Una reflexión oportuna: El PRD obligado a renovarse, dar paso a nuevas figuras o desaparecer

¿Será el PRD capaz de transformarse para evitar su propia desaparición?

Eso dependerá de Miguel Vargas, que entienda que la coyuntura política le exige renovación y cambio total.

Hoy en día está en duda su funcionamiento y estructura, la gran pregunta es, ¿pueden ser los mismos que controlan los instrumentos de decisión los que generen el cambio en el PRD?

Hago este análisis desde la pasión del político, pero también desde la visión del académico, del periodista que la observa y analiza, que tiene el abal de cinco libros escritos sobre el PRD y su liderazgo y miles de artículos.

A las voces sensatas del país le preocupa la situación actual del PRD, e incluso de los demás partidos políticos y su futuro.

Sin partidos políticos fuertes no hay democracia.

Si los partidos políticos siguen desguañangándose, sin falta de representación verdadera, viviremos una crisis de las instituciones democráticas, de representación, no solo por esta situación, sino también fruto de los cambios que no tienen que ver estrictamente con la política.

Cambios que tienen que ver con las transformaciones sociológicas, con la forma de informarse y con la concepción de lo que es la democracia.

Debemos entender que estamos en un momento de mutación y los partidos forman parte de este proceso de mutación.

Y existe el problema con el PRD que el odio le persigue, la trapisonda y el engaño juega en su contra y del líder y mandamás del partido blanco.

Ahora, desde de voz de antiguos dirigentes que formaron el PRM, porque el PRD ha sido el formador de los principales partidos dominicanos, suenan trompetas de guerras y de rescatar al PRD, cañón enfilado contra la cabeza del Miguel Vargas.

Y ahora esos dirigentes tienen el Poder, el gobierno.

Lo primero que tiene que hacer Miguel Vargas es salir del confort, tirarse a las calles, visitar sus dirigentes, motivar y proclamar la real reforma en el PRD, definir objetivos, asumir la agenda de los temas nacionales, involucrarse con las instituciones representativas de la ciudadanía.

Hacer un congreso donde lo primero que se plantee es definir su línea de oposición constructiva, renovación de la dirigencia a nivel nacional con la ubicación de jóvenes y dirigentes comprometido con la política de servicio y bien común.

Los diferentes frentes de masas del PRD deben ser renovado, poner al frente jóvenes preparados y salidos de las entrañas del pueblo y de la sociedad, los viejos que los acompañen, les orienten, les guíen.

El PRD tiene que volver a representar a los diversos sectores de la sociedad, a las ideas, conceptos, ideologías, cambios.

Si no es así el PRD desaparecerá, o será asaltados por los dinosaurios que se fueron, y vendrán con Poder y gobierno a asumir su liderazgo debilitado y en extinción.

Tienen que entender que las sociedades han madurado, la nuestra no es la excepción, se han transformado profundamente y hay una crisis a escala macro, esa crisis debemos transformarla en buena, que nos conduzca a un cambio verdadero.

La suerte está echada…

Por Fernando Peña

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Haití sufre una situación "catastrófica", advierte la ONU

Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y...

Activista de derechos de la mujer es hallada mu3rta en El Salvador

El cuerpo de la activista de 47 años y...

Tragedia en Cotuí: Madre de joven ultimada exclama que su “niña no merecía una mu3rte así”

“Ella no sola podía hacerle eso, no podía hacerle...

Caso Medusa: Estas son las 15 personas que (hasta el momento) han admitido su culpabilidad

Estos acusados, exceptuando a Rodríguez Imbert, a Rizik Pimentel...