Contactanos

Salud

Nace primer bebé de un útero trasplantado a partir de donante fallecido

Avatar

Publicado

en

bebe-trafico

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de un donante fallecido, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.


Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos.

El éxito logrado mediante esta nueva técnica, llevada a cabo en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina y podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedarse embarazadas.

Los científicos señalaron que los resultados de las donaciones de donantes vivos y fallecidos aún no se han comparado, y que las técnicas quirúrgicas y de inmunosupresión se optimizarán en futuros estudios.

La receptora del trasplante fue una paciente de 32 años con infertilidad uterina, a la que se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas, en que la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.

Tras siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo la menstruación, se le introdujeron los óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazado común.

El bebé fue una niña sana que nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó unos dos quilos y medio.

Tras el parto, el útero se extrajo sin que se encontrase ninguna anomalía, y tres días después la madre y la pequeña recibieron el alta médica.

Con anterioridad se habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo.

El primer parto que se produjo a partir de trasplante uterino de un donante vivo tuvo lugar en Suecia en 2013 y también se publicó en The Lancet.

En total, se han realizado 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado a 11 bebés vivos hasta el momento.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Advierten que el Tramadol es un medicamento devastador

Avatar

Publicado

en

TRAMADOL-11

El tramadol, un medicamento de uso masivo para tratar el dolor en República Dominicana, ha disparado las alarmas por los efectos devastadores que provoca como secuela.

Un reportaje de la agencia AP, fechado en India, advierte que el panorama se hace cada vez más alarmante: Confiscan camiones llenos de pastillas; niños que se toman las píldoras; encuentran pastillas en los bolsillos de terroristas muertos.

Se le dijo al mundo que las pastillas son más seguras que oxycontin, vicodin y los fentanilos, que han causado tantos estragos. Pero ahora están en el epicentro de lo que las Naciones Unidas llama “la otra crisis de los opioides”, una epidemia que no genera tantos titulares como las pastillas de Estados Unidos pero que está teniendo efectos devastadores en los países más vulnerables del planeta.

El abuso del opioide tramadol abarca continentes, desde la India hasta África y el Medio Oriente, creando un descalabro internacional que los expertos atribuyen a lagunas en las regulaciones de los narcóticos y a malas evaluaciones de los riesgos de la droga.

Se dijo que este opioide producido por el hombre podía aliviar los dolores sin generar abusos. A diferencia de otros opioides, el tramadol es de venta libre y no está sujeto a los controles internacionales de medicamentos más peligrosos.

Pero el abuso es tan grave hoy que algunas naciones están pidiendo la intervención de las autoridades internacionales.

Grunenthal, la compañía que produjo originalmente el medicamento, quiere que las cosas queden como están. Dice que las regulaciones internacionales dificultan el acceso a las medicinas en países con sistemas de salud desorganizados y que incorporar al tramadol a la lista de sustancias restringidas privará a los pacientes de esa droga.

“Es un gran dilema de salud pública”, dijo Gilles Forte, secretario del comité de la Organización Mundial de la Salud que recomienda qué sustancias deben ser reguladas. El tramadol está disponible en zonas de combate y en naciones pobres porque no está regulado. Y se lo usa ampliamente por las mismas razones. “Es muy difícil encontrar el equilibrio justo”, afirmó Forte. Tramadol no es tan letal como otros analgésicos, pero numerosos gobiernos se han dado cuenta de que de todos modos conlleva riesgos y están tratando de controlar su venta. Punjab, estado del norte de la India, acaba de sumarse a esa batalla. Hay pastillas por todos lados. Se vende en farmacias y también abundan las imitaciones en la calle.

Este año las autoridades confiscaron cientos de miles de pastillas, prohibieron la mayor parte de las ventas en las farmacias y cerraron centros de producción de pastillas falsas, lo que hizo que el precio de diez pastillas suba de 35 centavos a 14 dólares. El gobierno abrió una red de centros de atención, temerosos de que quienes se hicieron adictos empiecen a usar heroína en un gesto de desesperación. Cantidades de personas buscaron ayuda para lidiar con intensos síntomas de abstinencia. Para algunos, el tramadol es tan vital como la comida.

“Si no comes, te sientes hambriento. Lo mismo te pasa con esto”, dijo Deepak Arora, soldador de un taller mecánico de 30 años que llegó a consumir 15 pastillas diarias y a robarle a su familia para comprarlas. “Eres como un muerto”.

Jeffrey Bawa, funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, se dio cuenta de lo que estaba pasando en el 2016.

La policía empezó a encontrar pastillas en los terroristas, que las trafican para financiar sus actividades, según Bawa.

La mayoría provenían de la India, que tiene una pujante industria farmacéutica impulsada por medicamentos genéricos baratos. Los laboratorios producen imitaciones y las distribuyen por todo el mundo, en dosis que exceden por mucho los límites permitidos.

Las autoridades dijeron en el 2017 que habían confiscado un cargamento de tramadol valuado en 75 millones de dólares que estaba destinado a la organización Estado Islámico. También interceptaron 600.000 pastillas para Boko Haram. Otros 3 millones fueron encontradas en una camioneta en Níger, en cajas que tenían el logo de la ONU para disimular. El organismo advirtió que el tramadol estaba teniendo “efectos desestabilizadores en la región”.

Grunenthal hace fuerza para que el tramadol no sea regulado. Financió varios estudios según los cuales su regulación impediría combatir los dolores y envió gente a la OMS para exponer la tesis de que la pastilla es menos riesgosa que otros opioides.

Regulación y dolor
La India reguló el tramadol en el 2018. Los reguladores dijeron que las exportaciones y el abuso a nivel interno mermaron. Pero reconocieron también que es prácticamente imposible contener el abuso y las exportaciones ilegales en un país con una industria farmacéutica enorme. Sigue siendo fácil encontrar tramadol.

Venta libre
Parada en la entrada de su casa, Jyoti Rani señaló hacia varias viviendas de su barrio de Kapurthala donde dijo que se vendía el medicamento.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Hospital Moscoso Puello informa amplía Unidad Pie Diabético

Avatar

Publicado

en

Pie-dabetico

SANTO DOMINGO.- El hospital Docente Universitario Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello informó que amplió los servicios y el espacio físico de la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada Doctor Raúl Álvarez Sturla, a los fines de continuar brindando atención de calidad a los pacientes.

El director del centro de salud, Francisco Torres Lebrón, informó que se busca dar continuidada las atenciones de lasnecesidades de salud de los ciudadanos que acuden al centro asistencial.

Manifestó que enabril de este año la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanza Doctor Raúl Álvarez Sturla del hospital inició el suministro gratuito de un medicamento queha ayudado a reducir el riesgo de amputaciones de extremidades inferiores enpacientes diabéticos, el producto es parte del programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se trata de un medicamento, que es el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y que de forma gratuita lo recibe la población.

El doctor Torres detalló que hasta la fecha se han beneficiado más de 100 pacientesen la consulta de atención integral en el centro. Todos atendidos de forma ambulatoria y hasta el momento no han necesitado la amputación mayor.

Asimismo, indicó que la unidad había sido relanzada en mayo de 2018 y debido al aumento de pacientes que acuden al centro continuó el proceso de remodelación.  La proyección de la institución es seguir ampliando la cobertura médica del tratamiento.

Según una nota de prensa entre 150 a 160 pacientes son atendidos diariamente en la unidad que ahora cuenta con consultorios más cómodos y mejor equipados, sala de espera climatizada y servicios de diabetología y anestesiología integrados con la parte educativa y preventiva de la enfermedad.

Las consultas y tratamientos del área están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 p.m y de 2:00 a 5:00 p.m, los sábados de 8:00 a.m a 12:00 p.m.

La Unidad lleva su nombre en honor al Doctor Raúl Antonio Álvarez Sturla

El Doctor Raúl Antonio Álvarez Sturla nació en San Francisco de Macorís en el año de 1946. Habiendo empezado a estudiar medicina en la Universiad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se vio en la necesidad de trasladarse a España. Se graduó de médico en la universidad de Valladolid en el año de 1971.

Fue residente en el Fairview General Hospital de la ciudad de Cleveland Ohio donde se especializó en cirugía general. Realizó la subespecialidad de cirugía vascular en el Saint John Hospital en la ciudad Detroit Michigan. Fue jefe del servicio de cirugía vascular del hospital Francisco Moscoso Puello hasta el año 2002.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Salud

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Avatar

Publicado

en

CIRUGIA-940x550

Un hombre de 36 años nacido sin testículos recibió uno donado por su hermano -gemelo idéntico- en un complicado trasplante, en una operación realizada por primera vez en Serbia y por segunda vez en el mundo.

La intervención, que se prolongó durante seis horas en una clínica de Belgrado, fue efectuada a comienzos de este diciembre, indica la prensa local.

El paciente se recupera con éxito y después de un determinado período podrá tener hijos, según informó el diario serbio Novosti.

La terapia inmunosupresora para evitar el rechazo no es necesaria en este caso de trasplante ya que se trata de gemelos idénticos.

Uno de los hermanos idénticos que nació con los dos testículos donó uno de ellos a su hermano, que nació con uno extremadamente pequeño y toda su vida había tenido que someterse a una terapia con testosterona.

A los pocos días de la operación su cuerpo ha empezado a producir testosterona por sí mismo.

“El órgano es vital y ha empezado a funcionar. Se ha establecido un funcionamiento correcto de los vasos sanguíneos”, explicó el doctor Miroslav Djordjevic, que participó en el trasplante.

Los hermanos idénticos tienen el material genético igual.

Posibles candidatos para un trasplante de estas características podrían ser personas nacidas sin testículos o que los perdieron por lesión o cáncer, pero los expertos no esperan que tales operaciones se conviertan en rutina.

“Entre los médicos existen dilemas de si esas operaciones deben efectuarse de forma rutinaria”, indicó Djordjevic.

“Después de esta operación se plantea una cuestión ética: ¿De quién es el hijo concebido después del trasplante? Además, en casos en que no se trate de gemelos idénticos(…), el trasplante supondría la necesidad de terapia con inmunosupresores de por vida, y eso podría poner el peligro la vida del paciente”, señaló.

Participaron en la operación expertos de Serbia y Estados Unidos.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias