Contactanos

Salud

Primer mapa pulmonar revela información sobre el asma

Avatar

Publicado

en

Mapapulmonar18

Ámsterdam: Científicos mapearon por primera vez los pulmones humanos y las vías respiratorias de personas sanas y otras asmáticas y evidenciaron un estado celular completamente nuevo que produce mucosidad en pacientes con asma, publica hoy la revista Nature Medicine.

La investigación, del Instituto Wellcome Sanger del Centro Médico Universitario de Groninga en Holanda, permitió la creación del primer borrador del Atlas Celular Humano del pulmón y reveló las diferencias entre las vías aéreas asmáticas y las normales

Según los expertos la compresión de las células y sus señales podría llevar a encontrar nuevos objetivos de medicamentos para tratar el asma que podrían evitar que las células respondan a las señales inflamatorias y ayudar a restablecer la función pulmonar normal.

Para explorar los tipos de células dentro de los pulmones normales y las vías respiratorias superiores, los investigadores utilizaron tecnología de una sola célula para estudiar muestras de 17 personas.

El análisis de 36 mil células individuales del área nasal y de tres áreas diferentes del pulmón permitió a los investigadores ver exactamente qué genes estaban activos en cada célula e identificar el tipo de célula específica.

Detectaron los diferentes tipos de células y la actividad en muestras de pulmón de seis pacientes con asma, comparándolos con pulmones normales, lo cual les permitió conocer las diferencias.

Los científicos descubrieron en los pulmones asmáticos un nuevo estado celular creador de moco, el estado muco-ciliado, que no se había visto antes.

Además, se percataron de que estos tenían muchas más células Th2 inflamatorias, que enviaban la mayoría de las señales celulares en el asma, en comparación con una amplia gama de comunicaciones celulares en los órganos respiratorios normales.

En las personas sin este padecimiento, todo tipo de células se comunican entre sí para mantener el buen funcionamiento de las vías respiratorias, mientras que en los asmáticos casi todas esas interacciones se pierden.

El asma, afección pulmonar común que dificulta la respiración y provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar, es causada por la inflamación de los tubos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones.

Con frecuencia es un padecimiento manejable con medicamentos, aunque puede causar problemas crónicos y graves mortales, por lo cual los especialistas requieren de una mejor comprensión de las células pulmonares sanas y las diferencias con los pulmones asmáticos.

Fuente: diariodominicano

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Especialista alerta forma silenciosa de la osteoporosis

Avatar

Publicado

en

descarga - 2019-10-20T152458.185

La reumatóloga del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Yulissa Paula, llamó a la población a comprender la necesidad del chequeo médico para evitar la osteoporosis, ya que es una enfermedad asintomática.

La doctora Paula explicó que, como por lo regular la enfermedad no suele dar ningún síntoma, es por eso que las personas no despiertan la curiosidad o algún interés de visitar un médico para estos fines.

La especialista advierte que el mayor riesgo o complicación es la fractura, por lo que afirma que si no es detectado a tiempo, el paciente va a pasar a un síntoma tardío.

“La enfermedad es silente, porque avanza sin darnos cuenta hasta que se produce la fractura, que es lo más temido”, señaló la doctora.

En relación al cuidado que deben tener las personas, la reumatóloga sugiere cuidarse, especialmente a las mujeres, ya que esta enfermedad afecta en mayor porcentaje a las féminas que superan los 50 años de edad.

Yulissa Paula sugiere consumir alimentos ricos en productos derivados del calcio, como son: la leche, el yogurt, queso. Además, recomienda el ejercicio físico, es decir, hacer una actividad diaria para mantener los huesos en formación.

La doctora llama a hacer un chequeo de rutina, cualquier persona que tenga un factor de riesgo o que supere los 50 años de edad, debe realizarse la Densitometría Ósea, que es un parámetro que ayuda al diagnóstico de la osteoporosis.

El Moscoso Puello tiene un programa para pacientes con osteoporosis que funciona en el Servicio de Reumatología, que coordina la doctora Milka Álvarez. “Primero tenemos la consulta dedicada sobre todo a estos pacientes, con factores de riesgo; segundo aquí se les hace la desintometría; tratamientos que incluye la entrega de los medicamentos facilitados por el programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública”, añadió.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, lo que aumenta la fragilidad y el riesgo de sufrir fracturas.

FUENTE:elnacional

Seguir Leyendo

Salud

El cáncer cobra factura emocional también a familiares

Avatar

Publicado

en

Lazo-rosa-cancer-de-mama-large-800x450

El cáncer no solo lo padecen los pacientes sino también sus familiares y amigos, quienes resultan afectados emocionalmente ante las distintas fases de la enfermedad.

