Contactanos

Salud

El dengue golpea con más virulencia de lo normal

Avatar

Publicado

en

El dengue golpea con más virulencia de lo normal
Madrid

El dengue, una enfermedad endémica en Centroamérica, está provocando más casos y víctimas de lo normal este año, hasta el punto que en algunos de los países de la región ya se han superado las cifras registradas durante todo el año 2018, según ha alertado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en un informe.

Según el organismo, el brote de este año «es peor de lo normal», como lo demuestra el que hasta julio en algunos de los países ya había más casos que en todo el año anterior. Y la actual temporada de lluvias no hará sino empeorar la situación, con niños y adolescentes como los más afectados.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va de año ha habido unos 173.000 casos de dengue –incluido la variante más virulenta– y 161 muertos en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 2018, hubo en total unos 172.000 casos, de los que 87 terminaron en muerte.

El país más afectado es Nicaragua, que aglutina más del 43 por ciento de los casos, según la OCHA, si bien cuenta con la tasa de mortalidad más baja de la región. Por el momento, se contabilizan más de 55.000 casos, siendo los niños el grupo de edad más afectado.

En 2018, en el país hubo unos 58.700 casos, de ahí el que el Ministerio de Salud declarara el pasado 30 de julio la alerta para ampliar la prevención y la atención.

El segundo país en el que el dengue está golpeando con más fuerza es Honduras, con más de 49.300 casos, en comparación a los casi 8.000 que hubo el año anterior, un aumento de casi un 950 por ciento. Esto explica que el Gobierno de Juan Orlando Hernández declarara a principios de julio la emergencia. También en este caso, los niños son los más golpeados.

Según la OCHA, el 50 por ciento de los pacientes proceden de zonas rurales, lo que está sobrecargando los centros de atención primaria, y eso que, de acuerdo con la oficina regional de la OMS para las Américas, el pico del brote en el país, inmerso en la temporada de lluvias, aún no se habría producido.

En Guatemala, hasta agosto se contabilizan ya 12.000 casos, una cifra que prácticamente duplica los 6.800 de 2018, y como en los otros países, los niños son los más afectados por la variante más mortífera de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En este caso, el Gobierno de Jimmy Morales también decretó a finales de julio la alerta epidemiológica.

Por último, en El Salvador, se han registrado ya 10.300 casos, una cifra superior a los 8.400 del año pasado pero lejos de los 53.400 alcanzados en 2014. Por el momento, el Gobierno salvadoreño no ha declarado aún la alerta, si bien las autoridades están movilizadas para frenar la propagación de la enfermedad.

ALERTA DE LA OMS

Así las cosas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado esta semana de la «compleja situación» que está provocando el dengue en toda América Latina y el Caribe, después de dos años de una baja incidencia.

Según el organismo, hasta finales de julio se habían contabilizado 2 millones de casos y 723 muertos, lo que supera el total registrado en 2017 y 2018, pero aún por debajo de lo registrado en 2015-2016.

«La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos», ha explicado el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

En cuanto al hecho de que la epidemia actual afecta principalmente a los menores de 15 años, –en Guatemala son el 52 por ciento de casos y en Honduras el 66 por ciento de muertos–, Espinal ha considerado que la causa puede vincularse a que se trata de una población que por su edad ha estado menos expuesta al virus y, por ende, carece de inmunidad.

PROBLEMA DE SANEAMIENTO

«El dengue es un problema de saneamiento doméstico y comunitario», ha señalado por su parte José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS. «La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión», ha subrayado.

En este sentido, ha llamado a deshacerse de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros, mientras que ha recordado que los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente.

«Eliminar los criaderos es darle un duro golpe al mosquito al cortar su ciclo de reproducción y reducir su población en el espacio», ha sostenido.

El diagnóstico adecuado de los pacientes y su tratamiento también es fundamental, según el experto. «El manejo adecuado de pacientes es una prioridad que puede salvar vidas», ha recalcado, instando a la población a no automedicarse y a acudir de forma temprana a un servicio de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Los síntomas más corrientes del dengue, según la OMS, son fiebres altas, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares.

En su vertiente más grave, ante la que hay que acudir con urgencia al médico, aparecen síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

La oficina regional de la OMS recuerda que aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad.

«La muerte por dengue es casi siempre evitable», recalca el organismo.

Fuente: listindiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Investigadores hallan una alteración genética que muestra una nueva forma de tratar tumores de fosas nasales

Avatar

Publicado

en

investigadores-hallan-una-alteracion-genetica-que-muestra-una-nueva-forma-de-tratar-tumores-de-fosas-nasales
Madrid

El equipo de Tumores nasosinusales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha identificado una mutación en un tipo de cáncer de fosas nasales que podría ayudar a mejorar el manejo de los pacientes.

En el trabajo, recientemente publicado en la revista ‘Rhinology’, se estudió el papiloma invertido, una lesión benigna que puede dar lugar al desarrollo de un tipo de cáncer de fosas nasales llamado carcinoma escamoso. Según ha informado el ISPA en nota de prensa, este tipo de tumor afecta a la capa de células que recubren la parte interior de la cavidad nasal y los senos maxilares.

Los investigadores buscaban las alteraciones moleculares implicadas en la progresión de la lesión benigna a cáncer invasivo, para mejorar su tratamiento.

Por ello estudiaron, entre otros, el gen EGFR, muy implicado en la proliferación celular y que está alterado en otros tipos de cáncer para los cuales hay tratamiento específico contra dicho gen. Los resultados obtenidos mostraron que EGFR se encuentra frecuentemente mutado en papilomas invertidos y en tumores de fosas nasales asociados a ellos.

El avance, conseguido por el equipo de Tumores nasosinusales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) liderado por el doctor Mario Hermsen con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, indica que gran parte de los pacientes con este tipo de tumores podrían beneficiarse de tratamientos específicos dirigidos contra el gen alterado de los que ya se disponen y se utilizan en otros tipos de cáncer, abriendo la puerta a una nueva opción terapéutica en este tipo de pacientes.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Doctor dice que descubrió la posible cura del coronavirus

Avatar

Publicado

en

Doctor dice que descubrió la posible cura del coronavirus

Un médico de San Francisco que apareció en el documental de Netflix “Pandemic” anunció que él y su equipo han descubierto una posible cura de coronavirus, que ahora será probada por el ejército de los EE. UU.

Jacob Glanville, que dirige la compañía de biotecnología Distributed Bio, tuiteó que la nueva terapia con anticuerpos, que funciona al “bloquear el nuevo coronavirus de infectar células humanas”, es una “cura candidata” para el mortal insecto que ha barrido 180 países y territorios.

“Me complace informar que mi equipo ha tomado con éxito cinco anticuerpos que en 2002 se determinaron para unirse y neutralizar, bloquear y detener el virus del SARS”, dijo Glanville al programa Checkpoint del programa Radio Nueva Zelanda. “Los hemos desarrollado en nuestro laboratorio, por lo que ahora también bloquean y detienen enérgicamente el virus SARS-CoV-2 [COVID-19]”.

Los anticuerpos se enviarán al Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU., Que los usará directamente contra el virus para demostrar si funcionan según lo previsto, informó FOX News. Las pruebas en humanos vendrán más tarde.

Los investigadores, conscientes de que COVID-19 “es primo del antiguo SARS”, crearon “cientos de millones de versiones” de anticuerpos para ese virus, “los mutaron un poco, y en ese grupo de versiones mutadas, encontramos versiones que se cruzan sobre ellos ”, dijo Glanville en el programa de radio.

“Así que ahora sabemos que se unen en el mismo lugar que el nuevo virus, COVID-19”, continuó. “Se une al lugar que usa el virus para ingresar a las células. Eso bloquea eso.

“En este punto, sabemos que se une al mismo lugar de manera extremadamente estrecha con una gran afinidad”, agregó el médico.

Glanville llamó a la terapia “algo así como una vacuna a corto plazo, excepto que funciona de inmediato”.

“Podrías dárselo a un paciente que esté enfermo, que experimente COVID-19, y luego de 20 minutos de recibir la inyección, su cuerpo se inundará con esos anticuerpos”, dijo Glanville. “Esos anticuerpos rodearán y se adherirán a un virus y lo harán para que ya no sea infeccioso. También podría dárselo a un médico o una enfermera o una persona mayor y luego tendrían esos anticuerpos en ellos que evitarían que se infecten en primer lugar “.

Sin embargo, la desventaja es que estos anticuerpos solo protegerán a los receptores durante 8 a 10 semanas, a diferencia de una vacuna verdadera.

Mientras el ejército realiza pruebas, otro laboratorio examinará el medicamento para garantizar que sea seguro para los humanos, dijo Glanville.

Si todo va bien, el equipo de Glanville, que se ha asociado con otras dos compañías, aumentará la producción del medicamento, dijo.

Los ensayos en humanos pueden comenzar al final del verano.

“Esa es una … prueba en la que se la administran a una serie de 400 a 600 personas que están en hospitales que experimentan síntomas, y luego se vigila durante los próximos cinco a 10 días para ver si ayudó o no”, dijo el médico.

Como muy pronto, el medicamento se puede lanzar en septiembre para uso compasivo: tratar a los pacientes con el medicamento fuera de los ensayos clínicos, dijo Glanville. Este tipo de uso fue necesario para los medicamentos durante la crisis del ébola, dijo.

“Creo que también deberíamos, en previsión de que ese estudio se vea bien … deberíamos comenzar a aumentar muchas más dosis, cientos de miles a millones, para el próximo paso, y los gobiernos deberían pagar por eso”, dijo el médico.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

Johnson & Johnson probará en humanos vacuna contra COVID-19 en septiembre

Avatar

Publicado

en

Johnson & Johnson probará en humanos vacuna contra COVID-19 en septiembre

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este lunes que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

La farmacéutica informó en un comunicado de que ha invertido más de 1.000 millones de dólares en asociación con la Autoridad federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense, para su desarrollo, que comenzó el mes de enero.

La vacuna que está desarrollando la compañía a través de su división Janssen, entrará en la fase de prueba con humanos sobre septiembre, según J&J, que explicó que espera tener los datos necesarios sobre sus efectos para finales de año y que, en caso de que las pruebas avancen bien, podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

La vacuna se basa en una versión de ingeniería del adenovirus 26 (Ad26), que normalmente causa resfriados comunes, pero se ha desactivado para que no pueda replicarse. Los científicos de la compañía introducen en este «vector» Ad26 un gen para la proteína de la superficie del nuevo coronavirus que se extiende por todo el mundo.

J&J está probando esta misma plataforma Ad26 en vacunas contra el ébola, el VIH, el virus sincitial respiratorio y el zika. J&J tuvo $ 42 mil millones en ventas farmacéuticas el año pasado, por lo que es la sexta compañía farmacéutica más grande. Sanofi es el único en el top 10 que tiene un proyecto de vacuna COVID-19.

“No vamos a decidir quién recibirá la vacuna, porque eso no depende de nosotros. Esto nunca ha sucedido antes, así que tenemos que determinar algo sobre cómo hacer esto ”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J y un veterano desarrollador de medicamentos contra el VIH, en conversación con Science.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias