciudad de la Salud, no sirve a personas sino a instituciones y contará con unidades móviles de colectas que se instalará en lugares para la captación de donación voluntaria. Actualmente se trabaja en la elaboración de procesos internos y en la identificación y capacitación del personal a fin de prepararlo para la apertura.

El especialista señala que también cambiará la cultura del uso de sangre total, como ocurre actualmente, ya que se tendrá sangre fraccionada, dependiendo de las necesidades de la población, para tener un uso correcto de los hemoderivados, además de que será un centro de entrenamiento de recursos humanos.

Reglamento

Sosa dice que se actualizó el nuevo reglamento de sangre, que establece regulaciones para la instalación de bancos de sangre, las pruebas que deben realizarse a las muestras de sangre, entre otros requisitos.

Entiende que el Hemocentro Nacional no será competencia, sino un aliado de bancos de sangre privados o de ONG y que muchos de ellos podrían convertirse en unidades de acopio o distribución.

El servicio de sangre lo suplen en la actualidad en el país alrededor de 116 Bancos de Sangre, estando el mercado manejado en un 45 por ciento por la Cruz Roja Dominicana junto a  organización no gubernamentales y patronatos; en un 30 por ciento por Salud Pública; en un 20 por ciento por el sector privado y en alrededor de un tres por ciento por Sanidad Militar.

¿Quién dona?

Puede donar toda persona entre los 18 a 65 años de edad; los menores de 18 si reúnen requisitos de peso y talla y buen estado de salud y con autorización de sus padres, y mayores de 65 pueden seguir donando si han sido donantes previamente y autorización de un médico.

Una persona puede donar una unidad de sangre.

Antes de entregarla al paciente la sangre debe ser sometida a un esquema de procesamiento que abarca análisis de hepatitis B y C, el virus del Sida, AT1- 2, que es un virus linfotrófico de las células T humano asociado a leucemia, el VDRL que es de sífilis, la tipificación sanguínea. En el hemocentro se incluirá la titulación de anticuerpos irregulares.

El costo de procesamiento puede rondar entre 1,200 y 2,800 pesos, a lo que se le suma el costo de la bolsa, de jeringas, placas, entre otros.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Costa Rica reduce tabaquismo y sedentarismo, factores de riesgo del cáncer

Avatar

Publicado

en

c1017a44-465019-landscape

SAN JOSÉ.- Costa Rica registra una importante reducción del sedentarismo y del tabaquismo en los últimos años, lo que las autoridades atribuyen al impulso de políticas públicas y a la ley de control del tabaco, destinadas a combatir factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades.

Los datos oficiales más recientes indican que los fumadores pasaron de 431.126 en el año 2014 a 387 655 en 2018, para una reducción del 10 %.

El dato proviene de la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y además supone que el porcentaje de fumadores de la población mayor de 20 años se redujo de un 14,2 % a un 11,1 % entre 2014 y 2018.

Las autoridades del país han celebrado esta tendencia a la disminución, pues el fumado se trata de un factor de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en Costa Rica: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

“Seguimos con tendencia a la disminución en la cantidad de fumadores. Nos demuestra que la ley contra el fumado ha surtido su efecto. El fumado quita años y calidad de vida, las personas que dejan de fumar descubren un mundo nuevo”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la Ley general de control de tabacol y sus efectos nocivos en la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, y que además estableció un impuesto a los cigarrillos y la obligación de colocar advertencias que abarcan la mitad de las cajetillas

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica ha insistido a las autoridades dar prioridad a la reducción de enfermedades pulmonares, pues cada año unas 6.235 personas mayores de 35 años son diagnosticadas con problemas respiratorios que se pueden atribuir al tabaco, principalmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Ese mal es la enfermedad pulmonar atribuible al tabaquismo que más muertes causa al año en el país con 432 casos, seguida del cáncer de pulmón (188) y la neumonía (75).

Además de la ley, la Caja Costarricense del Seguro Social ha creado 34 clínicas de cesación de fumado que funcionan en centros médicos de todo el país, en donde brindan respaldo y guía a los pacientes para que abandonen el tabaquismo.

Las autoridades reconocen que a pesar de los avances aún es necesario avanzar más y que para ello los fumadores deben hacer conciencia.

Otros de los puntos destacados por las autoridades de salud son las políticas públicas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, que también están dando resultados.

La encuesta de la CCSS reveló que el nivel de sendentarismo en los últimos ocho años pasó de un 50,9 % en 2010 a un 36,1 % en 2018.

Esto quiere decir que en total 248.771 personas dejaron de ser sedentarias, lo que podría desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo con las autoridades.

La mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, al bajar de un 63 % en 2010 a un 41,4 en 2018, mientras en hombres el porcentaje se redujo de 38,6 % a 30,8 %.

FUENTE:noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias