Vinculan Síndrome de ovario poliquístico a la infertilidad, obesidad y diabetes

SANTO DOMINGO. –El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una patología endocrina compleja caracterizada por la alteración de las hormonas sexuales femeninas, lo cual provoca un desbalance en el ciclo menstrual y quistes en los ovarios. Esta patología se relaciona con la obesidad y la diabetes, y se encuentra entre las principales causas de infertilidad.

El estudio “Prevalencia del síndrome de ovarios poliquístico en mujeres diagnosticadas con infertilidad en un hospital de Santo Domingo”, realizado por el doctor Jaime Jorge Manzur, docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y siete de sus estudiantes, determinó que la prevalencia del SOP en pacientes diagnosticadas con infertilidad fue de un 28%.

La investigación, en que se analizaron los récords médicos de 114 pacientes que asistieron a la consulta de ginecología y fueron diagnosticadas con SOP e infertilidad, demostró que la mayoría se encontraba en sobrepeso (41%). Asimismo, se observó que el ciclo menstrual de esas mujeres fue irregular (81%) y que la mayor cantidad de pacientes infértiles diagnosticadas con SOP presentaron anovulación (59%).

Según la Asociación Americana de Ginecología, el SOP, llamado anteriormente síndrome de Stein Leventhal, es la causa más frecuente de infertilidad y afecta entre un 6 y 10% de las mujeres en edad fértil de todo el mundo. Este síndrome también se asocia con la obesidad y diabetes de tipo 2, donde estos pueden ser indicativos de un trastorno metabólico.

El informe explica que el síndrome de ovario poliquístico es una afección heterogénea endocrina, asociada con altos niveles de andrógenos, lo que causa una disfunción ovárica en mujeres en edad reproductiva. Todavía no se conoce la causa exacta, pero se ha descubierto que esta enfermedad puede tener un componente genético.

Además, la patología se caracteriza por la resistencia a la insulina lo que aumenta el riesgo de presentar diabetes mellitus de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

El equipo que trabajó con el doctor Jorge Manzur para el levantamiento y procesamiento de los datos fueron los estudiantes Aurys Castro Rivera, Ana Chestaro Gutiérrez y Adriana De los Santos Mateo como colaboradores; Lisely Tavárez e Yrvin Quintero, en la parte de coordinación, y Priscila Hernández y Mariela Fermín, en la subcoordinación.

Esta investigación de carácter retrospectivo, descriptivo y transversal fue presentada durante la Jornada científica Bio-INTEC número 78, en la que se presentaron un total de 18 investigaciones en las áreas de pediatría, ginecología, endocrinología, gastroenterología, nefrología, neurocirugía, otorrinolaringología y psiquiatría entre otras.

Las Jornadas Científicas Bio-INTEC se realizan de manera bianual desde el año 1983 con el lema “Por el re-encuentro entre la Ciencia y la Vida”, y es organizada por las Áreas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, con la participación del Área de Humanidades y Vicerrectoría de Investigación y Vinculación.

Sobre el doctor Jaime Jorge Manzur

Docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Graduado de Medicina con honores Magna Cum Laude con especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Evangelina Rodríguez y subespecialidad en Endocrinología Reproductiva Hospital Universitario Materno Nuestra Señora de la Altagracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir compromisos con maestros

 Explicó que implementó programas de formación y actualización continua...

Reportan crecida de ríos por lluvias en zonas montañosas de Puerto Plata

Whascar García, director provincial de la Defensa Civil en...

Experto advierte economía del país es manipulada

Ramírez Valenzuela enfatizó en la dimensión económica, señalando que...

Reportan como desaparecida a una mujer que salió con destino a Santiago

Yodermis Amadis Martínez Vargas, de unos 42 años de...