Contactanos

Salud

Seis efectos del calor en el organismo

Avatar

Publicado

en

d02870d6-sudoracion

Los efectos del calor en el organismo aparecen cuando el sistema de regulación de temperatura corporal comienza a fallar. Si el fallo se prolonga, el calor puede llevar a situaciones que pongan en riesgo la vida.

Los seres humanos tenemos un sistema corporal preparado para mantener la temperatura alrededor de los 36 ºC. Esta temperatura corporal es la que permite que los órganos funcionen normalmente.

Cuando se rompe el equilibrio de temperaturas, ya sea hacia arriba o hacia abajo, aparecen efectos indeseados. Cuando la rotura del equilibro es grande, se manifiesta con síntomas patológicos. Tanto la hipotermia como la hipertermia pueden desencadenar la muerte.

Cómo controla el organismo los efectos del calor

El cuerpo humano cuenta con dos mecanismos principales para disipar calor:

Aumento del flujo sanguíneo a la piel: al provocar vasodilatación en las zonas más cercanas al exterior, el cuerpo provoca intercambio de calor con el ambiente. Eso permite que el calor sobrante salga y no tenga efectos perjudiciales sobre los órganos.

Sudoración:elimina el calor sobrante por evaporación. Las gotas de sudor, al evaporarse, provocan enfriamiento del cuerpo. El cuerpo humano está dotado de glándulas sudoríparas capaces de eliminar hasta un litro y medio de sudor por hora.

Cuando el ambiente es demasiado caluroso, por encima de los 35 ºC, la sudoración puede llegar a un límite. Si el cuerpo detecta que la pérdida de líquido y sales a través del sudor nos sitúa en rango de deshidratación, suspenderá la transpiración.

En ese punto, es posible que aparezcan los efectos del calor en el organismo que se detallan a continuación.

Efectos del calor en el organismo

Mal aliento

La deshidratación, cuando se hace presente, afecta a todos los tejidos del cuerpo. Uno de los tejidos afectados es la mucosa oral. La mucosa oral, deshidratada, es causante de la boca seca por falta de saliva.

Sin saliva, las bacterias proliferan, ya que uno de los mecanismos defensivos se encuentra agotado. Esas bacterias proliferantes provocarán mal aliento o halitosis.

Calambres por calor

La sudoración no solo elimina líquido del cuerpo, sino también electrolitos y sales. El cuerpo humano utiliza los electrolitos para funcionamientos celulares. Uno de los tejidos que más requiere de las sales es el tejido muscular.

Si la sudoración es profusa y se pierden muchos electrolitos, pueden aparecer calambres musculares o espasmos en las extremidades. Es un signo de alarma; ante calambres por calor se debería detener la actividad física e hidratarse. El paso siguiente, si no se previene, es el agotamiento.

Agotamiento por calor

Cuando no se toman las medidas precautorias necesarias, la pérdida de líquidos y sales por sudoración pueden llevar al agotamiento corporal, sobre todo en situaciones de esfuerzos físicos.

Los síntomas del agotamiento por calor son:

Taquicardia.
Cansancio generalizado.
Irritabilidad.
Hiperventilación.
Hipotensión.

Insolación

Esta situación clínica es parecida al agotamiento por calor. Se diferencia de él en que tiene como causa la exposición solar prolongada. Una persona insolada es aquella en la que fallaron los mecanismos de regulación por estar expuesta al sol durante mucho tiempo.

Los síntomas de la insolación son:

Cefalea.
Fatiga.
Congestión facial.
Náuseas y vómitos.
Sed.

Síncope

El síncope tiene diversas causas. Una de ellas proviene del efecto del calor en el organismo. El calor extremo provoca demasiada vasodilatación y redistribución de la sangre, que disminuye su flujo al cerebro.

Un síncope es un cuadro clínico producido por la incapacidad del flujo sanguíneo para mantener la correcta irrigación del cerebro. Al no llegar momentáneamente la cantidad de sangre adecuada al encéfalo, no llega tampoco oxígeno; el sistema nervioso central activa un mecanismo de regulación.

El mecanismo de regulación es la búsqueda de la posición horizontal para mejorar el flujo sanguíneo cerebral. Por eso, el síntoma del síncope es un desmayo. En general, se precede de visión borrosa y tambaleos.

La recuperación es rápida; cuando el cuerpo se encuentra en posición horizontal, recupera el flujo de sangre adecuado al cerebro.

Golpe de calor

La forma más grave de los perjudiciales efectos del calor en el organismo, es el golpe de calor. Puede provocar la muerte; se considera una emergencia médica.

Los primeros síntomas son los del agotamiento por calor, o los de la insolación. Cuando estas situaciones no se resuelven en el corto plazo, se avanza hacia el golpe de calor.

Hasta los 40 ºC de temperatura corporal el organismo es capaz de activar algunos mecanismos de defensa. Si se superan los 41 ºC, el organismo suspende sus acciones y deja de funcionar. Las células son incapaces de trabajar en esas condiciones y pueden provocar un fallo multiorgánico.

Prevención de los efectos del calor en el organismo

Para evitar los efectos del calor en el organismo, las medidas son básicas. Su cumplimiento puede evitar un desenlace fatal. La prevención consiste en:

Buena hidratación diaria.

No exponerse al sol sin protección y por tiempos prolongados.

Suspender las actividades laborales y de ejercicio cuando aparecen síntomas de calambres o agotamiento.

FUENTE:noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

RD solo tiene cinco scanners para medir temperatura a viajeros sospechosos de Coronavirus

Avatar

Publicado

en

ministro-de-salud-1024x550

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas,  informó este martes que la República Dominicana cuenta únicamente con cinco scanners para medir temperatura a viajeros sospechosos de Coronavirus.

Pero señaló que esos equipos ya están siendo utilizados en diferentes puertos de entradas y salidas del país, entre ellos  el aeropuerto de Punta Canal, el de Las Américas y Santiago.

El funcionario agregó que en adición a esos aparatos, solicitará colaboración internacional para adquirir otros scanners.

El titular de Salud indicó que continúan las conversaciones con el embajador de China Zhang Run, en el país, donde se reunió nuevamente hoy y aclaró que no hay restricciones desde y hacia China.

«Hemos tenido un intercambio con el señor embajador, acerca del brote. La idea es tener intercambio de información y colaboración, sobre todo acerca de la movilidad de ciudadanos hacia China. Igualmente proveer orientación a la comunidad china en el país desde el punto de vista de la salud», apuntó el ministro tras participar en el lanzamiento de programa de Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido, realizado en el Salón de Conferencias del Hospital Regional Plaza de la Salud.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Salud

Conozca la farmacéutica que desarrollará vacuna para el coronavirus

Avatar

Publicado

en

64bdc449-5afa54eaee946

ESTADOS UNIDOS.- Un responsable de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) se mostró este lunes “bastante confiado” en que la compañía pueda desarrollar a más tardar en un año una vacuna contra el coronavirus que ha causado un brote de neumonía en China por el que han muerto al menos 80 personas.

“Tenemos a decenas de científicos trabajando en esto, por lo que estoy bastante confiado en que podamos lograr algo que funcione y que permanezca activo a largo plazo”, dijo el jefe del equipo científico de J&J, Paus Stoffels, al canal de televisión CNBC.

Stoffels confirmó que la empresa comenzó hace dos semanas a trabajar en una vacuna y precisó que el proceso hasta que el producto pueda estar accesible en el mercado podría prolongarse hasta un año.

Explicó que el trabajo contra el virus empezó de cero, pero que gracias a los avances tecnológicos el proceso de desarrollo de la vacuna se puede reducir entre dos y tres meses.

China anunció el domingo que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, y que hasta el momento se ha cobrado al menos 80 vidas entre los 2.744 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Fuera de China, por el momento se han registrado cinco infectados en EE.UU., cuatro en Tailandia, otros cuatro en Australia, Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur y Japón (uno curado). Asimismo, hay dos en Vietnam y en Canadá y uno en Nepal.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó el sábado pasado.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Expertos aseguran no hay relación en uso de videojuegos y conducta violenta de niños

Avatar

Publicado

en

ffb1f232-videojuegos

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta consideración fue compartida por expertos de esta y otras instituciones educativas que constituyen el Centro de Investigación La Finisterra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En el foro “Videojuegos y violencia, pronunciamiento desde la academia”, la investigadora Adriana Reynaga, de la FCPyS, aseguró que “no hay relación directa” entre la violencia y el uso de videojuegos.

“Son otros los factores que podrían desencadenar conductas indeseables, como el fácil acceso a las armas, la falta de comunicación intrafamiliar o alguna enfermedad psicológica”, expuso.

Esto en relación con los hechos ocurridos hace dos semanas en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, en el estado de Coahuila, donde un niño de 11 años provocó un tiroteo dejando dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.

Sobre ese violento incidente, Reynaga indicó que acciones como el programa “Mochila segura”, una revisión de las maletas de los niños que pretenden implementar las autoridades, “no solucionarán este tipo de problemas”, en cambio, dijo, “es necesario capacitar a los profesores para que detecten a tiempo a los niños en riesgo”.

El día del suceso, el 10 de enero, unas horas después del tiroteo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que “al parecer el niño fue influenciado por un videojuego llamado ‘Natural Selection’, incluso la camiseta que el niño portaba en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño lamentablemente para cometer los hechos”.

Otro especialista de la citada facultad, David Cuenca, subrayó que la violencia no deriva directamente del uso de videojuegos.

Expuso que la violencia deriva “de múltiples factores como el acoso escolar, las condiciones familiares en las que se desenvuelve el pequeño, la violencia social, el acceso a contenidos no apropiados, la necesidad de reconocimiento, la presión social y la disponibilidad de armas”.

Dijo que países con alto consumo de videojuegos, como Japón, el sexto país más seguro en el mundo, “presentan las tasas más bajas de criminalidad y violencia, aunque hay otros fenómenos que padecen, como altas tasas de suicidios”.

En su oportunidad, José Ángel Garfias, especialista de Ciencias Políticas y moderador del encuentro, planteó difundir programas educativos en videojuegos, surgidos desde la academia.

“Como conocedores del tema tenemos la capacidad para desarrollarlos. Por ello, convocamos a las autoridades pertinentes, a empresas y sociedad civil a trabajar en conjunto para generar acciones conscientes y congruentes”, apuntó.

Para el psiquiatra de niños y adolescentes, Mario Eduardo Pérez, no existen causas que expliquen lo ocurrido en Torreón.

“Antes de cualquier juicio, habría que conocer a la persona que comete este tipo de actos, su situación social y familiar, si padece alguna enfermedad mental o si existe alguna situación que lo obligue a refugiarse en cierto tipo de videojuegos”, señaló.

Dijo que como sociedad fallamos en identificar a las personas en riesgo, en saber cuáles son sus necesidades y atenderlas.

“No hay en el país suficientes profesionales para atender la salud mental, no sólo de niños y adolescentes, sino de la población en general”, añadió.

En tanto, Blanca Estela López, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, puntualizó que el juego y las actividades culturales y recreativas son un modo de transformar la energía violenta de los pequeños, pero se han reducido en el sistema educativo.

“Ya no se imparten, por ejemplo, clases de música, baile o pintura, porque no son redituables”, apuntó.

Explicó que por más cómodos que sean los dispositivos móviles, no pueden sustituir a los padres, maestros ni vínculos humanos.

“Debemos dejar de pensar en los niños como un objeto y en la familia como una especie de máquina que puede arreglarse con unos ajustes; hay mucho trabajo detrás y las instituciones no podemos desviarnos”, concluyó.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias