Connect with us

Opinión

¿Sabes cómo manejar el COVID dentro de casa?

Published

on

La República Dominicana ocupa el lugar número 37, de 188 países afectados por la pandemia según datos ofrecidos por la plataforma del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, la cual da seguimiento en tiempo real a los casos de coronavirus a nivel mundial, y conforme a las informaciones suministradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el avance del COVID-19 en el país actualmente hay 66,182 casos positivos.

Sobre esta realidad surgen algunas interrogantes cuando se tiene la enfermedad dentro de casa. ¿Qué medidas se pueden tomar en el hogar cuando hay casos positivos? ¿Cómo controlar la ansiedad? O ¿Qué hacer con los niños mientras está el problema en casa? Entre otras.

En cuanto al correcto uso de los detergentes para higienizar el hogar, la médica recomendó no utilizarlos en exceso, pues esto podría provocar procesos bronquiales y gripales parecidos al covid, Gómez aconseja utilizar los desinfectantes de forma moderada y si es para lavar la ropa del enfermo utilizar guantes.

En relación a la frecuencia con que se debe usar la mascarilla dentro del hogar la especialista explicó que dentro de la casa es importante su empleo, especialmente cuando el afectado vaya a estar en contacto directo con alguno de los integrantes y si hay niños en casa recomienda mantener al infante alejado del familiar contaminado.

De su lado la psicóloga clínica Gris Hidalgo, recomienda conversar con los niños sobre lo que está pasando en casa y explicarles en un lenguaje claro, de acorde a su edad, la situación.

“Es importante aclararles a los infantes que los adultos están tomando las medidas necesarias en casa para que todo salga bien y a la vez es aconsejable que los padres permitan que el niño o niña exprese sus sentimientos y les ayuden a esclarecer sus miedos o dudas para que estos se sientan seguros, escuchados y comprendidos”, explicó la experta.

Al ser cuestionada sobre ¿Cómo manejar el aislamiento en los niños? Hidalgo sugiere evitar la exposición a noticias sensacionalistas sobre la situación, pues la sobreexposición y el mal manejo de la información puede generar ansiedad en los pequeños sobre todo si tienen a papi o mami enfermo dentro de casa.

“A los niños hay que hablarles con la verdad, pero en un lenguaje sencillo para ellos, recomiendo el cuento, Mi héroe eres tú, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que explica de forma fácil y divertida cómo pueden los niños protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus amigos del coronavirus y gestionar emociones difíciles cuando se enfrentan a esta nueva realidad”.

La consejera también favorece la organización de rutinas familiares creando horarios estudios, trabajos, actividades, incluyendo tiempo de juego libre del infante, así como también mantener una rutina de hábitos alimenticios y horas específicas para dormir.

En el caso de los adultos, quienes a medida que pasan los días pueden tener pensamientos que llegan a manifestarse en ansiedad, preocupación, angustia, pánico, miedo dificultad en la concentración o el sueño, la experta recomienda intentar relajarse realizando actividades positivas como leer, cantar, escuchar música entre otras.

“Algo que suele funcionar es poder visualizar imágenes, pensamientos positivos que le hagan sentir calmados, y tratar de dormir lo mejor posible, pues esto les ayudará a afrontar el día a día”, puntualizó la psicóloga.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.