La alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua: Una funcionaria que No rinde Cuentas

Por: Valerio Mateo.

El rendir cuentas al pueblo dominicano fue una imposición del Patricio Juan Pablo Duarte cuando le tocó dirigir la Batalla del 19 de marzo de 1844 en la ciudad de Azua frente a los invasores haitianos, que intentaban de nuevo volver a adueñarse del suelo patrio.

El General Pedro Santana entonces presidente de la Nación dominicana recién 19 de proclamada, encomendó a Duarte de dirigir la batalla del 19 de marzo y le entregó para ello una cantidad de dinero parala logística de los militares combatientes.

Cuando terminó la batalla, Duarte hizo dos informes al gobierno encabezada por Santana. El primer informe acerca del dinero que había investido durante la Gesta Patriótica y el segundo informe del dinero que le sobró, el cual procedió a devolver al tesoro nacional. Entonces, fue el patricio que nos enseñó que había que rendir cuentas a la población, la cual es la que paga nuestros salarios con sus impuestos.

Durante más de 14 años que tiene al frente del Ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana, la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua nunca ha rendido cuentas a la población de este municipio de los cientos de millones de pesos que ha gastado durante sus cuatro gestiones, incluyendo el primer año de la actual gestión.

Al parecer la inquilina de la casa municipal piensa que ese dinero que administra es una herencia de sus padres y que por ello puede hacer lo que le dé la gana con el mismo, ignorando que ella administra el dinero de todos nosotros los sanjuaneros y las sanjuaneras. Siempre que convoca a una rendición de cuentas, lo que hace es un informe a su medida de las supuestas obras que ha hecho, pero no dice cuánto dinero ha investido en las obras que ella dice haber realizado.

Durante su gestión de 15 años al frente del ayuntamiento de San Juan de la Maguana, la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua ha manejado la suma nada más y nada menos que de DOS MIL TESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES, CATORCE MIL PESOS DOMINICANO (RD$2,352,014,000.00), sin sumarle a esto el dinero que entra a esa institución por las recaudaciones locales a través de subastas de los proventos municipales y recogida de basura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Por; Las Calientes Del SurSAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Diputada pide a sectores sociales ir en auxilio de Las Dunas de Baní

La diputada Rodríguez manifestó que con este caso, «parece...

VIDEO // Madre reporta a su hija de 18 años como desaparecida en Santiago

La joven Nicol Isbeth Collado, es estudiante de medicina...

Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y...