Contactanos

Salud

Síntomas y tratamiento para el cáncer de ovario

Avatar

Publicado

en

657dc01d-cancer-ovario

REDACCIÓN INTERNACIONAL:  La periodista Sara Carbonero ha anunciado que ha sido operada de un tumor maligno de ovario, por el que se someterá a tratamiento en los próximos meses. El tumor fue detectado en una revisión médica hace unos días. “Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir”, indicaba Carbonero en Instagram.

Carbonero no es la única. Cada día se detectan en España unos diez casos (unos 3.300 al año) de cáncer de ovario, un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en un estadio avanzado y su pronóstico empeore.

Con motivo del reciente Día Mundial del Cáncer de Ovario, celebrado el 8 de mayo, las afectadas por este tumor, el sexto más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres, hacen hincapié en que la concienciación y la visibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Así lo dice la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco).

Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario son hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco. Dolor pélvico o abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal (náuseas o vómitos), dolor de espalda que empeora progresivamente, cansancio, sangrado vaginal o alteraciones en el ciclo mentrual son otros síntomas que menciona la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, estos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases.

La supervivencia a cinco años se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas: se ha pasado de un 15 a un 60%, lo que anima a seguir investigando, según explica el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico.

La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unidas a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones de este gran avance. No obstante, la supervivencia global ha aumentado solo levemente. De ahí que sean necesarios programas de diagnóstico precoz ya que uno de los principales problemas de este cáncer es que se diagnostica, en más del 75% de los casos, en fases avanzadas. Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80% frente al 35-40% en fases más avanzadas. Cada año provoca la muerte a 2.000 mujeres en España.

Tipos de cáncer

No hay un único cáncer de ovario, hay tres tipos diferentes, y los expertos están empezando a adaptar el tratamiento dependiendo del que se trate. Según recoge Asaco en su web, el subtipo ‘carcinoma epitelial’ afecta a las células epiteliales, que recubren el ovario y es el más común, llegando a representar entre el 70-90% de todos los tumores ováricos.

También se registran tumores que afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos, así como tumores que afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

¿Cómo se diagnostica?

El especialista deberá tener en cuenta la historia clínica de cada paciente, sus antecedentes familiares, personales y ginecológicos. “El examen ginecológico nos indicará si hay alguna alteración en la forma o el tamaño del útero, de la vagina, de las trompas de Falopio, de la vejiga y del recto”, señalan desde Asaco.

La citología cérvico-vaginal, un análisis de sandre, una ecografía transvaginal y una biopsia son las pruebas que sucederían a la revisión ginecológica cuando esta detecte alguna anomalía.

“Una vez confirmado el diagnóstico, los tumores se clasifican en base al grado de diferenciación de sus células —grado 1 o bien diferenciado, grado 2 o moderadamente diferenciado y grado 3 o pobremente diferenciado—. Las células bien diferenciadas son las que conservan una estructura similar a la célula de la que proceden y las menos diferenciadas son las que prácticamente no permiten reconocer la célula de origen. El grado de diferenciación está relacionado con el pronóstico. Cuanto menor sea el grado de diferenciación, mejor será el pronóstico”, se explica en la web de Asaco.

Tratamiento

Entre los tratamientos principales frente al cáncer de ovario destacan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia o terapia hormonal. El tratamiento dependerá, en cada caso, del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

“Entre los avances en el tratamiento del cáncer cabe destacar la aparición de los tratamientos biológicos, que constituyen un grupo de medicamentos con un mecanismo de acción común que actúan bloqueando de forma específica aspectos concretos de la biología celular o tumoral. Se caracterizan por atacar a las células cancerosas causando el menor daño posible a las células normales y, por lo tanto, produciendo menos efectos secundarios que la quimioterapia”, señalan las afectadas por esta enfermedad.

En 2018, la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia recibió la acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario, conviertiéndose en el único centro hospitalario español con este reconocimiento. La acreditación fue otorgada por la European Society of Ginecological Cancer (ESGO), que tiene como objetivo promover la mayor calidad asistencial en los cánceres ginecológicos en Europa. Además de La Fe, también cumplen los criterios de la ESGO centros de gran prestigio como la Charite University Hospital de Berlín, el KUL Gasthuisberg en Leuven y el European Institute of Oncology de Milán.

Anualmente, el hospital La Fe realiza más de 100 cirugías por cáncer de ovario al año, la mayoría por estado avanzado o por recaída. En el 77% de los casos se consigue una cirugía óptima, es decir, sin que quede tumor visible.

Factores de riesgo

Según explican en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de la enfermedad, sin embargo se han observado algunas circunstancias que pueden influir en su aparición. Entre ellas destacan la edad: como en la mayoría de los tumores, según avanza la edad también avanza el riesgo de que la mujer padezca cáncer de ovario. No es frecuente antes de los 40 años.

Además, diversos estudios han observado que las mujeres que han tenido varios hijos (multíparas), tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido hijos (nulíparas). “La razón por la que se produce esto no es del todo conocida, aunque parece que tiene relación con el número de ovulaciones que se produce a lo largo de la vida de la mujer. En cada ovulación, al salir el óvulo del ovario se produce una pequeña cicatriz que tiene que repararse y que favorece el que se produzca una alteración celular. Las multíparas tienen menos cicatrices porque durante el embarazo no se producen ovulaciones”, recogen en la web de la AECC.

Los antecedentes familiares también pueden influir. Si varios miembros de la familia han padecido esta enfermedad, aumenta el riesgo de sufrirla, pues en algunos casos tiene carácter hereditario.

Retos

para el futuro Tal y como destaca la doctora Ana Santaballa, jefa de sección de cáncer de mama y tumores ginecológicos del servicio de Oncología Médica y miembro del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Hospital La Fe, “el reto actual está en la investigación en este tipo de cáncer, ya que es necesario desarrollar nuevos instrumentos de diagnóstico precoz, que permitan detectarlo a tiempo y conseguir así mejor respuesta a los tratamientoos y aumento de la esperanza de vida”.

El doctor Santiago Domingo, ginecólogo miembro de este comité de tumores y especialista en cáncer de ovario, señala que “el objetivo de esta cirugía es realizar una resección completa del tumor, para así aumentar la supervivencia e impactar lo menos posible en la calidad de vida de la paciente”.

FUENTE: noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

OMS advierte que 5.000 millones personas seguirán sin seguro social en 2030

Avatar

Publicado

en

fb26c84d-atencion-medica

GINEBRA.- Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe emitido en la víspera de que la Asamblea General de Naciones Unidas debata la implantación de una Declaración sobre la Cobertura Sanitaria Universal, la organización con sede en Ginebra alertó de que los países deben aumentar su gasto en ese rubro en al menos un 1 por ciento como media para conseguir esa meta.

“Si nos tomamos en serio lograr esta cobertura universal para mejorar la vida de la gente, debemos ser serios en la atención primaria”, señaló en un comunicado con ocasión del lanzamiento del informe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Eso significa dar servicios sanitarios esenciales como inmunización, cuidado prenatal, consejos en el estilo de vida, y lo más cerca de los hogares posibles, asegurándonos que la gente no tenga que pagar todo esto de sus bolsillos”, añadió el director general.

El informe indicó que el mundo debe doblar en una década su inversión en sanidad para conseguir el objetivo de un sistema para todos.

Añadió que aumentar la inversión mundial en el sector en 200.000 millones de dólares anuales (un 5 % más de los 7,5 billones de dólares que ya se gastan) “puede potencialmente salvar 60 millones de vidas, aumentar la esperanza de vida en 3,7 años hacia 2030, y contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico”.

La OMS sugirió que ese aumento debe provenir de cada Estado pero reconoció que en los países menos desarrollos y aquellos en conflicto esto no será posible, por lo que seguirán requiriendo asistencia del exterior.

El informe advirtió por otro lado que la presión financiera que el gasto en salud ejerce en muchas familias del planeta ha empeorado en los últimos 15 años.

Unos 925 millones de personas gastan más del 10 % de sus ingresos en gastos sanitarios, y 200 millones emplean más de la cuarta parte, ejemplificó el documento de la OMS.

“Es impactante ver que cada vez más población sufre porque paga demasiado para cuidar su salud, incluso en economías avanzadas”, comentó al respecto el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, con ocasión de la publicación del trabajo.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Hábitos para reducir el riesgo de tener alzhéimer

Avatar

Publicado

en

b08fa0c8-preven-alzhe1

Uno de cada tres casos de alzhéimer se podría prevenir con hábitos de vida saludables como mantener buenos hábitos de sueño, seguir una adecuada nutrición y realizar actividad física, cognitiva y social, según subrayó este sábado la Fundación Pasqual Maragall con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Con el lema ‘Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás’, la Fundación Pasqual Maragall ha lanzado una campaña de concienciación sobre la prevención de esta enfermedad. Para ello, se han instalado varias carpas en la Plaza de Salvador Dalí (antigua Plaza de Felipe II) de Madrid. Con esta campaña se quiere desterrar la falsa creencia de que el alzhéimer es una enfermedad contra la que no se puede hacer nada.

Factores de riesgo modificables

La investigación científica apunta a que los factores de riesgo modificables asociados a la aparición de deterioro cognitivo y demencia son: un bajo nivel de actividad física, el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, el aislamiento social y la baja actividad cognitiva. Resulta clave, además, el control de los factores de riesgo cardiovascular y procurar una buena calidad del sueño.

Es justamente en los factores de riesgo modificables en los que ponen especial énfasis las recomendaciones de las nuevas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.

Además, hoy también se sabe que el cerebro de una persona afectada por esta patología empieza a sufrir cambios patológicos hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, y que su origen es multifactorial. Se sabe, además, que existen factores de riesgo modificables sobre los que se puede actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad o para retrasar su aparición hasta en uno de cada tres casos.

La portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, aseguró que “hoy sabemos que la prevención primaria es importante, y que todos podemos actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad. Consideramos que es un mensaje clave que se debe divulgar”.

Carpas informativas

A través de pasatiempos, juegos, y otras actividades como bailar una coreografía, encestar una pelota o realizar un ejercicio de relajación, los expertos de la Fundación enseñan a los visitantes cómo pueden incorporar en su vida hábitos que ayuden a proteger su salud cerebral y disminuir su riesgo de padecer alzhéimer.

La campaña cuenta con el respaldo de diferentes caras conocidas, como el publicista Risto Mejide y los actores Macarena Gómez y Peter Vives, que se han sumado a esta iniciativa para colaborar en la amplificación del mensaje de prevención del alzhéimer.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Pacientes con fibrosis pulmonar idiopática pueden desarrollar cáncer pulmonar

Avatar

Publicado

en

2b1afdcf-0028989768

MÉXICO.- En 20 % de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática se ha reportado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón así como hipertensión pulmonar, dijo a Efe la doctora Perla Xóchilt Basaldúa Zaragoza, neumóloga del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco de la Semana Mundial de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que se conmemora del 16 al 22 de septiembre, la especialista explicó que esta enfermedad es una inflamación en el intersticio, el tejido que recubre los pequeños sacos de aire (alvéolos) y dan la apariencia esponjosa al pulmón.

Los síntomas de la FPI son tos seca, falta de aire al respirar, opresión y dolor en el pecho, fatiga y pérdida de peso. Por ello el diagnóstico suele apuntar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuya sintomatología es la misma.

Sin embargo, una de las características más importantes de este padecimiento es la acropaquia, una deformación de la punta de los dedos de manos y pies en forma de palillos de tambor, así como una curvatura en las uñas como pico de perico.

Esto, explicó la especialista, deriva en que los pacientes son diagnosticados en etapas muy tardías, cuando la calidad de vida de la persona se ve disminuida.

Esta enfermedad se presenta de manera más frecuente en hombres mayores de 50 años. Se estima que a nivel mundial cada año se registran cerca de 15 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

En México la incidencia es de 15 a 43 pacientes por cada 100.000 habitantes anualmente; sin embargo, la neumóloga subrayó que esta cifra no es exacta debido a que la enfermedad se confunde con otros padecimientos.

Basaldúa añadió que “una vez diagnosticada la enfermedad, la esperanza de vida es de tres a cuatro años; es una enfermedad devastadora”.

En cuanto a la hipertensión pulmonar, la especialista indicó que sucede cuando las arterias pulmonares no reciben la cantidad adecuada de oxígeno secundario debido a las cicatrices que presenta el pulmón por lo que la arteria trabaja a marchas forzadas.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad incurable son haber padecido infecciones virales, la genética, el reflujo gastroesofágico, tabaquismo o exposición prolongada al humo del tabaco, la quema de leña, asbesto, contaminantes u otras sustancias tóxicas.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Juan Carlos de los Santos 2020

Tendencias