“Es un padecimiento que te hace tener el fantasma de la muerte corriendo por la casa. Es muy difícil”, cuenta a Efe Santiago Lecumberri, cuya madre murió a causa de un cáncer de mama.

Aunque la madre de Santiago se realizaba autoexploraciones mensuales y mamografías anuales, a comienzos de 2014 se detectó una bolita y tras una revisión y la biopsia fue diagnosticada de cáncer.

El joven de 24 años explicó que ese fue un proceso complicado. “Pasé de golpe de estar en la preparatoria con mis amigos a la adultez”, comenta.

Recuerda que tras el diagnóstico hubo muchos días en vela llorando. “Ver a tu mamá sin pelo, sin busto. Tener el recordatorio diario del cáncer, era muy difícil, durísimo”, expresa.

“A la mitad del proceso mi mamá tuvo una infección en el brazo lo que retrasó el tratamiento y el diagnóstico fue cambiando hasta ser terminal”, apunta.

El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en el mundo. En México, 16 de cada 100.000 mujeres mueren a causa de esta patología anualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual representa la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina.

Antes de que su madre entrara en coma, Santiago dice que pudo despedirse y decirle una frase que hoy da nombre a su asociación “Siempre luchando”. “Ella decía que los grandes luchadores saben cuando la batalla está perdida, pero siempre se debe seguir luchando”, añadió.

Ahora, a través de su fundación, Santiago ha emprendido otro objetivo- generar conciencia en la población y ayudar a otras personas que padecen cáncer.

Las fundaciones juegan hoy un papel importante ya que “la información y el acompañamiento es pieza clave en el abordaje de esta enfermedad”, asegura Alejandra Platas, directora de la fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC).

Esta asociación acompaña a las mujeres, independientemente de si tienen seguridad social o no. “Tenemos una clínica de calidad de vida, donde las pacientes reciben apoyo psicológico, de nutrición y rehabilitación”, agrega.

Mientras que a las diagnosticadas antes de los 45 años les ayudan a preservar sus óvulos en caso de que quieran tener más hijos. También cuentan con un programa de pacientes de cáncer de mama metastásico, a quienes la apoyan a mejorar su calidad de vida a través de actividades como yoga, meditación, acupuntura y otras terapias “con las que obtienen mucho beneficio”.

Asegura que este tipo de apoyos hacen la diferencia, ya que con la información y el acompañamiento “entienden mejor la enfermedad, se reduce la ansiedad y se apegan más a los tratamientos”. Pero también, el papel de MILC es el de empoderar a las mujeres.

“Las ayudamos a que puedan tomar responsabilidades que sepan a qué tipo de tratamientos son candidatas, cómo deben cuidarse, a que tomen de nuevo el control de su vida”, indica.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Hospital Moscoso Puello orienta a miles de ciudadanos sobre el cáncer de mama

Avatar

Publicado

en

IMG-20191019-WA0099-800x450

Cientos de médicos, estudiantes de Ciencia de la Salud, comunitarios, coordinadores del voluntariado, personal de salud y administrativo, y otros colaboradores del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, encabezaron este sábado una jornada casa por casa en los sectores aledaños al centro con el objetivo de ser parte de la campaña nacional Defiéndete Sin Temor del Cáncer de Mama.

Más de 3 mil ciudadanos fueron abordados en las calles, casas y negocios por los representantes del hospital, quienes les orientaron sobre la necesidad del autoexamen de mamas en hombres y mujeres.

La actividad fue encabezada por el director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, quien trazó la línea de trabajo a los equipos en esta jornada.

“Cada ciudadano debe saber cómo evitar la enfermedad, con el autoexamen así podremos prevenir este mal, nuestro compromiso es garantizar la salud”, señaló Torres Lebrón.

Durante la jornada se informaba de cómo hacerse el autoexamen, entregaban volantes conteniendo dicha información y colocaban el lazo rosado como símbolo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Los barrios del Distrito Nacional circundantes al hospital que fueron impactados con la actividad fueron Las Cañitas, Simón Bolívar, 27 de febrero, 24 de abril, Villas Agrícolas, Gualey, los Ensanches Capotillo, Luperón y Espaillat y otros.

El evento es parte del compromiso del sector salud con la sociedad emanado desde el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano.

Los beneficiados de las visitas domiciliarias manifestaron su satisfacción al ver como el hospital y las instituciones participantes se envuelve en actividades como esta en favor de la comunidad.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias