La Contraloría debe fiscalizar recursos de ONG

Las ONG sin fines de lucro que administran fondos públicos en países como la RD han surgido para suplir necesidades sociales, económicas y ambientales que desatiende el gobierno, pero los políticos las están usando para repartir y desviar recursos públicos.

La propuesta de las nuevas autoridades de reorientar las ASFL con nueva visión y programas para buscar nuevos paradigmas que justifiquen los recursos que el estado pone en sus manos sin cambiar la ley clientelar y sin auditoría interna, es inviable.

Hay que reformar la Ley 122-05 para que las ONG que reciben recursos públicos pasen por un proceso de habilitación e incorporación, que además de evaluar los locales, los directivos y los servicios permita fiscalizarlas para que presten servicios de más calidad.

Cuando se esperaba más transparencia, el presupuesto 2020-2021 contempla aumento de ASFL y de los recursos asignados. Pese a la crisis, se asignó más de RD$2.08 millones a 1,331 ONG, un aumento de 134 ASFL más y $189 millones más.

El problema de las ONG es que la mayoría no entrega su informe de gastos para Marzo. Ni el informe trimestral al Ministerio al que está adscrito ni a la Dirección de Presupuesto como establece la Ley. Pero tampoco se hace auditoría ni se supervisa.

ONG que no entregaron sus egresos 2020: 139 de la Presidencia, 194 de Educación, 76 de SP, 61 de Deportes, 22 de Agricultura, 3 del MIC, 4 de Turismo, 22 de la Mujer, 41 de Cultura, 51 de la Juventud, 29 de Medio Ambiente, 18 del Mecyt y 2 de Energía y Mina.

Sin embargo, a pesar de que esas 662 ONG no entregaron su informe dejando sin transparentar más de $937 millones según la CC, se aumentó el presupuesto  del Ministerio de la Presidencia en un 9.7% y del Ministerio de Turismo en un 3.0% para 2021.

Las que reciben más ingresos son: Rehabilitación $84 M, Fundación Corazones del Cibao $39M, Fundación Cruz Jiminian $33M, Instituto de la Piel HB $27M, Comité Olímpico RD $42M, Plan Sierra $20M, y el Patronato para Administración de parque $30M.

No es justo que el Doctor Cruz Jiminian con dos ONG, la Clínica y el Centro de Diálisis las cuales reciben $33 millones haya entregado $10 millones para la campaña electoral del candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo según un informe de la JCE 2020.

Es inaceptable el manejo de tantos recursos a discreción. Bien pudiera la contraloría fiscalizar estos recursos, y reportar las irregularidades administrativas y los delitos a la Digeig y Procuraduría para sancionarlas con la inhabilitación y suspensión de dinero.

Lo ideal es eliminar las ONG que duplican funciones y fortalecer las instituciones pero hacer esto en un modelo de reparto y de clientela es un sueño. Es necesario activar un régimen de consecuencias si queremos tener más ONG que sirvan para mejorar la vida.

Las ONG de Baní que reciben fondos del gobierno

De 57 ONG o ASFL que hay en la Provincia Peravia que están habilitadas, incorporadas y registradas, solo 9 reciben fondos del Estado en el 2020 a través de un representante o del Director Ejecutivo y en sus locales de servicios registrados en el Ministerio de Hacienda.

1-La Asociación Banileja de Síndrome de Down, inc., a  través de la Señora Karol Altagracia Gonzales Soto con su local de servicios en la calle Restauración #17 del Centro del Pueblo recibe $ 720 mil del Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis.

2-La Asociación de Boxeo de la Provincia Peravia mediante la vía de su representante el señor Salvador Clemente Pérez que tiene su local de servicios en la Calle Nicolás Heredia # 37 recibe $180 mil del Ministerio de Deportes y Recreación, Miderec.

3-El Centro de Atención Infantil los Querubines Banilejos a través de su representante la Señora Juana Margarita Soto Lara ubicada en la calle Wladislao Guerrero # 54 del Barrio Mejoramiento Social recibe $ 360 mil del Ministerio de Educación, Minerd.

4-El Centro de Estudios San Luis Gonzaga ubicado en la Calle 27 de febrero # 22 del sector de Villa Magega en Bani, a través de su representante Juan de Jesús Peguero recibe 1 millón del Ministerio de Educación Minerd.

5- La Fundación Carlos Cabral a Través de su representante y Director Ejecutivo el Doctor Carlos Cabral con sus oficinas en la calle 27 de Febrero de los Tumbaos de Matanzas recibe $180 mil del Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis.

6-La Fundación Comunitaria Hacia el Progreso del Consejo Nacional de Personas Envejecientes Conape, a través de su representante Placida Cabrera Carmona ubicada en la Avenida Duarte # 41 del Carretón en Bani, recibe $120 mil.

7-La ONG o ASFL que más dinero recibe en Baní es la Fundación Acciones Comunitarias representada por Felito Brito ubicado en la calle Duvege Esquina Sánchez # 20 Edificio Yisbeth le ingresa del Ministerio de la Presidencia $4, 700,000.

8-Aunque la fundación Máximo Gómez representada por Oscar Iván Peña Báez ubicado en la Avenida Máximo Gómez # 17 del Centro de la Ciudad según Hacienda recibe dinero del estado en el 2020 no está en la lista publicada por el portal pero recibió en el 2010 $120 mil. 

Fuente: https://almomento.net

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura...

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...