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El Fracaso de los Liberales en República Dominicana

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Por: Rubén Moreta

La República Dominicana, desde su génesis independentista, ha sufrido un errático camino ideológico. El sesgo ideológico es un elemento característico de nuestra evolución histórica porque los liberales cuando llegan al poder actúan como conservadores y algunos gobernantes conservadores han implementado icónicas medidas progresistas.

Los conservadores asaltaron el poder político desde el primer ente de gobierno nacional surgido a partir del 27 de febrero del 1844 -la Junta Central Gubernativa-. Nunca más han soltado el mando político. Pedro Santana y Buenaventura Báez hicieron del Estado un ente patrimonialista y clientelar en la Primera República. El supuesto liberal Ulises Heureaux le tomó cariño al poder y manejó con criterio personalista la cosa pública. Trujillo y Balaguer hicieron lo propio en el siglo XX.

Podemos concluir que el pensamiento liberal es deficitario porque los gobiernos genuinamente liberales –Bono, Luperón y Bosch- han sido esporádicos y de escasísima duración. Los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana han practicado desde el poder un liberalismo caricaturesco y falso.

La aplicación del enfoque neoliberal que devino en la destrucción del aparato productivo nacional, de manera especial la agricultura, la inició el gobierno de Salvador Jorge Blanco con las importaciones masivas de rubros del campo, proveniente de otros países. Asimismo, ese gobierno no apuntó a aplicar un modelo impositivo que grabara la ganancia de los grandes capitales, sino que inventó el impuesto directo al consumo (ITEBI) para hacer cargar la tributación a las capas medias y bajas.

Fidel Castro nunca le perdonó al “liberal” PRD que, por cobardía, en el período 1978-1986 no restableciera relaciones diplomáticas con la isla comunista. Fue –al parecer- el miedo al imperio norteamericano lo que amilanó a Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y a Peña Gómez a normalizar su relación bilateral con la patria de Martí.

El ultraconservador doctor Joaquín Balaguer, quien desalojó del gobierno a los blancos –a posteriori-entabló un acuerdo de intercambio cultural con Cuba, el cual dio paso a que el Presidente Leonel Fernández normalizara las relaciones diplomáticas con el gobierno de la isla más grande de las Antillas.

Pero en una perspectiva conservadora, los gobiernos “liberales” morados se plegaron a la agenda neoliberal patrocinada por los centros de mando de los Estados Unidos y el consenso de Washington. Vendieron a precio vil las empresas del Estado, privatizaron los servicios públicos.

De igual forma, ideológicamente los “liberales” del PRD fracasaron en construir un modelo de país genuinamente liberal, que abdicara de la tutela dogmática religiosa.

Pero los “liberales” del PLD, que detentaron el poder durante veinte años –dieciséis seguidos-, han sido más laxos frente al clero católico, ensanchándole su poder y participación en la dirección de la sociedad, especialmente en el área educativa, en una irrefutable traición a la memoria del insigne maestro antillanista Eugenio María de Hostos, reivindicado hasta el éxtasis por el fundador del PLD Juan Bosch, pero desdeñado por sus inconexos discípulos.

El autor es Profesor UASD.

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¿Embarazos en adolescentes, fruto de la pobreza, falta de políticas sociales y garantía de educación sexual?

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Por: Emilia Santos Frias.

Cuando analizo esta problemática, y su vinculación al freno del desarrollo social de nuestro país, la República Dominicana, tengo que abrazar el artículo 56 de la Constitución: “La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales…, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta”. Entonces, ¿qué nos ha pasado?, esta situación es antiquísima, y no logramos frenarla.

La familia, la sociedad y el Estado son responsables de esos altos índices que exhibimos en embarazos en adolescentes, madres adolescentes, abortos en adolescentes, pues, es a esta trilogía a quien compete, la creación de políticas públicas, sociales; garantía de deberes y derechos humanos, como la educación integral, en valores, protección y auxilio a nuestras niñas, niños y adolecentes. Tomando como parámetro que las niñas y las adolescentes no poseen madurez física, sexual, ni mental, para decidir libremente.

Tal como nos indica la Carta Magna, y reitera en el artículo 63: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”. ¿Será que es aquí donde estamos fallando. Influye la falta de responsabilidad y compromiso oportuno, sistemático, articulado, serio y en alianza, de la familia, del Estado en el crecimiento de este flagelo?

Ella, nuestra norma guía, oráculo de deberes y derechos: la Constitución, en su artículo 55, insiste en que la familia es el fundamento de la sociedad; el espacio básico para el desarrollo integral de las personas…, y en ella, se reconoce el valor de los jóvenes como actores estratégicos en el desarrollo de la Nación. Pero, ¿cómo se podrá alcanzar ese avance, exhibiendo el 100. 6 de embarazo adolescente, la cifra más alta de América Latina y el Caribe, seguidos de Nicaragua, con el 92.8%, Guatemala, 84%, Venezuela 80%, Honduras y Brasil, 68.4% y Costa Rica, el 59.1%, según la División de Población de Naciones Unidas?

Otros datos y cifras nacionales, aportadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (unfpa), indican que, nuestro país se encuentra entre los cinco países de América Latina, con mayor proporción de embarazos en menores de 15 años y adolescentes de 15 a 19 años. Así como, en partos vaginales, cesáreas y abortos, en menores de edad de 15 y de 15 a 19 años.

La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la mundial que es de 51. La provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez (Nagua), San José de Ocoa, Duarte (San Francisco de Macorís), San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez (Cotuí). También, en adolescentes residentes en poblaciones de la zona noreste del Cibao, la zona Enriquillo de la región suroeste, y lógicamente las comunidades ubicadas en la frontera.

Unfpa, atribuye la problemática a la deserción escolar son el embarazo, el cuidado infantil y la inserción laboral, precisando que el 61.4% de las adolescentes alguna vez embarazadas en el país, pertenecen a los dos quintiles más pobres de la franja económica. Más de la mitad de las madres adolescentes (52%) tiene como actividad principal los quehaceres del hogar. Los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, datos de la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirman que es consecuencia de cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual. Carencia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, y que no se valoren los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. Asimismo, el impacto de la presión de grupo; curiosidad; abuso sexual; el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres. ¡La familia, hermanos-as, la familia!

Lo cierto es que si queremos alcanzar el desarrollo social, debemos ya frenar esta problemática, y para hacerlo es necesario el concurso de todas y todos; articulación y alianza de todos los sectores, que juntos accionen de manera oportuna y podamos hacer verdadero cambio de comportamiento en nuestra presentes y futuras generaciones. Educación y prevención; informando además, acerca de las complicaciones que puede sufrir la salud de la adolescente, una de ellas, la muerte.

La autora reside en Santo Domingo, República Dominicana. Es educadora, periodista, abogada y locutora.

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¿Cómo Surgió el Culto a la Virgen de las Mercedes en RD?

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Por: Rubén Moreta

La leyenda de la Virgen de la Mercedes, advocación mariana erigida en patrona espiritual del pueblo dominicano, está sustentada en un paradigma de fuerza y poder hispanófilo. Conforme el mito, en 1495 la virgen “apareció” o fue exhibida por los españoles en el marco de una gran batalla de los nativos en tierras del cacicazgo de Maguá, hoy provincia La Vega. Su sola exhibición hizo que los combatientes tainos mansamente se rindieran.

Los aborígenes peleaban en esa batalla por la libertad del Cacique Caonabo, gobernante del cacicazgo de Maguana, que había sido hecho prisionero por Alonso de Ojeda, cumpliendo órdenes del gobernador Bartolomé Colón.

Frente a un contundente ataque de los tainos que exigían les devolvieran libre a su líder, la cruz católica y la imagen de la Virgen de las Mercedes o de la Merced fue exhibida en el campo de batalla, lo que –de acuerdo a la leyenda- anonadó y detuvo el accionar de las flechas de los aborígenes, impidiendo su defensa y haciendo que se hinquen, resignen y acepten como designio divino el dominio de los conquistadores españoles, que patrocinaban la evangelización cristiana.

Más tarde, el 8 de septiembre del 1615, tras el fuerte terremoto que causó graves daños en la villa de Santo Domingo, los conquistadores españoles imploraron la protección de la Virgen de la Mercedes y la declararon patrona de la Isla la Española. Posteriormente la celebración se cambió al 24 de septiembre.

Consumado el proceso de Independencia Nacional, la Virgen de las Mercedes fue declarada como patrona de toda la República.

En resumen, la adoración a la Virgen de las Mercedes es el más antiguo ritual mariano de nuestra isla.

El autor es Profesor UASD.

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La Foto-Noticia-Caliente de Hoy

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Esta imagen fue tomada la mañana de este lunes 21 de septiembre del 2,020, la misma  muestra el estado del cementerio del sector de Córbano Sur del municipio de San Juan de la Maguana. Si, aunque pace ser un bosque, ese es el cementerio.

En ese lugar las personas que tienen a sus seres queridos sepultados en ese Campo Santo no encuentran las tumbas. Ahí la gente se pierde.

Ante esa situación, ninguna autoridades municipal de San Juan de la Maguana muestra algún tipo de interés para que por lo menos se limpie el cementerio.

Esto debería darle vergüenza a la alcaldesa Hanoi Sánchez y sus 13 regidores, pero Hanoi y los regidores están tan casados, que hasta la vergüenza perdieron.

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