Connect with us

Opinión

El Regreso de los Alumnos a los Centros Educativos no puede ser por Decreto

Published

on

Los profesores están en los centros educativos y añoran el regreso de sus alumnos pero hay que crear las condiciones en los centros educativos para el regreso.

Para un profesor estar en el centro educativo sólo, es igual que para un pastor o un sacerdote estar en la Iglesia sin feligreses.

El Covid 19 está en su punto más alto en estos momento y el MINERD no ha acondicionado los centros para el retorno de los alumnos. Cosa que debió hacer en 6 meses que los centros están solos y deshabitados.

El 77% de los centros no tiene agua potable y más del 40% tienen sobrepoblación escolar, la gran mayoría carece de baños y comedor.

La última transferencia de descentralización llegó en junio del año pasado.

Por lo qué los centros educativos carecen de recursos para materiales de limpieza y de higienizacion.

Por tanto no puede decretarse el retorno de los alumnos a los centros educativos, porque sería un desastre social.

Hay que elaborar un protocolo de convivencia, hay que formar a los actores del proceso, pero sobre todo hay que acondicionar y organizar los centros educativos.

Volver a la presencialidad en estos momentos puede significa que antes de que termine el año escolar tengamos a miles de niños huérfanos ya que los niños representan un vector de transmisión masiva del virus a padres, madres y abuelos ya que los niños se contagian y son asintomático.

Por último consideró necesario hacer un levantamiento que involucre. Técnicos Regionales y Distritales, a miembros del sindicato, Director del Centro y representantes de la familia centro por centro, para que recomienden qué forma debe tomar el regreso a la presencialidad o la semi presencialidad en cada centro.

Por; Dr. Menegildo De La Rosa Solano.
El autor es Secretario  de Reclamos y Acción Reivindicativa CEN-ADP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2020 Las Calientes del Sur.