Contactanos

Salud

Conozca 4 envases tóxicos que debe evitar por su salud

Avatar

Publicado

en

cafe

Los envases alimentarios de plástico o metal no son solo un problema grave para el medio ambiente. También son una amenaza para la salud.

El número de estudios científicos que revelan los peligros de estos envases va en aumento. Los relacionan con mayor riesgo de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

La buena noticia es que pueden evitarse. Los envases alternativos para distintos usos son el cristal, el acero, la silicona, el papel sulfurado o el cartón.

1. VASITOS DE PAPEL DE CAFÉ
Parecen una mejor opción que los de plástico, sin embargo, la mayoría tienen una película interior de plástico. Por lo tanto, el líquido muy caliente sigue en contacto con plástico, cuyos aditivos, e incluso trocitos, pueden contaminanr el café o el té.

Solución:
Lleva contigo tu taza de cristal o cerámica para que te la llenen.

2. ENVASES DE COMIDA PARA LLEVAR
Todos los recipientes de comida para llevar, incluso los que parecen de papel o cartón, están forrados de plástico. Este plástico puede contaminar la comida con unos compuestos tóxicos denominados perfluorados (PFAS).

Los PFAS se han relacionado con problemas reproductivos, de desarrollo, de tiroides, inmunológicos, hepáticos y renales en animales.

Según un estudio realizado en Estados Unidos por organizaciones de consumidores, dos de cada tres recipientes de plástico liberan estos compuestos indeseables.

Para evitarlos, se recomienda evitar los envases que lleven los código de reciclaje con número 3, 6 y 7.

Por otra parte, algunos papeles que se utilizan para servir productos de panadería o freiduría, que se denominan “vegetales”, pueden contener estos tóxicos. En este caso, la proporción de “papeles malos” es uno de cada diez.

Solución:
Los envases para llevar comida que merecen más confianza son los de papel blanco o marrón compuestos de cartón reciclado en un 100%.

Si estás en el restaurante, al hacer el pedido puedes avisar de que te has traído tus propios recipientes (pueden ser cristal o acero).

3. LATAS DE ALUMINIO
Las latas de refresco, cerveza o conserva posee un recubrimiento interior que contiene bisfenol, un compuesto disruptor endocrino, relacionado con infertilidad, trastornos metabólicos e, incluso, a largo plazo, con el cáncer.

Solución:
Preferir siempre los envases de cristal o, al menos, de plástico duro.

4. ENVOLTORIOS DE PLÁSTICO
No es necesario, pero los distribuidores de frutas y verduras tienen la tendencia a presentar sus productos envueltos en plástico, porque parece más limpio y cómodo (no exige el esfuerzo de seleccionar las piezas y pesarlas).

Este plástico tampoco es seguro. Lo más probable es que contenga ftalato, un compuesto omnipresente en los plásticos blandos y que, como el bisfenol, también es un disruptor endocrino.

Solución:
Compra frutas y hortalizas a granel. Y lleva tus propias bolsas de tela reutilizables para seleccionarlas y pesarlas.

Fuente: noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Especialista alerta forma silenciosa de la osteoporosis

Avatar

Publicado

en

descarga - 2019-10-20T152458.185

La reumatóloga del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Yulissa Paula, llamó a la población a comprender la necesidad del chequeo médico para evitar la osteoporosis, ya que es una enfermedad asintomática.

La doctora Paula explicó que, como por lo regular la enfermedad no suele dar ningún síntoma, es por eso que las personas no despiertan la curiosidad o algún interés de visitar un médico para estos fines.

La especialista advierte que el mayor riesgo o complicación es la fractura, por lo que afirma que si no es detectado a tiempo, el paciente va a pasar a un síntoma tardío.

“La enfermedad es silente, porque avanza sin darnos cuenta hasta que se produce la fractura, que es lo más temido”, señaló la doctora.

En relación al cuidado que deben tener las personas, la reumatóloga sugiere cuidarse, especialmente a las mujeres, ya que esta enfermedad afecta en mayor porcentaje a las féminas que superan los 50 años de edad.

Yulissa Paula sugiere consumir alimentos ricos en productos derivados del calcio, como son: la leche, el yogurt, queso. Además, recomienda el ejercicio físico, es decir, hacer una actividad diaria para mantener los huesos en formación.

La doctora llama a hacer un chequeo de rutina, cualquier persona que tenga un factor de riesgo o que supere los 50 años de edad, debe realizarse la Densitometría Ósea, que es un parámetro que ayuda al diagnóstico de la osteoporosis.

El Moscoso Puello tiene un programa para pacientes con osteoporosis que funciona en el Servicio de Reumatología, que coordina la doctora Milka Álvarez. “Primero tenemos la consulta dedicada sobre todo a estos pacientes, con factores de riesgo; segundo aquí se les hace la desintometría; tratamientos que incluye la entrega de los medicamentos facilitados por el programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública”, añadió.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, lo que aumenta la fragilidad y el riesgo de sufrir fracturas.

FUENTE:elnacional

Seguir Leyendo

Salud

El cáncer cobra factura emocional también a familiares

Avatar

Publicado

en

Lazo-rosa-cancer-de-mama-large-800x450

El cáncer no solo lo padecen los pacientes sino también sus familiares y amigos, quienes resultan afectados emocionalmente ante las distintas fases de la enfermedad.

“Es un padecimiento que te hace tener el fantasma de la muerte corriendo por la casa. Es muy difícil”, cuenta a Efe Santiago Lecumberri, cuya madre murió a causa de un cáncer de mama.

Aunque la madre de Santiago se realizaba autoexploraciones mensuales y mamografías anuales, a comienzos de 2014 se detectó una bolita y tras una revisión y la biopsia fue diagnosticada de cáncer.

El joven de 24 años explicó que ese fue un proceso complicado. “Pasé de golpe de estar en la preparatoria con mis amigos a la adultez”, comenta.

Recuerda que tras el diagnóstico hubo muchos días en vela llorando. “Ver a tu mamá sin pelo, sin busto. Tener el recordatorio diario del cáncer, era muy difícil, durísimo”, expresa.

“A la mitad del proceso mi mamá tuvo una infección en el brazo lo que retrasó el tratamiento y el diagnóstico fue cambiando hasta ser terminal”, apunta.

El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en el mundo. En México, 16 de cada 100.000 mujeres mueren a causa de esta patología anualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual representa la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina.

Antes de que su madre entrara en coma, Santiago dice que pudo despedirse y decirle una frase que hoy da nombre a su asociación “Siempre luchando”. “Ella decía que los grandes luchadores saben cuando la batalla está perdida, pero siempre se debe seguir luchando”, añadió.

Ahora, a través de su fundación, Santiago ha emprendido otro objetivo- generar conciencia en la población y ayudar a otras personas que padecen cáncer.

Las fundaciones juegan hoy un papel importante ya que “la información y el acompañamiento es pieza clave en el abordaje de esta enfermedad”, asegura Alejandra Platas, directora de la fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC).

Esta asociación acompaña a las mujeres, independientemente de si tienen seguridad social o no. “Tenemos una clínica de calidad de vida, donde las pacientes reciben apoyo psicológico, de nutrición y rehabilitación”, agrega.

Mientras que a las diagnosticadas antes de los 45 años les ayudan a preservar sus óvulos en caso de que quieran tener más hijos. También cuentan con un programa de pacientes de cáncer de mama metastásico, a quienes la apoyan a mejorar su calidad de vida a través de actividades como yoga, meditación, acupuntura y otras terapias “con las que obtienen mucho beneficio”.

Asegura que este tipo de apoyos hacen la diferencia, ya que con la información y el acompañamiento “entienden mejor la enfermedad, se reduce la ansiedad y se apegan más a los tratamientos”. Pero también, el papel de MILC es el de empoderar a las mujeres.

“Las ayudamos a que puedan tomar responsabilidades que sepan a qué tipo de tratamientos son candidatas, cómo deben cuidarse, a que tomen de nuevo el control de su vida”, indica.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Hospital Moscoso Puello orienta a miles de ciudadanos sobre el cáncer de mama

Avatar

Publicado

en

IMG-20191019-WA0099-800x450

Cientos de médicos, estudiantes de Ciencia de la Salud, comunitarios, coordinadores del voluntariado, personal de salud y administrativo, y otros colaboradores del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, encabezaron este sábado una jornada casa por casa en los sectores aledaños al centro con el objetivo de ser parte de la campaña nacional Defiéndete Sin Temor del Cáncer de Mama.

Más de 3 mil ciudadanos fueron abordados en las calles, casas y negocios por los representantes del hospital, quienes les orientaron sobre la necesidad del autoexamen de mamas en hombres y mujeres.

La actividad fue encabezada por el director del Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, quien trazó la línea de trabajo a los equipos en esta jornada.

“Cada ciudadano debe saber cómo evitar la enfermedad, con el autoexamen así podremos prevenir este mal, nuestro compromiso es garantizar la salud”, señaló Torres Lebrón.

Durante la jornada se informaba de cómo hacerse el autoexamen, entregaban volantes conteniendo dicha información y colocaban el lazo rosado como símbolo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Los barrios del Distrito Nacional circundantes al hospital que fueron impactados con la actividad fueron Las Cañitas, Simón Bolívar, 27 de febrero, 24 de abril, Villas Agrícolas, Gualey, los Ensanches Capotillo, Luperón y Espaillat y otros.

El evento es parte del compromiso del sector salud con la sociedad emanado desde el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano.

Los beneficiados de las visitas domiciliarias manifestaron su satisfacción al ver como el hospital y las instituciones participantes se envuelve en actividades como esta en favor de la comunidad.

FUENTE:hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias