Contactanos

Salud

Parir con dolor y sin anestesia, una opción generalizada entre las chinas

Avatar

Publicado

en

-5c72db9dc2601--5c72db9dc2602Parir con dolor y sin anestesia epidural, una opción generalizada entre las chinas.jpg

Shanghái (China).- Las creencias tradicionales, el alto coste o el bajo número de anestesistas son algunos de los motivos para que en China las mujeres continúen pariendo sin epidural, una situación que el Gobierno busca revertir como parte de sus planes de salud y fomento a la natalidad.

“Si otra gente puede, tú puedes”. Esa fue la respuesta que le dieron a Sofía Li una y otra vez durante las horas que duró su dilatación cuando, agotada por el dolor, suplicaba a los médicos que le pusieran la epidural.

“Al final casi lloraba del dolor, pero la doctora me dijo que la encargada de la epidural estaba de vacaciones y que aquí nadie la usa porque demora el proceso de dar a luz y tienes más riesgos”, cuenta a Efe la mujer de 37 años, que acudió a uno de los hospitales públicos más prestigiosos de Pekín.

Mientras que en algunos países de Occidente el ratio de uso de epidural en partos vaginales puede alcanzar el 80 %, en China todavía es muy bajo, en torno al 10 %, y esta es una práctica que hasta hace unos meses estaba casi fuera del sistema sanitario público.

“Los hospitales públicos no la ofrecen y, aunque tú la pidas, te van a decir que no tienen o que no te recomiendan, que eres joven y puedes tener un hijo sin ella”, comenta Li, una situación que confirma a Efe el jefe de obstetricia del hospital privado United Famlily de Shanghái, Michael Gao.

“Añadir la epidural tiene un coste altísimo por paciente y, como en China poca gente tiene seguros privados, es el Gobierno el que tendría que sufragarlo”, cuenta el doctor, quien estima que usar esta anestesia aumenta el coste del parto en un 50 %, no por el producto, sino por la necesidad de anestesiólogos y de una mayor supervisión.

“También tienen miedo a que los partos se alarguen con la epidural y en los hospitales públicos chinos el tiempo es crucial. Quieren que la parturienta llegue rápido y de a luz lo antes posible”, indica.

Así, cuando una mujer pide epidural, “va a haber una larga lista de espera hasta el punto de que para cuando le llegue el turno probablemente ya habrá tenido al bebé”, explica.

Una lista de espera motivada, entre otras cosas, por la falta de anestesiólogos y por su poca especialización en obstetricia. Según datos oficiales de 2016, el número promedio de anestesistas por cada 10.000 chinos era de 0,5, mientras que el número en algunos países desarrollados de Europa es de 2,5 a 3.

En el hospital Nº 6 de Shanghai trabaja desde el pasado mes de octubre un anestesiólogo en exclusiva para el departamento de obstetricia y ginecología.

Este centro médico público está dentro del programa piloto que el Gobierno de China puso en práctica a finales del año pasado y que busca aumentar al 40 % la tasa del uso de epidural para, entre otros objetivos, reducir la tasa de cesáreas.

Y es que en los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención sobre la alta tasa de cesáreas en China, una práctica que puede traer consigo complicaciones en un futuro segundo embarazo.

Todo ello en un país donde las políticas de fomento a la natalidad elaboradas por el Gobierno para paliar los desajustes en la pirámide poblacional no acaban de tener efecto y las mujeres chinas siguen eligiendo tener un solo hijo.

“En nuestro hospital siempre promovemos el uso de la epidural y las mujeres que la usan suelen salir diciendo que no imaginaban que el parto pudiera ser tan poco doloroso. Le pierden el miedo ante un posible segundo embarazo”, apunta Gao.

Otro de los motivos del bajo uso de la epidural en China son las creencias tradicionales, refiere el doctor, pues muchas personas todavía piensan que puede generar complicaciones en el parto y afectar al bebé.

“A muchas mujeres sus madres les dicen ‘yo tuve al bebé sin epidural, así que hazlo tú’, las viejas generaciones piensan eso, que vivieron sin ello y creen que los hijos también tienen que ser capaces de hacerlo”, cuenta.

Así reflexionaba antes de dar a luz Li: “Las mamás o las abuelas piensan que es una manera más natural porque con esta medicina puede afectar el proceso o al bebé y yo antes lo creía, pero ahora opino que en todo el mundo se hace y que es muy necesario porque el dolor para dar a luz es demasiado fuerte”.

Fuente: noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren un nuevo tipo de célula que actúa como reservorio del VIH

Avatar

Publicado

en

chemistry-4932622-1920-13614079-20200406152239

Científicos del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y de la Universidad de Miami descubrieron un nuevo tipo de células del sistema inmunitario que actúa como reservorio del VIH y que contribuye al rebote del virus cuando se abandona el tratamiento con antirretrovirales.

El estudio, publicado en la revista PNAS, revela que el VIH utiliza unas células denominadas ‘macrófagos’ para formar un reservorio y ‘esconderse’ dentro del organismo, de modo que si una persona cesa el tratamiento, los virus, que se hallaban en ellas en estado latente, ‘despiertan y se multiplican’.

Hasta ahora, se creía que los reservorios de VIH se encontraban principalmente en las células ‘T periféricas’ del sistema inmunitario, pero el descubrimiento permite conocer que también se localizan en los macrófagos, los cuales pueden infectarse pese a que no son las células ‘preferidas’ del virus.

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores recogieron plasma de seis personas que detuvieron su tratamiento antirretroviral en el contexto de un ensayo clínico y, en todos los casos, comprobaron que el virus había rebotado, por lo que volvían a tener el VIH detectable en sangre.

A partir de estas muestras de pacientes, los científicos generaron clones del VIH con diferentes proteínas de la envoltura vírica para analizar qué capacidad tienen de infectar macrófagos o células T.

Los resultados muestran que, dependiendo del tipo de proteínas que formen la envuelta viral, existen virus que infectarán mejor los macrófagos que otro tipo de células.

Los científicos pudieron demostrar además que algunos de estos virus con preferencia por los macrófagos se habían establecido antes de que el paciente interrumpiera la terapia y, por tanto, venían originariamente de reservorios ubicados en los mismos

‘Cuando el virus sale de la célula que infecta, se lleva su membrana para crear la envuelta viral. Estudiando esta envuelta podemos saber de dónde vienen estos virus y así hemos podido detectar que los macrófagos actúan como reservorio y son capaces de producir virus infecciosos’, explicó el investigador de IrisCaixa, Christian Brander.

De acuerdo con el especialista, ‘este descubrimiento es de gran relevancia’ porque ‘hasta ahora no estaba claro qué partes del reservorio contribuían al rebote viral si se frena el tratamiento’.

Por su parte, su colega Javier Martínez-Picado destacó la complejidad de ‘estudiar el reservorio de VIH en macrófagos’ debido a que ‘estas células residen en tejidos de difícil acceso, como el sistema nervioso central’.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Los psicólogos deben estar presentes en la respuesta al coronavirus

Avatar

Publicado

en

a20190611t151654-m-172-16-22-44-7r-661-483-21-f-13611282-20200406111215

El Ministro de Salud Pública extendió sus felicitaciones a los profesionales de la Psicología, al celebrarse hoy el Día del Psicólogo en el país.

“Quiero aprovechar para expresar mis felicitaciones a los psicólogos , que hoy tienen la celebración de su día, el Dia del Psicólogo”, expresó.

Antes de dar lectura, esta mañana, al boletín de seguimiento al COVID-19 en el país, Sánchez Cárdenas destacó que se siente agradecido con los psicólogos por formar parte de esta gran jornada nacional de enfrentamiento al COVID-19 y su participación, junto a los psiquiatras, en la prestación de los servicios de tele medicina de la plataforma Aurora MSP COVID19, la cual fue creada para ofrecer informaciones y asistencia sobre el coronavirus.

Los psicólogos y la caurentena

Yenerva Pineda, psicóloga, manifestó que la extensión del distanciamiento social y el toque de queda por 15 días más, trae efectos positivos, ya que es la mejor manera de combatir la propagación de la infección del COVID-19. Sin embargo, puntualiza que no se puede ignorar la parte negativa, las que desencadena una serie de síntomas visibles y somáticos, que pueden repercutir en la salud mental tanto en quienes ya tienen diagnóstico como en personas psicológicamente sanas.

Pineda explica que dentro de los síntomas que puede causar el aislamiento no acostumbrado o por decisión propia, están: la ansiedad, depresión, baja autoestima, dificultades motoras, problemas de convivencia si el aislamiento es compartido, falta de control, entre otras.

“Los profesionales de la conducta recomendamos que, durante el aislamiento, las personas se tracen metas y objetivos fáciles de cumplir, llevar un horario establecido en su día a día para que al momento de culminar el mismo y regresar a la vida cotidiana normal este sea más fácil y hacer una agenda de actividades para su regreso al mundo exterior”, sostiene.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Aislados de Boca Chica temen enfermarse por las malas condiciones del centro

Avatar

Publicado

en

Tripulantes del crucero Marella Discovery 2 que desembarcaron por el puerto de Santo Domingo ayer sábado y fueron llevados al centro de aislamiento estatal ubicado en el cuartel Los Tanquecitos, del municipio Boca Chica, denunciaron que ese lugar carece de condiciones de salubridad para hacer cuarentena.
Raffy Lecler, quien fungió de vocero de los 32 tripulantes, dijo que están hacinados en un recinto sin toallas, jabón, guantes ni mascarillas, donde tampoco hay vigilancia médica ante cualquier emergencia.
Explicó que los compañeros del crucero fueron mezclados con pasajeros que vinieron en un vuelo de Delta desde los Estados Unidos. Dijo que tienen informaciones de que en ese grupo venían personas con síntomas del coronavirus.

te puede interesar
Denuncian condiciones de insalubridad para los confinados en Boca Chica
Sostuvo que en el barco a todos los tripulantes les hicieron pruebas del CIVID-19 y dieron negativas, dado a que en todo momento estuvieron distanciados y en habitaciones separadas.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

“No podemos estar aquí un solo día más, esta es la hora (9:00 de la mañana) que no nos han facilitado el desayuno. Queremos que nos manden para la casa o nos lleven a un lugar más preparado y nos dividan en grupos, pues aquí estamos todos mezclados”, enfatizó Lecler.
Los 32 tripulantes del crucero Marella, que atracó en Santo Domingo, tenían tres semanas sin tocar puerto, son marinos, camareros, bartender, entre otros.
Junto a los tripulantes del barco figura un grupo de dominicanos que regresaron este sábado en el vuelo de Delta procednere de Estados Unidos a las 12:00 del mediodía.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias