Síndrome de la mujer maltratada, síntomas y posibles causas; a propósito del feminicidio de Chantal Jiménez

Por:  Marcelo de los Santos Agramonte.

A propósito del feminicidio de la comunicadora Chantal Jiménez, ocurrido el sábado 8 de abril de 2023. La comunicadora presentó un síndrome muy común en las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y es el síndrome de la mujer maltratada, y es donde miles de mujeres victimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas y ex parejas y es donde la victima y su entorno social (familia regularmente) minimizan la violencia intrafamiliar.

¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?

Es una propuesta de trastorno psicológico por el cual pasan aquellas mujeres que han sido victima de violencia intrafamiliar. Este síndrome se ha relacionado con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), y en los últimos años ha ido adquiriendo mayor reconocimiento, especialmente en el ámbito judicial.

La violencia intrafamiliar también denominada domestica por algunos sectores, hace referencia a todo acto de maltrato físico y emocional producidos normalmente en el hogar y perpetrados por una persona que forma parte del circulo intimo o familiar de la victima son múltiples las consecuencias de esto, manifestándose sentimientos de tristeza, angustia, miedo y una alta afectación de la vida en general. Esta demostrado que años de malos tratos físicos como verbales implica problemas psicológicos a la persona.

¿Qué daño puede parecer la mujer que sufre de este síndrome?

El haber sufrido constantes malos tratos deja una huella en el mundo psíquico de la mujer, mostrándose con mayor claridad a la hora de relacionarse con el resto del mundo y desempeñarse como individuo adulto. La capacidad de la victima para responder a los abusos va disminuyendo a medida que estos van incrementando su frecuencia e intensidad a lo largo de la relación, con el tiempo la mujer se vuelve pasiva, sumisa y con muy baja autoestima y con profundo miedo a disgustar a su maltratador.

A nadie le gusta ser agredido ni tampoco humillado, sin embargo, pese a no querer ser maltratadas, acaban creyendo que su novio o marido no tiene otra alternativa que enseñarle a través de la violencia. Y es así como se sienten totalmente culpables de la situación de violencia y quedan atrapadas.

Ciclo de la violencia intrafamiliar

Para poder entender con mayor profundidad a grandes rasgos el síndrome de la mujer maltratada y también comprender por la terrible situación por lo que pasan, se hace necesario entender las tres primeras fases que forman el ciclo de la violencia intrafamiliar.

1. Fase de tensión acumulada.

En esta fase, la victima trata de negociar. Con su maltratador con la intención de que se calme. Ella cree que realmente puede hacerlo cambiar.

Durante este punto de la relación se da el inicio de la perdida de contacto con el grupo de amigos de la victima.

A su vez, la violencia, que si bien todavía no es física empieza a incrementar de forma súbitas de tono y gritos

2. Fase de maltrato agudo.

La tensión acumulada sale a la luz en forma de agresiones, el maltratador insulta, humilla y pega a su pareja.

3. Fase de calma y reconciliación.

Tras las agresiones, al igual que después de una tormenta, viene la calma. Esta fase ha sido llamada también “ la luna de miel”.

En esta fase el maltratador ve como con sus actos ha contribuido a que la relación se haya visto en peligro, pero para mantener atrapada a su victima la convence de que esto ha sido culpa de ella, aunque promete que no va a volver a pasar y que todo va ir bien, Sin embargo, por desgracia, el ciclo se reinicia y vuelven a darse estas mismas fases, yendo cada vez peor y con posibilidades de que el maltratador mate a su pareja.

El autor es Psicólogo Clínico

 

3 COMMENTS

  1. Muy bueno maestro ese artículo gracias. eso el diario vivir que tenemos en nuestro país y el mundo, y no sabes cuál será la próxima.

  2. Muy interesante este articulo puede ayudar a muchas persona que este pasando por esa situacion . Y pueda librarse a tiempo ante que sea demasiado tarde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Niño de 3 años muere ahogado tras caer a un canal de riego

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Accidente de tránsito deja dos heridos, hay un miembro de la Armada Dominicana

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Aspirante a diputada dice sistema de pago de impuesto impide crecimiento de emprendedores

«Es muy difícil para una persona emprendedora, sobre todo...

Estos son los nueve miembros del Consejo Presidencial encargados de la transición en Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición supone un...