Contactanos

Salud

Seis efectos del calor en el organismo

Avatar

Publicado

en

d02870d6-sudoracion

Los efectos del calor en el organismo aparecen cuando el sistema de regulación de temperatura corporal comienza a fallar. Si el fallo se prolonga, el calor puede llevar a situaciones que pongan en riesgo la vida.

Los seres humanos tenemos un sistema corporal preparado para mantener la temperatura alrededor de los 36 ºC. Esta temperatura corporal es la que permite que los órganos funcionen normalmente.

Cuando se rompe el equilibrio de temperaturas, ya sea hacia arriba o hacia abajo, aparecen efectos indeseados. Cuando la rotura del equilibro es grande, se manifiesta con síntomas patológicos. Tanto la hipotermia como la hipertermia pueden desencadenar la muerte.

Cómo controla el organismo los efectos del calor

El cuerpo humano cuenta con dos mecanismos principales para disipar calor:

Aumento del flujo sanguíneo a la piel: al provocar vasodilatación en las zonas más cercanas al exterior, el cuerpo provoca intercambio de calor con el ambiente. Eso permite que el calor sobrante salga y no tenga efectos perjudiciales sobre los órganos.

Sudoración:elimina el calor sobrante por evaporación. Las gotas de sudor, al evaporarse, provocan enfriamiento del cuerpo. El cuerpo humano está dotado de glándulas sudoríparas capaces de eliminar hasta un litro y medio de sudor por hora.

Cuando el ambiente es demasiado caluroso, por encima de los 35 ºC, la sudoración puede llegar a un límite. Si el cuerpo detecta que la pérdida de líquido y sales a través del sudor nos sitúa en rango de deshidratación, suspenderá la transpiración.

En ese punto, es posible que aparezcan los efectos del calor en el organismo que se detallan a continuación.

Efectos del calor en el organismo

Mal aliento

La deshidratación, cuando se hace presente, afecta a todos los tejidos del cuerpo. Uno de los tejidos afectados es la mucosa oral. La mucosa oral, deshidratada, es causante de la boca seca por falta de saliva.

Sin saliva, las bacterias proliferan, ya que uno de los mecanismos defensivos se encuentra agotado. Esas bacterias proliferantes provocarán mal aliento o halitosis.

Calambres por calor

La sudoración no solo elimina líquido del cuerpo, sino también electrolitos y sales. El cuerpo humano utiliza los electrolitos para funcionamientos celulares. Uno de los tejidos que más requiere de las sales es el tejido muscular.

Si la sudoración es profusa y se pierden muchos electrolitos, pueden aparecer calambres musculares o espasmos en las extremidades. Es un signo de alarma; ante calambres por calor se debería detener la actividad física e hidratarse. El paso siguiente, si no se previene, es el agotamiento.

Agotamiento por calor

Cuando no se toman las medidas precautorias necesarias, la pérdida de líquidos y sales por sudoración pueden llevar al agotamiento corporal, sobre todo en situaciones de esfuerzos físicos.

Los síntomas del agotamiento por calor son:

Taquicardia.
Cansancio generalizado.
Irritabilidad.
Hiperventilación.
Hipotensión.

Insolación

Esta situación clínica es parecida al agotamiento por calor. Se diferencia de él en que tiene como causa la exposición solar prolongada. Una persona insolada es aquella en la que fallaron los mecanismos de regulación por estar expuesta al sol durante mucho tiempo.

Los síntomas de la insolación son:

Cefalea.
Fatiga.
Congestión facial.
Náuseas y vómitos.
Sed.

Síncope

El síncope tiene diversas causas. Una de ellas proviene del efecto del calor en el organismo. El calor extremo provoca demasiada vasodilatación y redistribución de la sangre, que disminuye su flujo al cerebro.

Un síncope es un cuadro clínico producido por la incapacidad del flujo sanguíneo para mantener la correcta irrigación del cerebro. Al no llegar momentáneamente la cantidad de sangre adecuada al encéfalo, no llega tampoco oxígeno; el sistema nervioso central activa un mecanismo de regulación.

El mecanismo de regulación es la búsqueda de la posición horizontal para mejorar el flujo sanguíneo cerebral. Por eso, el síntoma del síncope es un desmayo. En general, se precede de visión borrosa y tambaleos.

La recuperación es rápida; cuando el cuerpo se encuentra en posición horizontal, recupera el flujo de sangre adecuado al cerebro.

Golpe de calor

La forma más grave de los perjudiciales efectos del calor en el organismo, es el golpe de calor. Puede provocar la muerte; se considera una emergencia médica.

Los primeros síntomas son los del agotamiento por calor, o los de la insolación. Cuando estas situaciones no se resuelven en el corto plazo, se avanza hacia el golpe de calor.

Hasta los 40 ºC de temperatura corporal el organismo es capaz de activar algunos mecanismos de defensa. Si se superan los 41 ºC, el organismo suspende sus acciones y deja de funcionar. Las células son incapaces de trabajar en esas condiciones y pueden provocar un fallo multiorgánico.

Prevención de los efectos del calor en el organismo

Para evitar los efectos del calor en el organismo, las medidas son básicas. Su cumplimiento puede evitar un desenlace fatal. La prevención consiste en:

Buena hidratación diaria.

No exponerse al sol sin protección y por tiempos prolongados.

Suspender las actividades laborales y de ejercicio cuando aparecen síntomas de calambres o agotamiento.

FUENTE:noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Nuevo análisis de sangre puede predecir si morirás en los próximos 10 años

Avatar

Publicado

en

Analisis

Alemania: Un equipo de científicos coordinados por el instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, de Alemania, desarrolló un novedoso análisis de sangre que, haciendo uso de 14 biomarcadores diferentes, permite predecir con un 83 % de exactitud si la persona en cuestión se mantendrá viva o morirá en los siguientes 5 a 10 años, según se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Los investigadores examinaron datos de más 44.168 individuos entre los 18 y 109 años, de los cuales murieron 5.512 durante el seguimiento. El equipo buscó averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podía asociarse con la probabilidad de contraerenfermedadesespecíficas. Las predicciones resultaron ser más precisas que las realizadas por otros métodos convencionales.

En el estudio se analizaron 14 factores que parecen determinar el riesgo de muerte, como ciertos niveles de aminoácidos y de colesterol «bueno» y «malo», desequilibrios de ácidos grasos, inflamación, respuesta inmune general y control de glucosa, informa un comunicado del instituto Max Planck.

Tratar potenciales enfermedades

Los científicos buscan centrarse en la edad biológica del paciente, en lugar de la edad por calendario, con el fin de tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que pueda ser susceptible, explica la directora del estudio, Eline Slagboom.

Debido a que la prueba realiza predicciones a corto plazo, no puede proporcionar conclusiones de mortalidad para la población en general, pero sí ser muy útil, por ejemplo, para la evaluación de la eficacia de algún nuevo fármaco, al comparar una tasa de mortalidad referencial para los ancianos.

«Es un marcador de su salud actual y su vulnerabilidad física», dijo el investigador Joris Deelen a The Sun, aclarando que la prueba no predice exactamente cuán corta o larga será la vida de una persona. Si el análisis revela una vulnerabilidad física y le indica en cuánto tiempo va a morir por esa causa, un cambio en el estilo de vida podría significar que viva aún el doble, explicó.

Fuente: agenda56

Seguir Leyendo

Salud

Qué son los biopolímeros y cuáles son los daños que provocan en el cuerpo

Avatar

Publicado

en

6f1bee74-a7ac-11e9-9b3d-0050568b0c83
Santo Domingo, RD: Según su nombre, los biopolímeros deberían ser sustancias sintéticas biodegradables. Sin embargo, en la práctica se trata de componentes sintéticos de cualquier índole que se inyectan en el cuerpo humano, sin ser actos para uso médico. Tal es el caso del silicón industrial, aceites minerales y vegetales, entre otras sustancias.

