Buenas prácticas en la administración pública para prevenir corrupción

Por: Emilia Santos Frias

El derecho a la buena administración o a la moralidad en la administración pública, se refiere al derecho que tenemos las personas a recibir servicios de calidad y oportuno, cuando acudimos ante una institución del Estado, a demandarlos. Al mismo tiempo, es el deber que tienen esas instituciones de garantizar servicios óptimamente eficientes y efectivos.

Esto así, porque es mediante esta estrategia del bien hacer: buenas prácticas en la administración pública, que se erradicará la corrupción administrativa en nuestros Estados. Ella, ofrece fiel cumplimiento a las funciones que le son propias en democracia, siempre centrada en ofrecer servicio con excelencia a la ciudadanía.

Es fehaciente, tenemos la certeza de que la buena práctica en la administración pública, previene actos de corrupción, gracias a la eficiencia exhibida por las personas trabajadoras y las instituciones, en las operaciones que realizan para satisfacer necesidades de sus conciudadanos.

La buena práctica en la administración pública, es contraria a accionar tomando como base hacer daño; mentir, falsificar, una vieja practica del siglo XX, que lesionó beneficios y valores colectivos. Una actuación que languideció la institucionalidad, que hoy encuentra en esta estrategia del bien hacer, fortaleza, que conduce a la paz y esta a la felicidad laboral.

“La buena administración involucra, la posibilidad de participar, este es un derecho a observarse en cada actuación administrativa, partiendo del conjunto de decisiones tomadas por el Estado, a obtener información, a interponer recursos y controvertir las decisiones de las autoridades públicas, a exigir su intervención para solicitar a funcionarios una asistencia oportuna, a fin de prevenir prácticas inadecuadas o corruptas…, malversación de fondos públicos para beneficio personal o ajeno”, argumenta la Revista de Derecho Administrativo de la Universidad del Norte, Colombia.

Sin dudas, es a partir de la regulación y la definición de controles, que se puede garantizar la buena administración pública, como principio y derecho de los países. Por eso, implica actuaciones de las instituciones públicas, acordes a lo que estipula la Constitución, los instrumentos internacionales y el ordenamiento jurídico, como la leyes 41-08, de Función Pública; 247-12, de Organización de la Administración Pública; 107-13, Derechos de las Personas en su Relación con la Administración Pública y Procedimientos Administrativos, entre otras.

De igual forma, accionar amparados en valores universales, entre ellos, la ética, transparencia y responsabilidad. Porque, la buena administración pública y el buen Gobierno, fortalecen el Estado de Derecho, mediante sus principios de legalidad, eficiencia, racionalidad, objetividad, calidad, calidez, mérito; también el comportamiento y transparencia, como nos indica la obra: Compendio de la Administración Pública del Siglo XXI. Les invito abrevar de esta joya didáctica.

Asimismo, las buenas prácticas en la administración pública para prevenir corrupción, también hacen alusión a la creación de políticas públicas. Es decir, las instituciones prestadoras de servicios y sus colaboradores o empleomanía, tienen que tomar decisiones; diseñar e instrumentar acciones que lleven bienestar colectivo, a necesidades básicas y sus derechos fundamentales, como la salud de su comunidad, la convivencia solidaria, administración y función pública. Hagamos caso al dicho popular que reza: ”tu voluntad es el alma de tus obras". Ejercitemos de manera continua el bien hacer en el sector público.

La autora es educadora, periodista, abogada y locutora. Reside en Santo Domingo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...