¿Quién Fue Tenguerengue y Por Qué Un Río se Llama Así?

Por: Rubén Moreta

Tenguerengue es una de las palabras más populares en el municipio de San Juan de la Maguana. Además del arroyo que atraviesa la entrada Este de la ciudad, la principal empresa de transporte y otros negocios llevan ese nombre.

Pero Tenguerengue no fue ningún personaje popular o histórico que vivió aquí o fue protagonista de algún hecho social, político, cultural o patriótico en el municipio de San Juan de la Maguana.

La palabra Tenguerengue se refiere exclusivamente a las características singulares de un pequeño riachuelo que atraviesa la parte este de la ciudad sureña de San Juan de la Maguana.

El vocablo Tenguerengue, significa "sin estabilidad, en equilibrio inestable", según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Esos dos elementos caracterizan al joven riachuelo Tenguerengue, el cual posee aproximadamente 4.8 kilómetros de extensión, con un cauce inestable, anémico, en estiaje la mayor parte del año.

Insisto en afirmar que ese arroyo se llama Tenguerengue, por el encogimiento de su cauce, el cual solo aumenta cuando se producen lluvias. Pero en períodos lluviosos, es “una fiera”, que causa inundaciones y daños inmensos en el populoso sector de Villa Flores.

El autor es Profesor UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...