Un buen comienzo para la minería en el gobierno del PRM

Por Ing. Teódulo Antonio Mercedes.

La situación de minería nacional desde el punto de vista económico es muy buena, motivado a que el Covid-19 que azota la humanidad ha disparado los precios de los minerales que producen nuestras industrias mineras y hacen que los yacimientos con perspectivas, adquieran más valores comerciales y su posibilidad de explotación a corto plazo se incrementen.

Para muestra veamos los precios del oro y la plata hoy; Oro1.936, 97 USD la onza y la plata sube a 24,375 USD la onza.

De igual manera, el precio del Cobre también está entre los buenos 1 kilo de cobre está a 6,4125 USD.

Todos esos minerales tienen costo de producción muy bajo con relación a sus precios actuales.

Nuestras industrias extractivas tienen un ambiente laboral sin complicaciones, pues la pandemia ha diezmado el movimiento laboral y las posibilidades de solicitar mejorías salariales son escasas, cuando lo que se lucha es por adquirir nuevas posiciones de trabajo que permitan la simple subsistencia.

Esta situación ayudará a corregir las anomalías que no se lograron superar en tiempos pasados como son: La conducción vertical en todos los estamentos mineros conducidos por el Ministerio de Minas a la que deben de reportar y formar parte, las demás instituciones que realizan trabajo en la minería dominicana.

De igual manera, contratar más personar calificados para el área minera y realizar con mayor eficiencia los trabajos de control que exige la supervisión de las industrias mineras nacionales.

Hoy, también se pone a funcionar de manera oficial la planta de Punta Catalina, la cual desde su inicio ha estado llena de controversia por su elevado costo.

Para dicha planta, un sector social solicita que se modifique y se prepare para que su utilidad sea por medio de gas y no por carbón mineral, aunque el carbón mineral es más contaminante, se debe de tomar en consideración que nosotros todavía no producimos gas y que dicha posibilidad estarían al doblar de la esquina si logramos evaluar un yacimiento de gas que nos garantice sus funcionamientos sin necesidad de importación. También debemos de hacer conciencia de que dicha planta tendrá necesariamente que crear nuevos mercados con nuevos productos como es el caso de la caliza, la cual se consume en grandes cantidades en el proceso de la planta, la cual hoy el país no produce pero que estamos en condición de producir porque tenemos la materia prima en abundancia.

Sobre los precios del Carbón a nivel internacional, se comienzan a realizar estudios, pues se continúan cerrando instituciones energéticas que lo utilizan como materia fundamental para la elaboración y producción de energía en otros países, por motivo de estrategia y económicos se continua la utilidad del mineral, haciendo posible que sus costos de producción continúen invariables en el mercado internacional donde nosotros adquirimos el producto.

Luego de estas precisiones solo nos queda la elaboración y aprobación de una nueva ley minera que le garantice a la población un monto aceptable para su explotación privada que reconozca desde el punto de vista económico, que el estado es el dueño de ese patrimonio nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Fall3ce dirigente político Franklin Almeyda Rancier

El destacado dirigente político Franklin Almeyda Rancier falleció a...

Acr1billan hombre cuando cenaba en un pica pollo de la capital

La víctima ha sido identificada solo como El Yale....

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...