Contactanos

Salud

Falsas creencias sobre el lupus

Avatar

Publicado

en

725aa62f-1-lupus-640x350

REDACCIÓN: Aunque la cantante estadounidense Selena Gómez acaparó, hace un buen tiempo, los titulares de la prensa internacional y el mundo se hizo eco debido a que padece lupus, el desconocimiento y las falsas creencias sobre esta enfermedad siguen dominando entre la población.

“Es una enfermedad rara”; “limita el estilo de vida”;“las mujeres que lo padecen no pueden concebir”… son algunas de las frases que repiten algunas personas cuando se les pregunta sobre ella, explica la hematóloga con consulta en Cedimat, Emelinda Tejada Reyes.

Contrario a lo que se cree, esta enfermedad lejos de ser rara, más bien, es desconocida indica Tejada Reyes, quien además afirma que las pacientes diagnosticadas con lupus pueden quedar embarazadas, ya que la enfermedad en sí no limita la concepción.
“No obstante, se les hace la salvedad que durante la gestación hay un riesgo de mayor actividad de la enfermedad, y aún así, si la paciente va a su consulta y toma sus medicamentos no habrá problemas”, subraya la galena.

Ahora bien, aclaró que algunos medicamentos que se utilizan para tratar este mal pueden afectar la concepción.

¿Qué es el lupus y quienes son más propensos a sufrirlo?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoimmune, sistemática y crónica, de causa desconocida, que puede afectar prácticamente cualquier órgano y sistema, manifiestaTejada Reyes.

“Con el lupus, el sistema inmunológico se equivoca, identifica los tejidos propios como extraños y los ataca”, dice.

Esta dolencia afecta más a mujeres en edad fértil. De acuerdo a la hematóloga, la relación que se ha establecido es que nueve mujeres son afectadas por cada hombre que padece la enfermedad. Esa relación puede disminuir en los extremos de la vida: en la niñez y en la postmenopausia.

Órganos que ataca

Según la doctora, uno de los órganos que más ataca y que compromete la vida del paciente es el rinón, provocando una afección renal, que en este caso se manifiesta como nefritis. Asimismo, al corazón y a los pulmones.

Síntomas de la enfermedad

A pesar de que no se conoce la causa exacta de la enfermedad, factores genéticos, hormonales, ambientales, pueden propiciar su inicio. Fatiga, debilidad general, pérdida de peso, fiebre, manifestaciones musculoesquéleticas, dolor en las articulaciones e inflamación (artritis), lesiones cutáneas (eritema malar), son algunas de las señalas que pueden evidenciar este mal, comenta la especialista.

Diagnóstico temprano y tratamiento

Para Tejada Reyes, un diagnóstico temprano es lo que garantiza el buen pronóstico del paciente. Mientras más prematuro se trate al paciente, habrá menos compromisos orgánicos y eso se traducirá en una mejor calidad de vida.

En cuanto al tratamiento, este incluye antimaláricos, corticoides, inmunosupresores, antinflamatorios,entre otros. A partir de ahí, el procedimiento se hace más especializado, orientado al tipo de manifestación clínica que se observe en el paciente. Además, los pacientes deben llevar una alimentación baja en grasa, sal, azúcares y rica en fibra. Por igual, hacer ejercicios con periodos de descanso, puntualiza.

Emelinda Tejada, reumatóloga.

Valoración
El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, los hallazgos en el examen físico y los análisis de laboratorio, los cuales también aportan mucha información, sobre todo, en la identificación de los autoanticuerpos.

FUENTE: elcaribe

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

OMS: es “imposible” predecir la dirección del coronavirus

Avatar

Publicado

en

OMS es imposible predecir la dirección del coronavirus

Múnich, La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la “preocupación” por el “creciente número de casos” en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sponsored
Shami posts pic of daughter on Saraswati Puja, Islamists troll her. Internet calls him true Indian

En una rueda de prensa en la conferencia de seguridad de Múnich (Alemania), Tedros dijo que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos.

El director general de la OMS consideró sin embargo que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió- “no sabemos cuánto tiempo”. “Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó además la preocupación de la OMS por “la falta de urgencia” que se detecta en relación con la financiación de la respuesta a la difusión del coronavirus.

También dijo que la organización recibe con inquietud las noticias procedentes de China respecto al número de trabajadores sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronavirus. Añadió que no obstante un aspecto positivo es que se ha podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico del COVID-19 y suministros de máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a los países en los que más se necesitan.

En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e “identificar y acelerar” las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas. No obstante la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una “transmisión extensa” del COVID-19.

Fuente: https://elnacional.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Coronavirus: China reporta descenso en número de casos

Avatar

Publicado

en

Coronavirus China reporta descenso en número de casos

China reportó el sábado 143 nuevas muertes por un coronavirus y un descenso en el número de nuevos casos. El gobierno presentó nuevas medidas anticontagio coincidiendo con la reapertura de muchos negocios tras los intensos controles que paralizaron gran parte de la economía del país.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Francia confirmó la primera muerte de un paciente de coronavirus en Europa, un turista chino de la provincia de Hubei, donde se originó la enfermedad en diciembre.

En tanto, Estados Unidos se aprestaba a repatriar a los pasajeros estadounidenses a bordo de un crucero en cuarentena en Japón. El número de nuevas infecciones en China fue de 2.641 en 24 horas, desde el mediodía del viernes, elevando el total de casos a 66.492.

