Contactanos

Salud

El dengue golpea con más virulencia de lo normal

Avatar

Publicado

en

El dengue golpea con más virulencia de lo normal
Madrid

El dengue, una enfermedad endémica en Centroamérica, está provocando más casos y víctimas de lo normal este año, hasta el punto que en algunos de los países de la región ya se han superado las cifras registradas durante todo el año 2018, según ha alertado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en un informe.

Según el organismo, el brote de este año «es peor de lo normal», como lo demuestra el que hasta julio en algunos de los países ya había más casos que en todo el año anterior. Y la actual temporada de lluvias no hará sino empeorar la situación, con niños y adolescentes como los más afectados.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va de año ha habido unos 173.000 casos de dengue –incluido la variante más virulenta– y 161 muertos en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 2018, hubo en total unos 172.000 casos, de los que 87 terminaron en muerte.

El país más afectado es Nicaragua, que aglutina más del 43 por ciento de los casos, según la OCHA, si bien cuenta con la tasa de mortalidad más baja de la región. Por el momento, se contabilizan más de 55.000 casos, siendo los niños el grupo de edad más afectado.

En 2018, en el país hubo unos 58.700 casos, de ahí el que el Ministerio de Salud declarara el pasado 30 de julio la alerta para ampliar la prevención y la atención.

El segundo país en el que el dengue está golpeando con más fuerza es Honduras, con más de 49.300 casos, en comparación a los casi 8.000 que hubo el año anterior, un aumento de casi un 950 por ciento. Esto explica que el Gobierno de Juan Orlando Hernández declarara a principios de julio la emergencia. También en este caso, los niños son los más golpeados.

Según la OCHA, el 50 por ciento de los pacientes proceden de zonas rurales, lo que está sobrecargando los centros de atención primaria, y eso que, de acuerdo con la oficina regional de la OMS para las Américas, el pico del brote en el país, inmerso en la temporada de lluvias, aún no se habría producido.

En Guatemala, hasta agosto se contabilizan ya 12.000 casos, una cifra que prácticamente duplica los 6.800 de 2018, y como en los otros países, los niños son los más afectados por la variante más mortífera de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En este caso, el Gobierno de Jimmy Morales también decretó a finales de julio la alerta epidemiológica.

Por último, en El Salvador, se han registrado ya 10.300 casos, una cifra superior a los 8.400 del año pasado pero lejos de los 53.400 alcanzados en 2014. Por el momento, el Gobierno salvadoreño no ha declarado aún la alerta, si bien las autoridades están movilizadas para frenar la propagación de la enfermedad.

ALERTA DE LA OMS

Así las cosas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado esta semana de la «compleja situación» que está provocando el dengue en toda América Latina y el Caribe, después de dos años de una baja incidencia.

Según el organismo, hasta finales de julio se habían contabilizado 2 millones de casos y 723 muertos, lo que supera el total registrado en 2017 y 2018, pero aún por debajo de lo registrado en 2015-2016.

«La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos», ha explicado el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

En cuanto al hecho de que la epidemia actual afecta principalmente a los menores de 15 años, –en Guatemala son el 52 por ciento de casos y en Honduras el 66 por ciento de muertos–, Espinal ha considerado que la causa puede vincularse a que se trata de una población que por su edad ha estado menos expuesta al virus y, por ende, carece de inmunidad.

PROBLEMA DE SANEAMIENTO

«El dengue es un problema de saneamiento doméstico y comunitario», ha señalado por su parte José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS. «La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión», ha subrayado.

En este sentido, ha llamado a deshacerse de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros, mientras que ha recordado que los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente.

«Eliminar los criaderos es darle un duro golpe al mosquito al cortar su ciclo de reproducción y reducir su población en el espacio», ha sostenido.

El diagnóstico adecuado de los pacientes y su tratamiento también es fundamental, según el experto. «El manejo adecuado de pacientes es una prioridad que puede salvar vidas», ha recalcado, instando a la población a no automedicarse y a acudir de forma temprana a un servicio de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Los síntomas más corrientes del dengue, según la OMS, son fiebres altas, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares.

En su vertiente más grave, ante la que hay que acudir con urgencia al médico, aparecen síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

La oficina regional de la OMS recuerda que aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad.

«La muerte por dengue es casi siempre evitable», recalca el organismo.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Estudio prueba que flor Dalia ayudaría a combatir la diabetes

Avatar

Publicado

en

1ce49618-dalia-una-flor-contra-2008466

MÉXICO.- Una flor conocida como dalia podría ser benéfica si se incluye en la dieta de personas con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con una investigación realiza por estudiantes de la Universidad del Valle de México y divulgada este viernes.

El estudio, realizado por Miriam Cecilia Mejía, Sofía Ríos y Diana Arellano, con asesoramiento de docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) demostró a través de estudios bromatológicos en tubérculos de cinco especies silvestres de dalia, que cada una contiene y aporta distintas concentraciones de nutrimientos y fibra, además de diferentes sabores.

Encontraron que la especie de Dahlia campanulata es la que aporta mayor contenido nutricional en fibra e inulina (un compuesto natural de fructosa que se halla generalmente en raíces y turbérculos).

Estos componentes pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol y reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Además, evita el estreñimiento, previene la gastritis y el cáncer de colon y contribuye al tratamiento de sobrepeso y obesidad, además de que combate infecciones cutáneas.

Explicaron que entre los beneficios nutricionales de la planta están el alto aporte de fibra, de prebióticos, mayor saciedad a la ingesta, y tiene un alto contenido en potasio, fósforo y calcio.

Además de la diabetes mellitus tipo 2, las estudiantes encontraron que esta planta puede combatir otras enfermedades como estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso, obesidad y dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos).

“Todos estos beneficios son en conjunto con una dieta correcta, sin dejar atrás el tratamiento médico en pacientes con patologías determinadas o en riesgo de padecerlas”, agregó Miriam Mejía.

La egresada de UVM Campus Texcoco mencionó que los tubérculos de la dalia se pueden consumir de múltiples maneras, en crudo, en ensalada o ‘snacks’, cocido o inclusive seco o molido.

Las dalias se distinguen por tener raíces tuberosas, tallos huecos y hojas pinnadas.

Las conclusiones del estudio son que la dalia es un alimento inocuo siempre y cuando sea cultivado de forma orgánica, es de fácil acceso ya que se puede cultivar en la mayor parte de México.

Además de que es una buena opción de alimento para el consumo diario aportando beneficios para la salud, y ayuda a los tratamientos de diabetes, colesterol, triglicéridos y sobrepeso.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Investigación revela que comer yogurt puede evitar el Parkinson

Avatar

Publicado

en

Parkin-1024x550

Un nuevo estudio ha revelado que la ingesta de yogurt prebiótico puede evitar la aparición de mal de Parkinson en las personas debido a que este produce una bacteria que revierte la acumulación de proteínas que mata a las neuronas.

Según el estudio realizado en Reino Unido, en los cerebros de pacientes enfermos con Parkinson se han encontrado el químico tóxico conocido como alfa-sinucleína.

Una de las autoras principales del estudio es la dra Maria Doitsidou, neurocientífica de la Universidad de Edimburgo, quien ha dicho que los resultados obtenidos brindan la oportunidad de de investigar el cambio  de las bacterias que componen el microbioma intestinal humano que se afecta por esta enfermedad.

El hallazgo publicado en Cell Reports se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la enfermedad neurológica devastadora comienza en las profundidades del sistema digestivo.

Luego de los resultados obtenidos durante el estudio en el cual se vinculan funciones cerebrales con las bacterias intestinales, se identificó a bacterias probióticas o buenas que bloquearon el tóxico alfa-sinucleína.

La doctora Doitsidou añadió que los hallazgos podrían allanar el camino para futuros estudios que evalúen cómo los suplementos como los probióticos afectan la condición.

En una muestra de modelos de lombrices intestinales de Parkinson, se evitó que se formaran grumos venenosos que privan al cerebro de dopamina.

En el Parkinson, las proteínas dañinas se pliegan mal y matan los nervios, particularmente aquellos relacionados con el movimiento.

La pérdida de estas células causa los síntomas motores asociados con la enfermedad, como congelación, temblores y lentitud.

Los científicos descubrieron que uno en particular, conocido como Bacillus subtilis, tenía un efecto notablemente protector, incluso eliminando algunos que ya se habían formado.

FUENTE:elnuevodiario

 

Seguir Leyendo

Salud

Un estudio confirma que el azúcar produce los mismos efectos en el cerebro que las drogas

Avatar

Publicado

en

fotonoticia-20200114165208-640

El azúcar influye en los mismos circuitos de recompensa cerebral que las drogas, según han confirmado investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en un estudio publicado recientemente en la revista ‘Scientific Reports’.

El trabajo se basa en experimentos realizados con siete cerdos que recibieron dos litros diarios de agua azucarada durante un período de 12 días. Para mapear las consecuencias del consumo de azúcar, los investigadores tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos al comienzo del experimento, después del primer día y al finalizar el estudio.

El cerdo es una buena alternativa a las personas en estos estudios porque su cerebro es más complejo que un roedor y funciona como un humano, y es lo suficientemente grande como para obtener imágenes de estructuras cerebrales profundas utilizando escáneres cerebrales humanos.

«Después de 12 días de ingesta de azúcar pudimos ver cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. De hecho, el sistema de opioides, que es esa parte de la química del cerebro que está asociada con el bienestar y el placer, ya estaba activado después de la primera ingesta», han dicho los investigadores.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias