Contactanos

Opinión

El “canta-lloreo” del gobierno y el divareo del PRM, una condena a la oposición

Avatar

Publicado

en

Por: Alfonso Pauilino Benoit

El gobierno está actuando de manera errática. Muestra muchos logros y avances, luego se queja y termina echando muchas culpas, que si bien no son solo suyas es su obligación resolver. Sin embargo, parece cruzarse de brazos al creer que con decir “yo no fui” se puede dirigir un país.

Con el “canta-lloreo” ya han pasado exactamente dos meses y así van las cosas:

Casi nos meten nuevos impuestos, y nos salvó la Barrick Gold. Aunque no nos explicaron en qué consistió el acuerdo, la minera ya avanzó 47 millones de dólares de los 95 acordados con el Gobierno.

Eso, aunado a los 342 millones de dólares que anunció el ministro de Hacienda que los bancos nacionales avanzaron del pago de sus impuestos del 2021, suman US$484 millones. Total que, al parecer, no alcanza para pagar los 60 mil millones que necesita el gobierno para cancelar empleados que no rinden ninguna labor, según aseguró Presbot.

Y hablando de Presupuesto y Hacienda, parece que ni Jochi Vicente ni José Rijo Presbot, dentro de sus estrategias económicas han considerado bajar los altos salarios de sus funcionarios. Ya que, sin hacerlo, dentro de sus logros reportan una reducción de gastos por al menos 46,400 millones de pesos, ¿cuánto más reducirán si le bajamos el sueldo al gobernador del Banco Central y el Superintendente de Salud? Esto por solo mencionar dos casos indignantes de sueldo exorbitantes.

El Superintendente de Salud aclaró que no fue él que se subió el sueldo a 600 mil pesos, sino que así lo encontró de la gestión anterior. Pero no se lo bajó, sino que los transparentó, para que el país supiera en una sola nómina cuánto devengaba (en plena crisis económica y sanitaria).

Entre tanto, el salario del gobernador del Banco Central aumenta con la inflación. Según su reciente declaración jurada de bienes, reportó devengar un salario bruto 1 millón 963, 725 pesos, es decir, 14.75 por ciento más que su salario de 1,673,882 declarado en 2018, para una diferencia de 289,843 pesos. Eso también se produjo en la gestión anterior.

Y por si esto fuera poco, Faridel Raful ya no escucha las voces que como la de ella, en su momento, le piden: renuncie al “barrilito”. Mientras era diputada lo condenaba, ahora que es senadora (y le toca) quiere hacernos entender que ya esa no es la mejor solución. Ahhh… ¿y cómo es que no nos dimos cuenta antes?

La senadora del Distrito Nacional jura y perjura que no se embolsilló el RD$1, 059,000.00 que en el mes de septiembre recibió por su circunscripción. En cambio, asegura haber encontrado la mejor justificación: “redirigirlo” a una Oficina de Asesoría Legislativa de su propia senaduría. ¡Qué circo! Los recursos son para una oficina que ella misma controla, para “asesorías” que solo ella dispone.

En fin, aún le restan 30 días para cumplir los 100 primeros días de gobierno y ya el PLD comenzó hacer oposición. Todo gracias a que el gobierno, si bien no le tiembla el pulso para acusarlos mediáticamente, sigue tambaleando para someter a la justicia a los principales desfalcadores del erario. Muchos menos terminar de encarcelar a los de Odebrecth.

Los abogados de los implicados en el caso de Odebrecth-RD han hecho y deshecho con el juicio. Entre reenvío y reenvío, no se ha dado apertura a conocer el fondo, llegó antes a la sala de audiencia el coronavirus. De los ocho abogados ya hay uno cogido, faltan 7, más los ayudantes de cada uno, más cada uno de los acusados, sin contar el Ministerio Público ni los auxiliares de justicia.

Quiero creer que por ser estos dos meses muy poco tiempo, es que aún estamos en un limbo de borrón y cuenta nueva. Pues, insisto, no hay un solo sometido por delitos de corrupción, ni de la pasada ni de la actual gestión. (Ya de Kimberly hablé en el pasado artículo: El Cambio debe empezar por Casa).

Parece que, los asesores del presidente no le han informado que ninguna justificación, basada en el “yo no fui”, va a convencer de que está haciendo un buen gobierno a los 10 mil empleados suspendidos sin Fase I ni II, sin Quédate en Casa, sin Pa’ ti ni Pa mí, ni Prosoli. Mucho menos al millar de la base a los que no se les toma ni la llamada, luego de haber chupado agua, sol y serenos, por años, en campaña.

Deberían recomendarle que, en lugar de dedicarse a ser relacionador público, ni siquiera de su gestión, sino de las aspiraciones de David Collado para el 2024, tome de una vez y por todas las riendas de esta nación. De lo contrario, sepultará para siempre la posibilidad de que su partido vuelva gobernar. Pues, al ratificar que no dan la talla, estarán condenados a ser oposición mientras vida tenga esa organización y sus dirigentes; porque es que si hay algo que ha demostrado saber hacer el PRM es oposición, incluso si eso implica oponerse a ellos mismos.

El autor es periodista, comentarista e influencer político.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Monitoreando al gobierno PRM-Abinader: Inexperiencia, contradicciones y populismo

Avatar

Publicado

en

Al cumplirse los primeros 60 días del gobierno PRM-Abinader, en un mensaje de tres minutos, el Presidente insistió en promocionar “el cambio”, su interés por satisfacer las expectativas populares,   en su altruismo personal y en una motivación para “llegar a la meta juntos”.

Previamente, en su discurso del pasado jueves 8, el Presidente, desde el tribunal que montó en el Palacio, dictó, sumariamente, dos “sentencias”:

Ambas “sentencias” revelaron inexperiencia y desconocimiento de las atribuciones y limitaciones constitucionales del Primer Mandatario de la Nación.

En contradicción con una de esas “sentencias”, tres días después,  la Directora de la Dirección General de Ética Gubernamental, públicamente, “solicitó” al Presidente de la CCRD que “no renuncie porque se atrasarían las investigaciones sobre las declaraciones juradas de bienes de los nuevos y salientes funcionarios”.

Mientras el Presidente y el Ministro de la Presidencia “renunciaban” al usufructo de los honorarios de sus respectivos cargos, en otras dependencias gubernamentales se realizaban sustanciosos aumentos de sueldos, evidenciando populismo y contradicciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el PEPCA están cumpliendo con sus funciones al investigar y preparar los expedientes para judicializar diferentes casos de posible corrupción. Por otro lado, el Consultor Jurídico de la Presidencia hace tres altisonantes anuncios:

a).- Anulación de todas las contrataciones con Odebretch y consorciados dominicanos, b) licitaciones para contratar oficinas de abogados para representar al Estado en los casos de corrupción y c) rescisión de los contratos relacionados con la adquisición del asfalto caliente que hizo el pasado Ministerio de Obras Públicas.

Esas tres acciones, directa e indirectamente, colinden con los procedimientos y gestiones institucionales que está realizando la PGR y el PEPCA, que podrían obstaculizar los propósitos de llevar a los tribunales a los responsables de posibles actos de corrupción, lo cual evidencia improvisación e incoherencia.

Mientras el Presidente proclama la independencia de la PGR y  le estimula a la eficacia ante la manoseada impunidad que favorece la corrupción, en el proyecto de Presupuesto para el 2021 se le hace una significativa  reducción al presupuesto de la PGR que, sin lugar a dudas, afectaría la calidad y rapidez de sus labores anticorrupción.

Todavía se desconocen los principales detalles y criterios (transparencia… ¿pa`cuándo?)  para negociar  (nuevas deudas) con el sector financiero y la Barrick Gold el pago por adelantado de sus impuestos.

Esa apresurada negociación la dispuso el Presidente para enmendar el provocador “paquetico” de impuestos que, subrepticiamente, se pretendía aplicar a través del Presupuesto para el 2021, lo cual evidenció una peligrosa improvisación del equipo económico del gobierno.

De acuerdo a unos miembros de ese equipo económico, el pago de estos impuestos permitiría dis­poner de los recursos equivalentes a la abortada carga impositiva que se incluyó en el proyec­to de Presupuesto, por lo cual para el 2021 no habría nuevos impuestos. En oposición, el Director General de Presu­puesto informó, recientemente, que “será obligatorio establecer nuevos impues­tos para poder cubrir el Presupuesto del 2021”.

Provocando confrontaciones con grupos de poderes fácticos e importantes sectores de la sociedad dominicana, dos viceministras están promoviendo la “inclusión” para ciertas preferencias sexuales, utilizando plataformas gubernamentales,  sin especificar si esa acción es personal o implementando una “política pública oficial” del  gobierno.

Pendiente de la decisión del Tribunal Superior Administrativo se halla la solicitud de medida cautelar que interpusieron Directores Regionales y Distritales de Educación contra la politizada ordenanza del MINERD que los convirtió en “botellas” mediante el sambenito de “asesores”.

En torno a las plantas de Punta Catalina se ha montado una difusa campaña mediática desde diferentes ámbitos del gobierno. Unos funcionarios hablan de “venta”; otros de investigación para judicializar los pagos que se realizaron, las presuntas sobreevaluaciones y sobornos. Otros niegan la intención de venderlas mientras acusan a exfuncionarios de recibir las plantas con cuantiosos defectos de fábrica que impiden su operatividad, evidenciando  improvisación y contradicciones.

El tsunami político que le dio el triunfo al PRM-Abinader, en gran medida, por acción de la clase media descontenta por ejecutorias erráticas del gobierno del ex presidente Medina,  en tan pocos días se está alborotando. Esa clase media sensible, empoderada de sus derechos, exigiendo transparencia y gobernanza, “está atenta”, al igual que la Primera Dama.

Esta reflexión sobre los primeros 60 días, es para exhortar al gobierno a superar la inexperiencia, improvisaciones y contradicciones de sus funcionarios para inspirar confianza y facilitar que el pueblo le acompañe en “el camino largo, para conseguir llegar a la meta juntos”, como aspira el Presidente Abinader.

Por Juan López

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Faride Raful y el Barrilito

Avatar

Publicado

en

Hace tiempo que la sociedad ha estado reclamando la eliminación de los privilegios, que alegremente se impusieron los legisladores. Violando la Constitución. Durante la campaña electoral, los candidatos al Congreso criticaron ardientemente esas prerrogativas, prometiendo que renunciarían a ellas. Pero, después que obtuvieron la victoria, solamente el Ing. Eduardo Estrella, Antonio Taveras y Faride Raful mantuvieron sus promesas.

Los tres representaron la esperanza, de que los demás siguieran sus pasos, marcando un “antes y un después” ¿Qué Va! Del dicho al hecho hay mucho trecho, especialmente en un pais donde la actividad política se ha degenerado, hasta convertirse en un oprobio social. Solo el senador Antonio Taveras, pudo mantenerse a la altura del Ing. Estrella, quien tiene una trayectoria transparente, enmarcada por la pulcritud y su honestidad.

Son atributos muy escasos en una sociedad, azotada por una clase política corrupta e inescrupulosa, que solo busca enriquecerse bajo el amparo del poder. Pero, como dice un refrán popular: No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. El pueblo ha despertado y así como hizo recular al presidente Abinader con el incremento de impuesto, hará lo mismo para que se eliminen los privilegios de los congresistas.

Están muy equivocados, aquellos que siguen anclados en el pasado, pensando que la sociedad se mantiene estática y pueden continuar engañándonos. ¿Quién le va a creer a la senadora, su alegato de que los recursos serán redirigidos a las verdaderas necesidades en el Congreso? ¿Cuáles son las necesidades de un poder del Estado, que en vez de defender al pueblo, le sirve a sus verdugos?

La sociedad celebro la decisión de los tres senadores, con la esperanza de que impulsaban el adecentamiento de una institución tan cuestionada.  Lamentablemente, la actitud de la senadora Fadul, fue un barril de agua, que apago el sentimiento de la decencia promovido por los dos senadores. Olvidando que nuestras acciones se reflejan y repercuten. Antes de tomar una decisión, que va en contra de los mas necesitados, debemos preguntarnos ¿Cómo la sociedad verás a mi familia y los compañeros de estudio a mis hijos?

Recibir una cantidad de dinero, que ningún pobre podrás ahorrar en toda su vida de duro sacrificio y trabajo, para ver como nuestros representantes los usan para sus lujos y placeres sin tener que rendirles cuenta a nadie, es una aberración. Los abusos en contra de un pueblo humilde y trabajador tendrán que terminar.

Con las mil trescientas firmas, que un grupo de ciudadanos deposito en el Congreso exigiendo la eliminación del “Barrilito y el Cofrecito” se inicia una lucha, que no terminará hasta que se logre ese propósito. El próximo paso que darán, es acudir al tribunal Constitucional, para que declare la abominable ley inconstitucional.

La senadora Fadul esta a tiempo para rectificar, colocándose al lado del pueblo y rechazando unos fondos, que violan nuestra Carta Magna,

Lic. Elías Samuel Rosario Mata

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Donald Trump ganará con el voto dominicano

Avatar

Publicado

en

Yo no he sido político nunca y por eso me sorprende la “devoción” que los dominicanos sentimos por el Partido Demócrata; especialmente en Nueva York, Inclusive, todos los oficiales que hemos llevado a los organismos de cogobierno han sido del “partido del burro”, o sea, del demócrata. Muy raramente votamos por un republicano. Ese ha sido uno de nuestros grandes errores en USA.

Y si miramos bien la historia, a los demócratas no tenemos que “deberle nada” porque nada han hecho por nuestro país. Muy por el contrario, fue durante el ejercicio de presidentes de ese partido cuando fuimos invadidos (1916 y 1965) y dieron el nefasto golpe de estado al profesor Juan Bosch (1963).

Las diferencias entre demócratas y republicanos, para nosotros, se han sentido en otros renglones que afectan directamente la calidad de vida y las costumbres familiares que nos impusieron nuestros padres y que ya, forman parte del bagaje cultural que hemos de entregar como herencia a nuestros hijos.

Recordemos la crisis inmobiliaria del año 2008, cuando gobernaba el presidente Obama. La solución que el equipo demócrata concibió fue entregarle sobre los 700,000 millones de dólares -provenientes de los que pagamos taxes- a los bancos comerciales, que fueron repartidos entre los ejecutivos de las grandes corporaciones. Y, de todas formas, cientos, tal vez miles de dominicanos perdieron sus residencias.

A contrapelo y lo cito sólo para comparar, en esta crisis causada por la epidemia generada en China, la respuesta gubernamental ha sido mucho más directa que la ofrecida en tiempos de Obama. Todos los ciudadanos recibieron -de manera individual y general- un chequecito de 1,200 dólares, que no es gran cosa, pero que nos sirvió para aliviar la precaria situación en que nos encontramos a causa esta calamidad.

Bajo la presidencia de Donald Trump, la mano amiga del gobierno central ha llegado más efectivamente a los dominicanos. Es más, voy a afirmar algo que yo sé no caerá bien a muchos: en esta crisis, mucha gente nuestra ha recibido más dinero del que recibía trabajando normalmente y hasta se aumentó el volumen de las remesas que enviamos a nuestros familiares.

Trump manejó el tema de la pandemia de forma elegantemente profesional y con gran responsabilidad, evitando crear el pánico en la población. Su trabajo ha sido reconocido -claro, a regañadientes y sin quererlo- por el enviado especial de la OMS para el COVID-19, el doctor David Nabarro, cuando reconoció esta semana que, “el confinamiento por sí mismo no va a resolver la propagación del virus y que tiene efectos devastadores en la población más pobre”, tal como ha sostenido nuestro presidente.

En otro campo -un poco más sensible, por lo que implica- los gobiernos que se decían “demócratas”, han deportado sumariamente más dominicanos que el presidente Trump, a quien la propaganda liberal ha tildado injustamente como “antiinmigrante”. Sabemos que su discurso es agresivo y busca conquistar la masa votante que “gana las elecciones”, pero, en los hechos, Trump es mucho más compatible con nosotros que los bandidos del partido de Biden.

Sin embargo, la mayor agresión que hemos recibido de los demócratas y que Donald Trump eliminó en cuanto se juramentó el 20 de enero de 2017, fue el habernos enviado una pareja de gays como embajadores y que ellos se pasearan por nuestras escuelas, exhibiendo su afrenta e invitando nuestros niños a imitar su retorcido estilo de vida.

Claro, pavonearse indecentemente por las aulas dominicanas promoviendo la homosexualidad -a la que no me opongo, pero, no promuevo- fue posible sólo porque los trúhanes que dirigían el país entonces actuaron en contra de nuestra cultura, nuestras costumbres y del pensamiento social de nuestros padres.

Quise contar esta historia, porque creo que los dominicanos debemos sentirnos comprometidos con Donald Trump, que es el presidente americano que más se ha sintonizado con nuestra realidad. A votar masivamente en las elecciones para evitar el triunfo de ese partido que tanto nos ha agraviado históricamente.

Él ha manejado con brillantez la crisis comercial y política con China y es el único que en este momento puede detener la peligrosa avanzada imperialista de esa nación en América. Esta misma semana mandó una comisión de alto nivel a República Dominicana para firmar acuerdos que garanticen el mejoramiento de los puertos sin perder nunca la soberanía nuestra sobre ellos, que es el objetivo de los chinos.

Para finalizar, solamente quiero pedirles el voto de respaldo a Donald Trump por estas sencillas razones:

  1. Siempre busca el bienestar de los estadounidenses y latinos de trabajo
  2. En menos de cuatro años ha hecho más por este país que lo que ha hecho Biden en sus casi cincuenta años en el Congreso de Washington
  3. Ha impuesto la Ley y el Orden en la frontera y evita que los anarquistas y radicales se impongan sobre la gente de trabajo, como pasa en Venezuela
  4. Debe terminar el muro fronterizo, para controlar el contrabando de todo tipo, como sucede también en nuestro país
  5. Por primera vez en cuarenta años, USA no ha estado envuelto en una guerra y nuestros muchachos no regresan muertos, llenando de dolor y tristeza sus hogares
  6. Tenemos que enfocarnos en la gente que coincide con nosotros, pronación, antiaborto, provida, profamilia, respetuosos del matrimonio entre hombre y la mujer
  7. Trump es aliado nuestro, Biden y los demócratas son aliados de Haití

Esta quizás, sea nuestra última batalla amigos votantes, y tenemos que ser enérgicos e inteligentes en las elecciones de noviembre.

 ¡Vota por Donald Trump como si tu vida dependiera de él, porque es lo mejor que nos ha sucedido a nosotros, a Estados Unidos y al mundo!

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.