Contactanos

Salud

Nace primer bebé de un útero trasplantado a partir de donante fallecido

Publicado

en

bebe-trafico

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de un donante fallecido, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.


Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos.

El éxito logrado mediante esta nueva técnica, llevada a cabo en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina y podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedarse embarazadas.

Los científicos señalaron que los resultados de las donaciones de donantes vivos y fallecidos aún no se han comparado, y que las técnicas quirúrgicas y de inmunosupresión se optimizarán en futuros estudios.

La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas, en que la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.

Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo la menstruación, se le introdujeron los óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazado común.

El bebé fue una niña sana que nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó unos dos quilos y medio.

Tras el parto, el útero se extrajo sin que se encontrase ninguna anomalía, y tres días después la madre y la pequeña recibieron el alta médica.

Con anterioridad se habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo.

El primer parto que se produjo a partir de trasplante uterino de un donante vivo tuvo lugar en Suecia en 2013 y también se publicó en The Lancet.

En total, se han realizado 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado a 11 bebés vivos hasta el momento.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Medidas higiénicas para usar lentes de contacto

Publicado

en

lentes

República Dominicana.- A la hora de utilizar los lentes de contacto se debe tener en cuenta las medidas que se deben de tomar especialmente las medidas higiénicas’.

Para elegir lentes de contacto es de suma importancia saber que hay ciertos factores que intervienen al momento de comprar los abarquen todas sus necesidades que usted pueda tener como son: el tamaño y la forma de los ojos, su error refractivo, si tiene o síndrome del ojo seco, el tiempo de uso deseado.

Los lentes de contacto de uso durante el día se deben quitar, limpiar y guardar cada noche porque durante el día se está expuesto a muchos agentes contaminantes que llegan a ensuciar los lentes sin usted darse cuenta.

Se recomienda limpiar el lente diario con la solución para lentes de contacto y nunca mezclar líquido limpio con uno ya contaminado. Cuando no se lleva una higiene adecuada se puede producir infecciones que pueden tener repercusiones a largo plazo.

Es importante destacar que los lentes de contacto nunca deben ser prestados porque son artículos de higiene muy personal.

Seguir Leyendo

Salud

Células madre son opción para tratar más de 115 enfermedades degenerativas

Publicado

en

celulas-madre-
México

Las células madre se han convertido en una excelente opción de terapia para más de 115 padecimientos autoinmunes, neurológicos, neuroautoinmunes y crónico degenerativos en los que se ha comprobado una mejoría de hasta 80 %, dijo hoy un especialista.

En entrevista con Efe, el doctor Miguel Ramírez García, coordinador médico de la empresa de biotecnología especializada en terapia celular Celltex, señaló que estas nuevas terapias permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos.

“Esto es por la capacidad que tienen de multiplicarse y dar origen a células especializadas que a su vez crean otros tejidos del cuerpo”, explicó luego de una conferencia de prensa en la que se explicaron estas terapias.

Detalló que estas terapias se basan en la extracción de células madre de la grasa abdominal, tras lo cual se seleccionan las que funcionan dependiendo de la enfermedad y en un laboratorio se multiplican.

Después de ello, se regresan al paciente a través de un proceso parecido a una transfusión sanguínea y se deja que hagan el efecto, el cual puede tardar entre dos días y dos semanas o poco más.

Dijo que este tipo de tratamientos son exitosos en la atención de enfermedades como la artritis, osteoatritis, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y lupus.

Además de otros padecimientos como la isquemia crítica de extremidades y condiciones cardiovasculares y enfermedades vasculares periféricas.

Explicó que estas terapias deben ir de la mano de tratamientos convencionales, por lo que no es recomendable que los pacientes dejen éstos.

México, indicó, es el país pionero en estos tratamientos que no solo son efectivos en el tratamiento de estas enfermedades, sino también en lesiones deportivas.

Al respecto, Anthony Dorsett, excorredor de los Dallas Cowboys de la NFL dio su testimonio respecto a estos tratamientos que, dijo, “son de gran ayuda para tener una vida más normal”.

Dorsett, quien se ha dedicado a ayudar a exjugadores para tratar la apnea del sueño, recordó que en 2013 fue diagnosticado con encefalopatía traumática crónica, una enfermedad degenerativa del cerebro por la cual estaba perdiendo la memoria.

Luego de haber recurrido a diversos tratamientos, la exestrella del fútbol americano recurrió al tratamiento con células mesnenquimales, el cual se aplicó en una clínica de Cancún, México, y que le ha ayudado a mejorar significativamente su calidad de vida.

Una de las grandes ventajas de estas terapias, señaló el doctor Ramírez García es que al ser células madre obtenidas del propio paciente no generan efectos secundarios.

Explicó que, aunque las células madre se pueden extraer de cualquier persona a cualquier edad, lo ideal es que se obtengan desde recién nacidos o antes de los cinco años, porque en esa etapa de la vida se tiene más proporción de grasa parda (grasa corporal) y ahí es donde se pueden encontrar más células madre.

Aseveró que, aunque es un tratamiento relativamente costoso (4.500 dólares en promedio solo para el proceso de extracción y almacenamiento), los beneficios que se obtienen compensan ese gasto.

“Recordemos que son terapias para enfermedades crónico degenerativas, incurables e irreversibles. Con este tratamiento se detiene el avance de la enfermedad y se le proporciona al paciente una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Explicó que durante los últimos seis años se han tratado a unos 4.500 pacientes en México y Estados Unidos y, en promedio, su calidad de vida ha mejorado en 80 %.

Durante la conferencia de prensa, se dio a conocer la alianza estratégica de la empresa CryoHoldco, especializada en terapia celular, con los principales bancos de células madre privados en México para poder ofrecer esta terapia a más personas en el país.

Seguir Leyendo

Salud

El estrés podría aumentar los riesgos de padecer esquizofrenia

Publicado

en

esqui

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Padece usted de mucho estrés en su día a día, ya sea en el ámbito laboral o familiar? Si su respuesta es afirmativa, el riesgo que padezca un episodio esquizofrénico podría aumentar significativamente.

La esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas alrededor de todo el mundo, ocurriendo con más frecuencia en hombres de 25 a 30 años.

Este trastorno se relaciona directamente con el entorno y el medio ambiente al que nos exponemos cada día.

La genética también juega un papel importante. Se estima que entre un 70 a una 80% de los casos de esquizofrenia son hereditarios.

Los principales síntomas que manifiesta esta enfermedad incluyen el cambios repentinos de ánimo, alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento y alteraciones en el comportamiento.

El 90% de los esquizofrénicos que no reciben tratamiento. Sin embargo, esta enfermedad se puede controlar mediante medicamentos y terapias psiquiátricas.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Banner Salud Publica Automedicación

Tendencias