Contactanos

Salud

Revelan las consecuencias más peligrosas de tatuarse

Publicado

en

Revelan las consecuencias más peligrosas de tatuarse

Investigadores rusos han revelado algunas de las dolencias más peligrosas que pueden ser provocadas por los tatuajes en la piel. Un estudio realizado por el Centro Científico y Práctico de Dermatovenereología y Cosmetología de Moscú asegura que esta práctica puede verse acompañada de complicaciones que van desde procesos infecciosos locales hasta enfermedades crónicas en la piel, como psoriasis y dermatitis, entre otras.

Basados en el caso clínico de una paciente con un tatuajee negro y rojo en un pie, los especialistas descubrieron que padecía de liquen plano, una enfermedad inflamatoria poco común y asociada a una reacción alérgica o inmunitaria. La joven se quejaba de ardor, escozor, descamación e inflamación, que provocaron además cambios en la apariencia del diseño en la piel.

Alergias
Según la investigación, las causas pueden estar asociadas a una alergia a los pigmentos introducidos en la piel, especialmente al color rojo, que “estadísticamente provoca más a menudo complicaciones tardías” y está ligado a la dermatitis —la hinchazón y el dolor—, debido a que contiene sulfuro de mercurio.

En este caso fue necesario acudir a procedimientos médicos complejos, como fotoquimioterapia, y al uso de antialérgicos y antinflamatorios. Sin embargo, la enfermedad no siempre desaparece por completo; incluso, tras una exitoso tratamiento, puede reaparecer.

Estafilococo y hepatitis
La dermatóloga Elena Kovtunova advierte sobre otro problema común: el Estafilococo dorado (‘Staphylococcus aureus’), que se desarrolla si un individuo con un tatuaje nuevo no practica los cuidados necesarios, y el proceso de curación se acompaña de una inflamación purulenta.

La especialista subraya que también existe una conexión directa entre la cantidad de tatuajes y el riesgo de contraer hepatitis C, sobre todo si el proceso de tatuado no se lleva a cabo con materiales esterilizados. “Las personas con tatuajes, sobre todo si tienen grandes zonas del cuerpo cubiertas, son el grupo de riesgo más alto para contraer hepatitis”, subraya.

Cáncer
Se ha demostrado que hacerse un tatuaje puede generar problemas en el sistema inmunológico al cabo de los años, ya que los pigmentos de la tinta —que contiene hollín, óxidos metálicos y sales— pueden acumularse en los nodos linfáticos, incluso de forma vitalicia, y propiciar inflamaciones cutáneas y otras adversidades.

Una investigación realizada en 2016 por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas determinó que algunos de los pigmentos, incluso, podrían ser cancerígenos o capaces de producir mutaciones y efectos tóxicos. Los colores rojo, azul, verde y púrpura podrían causar granulomas: pequeñas inflamaciones en la piel; y el negro podría contener altos niveles de sustancias tóxicas prohibidas para su uso en la piel humana.

“Entre más alteramos al sistema inmune, mayores son los riesgos de enfermedades oncológicas. Los tatuajes de gran tamaño no son una alegría para la inmunidad. Todo los que recibimos del exterior, nuestro organismo intenta eliminarlo”, explica Kovtunova.

Finalmente, la dermatóloga aconseja evitar hacerse tuajes en zonas de la piel donde existan lunares, porque esto puede aumentar el riesgo de melanomas.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Científicos revelan el factor que cuadruplica el riesgo de cáncer

Publicado

en

CANCER

Un equipo de investigadores israelíes ha descubierto que la obesidad en la adolescencia está asociada con un riesgo hasta cuatro veces mayor de padecer cáncer de páncreas en el futuro, según un estudio publicado en la revista Cancer.

Los científicos analizaron datos de casi 1,8 millones de pacientes (1.087.358 hombres y 707.212 mujeres) que se sometieron a un examen físico obligatorio entre las edades de 16 y 19 años, desde 1967 hasta 2002. Luego, relacionaron estas historias clínicas con casos de cáncer de páncreas durante el mismo período.

El resultado fue que la obesidad en la adolescencia aumenta en 3,76 veces el riesgo de padecer la enfermedad oncológica en hombres y en 4,07 veces en mujeres. Al mismo tiempo, los hombres con un índice de masa corporal en el límite superior de la norma también tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas. El riesgo en este caso aumenta en un 49 por ciento.

El cáncer de páncreas es la sexta causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo, y estudios anteriores ya habían relacionado la obesidad en adultos con un mayor riesgo de desarrollarlo.

Seguir Leyendo

Salud

¡Cuidado con besar a su bebé en la boca!

Publicado

en

beso
Santo Domingo

¿Besa usted a su hijo o hija en la boca? Los besos son una de las muestras de amor que suele dárseles a los hijos. Sin embargo, se debe tener presente que la boca es una cuna de bacterias y microbios, y que más allá de ser un tipo de cariño, podría ser una muestra de peligro.

Esta práctica es común en algunas familias, quienes adoptan el besarse entre ellos como una costumbre. En el caso de un bebé, quien está en pleno desarrollo de todas sus funciones y órganos, este hábito puede interferir alterando su microflora bucal, en dirección a una más sensible a contraer caries por la alta carga bacteriana (Streptococo Mutans), así lo explica Edgar Allan Vargas, pediatra intensivista y presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Asimismo, indica que se transmiten virus solo con el contacto de la saliva de mamá o papá, probar alimentos, llevar los chupetes en la boca o el tacto con secreciones, lo que podría provocar herpes, hepatitis, influenza o mononucleosis. Esta última es conocida como la “enfermedad del beso” provocada por el virus Epstein-Barr y es transmitida por la saliva. Además, resalta que dentro de las consecuencias se citan bacterias causantes de afecciones bucales y sistémicas, así como también parásitos y hongos (moniliasis).

“Con el simple acto de besar un bebé o niño con restos de comida en nuestra boca o labios, podemos desencadenar una reacción alérgica si el niño es alérgico”, indica el especialista. Pone como ejemplo el hecho de que un menor sea alérgico a mariscos, y por costumbre de besarlo después de haber comido, algo de esto estimule una reacción.

Las consecuencias van más allá de lo físico, esta práctica según comenta Allan Vargas, podría afectar el aspecto psicológico del infante, especialmente su sexualidad. Añadiéndole que es una conducta aprendida, lo que podría repetirse por generaciones.

Indica que en los niños y las niñas el aprendizaje es por imitación y repetición y, el beso puede ser muestra de afecto que deja sensación de seguridad y también atracción. Al mismo tiempo, de que besar es estimulante.

Lo explica de la siguiente manera: papá besa a mamá y luego besa al menor, el infante puede besar a papá y a mamá, acción que puede llegar a confundir en un momento, en el que la costumbre afecta la sexualidad.  “Es bonito ver un bebé casualmente besar a otro,  pero si es costumbre lo hará a otra edad donde socialmente no se aceptará, confundiendo actitudes”.

RECOMENDACIONES DEL ESPECIALISTA

Allan Vargas señala que para mostrar que quiere a su hijo, existen mil maneras de hacerlo, además del beso. “Usemos esas 999 formas. Un beso casual no hará daño, pero besar a destiempo a un niño sí lo ocasionará”.

Fomentar buenos hábitos de comunicación y socialización para mostrar su afecto siempre va a hacer una de las mejores costumbres entre padres e hijos.

Brindarles tiempo de calidad, palabras de aliento y ternura, caricias, abrazos y besos pero no en la boca permiten crear lazos más cercanos.

Todo para desarrollar seguridad y “les decimos que los queremos de una forma segura”.

Seguir Leyendo

Salud

Cambio climático podría suponer una amenaza para fertilidad masculina

Publicado

en

-fertilidad-masculina

Londres.- El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature, que reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos.

Según esta investigación de la Universidad de Anglia Oriental (este de Inglaterra), la infertilidad provocada por las olas de calor podría ayudar a explicar por qué el cambio climático está teniendo impacto en la población de diversas especies, incluyendo la extinción de algunas en los últimos años.

Para llevar a cabo el estudio, los responsables, liderados por el profesor Matt Gage, observaron la reacción de machos escarabajos rojos de la harina (de la familia de los Tenebrionidae) a olas de calor simuladas.

Después, a través de una serie de experimentos, analizaron el daño potencial a su capacidad reproductiva, a su esperma y a la calidad de su descendencia.

De este modo, descubrieron que una primera ola de calor reducía a la mitad el número de crías que los insectos podían producir y una segunda prácticamente volvía estériles a estos machos.

Hallaron que la producción de esperma se reducía después de la exposición a estas olas de calor en tres cuartos y el que conseguían producir encontraba dificultades a la hora de migrar al aparato reproductor femenino y tenía más probabilidades de morir antes de la fertilización.

Además, los investigadores también exploraron el impacto en los comportamientos sexuales de los animales después de estar expuestos a altas temperaturas y descubrieron que la frecuencia de apareamiento se reducía a la mitad.

Asimismo, la investigación mostró que las crías engendradas por padres expuestos a las olas vivían menos tiempo y que su rendimiento reproductivo también se vio afectado.

Otro de los implicados en el estudio, el posgraduado Kirs Sales, manifestó que “los insectos en la naturaleza pueden experimentar múltiples olas de calor lo que podría convertirse en un problema para la población si la reproducción masculina no puede adaptarse o recuperarse”.

“Se cree que los escarabajos constituyen una cuarta parte de la biodiversidad, por lo que estos resultados son muy importantes para entender cómo reaccionan las especies al cambio climático”, agregó Sales.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan incorporarse en los modelos que predicen la vulnerabilidad de las especies y, en última instancia, ayudar a elaborar planes de acciones de conservación.

TEMAS RELACIONADOS

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias