Contactanos

Opinión

La revalorización de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana

El autor es político, municipalista, periodista y locutor residente en Nueva York.

Avatar

Publicado

en

Luis Aníbal Medrano S.

Por: Luis Aníbal Medrano S.

Asumir el compromiso de implementar políticas dirigidas al bienestar y felicidad de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana es algo que adquiere ribete de extrema importancia cuando la sociedad dominicana ha visto transcurrir dos décadas perdidas en cuanto a la falta de fomento de valores, transculturización nociva, permisibilidad y sustentación de uso y abuso en sustancias prohibidas, así como otras prácticas incorrectas de parte de gobernantes que entendieron que era una forma de mantener dominados esos segmentos de la población.

Esas políticas públicas tienen como componentes toda una gama de ejes fundamentales que involucran a casi la totalidad de los ministerios y direcciones que conforman el gabinete presidencial quienes deberán aunar esfuerzos para que los planes anunciados por la nueva presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), licenciada Paula Disla Acosta, se materialicen para enrumbarnos por un nuevo sendero y forjar mejores ciudadanos.

Alienta escuchar palabras prometedoras de la licenciada Paula Disla, en su discurso pronunciado al asumir el cargo en el que proclamó las pretensiones de seguir construyendo un futuro feliz hoy, de prevención, protección y garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La misma emoción produce lo relativo a la erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas porque es urgente reducir a la mínima expresión los números que reflejan las estadísticas nacionales.

Entendemos completamente lo que señalan los estudios relativos cuando concluyen que: “Existe un vínculo entre la pobreza y el embarazo adolescente, con repercusiones específicas en áreas tales como logros educativos, formación e inserción laboral, salud sexual y reproductiva, embarazos subsiguientes, expectativas y planes de vida, conformación de la unidad familiar y estabilidad de las uniones, y responsabilidad de la pareja o padre biológico del primer hijo/a”, pero entendemos que todo eso puede transformarse cuando los gobiernos toman en serio esas debilidades y las erradican.

Conocemos de la permanente preocupación de la hoy presidenta ejecutiva del Conani sobre la prevención y erradicación del abuso sexual infantil en República Dominicana, ella sabe el desafío que eso representa para proteger a la niñez contra la violencia, el abuso y la explotación, donde es necesario reducir sustancialmente la disciplina violenta en los hogares, los delitos sexuales y la explotación sexual en su diferentes modalidades.

Es gratificante saber que desde el Conani se contribuirá a que se logre un año escolar con protección y respeto a la integridad de cada niño y niña en República Dominicana. Eso sirve de aliento a muchos padres preocupados, y en esa línea, el gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, y otros organismo públicos y privados, están dando muestras claras de que esa preocupación de la presidenta ejecutiva del Conani es aceptable y que por lo tanto debe garantizarse esos anhelos.

En ese mismo tenor, se pretende el desarrollo de un plan de prevención y atención ante el COVID 19 por su impacto en la niñez dominicana, eso habla muy bien y se observa que existe voluntad de hacer las cosas por el librito, como Dios manda y la población demanda, por lo que se puede establecer que sin temor a equivoco, en Conani habrá a partir de ahora una gestión sustentada en la experiencia que ha obtenido la licenciada Paula Disla a lo largo de más de 35 años de trabajo por la niñez y la adolescencia. Sabemos que ella actuará acorde al Gobierno del cambio que está comprometido a dar cumplimiento con una agenda pendiente con la niñez y la adolescencia dominicana.

“Con la niñez debemos pagar la costosa deuda que generó la falta de inversión y la desatención de los programas básicos; y con la adolescencia una alta cuota por no haberle el Estado proveído de programas preventivos”, así señala los lineamientos programáticos del Gobierno del Cambio. Roguemos entonces a Dios Todopoderoso para que conceda la fuerza necesaria para que la niñez y la adolescencia en nuestro país disfruten de los logros por venir del CONANI y así esas partes de la composición social dominicana sean revalorizadas.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Una reflexión oportuna: El PRD obligado a renovarse, dar paso a nuevas figuras o desaparecer

Avatar

Publicado

en

¿Será el PRD capaz de transformarse para evitar su propia desaparición?

Eso dependerá de Miguel Vargas, que entienda que la coyuntura política le exige renovación y cambio total.

Hoy en día está en duda su funcionamiento y estructura, la gran pregunta es, ¿pueden ser los mismos que controlan los instrumentos de decisión los que generen el cambio en el PRD?

Hago este análisis desde la pasión del político, pero también desde la visión del académico, del periodista que la observa y analiza, que tiene el abal de cinco libros escritos sobre el PRD y su liderazgo y miles de artículos.

A las voces sensatas del país le preocupa la situación actual del PRD, e incluso de los demás partidos políticos y su futuro.

Sin partidos políticos fuertes no hay democracia.

Si los partidos políticos siguen desguañangándose, sin falta de representación verdadera, viviremos una crisis de las instituciones democráticas, de representación, no solo por esta situación, sino también fruto de los cambios que no tienen que ver estrictamente con la política.

Cambios que tienen que ver con las transformaciones sociológicas, con la forma de informarse y con la concepción de lo que es la democracia.

Debemos entender que estamos en un momento de mutación y los partidos forman parte de este proceso de mutación.

Y existe el problema con el PRD que el odio le persigue, la trapisonda y el engaño juega en su contra y del líder y mandamás del partido blanco.

Ahora, desde de voz de antiguos dirigentes que formaron el PRM, porque el PRD ha sido el formador de los principales partidos dominicanos, suenan trompetas de guerras y de rescatar al PRD, cañón enfilado contra la cabeza del Miguel Vargas.

Y ahora esos dirigentes tienen el Poder, el gobierno.

Lo primero que tiene que hacer Miguel Vargas es salir del confort, tirarse a las calles, visitar sus dirigentes, motivar y proclamar la real reforma en el PRD, definir objetivos, asumir la agenda de los temas nacionales, involucrarse con las instituciones representativas de la ciudadanía.

Hacer un congreso donde lo primero que se plantee es definir su línea de oposición constructiva, renovación de la dirigencia a nivel nacional con la ubicación de jóvenes y dirigentes comprometido con la política de servicio y bien común.

Los diferentes frentes de masas del PRD deben ser renovado, poner al frente jóvenes preparados y salidos de las entrañas del pueblo y de la sociedad, los viejos que los acompañen, les orienten, les guíen.

El PRD tiene que volver a representar a los diversos sectores de la sociedad, a las ideas, conceptos, ideologías, cambios.

Si no es así el PRD desaparecerá, o será asaltados por los dinosaurios que se fueron, y vendrán con Poder y gobierno a asumir su liderazgo debilitado y en extinción.

Tienen que entender que las sociedades han madurado, la nuestra no es la excepción, se han transformado profundamente y hay una crisis a escala macro, esa crisis debemos transformarla en buena, que nos conduzca a un cambio verdadero.

La suerte está echada…

Por Fernando Peña

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Opinión

Abinader y su grupo han marginado a los principales dirigentes del PRM en San Juan

Avatar

Publicado

en

Valerio Mateo.

Por; Valerio Mateo.

Es lamentable que a casi tres meses de gobierno, el presidente Luis Abinader no haya nombrado a los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Juan.

Dirigentes de la talla del maestro Luis Zoquier (secretario general del PRM en San Juan), José Arias (el Ruso, presidente del PRM en San Juan de la Maguana), el doctor Osvaldo Canario (coordinador de campaña de Abinader en San Juan), el ingeniero Eulalio Ramírez (dirigente nacional del PRM), la doctora Ana María Castillo (luchadora del PRM desde su fundación), el profesor Pablo Espinosa (vicepresidente municipal del PRM en San Juan de la Maguana) y el empresario Alejandro Tejada (Alejandro Pollo), ninguno de estos perremeistas han sido tomados en cuenta por Abinader y su grupo.

Esos han sido los dirigentes del PRM de San Juan, que desde la fundación de esa organización política la asumieron y no descansaron hasta que llegaron al poder…..esos se fajaron por el PRM.

El asombro de los sanjuaneros es la sacada de pie que les ha dado Abinader y su grupo a esos dirigentes que dejaron el pellejo en las calles para que hoy Abinader y el PRM estén gobernando.

Yo me pregunto…… ¿por qué Abinader y su grupo no han nombrado a esos dirigentes?

Seguir Leyendo

Opinión

Resolución 74-2020 de la JCE y subregistro de nacimiento

Avatar

Publicado

en

La Junta Central Electoral, dispuso mediante la resolución 74-2020, la expedición de cédulas a menores de edad a partir de los 12 años, en tal sentido han surgido algunas voces en contra y otras a favor, en lo que si todos estamos de acuerdo es que el subregistro de nacimiento es un problema que crea pobreza y profundiza las desigualdades.

No me cabe la menor de la duda sobre la importancia capital que reviste dicha resolución por lo que me parece importante que la JCE inicie un proceso de promoción sobre el alcance de dicha resolución para no dejar espacio a la incertidumbre sobre el propósito de la misma.

Se trata de miles de dominicanos y dominicanas que no tienen identidad y que, por ello, no pueden ejercer una gran variedad de derechos civiles y políticos, no tienen acceso pleno a la salud,  así como a la educación, ni son beneficiarios de los diferentes programas sociales que se implementa desde el Estado.

En ese sentido, es necesario la adopción de políticas públicas que impidan el crecimiento del subregistro de nacimiento y uno de los escollos que se presenta tiene que ver por el hecho de que una gran parte de las madres son adolescentes que no tienen edad para ser dotadas de una Cédula de Identidad y Electoral, de conformidad con la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral, que establece como edad mínima los 16 años para poder expedir una Cédula de Menor.

Según algunas fuentes indican que la proporción de madres menores con edades que dan a luz en los hospitales oscilan de los 12 a los 15 años de edad, llega a alcanzar del 25 al 30 por ciento del total de los partos realizados. Esas madres adolescentes, al no tener cédula, no podían declarar su niño o niña, por lo que pasaba a incrementar de manera automática el número de subregistro de nacimientos del país.

La resolución 74-2020 que dispone la expedición de cédulas a menores de edad a partir de los 12 años viene a subsanar esta situación, permitiendo que toda menor que se encuentre en estado de embarazo pueda hacer la gestión para obtener su Cédula de Identidad de Menor, de manera que, cuando se produzca el parto, pueda declarar sin ningún inconveniente a su niño o niña.

Con esta resolución, dictada por el Pleno de la JCE se reivindica el derecho a la identidad consagrado en los Convenios Internacionales para la protección de los niños, niñas y adolescentes; y contribuye de manera sustancial a la eliminación del subregistro de nacimientos en la República Dominicana.

Insisto, la JCE tiene que hacer la promoción de lugar sobre el contenido de las mismas y comunicar efectivamente el alcance de la resolución para que una buena intención no repercute de manera negativa en la sociedad.

Por Pablo Vicente

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.