¿Cuáles Fueron los Primeros Maestros en la República Dominicana?

Por: Rubén Moreta

Muy temprano en nuestra isla, la cacica Anacaona exhibió habilidades didácticas recreando oralmente las historias de sus antepasados, instruir sobre el valor de los rituales, modelar la religiosidad e inspirar a sus gobernados en los cacicazgos de Maguana y Jaragua.

El cacique Caonabo también fue un gran maestro que creyó descubrir el centro de la isla, construyó un monumento en ese lugar y además de la celebración de exquisitos rituales, lo convirtió en un centro de observación astronómica.

El cacique Enriquillo asumió dotes de maestro, instruyendo a sus seguidores en las estribaciones del Bahoruco, en torno al arte de la guerra de guerrillas.

El prócer fundador de nuestra nacionalidad apeló a sus dotes de Maestro para instruir sobre el valor de la libertad y poder contagiar a los jóvenes que les acompañaron en su aventura revolucionaria.

Y Don Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña inician la mayor revolución cultural en la República Dominicana, el primero sistematizando y edificando un sistema educativo nacional, formando al magisterio que se adueñará de las aulas, dotándolo de las herramientas conceptuales, ideológicas y sobretodo éticas para un ejercicio docente acrisolado, y la segunda, Salomé, iniciando una luminosa revolución cultural, a través de la formación de las primeras mujeres dominicanas en el quehacer pedagógico e intelectual.

Honor imperecedero a los primeros maestros de la isla de Santo Domingo y de la República Dominicana.

El autor es Profesor UASD.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Fall3ce dirigente político Franklin Almeyda Rancier

El destacado dirigente político Franklin Almeyda Rancier falleció a...

Acr1billan hombre cuando cenaba en un pica pollo de la capital

La víctima ha sido identificada solo como El Yale....

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...