Vacunación equitativa

Por: Margarita Cedeño

La principal pre­ocupación de todos los Go­biernos es obte­ner las vacunas necesarias para inmunizar a toda su población, lo más pronto posible, al precio que sea. No es tarea fácil. Un am­plio conjunto de aspectos di­plomáticos, financieros, lo­gísticos, de coordinación y comunicación inciden en la efectividad de los planes ma­sivos de vacunación, que son la única solución a la situa­ción de pandemia que aún vi­ve la humanidad.

Pero la preocupación no debe ser solo un asunto na­cional, es decir, de cada país de manera individual. Es ne­cesario llevar a todos los or­ganismos internacionales la consternación que genera el nacionalismo de vacunas, que amenaza con ensanchar las brechas ya existentes y profundizar aún más las di­ferencias entre el primer y el tercer mundo, una clasifica­ción que pensábamos que co­menzaba a caer en desuso, pero que hoy vuelve a resur­gir.

Uno de los desafíos más apremiantes que tiene por delante América Latina y El Caribe consiste en retomar los indicadores económicos y sociales al estatus anterior a la pandemia, pero esto no será posible si hay rezago en la aplicación de la vacu­na en algunos países, mien­tras que otros logren com­pletar las metas previstas para finales del 2021 o ini­cios del 2022.

La región debe postu­lar para que se garantice la igualdad en el acceso y la dis­tribución de la vacuna con­tra el COVID-19; enfrentan­do en conjunto las amenazas nacionalistas y populistas, así como las estrategias empre­sariales, que afectan la distri­bución de la necesaria vacu­na en todo el mundo.

Aunque la República Do­minicana avanza a buen rit­mo, gracias a la solidaridad del Gobierno de la Repúbli­ca de China, que ha respon­dido oportunamente al re­querimiento del Gobierno, lo cierto es que, a nivel regio­nal, los avances de la vacuna­ción presentan un ritmo in­suficiente y reflejan grandes desigualdades entre los paí­ses, lo que demuestra la ne­cesidad de integrarnos regio­nalmente para tener una voz más fuerte en el debate inter­nacional.

La adquisición, distribu­ción y aplicación de vacu­nas es un obstáculo al retor­no al desarrollo económico y el bienestar social; si todos los países no avanzan a rit­mos parecidos, es probable que muchos socios comercia­les queden rezagados y, por ende, no puedan generar un intercambio comercial favo­rable para la República Do­minicana.

Los acuerdos para la pro­ducción de vacunas propias de América Latina y El Cari­be son esperanzadores, pero no suficientes para cubrir el déficit actual en tiempo opor­tuno.

La OMS ha realizado un llamado a lo que denomina la “Equidad Vacunal”, como un mecanismo para que las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas se distribuyan equitativamen­te a nivel mundial. La De­claración tiene como obje­tivo a los líderes mundiales, los fabricantes de vacunas, los organismos reguladores e instituciones de salud, así como los Gobiernos en ge­neral, con el propósito de asegurar el acceso oportu­no a la vacuna. El Gobierno dominicano debe sumar­se a este llamado, porque una vez resuelto este tema, el país tendrá que dedicarse a enfrentar los demás retos de nuestro tiempo: la inse­guridad alimentaria, la des­igualdad social, el cambio climático y la inevitable cri­sis económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Sonia Mateo sobre apresamiento de su hijo por droga: "Es una injusticia muy grande"

Sonia Mateo, denunció que el apresamiento de su hijo...

Joven mu3re al supuestamente recibir una descarga eléctrica en Jumunucú

Se trata de Franklin José López Ramos, de 21...

Detienen a hijo de exsenadora Sonia Mateo durante decomiso de 161 libras de marihuan4

Según informes, el hijo de Sonia Mateo pertenece a...

Piden ayuda al presidente para esclarecer mu3rte de empresario en Valverde

Maribel Gutiérrez indicó que a casi tres meses del...