Así lo señala el cirujano plástico, reconstructivo y estético Rafael Estévez Hernández, quien además afirma que la principal consecuencia del uso de estas sustancias es la enfermedad llamada alogenosis iatrogénica. Esto se traduce como «inyección de sustancia extraña (alogeno)» e iatrogénica (provocado o producido por el ‘médico’).

Estas producen reacciones inflamatorias crónicas que inducen dolor, masas induradas en el cuerpo, y en ocasiones producen lesiones abiertas en la piel que pueden infectarse. También, el líquido podría moverse del lugar donde se aplicó y ser superficial a distancia.

En la actualidad, el uso popular de los biopolímeros se enfoca en el aumento de glúteos y caderas, seguido de inyecciones faciales, comenta Estévez Hernández. Aunque, se han incrementado las inyecciones de sustancias en cualquier parte del cuerpo.

“Tras su aplicación, los síntomas pueden presentarse tan pronto como al día siguiente, o hasta más de 10 años después de la misma. Pero en lo que no se evidencien síntomas, usualmente el manejo es expectante (no hacer nada y vigilar)”, agrega.

¿Cuándo retirarlos?

El especialista señala que cuando se hacen granulomas (masas) palpables, el líquido se hace superficial o se ulcera la piel, lo que puede dar lugar a lesiones infectadas, es momento de actuar y tomar una decisión.

Una vez se hacen evidentes uno de estos signos el paciente es el momento de su extracción, debido a que se infiltra y se mezcla con tejido normal del cuerpo. Sin embargo, la supresión completa es imposible. Usualmente deja secuelas anatómicas y estéticas difíciles de recuperar.

En cuento a la recuperación, se indica, que tras el procedimiento se debe esperar la mejora de los síntomas, empero el riesgo de recidiva permanece latente, pues siempre queda parte de la sustancia dentro del cuerpo, por lo que el mejor remedio es la prevención.

¡Ojo!

Otra recomendación del experto es realizarse procedimientos estéticos sólo con personal médico calificado y centros habilitados para ellos, entre ellos los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre).

Asimismo, denunciar ante las autoridades correspondientes a aquellas personas que realizan este procedimiento sin facultad, así evitar que se siga permitiendo lesionar a más personas, resalta Estévez Hernández.

Fuente: listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Muere una anciana de 90 años por un brote de listeriosis en España

Avatar

Publicado

en

1078090783

Sevilla, España: Una anciana de 90 años ha muerto a causa de un brote de listeriosis detectado hace unos días en la región española de Andalucía (sur), según informó este martes el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla, donde estaba ingresada.

La mujer había consumido carne mechada de la marca “La mechá”, origen de la infección, al igual que las otras 53 personas que siguen hospitalizadas por el mismo motivo en Andalucía, aunque el número total de enfermos es de 114, según los últimos datos.

Entre los hospitalizados hay 18 mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos.

Hay un caso confirmado de listeriosis y cuatro en estudio en la región de Extremadura (este) y la posibilidad de otro en Madrid.

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicó que la carne afectada se ha inmovilizado y se ha retirado, pero advirtió de que pueden aparecer nuevos casos debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, según las condiciones de cada persona y la cantidad de bacteria que contenga la carne ingerida.

En toda España están activas la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica, según la ministra.

Recordó que existe en Europa un laboratorio específico para la listeria y una guía de actuación con todos los requisitos, reglamentos y directivas europeas de aplicación en caso de la transmisión de la infección, que no se contagia, sino que se contrae por ingesta de alimentos contaminados.

La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo.

Fuente: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Encuesta

¿A quién prefiere usted como candidato o candidata a la Alcaldía de San Juan de la Maguana por el PLD ?

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias