¿Cuál Fue la Segunda Mujer Gobernadora de la Provincia de San Juan?

Por: Rubén Moreta.

La segunda mujer designada Gobernadora Civil de la provincia de San Juan fue la distinguida dama Argentina Fuentes de Peña, alias Tinita.

¿Cuál fue la obra política y social que desarrolló? Conozcamos un poco:

Argentina Fuentes de Peña (Tinita) nació en San Pedro de Macorís el 21 de diciembre del 1928 y murió en Santo Domingo el 12 de junio de 2019. Su cónyuge fue Jesús María Peña Lapaix (Niño) oriundo de Baní. Tuvo cuatro hijos. A nivel académico no completó el bachillerato. Se trasladó a vivir a San Juan de la Maguana tras la creación de la Diócesis Católica en 1954, ya que su esposo era mecánico de vehículos y fue contratado y traído por Monseñor Tomás F Rally a trabajar en el mantenimiento y reparación de la flotilla de vehículos de los sacerdotes de San Juan y las Matas de Farfán.

Residiendo en San Juan de la Maguana se dedicó al comercio, destacándose como Contratista de Traviesas del Central Azucarero Río Haina. Asimismo, a partir del año 1959 fue administradora de la Estación de Combustible Texaco, ubicada en la avenida Independencia esquina Club de Leones (frente a las Escuelas Primarias Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez), que posteriormente regenteó Don Adolfo de los Santos y sus hijos.

Se dedicaba a comprar madera en las comunidades de El Capá, Cardón y Vallejuelo que luego revendía al referido central azucarero, para utilizarlas como base de los rieles del tren de carga.

Doña Argentina Fuentes de Peña fue una de las fundadoras del Partido Reformista. Fue la única delegada de esta provincia en la convención constitutiva de ese partido celebrada el 1 de enero del 1963 en Puerto Rico, donde se cambió el nombre de Acción Social por Partido Reformista. Por sus méritos y adhesión balaguerista, a Doña Tinita se le otorgó la tarjeta o carnet número uno de ese partido en la provincia San Juan.

Su cercanía con el doctor Joaquín Balaguer era pronunciada. Cuando el caudillo de Navarrete fue escogido presidente en 1966, fue a Doña Tinita a quien el mandatario le propuso la gobernación de San Juan, pero declinó alegando que no creía estar apta para el cargo y propuso para el puesto a la Profesora Josefina Portes de Valenzuela.

Doña Argentina Fuentes de Peña, sin previa consulta, fue nombrada Gobernadora Civil de la provincia de San Juan en el 1970 por el Presidente Joaquín Balaguer. Permaneció en dicho cargo hasta el 1974, siendo sustituida por el Licenciado Lic. Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos, connotado abogado y político sanjuanero. Fue también Inspectora al Servicio de la Presidencia con sede en San Juan y laboró en el Ministerio de Agricultura, coordinando cursos de capacitación para mujeres campesinas.

Tenía un carácter de hierro, pero privilegiaba el diálogo y la conciliación. Nunca se dejó amilanar por ningún jefe militar o policial radicado en la plaza. Llegó, por ejemplo, a tener contradicciones con el general Elio E. Osiris Perdomo, Jefe de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, un militar con mucho poder y ascendencia en la era balaguerista por vejaciones y malos tratos a civiles, especialmente jóvenes políticamente opositores.

Como Gobernadora Provincial, Doña Tinita se destacó por apoyar las fiestas patronales de San Juan Bautista y los grupos culturales, especialmente las comparsas del carnaval y el Batón Ballet.

Para las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista gestionaba las orquestas de las Fuerzas Armadas para que vinieran a amenizar fiestas públicas, especialmente en el parque Sánchez. Igualmente, promovió y aportaba los premios en las tradicionales carreras de sortijas y juegos populares.

Doña Tinita fue la primera funcionaria en patrocinar la participación de grupos de carnavales de San Juan en el Carnaval Nacional de Santo Domingo del 27 de febrero. Una de esas comparsas sanjuaneras auspiciada por la gobernadora sanjuanera ganó un segundo premio nacional en 1973. Es memorable que el síndico capitalino doctor Juan Rafael Estrella Rojas telefoneó a Doña Tinita para preguntarle qué premio le interesaba, ella solo respondió: “me gustaría que una calle de la capital tuviera el nombre de San Juan de la Maguana”, a lo que el ejecutivo municipal le respondió afirmativamente, designando próximo a la Avenida Ovando una calle San Juan de la Maguana.

Doña Tinita tuvo una vida frugal. No hizo acumulación de riqueza esquilmada de las arcas del Estado. No codició ni tierra ni apartamentos del Estado. Se conformaba con su modesto salario. Su popularidad y ascendencia fue tal que se popularizó la frase “Con Tinita Gobernadora, la cosa se mejora”

Doña Tinita ayudaba a gente pobre. A pesar de ser ideológicamente conservadora, salvó la vida de muchos jóvenes perseguidos por su ideología izquierdista durante los doce tenebrosos años de gobierno de Joaquín Balaguer.

Ella y su familia se distinguen por ser de los fundadores del Barrio Mesopotamia en San Juan de la Maguana. Ahí levantaron su casa y vivió desde los años cincuenta hasta agosto de 1979, cuando ese sector fue impactado por el Ciclón David. Ese año, disminuida económicamente, con su casa destruida, se fue a residir a Santo Domingo hasta su muerte el 12 de junio del 2019, a la edad de 91 años.

Recordamos hoy a esa gran mujer y sugerimos que una calle de la ciudad se designe con su nombre.

El autor es Profesor UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...