La cifra total de fallecidos en el territorio continental ascendió a 1.523 personas. Los reportes sobre nuevos casos bajaron desde los 5.090 de las 24 horas previas luego de que las autoridades cambiaron las bases para el conteo de pacientes. Expertos médicos apuntaron que esto dificultará la valoración de la efectividad de los controles contra el contagio que han cortado los accesos a algunas grandes ciudades y cerrado fábricas y oficinas. El número de nuevos casos ha fluctuado en las dos últimas semanas.

Esto alimentó el optimismo acerca de que el brote del virus, que se detectó en diciembre, podría estar bajo control y advertencias de que esas esperanzas eran prematuras. El gobierno de China anunció medidas destinadas a evitar que el virus se propague mientras millones de trabajadores toman aviones, trenes y buses para regresar a las grandes ciudades tras la ampliación del feriado por el Nuevo Año Lunar.

Las vacaciones se prologaron para evitar que los trabajadores acudiesen a sus puestos en fábricas y oficinas, pero las autoridades ordenaron su reapertura ante el aumento de las pérdidas económicas. La mayoría de los accesos a Wuhan, la ciudad del centro de país que está en el epicentro del brote, se cortaron el 23 de enero y los controles se aplicaron después a ciudad con una población total de 60 millones de personas.

Restaurantes, cines y otros negocios cerraron en todo el país para evitar aglomeraciones. Según las nuevas medidas, quienes regresen a Beijing tendrán que aislarse en sus casas durante 14 días, según la noticia publicada por medios estatales el viernes en la noche. Quienes incumplan el mandato enfrentarán consecuencias legales, pero no se aclaró cuáles. Un funcionario de salud hizo un llamado a los viajeros para que se revisen y denuncien a otros que padezcan síntomas. También el sábado, Francia anunció la primera muerte por el coronavirus en Europa.

El paciente, un turista chino de 80 años la provincia de Hubei, padecía una infección pulmonar causada por el COVID-19. Llegó a Francia el 16 de enero y fue hospitalizado el 25 bajo estrictas medidas de aislamiento. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Japón dijo que Washington repatriará a los 380 estadounidenses que cumplen cuarentena en el crucero Diamond Princess atracado en Yokohama, una ciudad portuaria al suroeste de Tokio. Por el momento, 285 pasajeros del crucero dieron positivo luego de la confirmación de 67 nuevos casos el sábado.

Los repatriados serán trasladados a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, y algunos irán hasta la de Lackland, en Texas, explicó la embajada. A su llegada a suelo estadounidense, todos tendrán que pasar otras dos semanas más en cuarentena, agregó. La enfermedad COVID-19, derivada de esta nueva forma de coronavirus, se ha extendido a 24 países. Egipto reportó el viernes su primer caso, el primera en el continente africano.

El sábado es el segundo día en que el número de casos nuevos descendió desde un incremento el jueves, cuando la provincia de Hubei, la más afectada, comenzó a incluir los diagnósticos clínicos en su conteo oficial. Utilizando esta clasificación más amplia, esa provincia del centro de China reportó 15.152 casos, incluyendo 13.332 que fueron diagnosticados utilizando evaluaciones médicas e imágenes pulmonares, a diferencia del estándar previo de pruebas de laboratorio.

El nuevo método se adoptó para facilitar un tratamiento más rápido a las personas sospechosas de estar infectadas, indicaron las autoridades de salud de Hubei. Surgió una confusión en torno a una discrepancia de más de 1.000 casos entre el reporte del jueves y el del viernes. Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, dijo el viernes que el “descenso” en las cifras se debe a un ajuste efectuado en el conteo de Hubei tras hallarse que algunos casos habían sido registrados dos veces.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Pacientes de Programa de Alto Costo denuncian desabastecimiento de medicamentos

Avatar

Publicado

en

Pacientes de Programa de Alto Costo denuncian desabastecimiento de medicamentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pacientes de artritis Reumatoide, carecen de los medicamentos para tratar su condición de salud, desde hace tres meses, según denunciaron usuarios del Programa de Alto Costo que maneja el Ministerio de Salud Pública y el cual dispone de un presupuesto de 2,700,000.00 de pesos.

La presidenta de la Fundación Un Paso de Fe Para Pacientes de artritis reumotoide, Teresa Mártez, quien también es paciente desde hace más de 25 años, dijo que han agotado todos los procesos ante el programa que maneja los fármacos que requieren los cientos pacientes que tienen esta condición.

Mártez citó que a la fecha el programa no tiene disponible los medicamentos Tocilizumab, Adalimumab, Etenarcep, los cuales son utilizados para artritis reumatoide.

Recordó que este programa ha sido en sus casi 10 años de creado, “la tabla salvavidas en que nosotros los pacientes de enfermedades de alto costo estamos aferrados”.

Explicó que el programa suple el tratamiento a los hospitales públicos que tienen unidades de atención a los pacientes de cáncer (varios tipos), lupus, esclerosis múltiple, renales, mieloma múltiple, colitis ulcerativa, psoriasis, artritis psoriática, enfermedad de Chron, hipertensión pulmonar y hepatitis c.

Precisó que a la fecha el Programa de Medicamentos de Alto Costo ha tenido hasta la actualidad cuatro directores, entre ellos la fenecida doctora Gisselle Vásquez, a quien describió como un ser humano empático con todos los pacientes, y no tenía hora de trabajo.

Lamentó que cada vez que uno de estos profesionales sustituía al otro, debían comenzar desde cero el trabajo de dar a conocer lo que ellos hacen y de sus motivos.

Por último, la representante de los pacientes recordó que la salud es un derecho y que no comprenden por qué deben estar mendigándola.

Fuente: https://acento.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias